[VW T5 California] 50L de agua limpia en depósito auxiliar. Esquemas gráficos.

Iniciado por eneko, Agosto 08, 2008, 19:53:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

50L Extras de agua limpia en depósito auxiliar

El objetivo de este montaje es el de dotar a nuestra furgo de 50 litros adicionales de agua limpia almacenada ya que en muchos casos los 30 litros que tiene el depósito de serie se quedan escasos.




1º Depósito:

El elemento fundamental de este montaje, obviamente será el propio depósito. En nuestro caso elegimos un depósito Reimo con referencia: 61010 que se adapta perfectamente a la longitud de nuestro maletero.



  • El precio de dicho depósito en la web de Reimo es de 99,90€.

  • Lo podremos comprar en Tinkervan que es distribuidor asociado para España de la marca Reimo.

  • En mi caso lo compré en Roulot por 126,00€ (i.i.)





2º Bomba:

Lógicamente necesitamos una bomba para realizar el trasvase de agua de nuestro nuevo depósito al depósito de la furgo o para usarlo como depósito 2 (ver esquemas de posibles montajes más abajo).

Dicha bomba será sumergible y nos sirve cualquier modelo aunque intentaremos buscar una con bastante caudal para que la operación de trasvase sea lo más corta posible. La podremos comprar a la vez que hacemos el pedido del depósito o en cualquier centro de caravaning cercano. El precio de una sencilla nos rondará los 15€.






3º Materiales auxiliares:

Necesitaremos además piecerío para las conexiones de agua y para realizar la conexión eléctrica de la bomba.
La mayor parte de este material la encontraremos fácilmente en tiendas de autorecambio y ferreterías.
Necesitaremos: Racores de salida, manguera, abrazaderas, conectores rápidos de manguera, cable de 2x1,5mm², fusible, interruptor, toma macho de mechero, etc.
Antes de comenzar deberemos plantear la instalación que deseamos hacer y con todo eso sacar un listado de materiales para evitar hacer muchos viajes a la ferretería.

  • Material agua:




  • Material eléctrico:







4º Esquema de montaje limpio:

Si no deseamos hacer modificaciones/taladros en nuestro depósito original de la furgoneta usaremos el depósito de forma independiente, para lo que bastará con hacer una instalación autónomo sencilla.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Como veréis en el esquema, el montaje no tiene mayor complicación.
El llenado lo podemos hacer a través de la boca de diámetro 130mms siempre y cuando llevemos el maletero vacío y nos llegue bien la manguera.
Cuando no estemos haciendo uso del sistema es conveniente unir las 2 mangueras que salen del depósito para que así no nos gotee en la marcha.




Obviamente si deseamos que el sistema esté totalmente integrado deberemos acceder con las mangueras al depósito original a través de la tapa de la batería del maletero, el cableado eléctrico lo meteremos oculto por el mueble y situaremos el interruptor donde mejor nos convenga. Por supuesto para esta opción, deberemos proteger la red con un fusible.

El montaje es básicamente el mismo. Yo lo tengo que hacer así, saliendo de la furgo con una manguera para trasvasar agua pero lo veo sencillo y no hago taladros al mueble y al depósito.

También podremos hacer un montaje que nos permita usar uno u otro depósito a conveniencia. Muy útil en aquellos casos que incorporemos una resistencia eléctrica en el depósito original de la furgoneta.

Más adelante si saco tiempo iré haciendo los diferentes croquis de los posibles montajes que se pueden realizar.




Toda esta info complementa la ya aportada en los bricos:
   
Instalacion deposito auxiliar Cali T5  (Helite)
   
Otra propuesta de depósito de Agua - Sistema de aprovisionamiento de Agua  (Nando)

cukiyo25

muy wenas eneko,solo una preguntilla ya ke he visto el brico ke piensas hacer y los otros 2 y el caso es ke me e fijado ke poneis el segundo deposito en el interior del maletero,la pregunta es,no hay hueco en los bajos de la t5?es ke yo ya he montado 2 tankes de 50 litros en 2 calis t4 y la mia ke es otra cali t4 tambien lo tengo en los bajos.es ke como no he tenido todavia oportunidad de mirar los bajos de una.un saludo

triti

                  

viano

Joer, eneko, me han encantado la claridad en la explicación y, sobre todo, la confección de los grafismos. Todo muy profesional. Parece un libro de instrucciones de ésos que traen las furgos al comprarlas...
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

triple 8

yo tengo una t5 y la verdad es que los 30 litros es muy poko,muy bueno lo del deposito de 50 estare atento al briko,eneko eres un rey en las explicaciones.
salut
La vida es muy sencilla,simplemente vivela.

triti

Cita de: viano en Agosto 09, 2008, 13:28:29 pm
Joer, eneko, me han encantado la claridad en la explicación y, sobre todo, la confección de los grafismos. Todo muy profesional. Parece un libro de instrucciones de ésos que traen las furgos al comprarlas...


parece salido del mismísmo libro de Viano Enciclofurgo  ;D
                  

eneko

Citarmuy wenas eneko,solo una preguntilla ya ke he visto el brico ke piensas hacer y los otros 2 y el caso es ke me e fijado ke poneis el segundo deposito en el interior del maletero,la pregunta es,no hay hueco en los bajos de la t5?es ke yo ya he montado 2 tankes de 50 litros en 2 calis t4 y la mia ke es otra cali t4 tambien lo tengo en los bajos.es ke como no he tenido todavia oportunidad de mirar los bajos de una.un saludo


La historia es que ese depósito de Reimo va justo justo en el largo del maletero y tampoco te quita mucho espacio... bueno sí.. 50 litros jeje.. pero en la T5 el asiento va muy adelantado y el maletero tiene bastante fondo. En mi caso además del depósito me cogen unos calzos de los grandes escalonados, la ducha de reimo y debajo me entran 3 cajas de plástico de tamaño medio... normalmente lo llevo medio vacío con 4 pijadas porque con la trafic acabé harto de estar cogiendo cosas del maletero.
Se lo ví a Helite en su día y me gustó la opción; en su caso más o menos lleva también las mismas cosas que yo.. en el maletero las cosas que no son de uso cotidiano.

En los bajos no sé si entra ni sé que modelo se adaptaría a nuestra furgo. No obstante implicaría una instalación completa, mientras que en mi caso he hecho la "instalación" de las ilustraciones.. osea un "bidón con una bomba" jeje

Tenía intención de poner los esquemas para diferentes funcionamientos.. por ejemplo la conexión del de 50l para llenar el de 30 y viceversa.... tener el de 30l con agua caliente y el de 50l con fría... poder usar el de 30 o el de 50l de forma indistinta, etc.. pero la verdad que todos los montajes son lo mismo.. una bomba, un interruptor y manguera... que lo lleves por fuera como yo o por dentro no varía más que el trabajo que da.

Yo lo puse así de forma provisional y en vista de que el trasvase es una operación que se hace muy pocas veces y que lleva poco tiempo pues así lo he dejado.

Por cierto... tengo la planta esa de la T5 California en autocad por lo que si alguien quiere explicar algún montaje o lo que sea que me lo pido y se lo paso en el formato que sea...



cukiyo25

ok,perfecto  .palmas era por pura curiosidad,como siempre estamos intentando ganar todo el espacio posible,por eso lo de la pregunta de los bajos de la furgo.un saludo y muchas gracias.

eneko

Por ahí he visto... o he soñado.. jeje.. que en canarias, la empresa esa de furgos... furgomania puede ser? pone un depósito en el lugar de la rueda de repuesto...
Ahora bien si pinchas? con un kit repara pinchazos de esos guarrines?


cukiyo25

yo instalo uno de 50 litros en los bajos de las t4,sin kitar nada,ni rueda de repuesto ni nada,va justo debajo del mueble cocina-fregadero-nevera.

eneko

Pero te dedicas a montajes profesionales cukiyo?

Para la T4 es que hay varios fabricantes que hacen depósitos que se adaptan al piso perfectamente. Para la T5 supongo que también habrá.. pero vamos, que es lo que te comentaba.. en la california el maletero tiene muchísimo fondo y casi te hace un favor el depósito porque si no tienes que andar como una culebra para acceder al fondo.




cukiyo25

profesioneles no,soy aficionao  ;D,los ke he montado se lo he hecho a amigos y compañeros del foro,aki en canarias.

ZAP

eneko muy bien esplicado todo como siempre, a ver cuando nos animamos a esa compra conjunta.
cukiyo no se si es la mia solo ya que es 4 motion, pero con la transmision y todo lo que lleva no queda sitio para nada´
El unico sitio que tiene esta muy delante demasiado cerca del motor.

;)

ooznak

yo andaba pensando algo parecido ... el tubo que hace de respiradero no se podría enchufar al propio depósito de la furgo? y otro tubo más "gordo" para el llenado .. y que se haga desde la boca de llenado de la furgo? y así tenemos sólo una bomba para hacer el trasvase y son menos líos... no?

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


eneko

Si ya taladramos y mecanizamos el depósito original lo suyo es automatizar todo el proceso.
El trasvase del secundario al principal y vicerversa se puede hacer bien.
El llenado a través de la boca exterior se debería hacer por gravedad y requiere tubería de diámetro considerable que hacen que sea algo bastante inviable técnicamente.
Lo suyo es trasvasar de uno a otro y del otro al uno mediante las bombas. De forma similar al montaje que expuso Helite.
Aquí puedes ver un esquema que publiqué hace tiempo en otro hilo de como podría hacerse un montaje para automatizarlo.

*imagen borrada por el servidor remoto


Llenado del secundario:
Conexión exterior y llenamos desde fuente externa.
Conexión a grifo de fregadero y trasvasamos desde el principal.
Conexión a bomba principal y trasvasamos desde el principal.
Llenado del principal:
Obviamente desde la boca exterior.
Mediante la bomba del secundario.

El problema que tiene ese esquema es el respiradero..... es más que probable que el agua pueda rebosar también por ahí... se puede eliminar ese conducto y que respire por el depósito principal mediante el conducto rojo que lo usaremos también para su llenado ya que al llevar tomas rápidas de jardinería se pueden usar los conductos a conveniencia.

El "montaje" que tengo yo te obliga a salir de la furgo 5 minutos a pasar agua de uno a otro... Por contra no tengo ni un agujero ni nada de cables ni historias... al final lo más sencillo también funciona perfectamente.
Yo para llenar lleno según el esquema o a veces abro la boca grande de llenado y le meto la bomba directamente.. según como tenga el acceso, la toma exterior, etc.

No obstante ya he comentado por ahí arriba que con 2 tubos, uno libre y otro a la bomba se puede hacer todo... el de la bomba puede usarse de rebosadero y respiradero e incluso de llenado... cuando la bomba está parada es como si no estuviera siquiera... es más.. en mi montaje me suelo liar para ver que tubo es de que cosa y lo mismo lleno por el de la bomba que por el otro...

De igual forma podemos hacer un montaje selectivo. Por ejemplo que en el depósito principal llevemos una resistencia para mantener el agua templada y en el secundario llevemos el agua fría y mediante un conmutador poder seleccionar que bomba entra en funcionamiento cuando damos al grifo. Incluso que los 2 lleven agua fría... se termina uno, pulsamos el conmutador y gastamos del otro.. sin hacer travase; simplemente mediante un conmutador de las bombas y una T con llaves de cerrado...

Es que montajes hay como botellines jeje.... la verdad que se pueden hacer mil cosas...