Mayo 11, 2024, 08:34:54 am


T3 Syncro, viscoso

Iniciado por Xavi-Ps10, Junio 20, 2011, 09:17:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Syncronauta

El empuje de la tracción trasera, asentada por el peso del motor y la caja de cambios dota a las Syncro de grandes ventajas respecto del resto de vehículos todo terreno, que en vez de empujar, arrastran el peso del vehículo. Todo esto además de la tracción delantera 4WD hacen de las Syncro uno de los vehículos más versatiles que existen, todavía, en la actualidad.

"VISCO o no VISCO, esa es la cuestión.."

A todos los Syncronautas siempre nos llega el momento de tomar esa decisión, y no puede ser más PROPIA y PERSONAL. Por mucho que nos asesoremos los unos a los otros, debemos siempre contrastar los pros y los contras de cada una de las opciones:

- Embrague viscoso:
Es ideal en nieve y barro. Además de ofrecer una extraordinaria seguridad activa en curvas, ideal para carreteras reviradas o por ejemplo, cuando se entra en una rotonda a excesiva velocidad. Cabe decir que su eficiencia y eficacia depende mucho de los neumáticos (tipo, medida y estado) y del estado del propio visco.
La entrega de par al eje delantero es progresiva, llegando raras veces a entregar un 50-50.
En arena del desierto se queda corto, muy corto. Debido a las altas temperaturas que alteran las propiedades del aceite de silicona y del aire, hay veces que no llega a actuar nunca o cuando lo hace, ya es demasiado tarde, el tren trasero está enterrado por completo hasta el cárter del motor.

- Desacoplador central sin viscoso:
Tú eliges cuándo utilizar la tracción delantera. No es necesario parar para conectarlo, ni dar marcha atrás para desconectarlo, como la mayoría de todoterrenos.
La entrega de par es siempre 50-50.
Ideal para la práctica exclusiva de 4x4 y para desierto. Acompañado de unas buenas llantas reforzadas y neumáticos extremos, confieren a las Syncro unas aptitudes trialeras sin igual.

- Desacoplador central con viscoso:
Hay quien lo prefiere para reducir el consumo en carretera, ya que no se usa la tracció delantera y alargar la vida útil del viscoso. Cuando se conecta el desacoplador, el sistema 4x4 sigue funcionando como siempre. Es una opción más que no se debe menospreciar nunca.

Como véis, que cada uno valore sobre sus propias necesidades y el uso que le acostumbra a dar al vehículo. Y sobre el tema de cambiar o reparar, está CASI todo dicho:

Los embragues viscosos salían con distintas especificaciones, la mejor de todas, como siempre, la militar. Los que tengáis la suerte de tener una Syncro de origen militar, ya sabéis de lo que estoy hablando, y si por el contrario, vuestra Syncro es original de fábrica, no os podéis llegar a ni a imaginar a lo que me refiero.. ;) Así que si optais por repararlo, aprovechad, y no dejéis de barajar la posibilidad de hacerlo con estas especificaciones.. el resultado es sorprendente!
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

magui

xavi ,ambos venimos del 4x4 y sabemos lo poco que se usa realmente la doble traccion .
yo solo te dire lo que yo he pensado hacerle a mi syncro que se encuentra tal como la tuya .
desacoplador de traccion  y aceite nuevo al visco .   es una pasta  pero  ta ahorras esfuerzos innecesarios en un vehiculo antiguo al igual que te ahorras una pasta en combustible y neumaticos . pues como bien sabes  cuantas veces usas realmente el 4x4 ¿? .
yo por lo menos he llegado al punto de atascarme por olvidar que circulo solo con traccion trasera , pues realmente solo para salir el finde y cada vez con mas trabas al campo no merece la pena y si es mas factible el desacoplador para el dia a dia

mariolora

Visco militar? especificaciones de visco militar?, no se que "lo que es"...
por favor, explica...............
.....sincronauta
nos vemos

AFRAGO

Xavi, esto te puede interesar, si no es que ya lo has encontrado:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=193663.0

solosyncro

Citardesacoplador de traccion  y aceite nuevo al visco .   es una pasta  pero  ta ahorras esfuerzos innecesarios en un vehiculo antiguo al igual que te ahorras una pasta en combustible y neumaticos


Con un visco original o de recambio pero bien hecho no nos ahorramos nada en combustibles. La T3 Syncro con visco gasta menos (pero no mucho menos) que una T3 Syncro desacoplada/sin cardan. Creo que ya he puesto el link en otro hilo de la descripción tecnica de Steyr donde explican esa caracteristica, ahora no la encuentro, pero sí a alguien le interesa mucho la buscaré.  No es comparable con otros sistemas 4x4 donde sin 4x4 se mueve menos masa (diferencial, cardan etc.) del vehículo.

Otra cosa. Hace poco pusieren en Syncro Wiki en la página del sistema viscoso, como han cambiado el aceite de 8 viscosos según lo que ya hemos visto en algunos videos (aceite 100000, 280g etc..) Han hecho los 8 viscosos exactamente de la misma manera y el resultado difirió entre 56 y 90 segundos (de mover un eje en relación con el cardan con una fuerza dada) y TODOS eran demasiado fuertes (dicen que los originales tienen 30s) Eso nos dice que no hay NINGUNA manera de hacer un viscoso en casa (con los datos que sean) y conseguir un viscoso semejante al original. Para eso hace falta llenarlo, probarlo, quitar y poner aceite adecuado, probarlo otra vez, quitar y poner...

La página esa esta hecho muy bien: http://syncrowiki.org/wiki/Viscokupplung/Instandsetzung
It´s the open road, men!

mariolora

una pregunta al aire:
y si la diferencia en segundos la da, la "calidad de los discos"?
, es decir, los nuevos de fabrica tienen menos friccion entre si al tener ese recubrimiento intacto y verificar desde origen, puede ser?.
Los  "viejos", los que hemos reparado nosotros, estan degradados, por tanto, segun el trato dado o el tiempo con el que hayamos "usado" el visco o bien pegado o bien inoperante, mi caso. No sera esta la causa que difiere entre ellos?
Los reparados, los 8, estan en las mismas condiciones? es algo a tener en cuenta.
Yo sigo apoyando la idea de reparar nosostros.
Si es cierto, que el "asunto" debe de estar en la relacion viscosidad-estado discos, esto es.
Es mi pensamiento en alto, solamente.  .loco2
nos vemos

marcus

Esto en las T4 syncro no pasa  ;D

Xavi-Ps10

yo solo se que no se nada jajajajaja

cuanto mas leo, cuanto mas me decis, menos claro lo tengo...

entiendo que;

- hay que dejar cierta cantidad de aire dentro pues si no se puede bloquear y ademas el aire crea microburbujas necesarias para la accion de la vaselina.

- aproximadamente hay que poner 280cc de fluido

- la densidad apropiada es de 100.000, pero no sabemos si "pnoseque" o "cnosecuantos"

- es normal notar cierta dureza a posteriori pero la misma tiene que permitir la maniobra de la maquina con normalidad

- los discos tienen que quedar perfectamente limpios de la vaselina deteriorada.

- cuanta mas densidad de vaselina mas rapido actuara y con mas porcentaje de par enviado, por ende, cuanta menos densidad, lo contrario, y no se ha dado aun con la proporcion perfecta...

¿Me estoy dejando algo de lo hasta ahora investigado?

ensafer

Xavi, toda tu vida has llevado 4x4 con traccion trasera. En una condicion normal ¿has tenido problemas? ¿sustos?

Llevas unas ruedas mixtas, ¡¡¡70 caballos!!! motor trasero. Amos que si no entras MUY pasado en una rotonda con hielo....
Mira que yo soy partidario de los 4x4 permanentes, de hecho es una de las cosas a hacer en el futuro a mi 88 (sacar una LT230 y meter otra Lt230), pero me gusta el diferencial central bloqueable, no los viscosos, que dependen de desgastes, temperaturas, tiempos.... empecé a odiarlo cuando tuve un DDL en el eje trasero de un Toyota, que no hacia nada de nada, ni cambiando aceites.

Yo, el uso de la syncro es 99,5% asfalto, y fue una decisión planificada, no porque me dejase tirado el viscoso. Si hubiese una opcion de montar un bloqueador 100% al viscoso, me tiraba de cabeza, pero parece que esa opcion no existe. Así que sopesando, prescindí del "permanente" para tener un 4x4 "de verdad".


En teoria, mi viscoso, está decente, si lo quieres, te lo mando y lo pruebas, si te va bien y lo quieres, seguro que llegamos a un acuerdo, y si no te va bien o no quieres, reparas el tuyo, o compras uno y me devuelves el mio cuando recibas el nuevo, así no tienes la furgo parada.



Multivan Beach 4motion


Syncronauta

Junio 21, 2011, 09:36:56 am #26 Ultima modificación: Junio 21, 2011, 15:10:45 pm por Syncronauta
Cita de: mariolora en Junio 20, 2011, 16:11:36 pm
Visco militar? especificaciones de visco militar?, no se que "lo que es"...
por favor, explica...............

Las Syncro militares llevaban unas especificaciones distintas a las de serie. Además de que la mayoria eran originales de 14", luego, las reforzaban y las preparaban.
El visco es uno de los elementos que modificaban, utilizaban un aceite de silicona distinto al original, y no sé si alguna cosa más.
Tengo información técnica acerca de estas especificaciones.. pero llevo rato buscando, y no las encuentro.  A ver si te puedo decir algo en breve.

;)
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

mariolora

Perfecto!, ansioso  .baba
nos vemos

aintziarbe

  Mi embrague tenia el reten, junta torica desgastada y se mezclo con el aceite de silicona.... Lebantando en diagonal, funcionaban las dos y si yntentabas bloquear el delantero haciendo palanca tiraba de narices, pero a la hora de la verdad, con el peso de la furgo no podia.... juntas hay, el ruido que te saca el mio no lo hacia, no se si sonara a discos rotos o no pero es raro.... Habria que abrirlo y mirar. Suerte

solosyncro

CitarLas Syncro militares llevaban unas especificaciones distintas a las de serie. Además de que la mayoria eran originales de 16", luego, las reforzaban y las preparaban


La gran mayoria de las Syncro militares NO eran 16", todo lo contrario. Solamente algunos paises escandinavios (Suecia, Letonia) tenian Syncros 16", y en Alemania habian algunas pocas para usos especiales. Muchas tenian (de fábrica) el "Schlechtwegepaket", unos refuerzos que también se podia pedir de parte particular. Y la única medida especial de la que yo sé (también mí Syncro es de origen militar)  es una mejor protección antioxida.

Tampoco creo en la diferencia de los viscosos, pero con datos me dejaría convencer...

Saludos
It´s the open road, men!