Tutorial básico de fontaneria; unión tubos de cobre, soldadura, racores y teflón

Iniciado por alcasa, Diciembre 22, 2009, 23:32:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

josinho

la vida te sonrie, el tiempo es oro y no lo puedes comprar

PAZ PARA EL MUNDO

BUSCO T1 O T2 EN BUEN ESTADO!!

free van


Hola fenómeno Alcasa, triti y compañía, primero de todo felicitaros y agradeceros este reportaje, desde luego he aprendido bastante, gracias ;)
pero unas consultas de alumno jeje:

Puede que haya un error aquí?

Cita de: alcasa en Diciembre 22, 2009, 23:32:46 pm
Los tubos de cobre se presentan en el mercado en dos materiales, el llamado barra de material rígido que no admite ningún tipo de curvatura, comercializado en barras de 5m,  y el llamado rollo o recocido que es ligeramente curvable que se vende a metros presentado en rollos de 1m de diámetro.

no es muy grande 1m de diametro? igual me estoy confundiendo, pero me ha extrañado cuando lo he visto...

- Después de soldar un accesorio a un tubo, es recomendable aplicar decapante para pulir los acabados? Favorece a la soldadura?

y ya por último y curiosidad: cómo es que son 22 vueltas de teflón para que haya una buena junta? parece un dato importante para tenerlo en cuenta.

nada más,

muchas gracias y seguir así!!

;)



triti

Bueno, aquí el fruto de las grandes enseñanzas de Alcasa, mi primera soldadura en cobre:



Necesitaba hacer esta 'T' empalme para un tubo para un futuro brico que se está gestando.

Seguro que con más práctica iré mejorando la calidad de las soldaduras. Al menos no tiene fugas  ;D

Pasos a destacar a la hora de soldar en cobre:

- Limpiar las piezas siempre super bien.
- Asentar bien la pieza a soldar para evitar movimientos involuntarios mientras aplicamos calor.
- Retirar la llama del soplete antes de aplicar el estaño-plata.
- No mover nunca la pieza recién soldada.


Ah, y no tocar nunca la pieza soldada con las manos hasta que no esté fría...  .meparto
                  

GOFIO

 Si señor el que quiere puede  .palmas  .ereselmejor

No te olvides de soldarle unas anillitas en los extremos, le dan mucha seguridad cuando aprietes el manguito  ;)

   Un saludon triti

Pisotones

 .ereselmejor Impresionante!!!
Si alguna vez pensais en hacer un libro como el de Viano, de los tutoriales que haceis. Yo lo compro. Tenerlo en papel es lo mejor.

Un abrazo, feliz Navidad y buen año a todos!!!  :-*

triti

Cita de: GOFIO en Diciembre 27, 2009, 22:53:55 pm
No te olvides de soldarle unas anillitas en los extremos, le dan mucha seguridad cuando aprietes el manguito 


Anda, el otro maestro...  ;)
Gofio, no sé a qué anillitas te refieres ¿...? ahora me he quedado intrigado  .confuso2

Había pensado un par de abrazaderas metálicas...



... en cada uno de los laterales apretando firmemente el tubo de goma en los laterales
                  

alcasa

Cita de: triti en Diciembre 27, 2009, 23:54:18 pm
Anda, el otro maestro...  ;)
Gofio, no sé a qué anillitas te refieres ¿...? ahora me he quedado intrigado  .confuso2

Había pensado un par de abrazaderas metálicas...



... en cada uno de los laterales apretando firmemente el tubo de goma en los laterales



Triti, creo que Gofio se refiere a esto;  el tubo de la derecha está con un corte normal del cortatubos, y los 3 de la izquierda están abocardados con esta herramienta es decir algo abiertos y de mas diámetro en su extremo, ideal para la unión de manguera y abrazadera, que te asegura en caso de largo tiempo si se encoge la goma de la manguera, ésta no se escapará al haber un diámetro superior, y además el ser cónico si en el interior hay presión, ésta lo presionaría haciendo mas fuerte la estanqueidad, no se si me explico...........


*imagen borrada por el servidor remoto





esa T que has soldado tiene buena pinta, aunque desconozco para que será y el espacio disponible, observo que hay poco trozo de tubo para introducir la manguera y sujetarlo con abrazadera.



Cita de: free van en Diciembre 27, 2009, 20:38:02 pm

¿no es muy grande 1m de diámetro?



eso de que se presentan en rollos de 1 m. de diámetro, lo he dicho muy a ojo, quizás sean 80 cm o 70cm no se, nunca lo he medido, siempre he visto como sacaban el rollo y cortaban el trozo solicitado pero desde el otro lado del mostrador, es un dato sin importancia a modo orientativo.

Cita de: free van en Diciembre 27, 2009, 20:38:02 pm

Después de soldar un accesorio a un tubo, es recomendable aplicar decapante para pulir los acabados? Favorece a la soldadura?



no, lo único que harías en este caso es limpieza exterior, sólo estético

Cita de: free van en Diciembre 27, 2009, 20:38:02 pm

y ya por último y curiosidad: cómo es que son 22 vueltas de teflón para que haya una buena junta? parece un dato importante para tenerlo en cuenta.



es la conclusión a la que he llegado despues de muchísimas vueltas de teflón, si le das 21 o 23 vueltas, no notarás la diferencia, pero si te pasas a las 25 vueltas te costará mucho roscar la pieza hasta el final, y además dificulta el inicio de la primera vuelta del roscado inicial.  Por el contrario, si le das menos vueltas, pues imaginatelo, roscado muy fácil pero posible fuga, y no admite rectificado de dar media vuelta atrás para dejar en buena posición axial el grifo o lo que sea

free van

ahh! esque me pensaba que era 1m de diametro interior y por esto me ha extrañado,  ahora lo entiendo ;)

gerardvw

cuanto se puede aprender por aqui

Cita de: Pisotones en Diciembre 27, 2009, 23:29:01 pm
.ereselmejor Impresionante!!!
Si alguna vez pensais en hacer un libro como el de Viano, de los tutoriales que haceis. Yo lo compro. Tenerlo en papel es lo mejor.

Un abrazo, feliz Navidad y buen año a todos!!!  :-*



al igual que pistones, si editais el libro de los bricos, ya teneis dos clientes

GOFIO

 Triti, efectivamente me refiero a lo que comenta Alcasa. Creando un obstáculo en el tubo cuando el manguito con el tiempo reduzca su elasticidad y quede de un diámetro inferior al original, la presión puede desconectarlo y crearnos un problema. En realidad es ponerle lo mismo que tiene la tetina de manguera que tienes soldada en esa T.
El sistema de Alcasa es bueno, pero cortando en pequeñas anillas una unión, y soldandolas en la boca, incluso podrías afilar la entrada para facilitar que el manguito se desplace cuando lo estamos metiendo. Con el tiempo puede que pierdan un poquito cualquier unión, pero no se saldría el manguito nunca.
Un saludo.
*imagen borrada por el servidor remoto

triti

Muy bueno Gofio, mira que es sencilla la solución que propones y no lo había visto nunca a nadie. Es lo que siempre comentamos, que la gente se limita a hacer lo que hace todo el mundo.

Alcasa, tomo nota lo de abocardar. Seguro que será útil para otro brico.
Sé que es corto el tubo para introducir la manguera pero será suficiente para que aguanten las abrazaderas metálicas roscadas.
                  

alcasa

Cita de: triti en Diciembre 28, 2009, 19:58:36 pm
Muy bueno Gofio, mira que es sencilla la solución que propones y no lo había visto nunca a nadie. Es lo que siempre comentamos, que la gente se limita a hacer lo que hace todo el mundo.

Alcasa, tomo nota lo de abocardar. Seguro que será útil para otro brico.
Sé que es corto el tubo para introducir la manguera pero será suficiente para que aguanten las abrazaderas metálicas roscadas.


si quieres te presto la alicate de abocardar, o me traes la pieza en T y te  abocardo los extremos en un momento


.

triti

En principio no creo que me haga falta ya que es un sitio donde no se moverá, de todos modos, se agradece enormemente  ;)
                  

10cocos

Buen reportaje. Se podría explicar qué tubo comprar y cómo hacer para enrollarlo. Y lo de las anillas, no me queda muy claro. ¿A un tubo de 15 le soldamos unas "anillas" que previamente hemos cortado de un tubo de 16? Y otra cosa, qué estarás inventando triti. Saludos.

triti

Estoy liado en varios temas  :roll:
La 'T' en concreto es para subir el agua del desagüe de la ducha hasta el depósito de sucias.