Tutorial básico de fontaneria; unión tubos de cobre, soldadura, racores y teflón

Iniciado por alcasa, Diciembre 22, 2009, 23:32:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: 10cocos en Diciembre 29, 2009, 18:06:56 pm
¿A un tubo de 15 le soldamos unas "anillas" que previamente hemos cortado de un tubo de 16?


poniendo el ejemplo de un tubo de 15, si le queremos soldar unas anillas, podemos tomar un manguito  (nº 28 en el indice de la 2ª foto del 1er. mensaje), le cortamos un trozo y como mide 15 en su interior pues no es mas que un accesorio hembra-hembra, pues se puede soldar de la forma descrita, quizás haya que quitarle la rebaba de su interior con una lima redonda o de media caña.


Cita de: 10cocos en Diciembre 29, 2009, 18:06:56 pm
Se podría explicar qué tubo comprar y cómo hacer para enrollarlo.


pues mi serpentín creo recordar que lo hice con tubo recocido de rollo de 10 o del 12, ahora no recuerdo bien, tomé un extintor de los pequeños de 1 kg sujetandolo por su válvula bien fuerte en un tornillo de banco en posición vertical, con un sargento mordí un extremo del tubo a la mordaza del tornillo de banco y con las dos manos arrollé el tubo alrededor del extintor como si estuviera arrollándole la cuerda a una peonza, al llegar al final del extintor, los separé e introducir el extremo cilíndrico de una broca del 13 entre sus espiras de principio a fin del muelle, con ello separé todas las espiras a una misma distancia uniforme, sobre los 6 mm mas o menos, suficiente para que el baño electrolítico de cromo lo recubriera en su totalidad y también para que una vez montado el serpentín en el interior del deposito el agua circulase cómodamente entre espiras calentándose, ver brico del ""Calentador Gofio""   

http://www.furgovw.org/index.php?topic=24897.0




.



Akel

Una buena clase  .palmas .palmas

Tambien esta el cobre que se suele utilizar en las furgos y autocaravanas, que es de 8mm en rollo y las uniones no se hacen con soldadura, se hacen con un collarin que se pone en el tubo y al apretar el racor se queda cogido al tubo y cierra con un cono con el racor. Hay codos, tés, llaves, etc. es muy sencillo de montar y no te hace falta ni soldador, ni ninguna herramienta especial. En la T3 no utilizan cobre, utilizan otro material que no se que es pero es el mismo sistema de racor.

Y una pregunta de examen. No pensais si todas (las que yo he visto) autocaravanas y furgos llevan este sistema. ¿No sera porque la soldadura con la vibracion del vehiculo acabara agrietando? Lo pregunto porque es mas barato el tubo de cobre de 15 y todos sus racores que el de 8. Y los fabricantes nos suelen demostrar que van a lo barato.

Adeu

free van

Cita de: Akel en Diciembre 30, 2009, 19:37:43 pm
Una buena clase  .palmas .palmas

Tambien esta el cobre que se suele utilizar en las furgos y autocaravanas, que es de 8mm en rollo y las uniones no se hacen con soldadura, se hacen con un collarin que se pone en el tubo y al apretar el racor se queda cogido al tubo y cierra con un cono con el racor. Hay codos, tés, llaves, etc. es muy sencillo de montar y no te hace falta ni soldador, ni ninguna herramienta especial. En la T3 no utilizan cobre, utilizan otro material que no se que es pero es el mismo sistema de racor.

Y una pregunta de examen. No pensais si todas (las que yo he visto) autocaravanas y furgos llevan este sistema. ¿No sera porque la soldadura con la vibracion del vehiculo acabara agrietando? Lo pregunto porque es mas barato el tubo de cobre de 15 y todos sus racores que el de 8. Y los fabricantes nos suelen demostrar que van a lo barato.

Adeu



Este sistema me parece que se utiliza para sistemas de refrigeración y frigoríficos, es el llamado abocardado, en instalaciones pequeñas encuentro más práctico utilizar la soldadura, aunque no había caido en que la vibración pueda perjudicar la soldadura.

salut! ;)

Akel

jeje esto me pasa por no leer y estar cansado. He leido cobre y me he cegao. Si esto es pa gas...

Adeu

triti

Además el sistema de abocardado con racors bicónicos es más difícil de hacer en el sentido de que si no lo haces bien puedes dejar fugas más fácilmente, creo yo. El sistema estándar me parece más fiable.
                  

BajoZero

Alcasa lo primero darte un 10 y la enhorabuena por la explicacion , y segundo preguntarte otra cosa , como se pueden reconocer las roscas , a parte de por tu foto que la guardo como oro en paño !! , siempre he fallado en eso , no se como se pueden medir o reconocer las rosca de fontaneria o  de gas.

Gracias por el post.
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

free van

Dando un nuevo repaso al tutorial, podrías explicar cúal es el sentido para poner el teflón, con la imágen que has puesto no lo llego a ver. Para que sentido es para que rosque bien? y hablando de teflón... seguramente has oído hablar del teflón líquido, me gustaría que digeses que opinión tienes de él. Lo utilizarías sin aplicar la clásica cinta, así sin más, o bien lo encuentras un buen complemento para poner una vez aplicada la cinta de teflón? gracias

triti

free van, el teflón sólo se puede colocar en un sentido, en el sentido de las agujas del reloj.
Si lo colocas al revés a la hora de roscarlo verás que en vez de roscar el teflón lo desenlías.
                  

alcasa

Cita de: Dunlop en Diciembre 31, 2009, 12:42:57 pm
¿cómo se pueden reconocer las roscas? , a parte de por tu foto que la guardo como oro en paño !! , siempre he fallado en eso , no se como se pueden medir o reconocer las rosca de fontanería o  de gas.



*imagen borrada por el servidor remoto

muy fácil, todas las rocas de tubos que se utilizan normalizadas en fontanería son roscas de origen ingles cuyo nombre es gas, que nada tiene que ver con que sean para conducciones de gas ni si son para, ni nada, al igual que como las roscas de los tornillos se denominan métrica o whitworth

Estas roscas se miden en pulgadas, que tampoco hay que fiarse de que su diámetro exterior coincida con las pulgadas anunciadas, ya que no coincide en absoluto, vamos que se denominan gas y en pulgadas" y ni son para gas, ni su medida es en pulgadas, ideal para despistar a cualquiera.

vayamos a lo practico;  en la foto, la rosca A es de 3/4" de pulgada, y su diámetro exterior en milímetros es de 26 mm.
                                                               "   B es de 1/2"  pulgada, y su diámetro exterior es de 20,3 mm. (la más común)
                                                               "  C  es de 3/8" de pulgada y su diámetro exterior es de 16,2 mm. 

Espero poderte aclarar tus dudas, gracias por preguntar, esto me indica que es un tema que interesa.

.

.

alcasa

Cita de: free van en Diciembre 31, 2009, 13:48:30 pm
Dando un nuevo repaso al tutorial, podrías explicar cual es el sentido para poner el teflón, con la imagen que has puesto no lo llego a ver. Para que sentido es para que rosque bien? y hablando de teflón... seguramente has oído hablar del teflón líquido, me gustaría que dijeses que opinión tienes de él. Lo utilizarías sin aplicar la clásica cinta, así sin más, o bien lo encuentras un buen complemento para poner una vez aplicada la cinta de teflón? gracias


En cuanto al sentido de enrollar el teflón a la rosca, Triti te ha respondido con certeza, si aun te cuesta entenderlo, vete a las fotos y observalas con detenimiento un buen rato , imagínate el movimiento circular en un sentido y en el otro, veras rápidamente que en un sentido es imposible de hacer

Como ya he dicho, no soy fontanero de profesión, y sí que he visto expuesto en casas de materiales de fontanería el teflón líquido y el teflón en forma de cordel , la verdad, como con la cinta de teflón que tiene mas de 40 años en el mercado y siempre me ha ido bien, no me ha llamado nunca la curiosidad de probar con otro tipo, así que lo desconozco, lo siento

BajoZero

Cita de: alcasa en Diciembre 31, 2009, 18:49:38 pm

*imagen borrada por el servidor remoto

muy fácil, todas las rocas de tubos que se utilizan normalizadas en fontanería son roscas de origen ingles cuyo nombre es gas, que nada tiene que ver con que sean para conducciones de gas ni si son para, ni nada, al igual que como las roscas de los tornillos se denominan métrica o whitworth

Estas roscas se miden en pulgadas, que tampoco hay que fiarse de que su diámetro exterior coincida con las pulgadas anunciadas, ya que no coincide en absoluto, vamos que se denominan gas y en pulgadas" y ni son para gas, ni su medida es en pulgadas, ideal para despistar a cualquiera.

vayamos a lo practico;  en la foto, la rosca A es de 3/4" de pulgada, y su diámetro exterior en milímetros es de 26 mm.
                                                               "   B es de 1/2"  pulgada, y su diámetro exterior es de 20,3 mm. (la más común)
                                                               "  C  es de 3/8" de pulgada y su diámetro exterior es de 16,2 mm. 

Espero poderte aclarar tus dudas, gracias por preguntar, esto me indica que es un tema que interesa.

.

.


Perdona que insista eh?? Pero una pulgada son 25,4mm o 2,54 cms , ok??

Si la rosca es de 3/4 de pulgada y el diametro son 26mm , me imagino que el "3/4" se refiere al paso de la rosca no??

Perdon por insistir pero no me queda claro y es algo muy util.

Muchas gracias y perdon por las molestias
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

alcasa

Cita de: Dunlop en Enero 01, 2010, 20:24:30 pm
Perdona que insista eh?? Pero una pulgada son 25,4mm o 2,54 cms , ok??

Si la rosca es de 3/4 de pulgada y el diametro son 26mm , me imagino que el "3/4" se refiere al paso de la rosca no??

Perdon por insistir pero no me queda claro y es algo muy util.

Muchas gracias y perdon por las molestias


no estoy muy seguro pero creo que se refiere al diametro interior del tubo, pero en cualquier caso es simplememte su nombre

ENANO

lo 1º gracias y gracias.

y ahora una pregunta desde el desconocimiento, hace poko me hicieron una pekeña instalacion en  un baño y utilizaron un tubo de palstico y aluminio, me dijeron ke es mas rapido, limpio y barato, y en limpio y rapido no tengo ninguna duda 10 minutos.

no seria tambien para estas cosas ya ke reduces las uniones y asi el riesgo de fugas??

:)


Pon tu grano de arena.