Autor Tema: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.  (Leído 21722 veces)

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
« Respuesta #90 en: Julio 21, 2011, 22:53:40 pm »
Hola a todos.
Recupero el hilo.

Antes de nada, como no podía ser de otra manera, muchas gracias a todos, en especial a Helite, Zap, Eneko, y todos los que habéis ido desarrollando el tema para que el resto lo tengamos tan mascadito.
Me he imprimido y, casi diría que estudiado los post acerca del shunt y el refuerzo de masa (http://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.0, http://www.furgovw.org/index.php?topic=140116.0, http://www.furgovw.org/index.php?topic=29253.0  y, junto con el programa autodidático 329 he podido comprender como funciona y como es la instalación de la cali confortline t5.
Bueno, y todo esto por que me veo en la necesidad de reforzar la masa del shunt y me temo que también cambiar este último.

El tema es que yo soy de los que tienen que desmontar el fregadero y los hornillos para poder extraer la nevera y no me apetece nada, la verdad, por eso he pensado en la opción "butrón al más puro estilo Helite" ;).
De la salida del shunt, para reforzar la masa, llevar un cable de 16mm2 hasta el perno de fijación del mueble a la carrocería (donde Zap ha colocado ese tercer cable de masa) y de este hasta el perno de masa de debajo del fregadero, el que pone el mueble a masa uniéndolo al perno de debajo de la batería del asiento del conductor.
Ahora bien, ¿el perno de unión del mueble a la carrocería es un buen punto para realizar el refuerzo de la masa del shunt? de serlo, entiendo que sería suficiente, ¿no?

Esta es la imagen del punto en cuestión mostrada al comienzo por Zap:

Lo pregunto por que en el programa autodidáctico 329 en la página 24 se pueden ver esos puntos de fijación del mueble al suelo pero no me queda del todo claro si la unión es directa o si es buena.

La idea de hacerlo así es por que si ese punto de masa es bueno, obviando el “butrón” (por no poder desmontar de manera sencilla la nevera) creo que es el método más sencillo y con el que menos cosas hay que desmontar. No es por vagancia, es por no revolver lo que funciona.

En fin, espero no llegar demasiado tarde con esto y que me podáis echar una mano a ver si este finde o el siguiente me lío la manta a la cabeza.

Un saludo

Tharabas

DesconectadoZAP

• Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #91 en: Julio 21, 2011, 23:22:45 pm »
buenas socio.

olvidate de todo eso, coges un cable de 16mm o 25mm o una trenza de cobre.
conectalo del shunt solamente al tornillo del cinturon que tienes detras de la nevera.
tienes que comprar ese tornillo o bien en un desguace o en la vw, ya que se trata de un tornillo que no
tiene rosca métrica normal.
con eso tienes suficiente, ya que cojes la masa de la carroceria, cuando nos pusimos en su día no teniamos muy claro de donde venían los cables, pero el del mueble ( esparrago ) viene de debajo del asiento del conductor, para darle masa. Por lo tanto con poner del tornillo del cinturon o un esparrago que esté bien soldado listo.
Asegurate de lijar un poco para que tengas un buen contacto y listo.

Un saludo y suerte.

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #92 en: Julio 22, 2011, 06:32:56 am »
Hola Zap! que alegría leerte y tan rápido, te lo agradezco.

Como comentaba antes, me he estudiado vuestros hilos sobre el tema y ya he visto que habíais llegado a esa conclusión.
El tema es que no quiero quitar la nevera, necesito saber si el perno de unión a la carrocería es una buena masa para poder sustituir el tornillo del cinturón por este perno.

Un saludo

Tharabas

Desconectadoeneko

• Profesional del sector
  • Hero Member
  • *
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Fiat Ducato
    • Volkswagen T5 California Comfortline
    • Renault Trafic Generation
    • Volkswagen T3
    • Volkswagen T4 California Coach
« Respuesta #93 en: Julio 22, 2011, 10:16:30 am »
Quitar la nevera no te llevará ni 10 minutos Tharabas.... a mi eso me daba cague también y luego fue lo de menos.
Además ya que la sacas, puedes aprovechar y pasar un par de tubos corrugados por si el día de la mañana tienes que pasar cables o lo que sea.
Ponerla es bastante sencillo.. .únicamente debes meter debajo una tablilla o algo porque no baja hasta abajo y así la calzas y la llevas a su sitio que coincidan los agujeros.

Habrás visto que en la T5 yo lo hice un finde que estábamos con todos los amigos en una casa rural y una de las mañanas con ayuda de Helite lo hicimos todo... no sé... en 3 horas? muchas horas son...

+++ Mis camperizaciones terminadas Aquí! +++

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #94 en: Julio 22, 2011, 16:03:15 pm »
Hola Eneko, gracias por responder.
La verdad es que no me apetece mucho desmontar todo, sobre todo la conexión del gas, que no se si hay que echarle algún sellante a la rosca cuando se vuelve a montar para evitar fugas.
El caso es que si quito la nevera (se que es la forma de hacer una instalación limpia) o tengo que desmontar todo o hacer perforados en la parte inferior para poder quitar los 3 tornillos (como ha hecho el compañero Chin). No se, creo que la opción del "butrón" y llevar la masa al perno de unión con la carrocería es la más sencilla.
Me hacéis dudar...jeje. Me lo voy ha pensar. De todas formas, insisto en la pregunta, ¿sabéis si ese perno es una buena masa?

Un saludo

Tharabas

Desconectadoeneko

• Profesional del sector
  • Hero Member
  • *
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Fiat Ducato
    • Volkswagen T3
« Respuesta #95 en: Julio 22, 2011, 18:32:12 pm »
?¿?¿

Por qué dices lo de quitar el gas, los agujeros y todo eso? tu furgo de qué año es? Igual es que has visto solamente el brico de Helite que al tener una furgo, creo que, de 2006 sí tenía mucho berenjenal con la nevera...

Pero si ves el de Zap o el mío, que eran de 2007, ya no era todo ese tinglado..

Has visto este tema Tharabas? >> http://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.0

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #96 en: Julio 22, 2011, 22:35:45 pm »
Hola Eneko.

Me he leído ese y todos los demás, vamos que me lo he estudiao...jejeje. Gracias a esta info que habéis hecho he entendido como funciona la instalación eléctrica de la furgo.
La mía es del 2005 por eso tengo que desmontar la cocina para acceder a los tornillos de la nevera (a los 3 del lado de la cocina) y por eso me quería evitar este curro haciendo famoso agujero en la zona de la 3ra batería y enviando un cable de masas al perno de unión del armario con la carrocería.
Pero no tengo la certeza de que sea una buena masa, de ahí la pregunta, ¿que opinas?

DesconectadoZAP

• Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #97 en: Julio 22, 2011, 22:46:58 pm »
metete debajo de la furgo y mira como está anclado en mueble, si esta soldadas las tuercas, puedes darle la masa perfectamente ahi.
No se como está anclado, pero buscate cualquier esparrago de esos que vienen soldados de origen, suele
tener bastantes.

y si no ala a desmontar  ;)

Desconectadomallory

• Full Member
« Respuesta #98 en: Julio 23, 2011, 00:50:24 am »
Hola Eneko.

Me he leído ese y todos los demás, vamos que me lo he estudiao...jejeje. Gracias a esta info que habéis hecho he entendido como funciona la instalación eléctrica de la furgo.
La mía es del 2005 por eso tengo que desmontar la cocina para acceder a los tornillos de la nevera (a los 3 del lado de la cocina) y por eso me quería evitar este curro haciendo famoso agujero en la zona de la 3ra batería y enviando un cable de masas al perno de unión del armario con la carrocería.
Pero no tengo la certeza de que sea una buena masa, de ahí la pregunta, ¿que opinas?

Yo lo hice hace poco, y la mia es como la tuya que hay que desmontar fregadero, gas y demas, me cague en cristo cuando vi que tenia que desmontar todo...
Bueno, mi consejo es que agujerees la parte baja del fregadero para poder meter una carraca y soltar los tornillos de la nevera, yo si tengo que volver a desmontar tengo claro que agujereare, porque total ahi el agujero ni te enteras que esta.

Si optas por desmontar, lo mas complicado es el fregadero:
-me costo un huevo ajustar de nuevo el fregadero al hueco del mueble, la goma se me quedaba mal, levantada de un lado
-los 4 tornillos que sujetan el fregadero, mas que nada volverlos a atornillar con su arandela correspondiente, ya que son superpequeños y los del lateral dificiles para maniobrar

el gas es una tonteria, soltar una tuerca y sacar el tubo pero no es complicado, solo tener cuidado

animo y al tajo, que cuesta mas pensarlo que hacerlo

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #99 en: Julio 23, 2011, 10:18:07 am »
Hola Mallory, estos dos delincuentes (eneko y zap) ya me tenían prácticamente convencido y ahora tú me has terminado de convencer  ;) .
Esta semana buscaré el material y este finde me pondré con ello, a ver si soy capaz.
Haré los agujeros en la parte inferior del fregadero, tengo que coger una corona buena (¿de corte o de abrasión?) y ponerme a ello. Ya os contaré.

Gracias a todos.

Un saludo.

DesconectadoOli

• Hero Member
« Respuesta #100 en: Julio 24, 2011, 10:21:48 am »
-me costo un huevo ajustar de nuevo el fregadero al hueco del mueble, la goma se me quedaba mal, levantada de un lado

Sí, igual me pasó a mi, pero si humedeces la junta con agua jabonosa, la cosa cambia radicalmente.. ;-) Una vez la encimera desmontada le hice un agujero correspondiente al tornillo del medio, y de este lado solo aguanto la nevera con ese tornillo. Ya hace casi un año y unos cuantos miles de kms y no se ha caído la nevera ;-) La semana pasada he tenido el placer de volver a desmontar la nevera (por otros motivos) y ha sido otra historia..

Oli ;-)

Desconectadocalimero

• Full Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #101 en: Julio 24, 2011, 16:48:09 pm »
En las cális del 2006 tambien ha que desmontar el fregadero para hacer la mejora de masas?

Gracias

Desconectadoeneko

• Profesional del sector
  • Hero Member
  • *
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Fiat Ducato
    • Volkswagen T3
« Respuesta #102 en: Julio 25, 2011, 10:19:11 am »
calimero, tú tienes estos tornillos? de tenerlos, no tienes que desmontar nada para sacar la nevera:

DesconectadoTharabas

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
« Respuesta #103 en: Agosto 30, 2011, 10:41:32 am »
Hola a todos.

¡YA ESTÁ HECHO EL REFUERZO DE MASAS DEL SHUNT!
Comentar que siempre he sido reacio a realizar modificaciones sobre la instalación original de la Cali, máxime si hay que desmontar elementos como la nevera pero, tal y como se han cansado de repetir los compañeros que ya lo han hecho y que nos han mostrado el camino...¡este brico es una necesidad!

Antecedentes personales.
Nunca se me había dado el caso de quedarme sin batería o de que algún consumidor no funcionase, si bien es cierto que tampoco hacía un uso intensivo, por ejemplo, salida de invierno con calefacción+nevera+luces...varios días. Pero no terminaba de entender la autonomía que tenía realmente con la furgo ya que la variación de las mediciones en la centralita eran tan grandes que podías pasar de 13V a 11,9 con sólo encender la luz.
Lo que me animó a realizar el brico fue que una noche, teniendo el techo levantado y la nevera como único consumidor, se me ocurrió encender la fluorescente (que atrevimiento, verdad, jeje) y en la centralita salió un error en perfecto alemán de los que te ponen los pelos de punta. Encender el motor y apagar la luz y el mensaje desaparece, lo que quiere decir que el tema tiene que ver con las baterías.
Además, últimamente con el generador solo conseguía cargar a 11,9V cuando debería de estar ceca de los 14V.

Con todo ello me armo de valor y me leo (en realidad me estudio) todos los aportes de Helite, Eneko, Zap, etc... y llego a la conclusión de que hay que hacer el brico. El tema es que mi caso es de los que tendría que desmontar el gas, fregadero y todo el tinglado para poder acceder a los tornillos que sujetan la nevera y así poder quitarla, pero ahí apareció Chin proponiendo hacer agujeros en la parte inferior y !bingo! así lo he hecho.

He de decir que:
  • El shunt no presentaba mal aspecto, aún así lo cambié por uno nuevo.
  • Compré una corona para metal (la mejor que encontré en Leroy) de aproximadamente 8cm de diámetro para las perforaciones de acceso a los tornillos de la nevera. Esta parte del mueble es de panel de aluminio pero relleno con plástico por lo que es más fácil de cortar.
    los agujeros hacerlos a ojo siempre alejándose del tubo del gas que va pegado a la pared vertical. En profundidad no hay problema ya que la bandeja a cortar queda lejos de los elementos superiores, aún así, sentido común y cuidado.
  • En mi caso, Cali del 2005, los tornillos de la nevera con Torx y para poder acceder a ellos a través de los agujeros realizados usé una carraca con alargador. Fue realmente sencillo calzando la nevera con un listón de unos 10mm de espesor tal y como se ha explicado en los bricos de Eneko y compañia.
  • Quitar la nevera entre dos personas...coser y cantar. Me he sorprendido la verdad.
  • En mi caso, en vez de trenza utilicé cable de 16mm2 de sección de 1m de longitud (sobran 400mm), aunque tuve problemas para encontrar los terminales para esta sección de cable No lijé ni mueble ni chasis, en su lugar utilicé la arandela doble muescada ya que al apretarla se clava en el metal estableciendo la conexión.
  • Los cables que salen de la masa del shunt se encontraban en buen estado aún así los protegí con una funda.
  • Hice caso de las recomendacines de Eneko e introduje un tubo corrugado para facilitar futuras instalaciones, por ejemplo las placas solares que espero colocar algún día.
  • Puestos a realizar agujeros en el mueble (todo es quitarle el miedo), hice un agujero para poder ver el estado del shunt desde la tercera batería.
  • Una cosa que no por obvia es sencilla para todos. Antes de empezar todo el brico desconecte la centralita y después las dos baterías auxiliares siguiendo este orden recomendado por VW, primero los negativos de las dos y después los positivos.
  • Tiempo total entre dos personas inexpertas y con el acojono metio en el cuerpo por hacer agujeritos en la cali: de 3 4 horas

El resultado es, …
  • ...sencillamente (tal y como se ha dicho por activa y por pasiva) que las cosas funcionan. Que simple, no? Jeje.
  • Ahora las mediciones de la centralita son más coherentes.
    Con las baterías cargadas al empezar a consumir los valores de tensión se mantienen estables durante tiempo en torno a los 12,6 o 12,4 V, llegando a los 12,1V tras tres días de consumo sin recarga intensiva.
  • Con 12,1V ningún problema para utilizar grandes consumidores como puede ser la calefacción.
Con el generador carga a 14V más o menos.[/li]
 [/list]

Total, encantado de la vida, por que ahora tengo la sensación de que controlo el estado de carga de las baterías; estoy tranquilo a la hora de consumir sabiendo la autonomía que tengo; no estoy tan pendiente de realizar cargas conectándome a 220V; y sobretodo, se que las baterías están en buen estado.

Por tanto animo a todos a que realicen este brico, es fundamental e incluso recomendado insistentemente por vw (aunque eso da para una discursión a parte).
Y agradecer a todos los maestros que no sólo me han animado a hacer este brico si no que me han enseñado como funciona el sistema eléctrico de la Cali.
Helite, Eneko, Zap, Chin, etc... ¡MUCHAS GRACIAS!

Cuatro fotos del proceso aunque no van a revelar nada nuevo.

Saludos

Tharabas

TinyPortal © 2005-2012