Reducción y automatización de depósito de grises [Hymer Car 322 Fiat Ducato]

Iniciado por falco, Agosto 13, 2011, 14:40:49 pm

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falco

A los pocos kms de conducir la Hymer Car con el depósito original de unos 110 litros, te das cuenta de las restricciones de movilidad que tiene, a poco que resalte algo en el camino lo tocas con el depósito de grises.

Esto es debido en parte a su tamaño (exagerado a mi parecer) y en parte a su ubicación, en medio de una furgo con una distancia entre ejes bastante generosa.

En esta foto, aunque no se aprecie mucho lo que "arrastra por el suelo" debido a la ,mala perspectiva del fotógrafo, si se ve algo negro gigantesco en medio de la panza de la furgo.



Por lo que me he puesto manos a la obra para disminuir la altura de dicho depósito.



Como se ve en la anterior foto el depósito de grises cuelga de la furgo y mi idea es hacerlo bastante menos alto, recortando unos 10 cm quedando el nuevo depósito por la línea de trazos. El nuevo depósito tendrá una capacidad de un poco más de 60 litros.

En la siguiente foto se aprecia uno de los múltiples golpes que llevó la estructura metálica que lo sujetaba y la flecha nos indica el movimiento que debido a los golpes había tenido una patilla de sujeción.



En esta otra imagen se observa otro golpe más cerca del grifo de salida de las aguas grises y el tubo negro que trae aire caliente del sistema  de calefacción para evitar que el depósito se congele en invierno. La caja negra que se ve en todas las fotos anteriores y que he llamado depósito, no es más que un aislante de fibra de vidrio y espuma que recubre el verdadero depósito de grises.



Nos ponemos al lío.

Para ello elevo el eje trasero de la furgo con unos calzos macizos, hechos con madera, y que la levantan casi 30 cms, suficientes para trabajar por debajo. Por seguridad colocamos un trozo de tronco bajo las ballestas del ejes trasero....



... y calzamos convenientemente las ruedas delanteras.



El depósito y su aislante se sacan muy fácilmente aflojando los 4 tornillos que se ven en la segunda foto. Al descolgarlo observamos los tres tubos de bajada de aguas del fregadero, lavabo y ducha



Vamos sacándolo y en esta otra foto se observa además el cable del aforador con el depósito ya reposando en el suelo.



Finalmente el maléfico depósito, su aislamiento y el grifo de salida sale todo en un único conjunto, en el que se observa el depósito de plástico negro en el interior de la caja de fibra de vidrio y aislante.



La idea, como dije es disminuir la altura del depósito unos 10 cms, para ello se tendrá que construir un depósito de igual ancho y largo, que de esa forma entre en la misma caja aislante, pero de menor altura.

Para el nuevo  depósito se ha elegido aluminio para su fabricación, por ligereza, disponibilidad del material y medios para hacerlo, y porque ante un posible nuevo golpe que lo agrietara sería muy fácil de reparar.

Aquí se ve una comparativa de los dos depósitos el viejo de plástico y el nuevo en aluminio.



No es objeto de este brico el realizar un tratado de calderería de aluminio, decir que se ha hecho en chapa de 2 mm de espesor y se ha soldado mediante soldadura TIG, excepto la tapa que para realizar ajustes de último momento in situ se ha rematado mediante soldadura MIG con un equipo portátil.

Para contar, plegar y soldar la chapa he tenido la inestimable ayuda de un amigo que trabaja en un taller de construcciones metálicas, y al que agradezco profundamente la ayuda y trabajo, ya que si lo tengo que soldar yo hubiera quedado un poco, solo un poco deformado el depósito.



Aquí se ve una tapa de registro que se le hizo en la cara superior, y un tubo roscado de 1/2 de pulgada para la salida de aguas



Como se ha dicho, se pretende aprovechar caja de fibra de vidrio con aislante, pero esta también tiene que disminuir en altura.

IMG]https://www.furgovw.org/galeria/fotos/falco/17depo0.jpg[/img]

Aquí el depósito y su aislamiento preparados para ser montados, el depósito ya tiene hechos los agujeros a la distancia conveniente, para que por estos bajen los tres tubos de desagüe.



Otra cosa a modificar es el aforador, ahora debe ser más corto para que entre en el nuevo depósito y mida correctamente, para ello con la radial recortamos las varillas correspondientes a lleno, 3/4, 1/2 , 1/4 y vacío.



Vemos como ajusta el aforador montado en el interior del depósito, dónde además se observan los mamparos rompe olas instalados en el interior del depósito para evitar desplazamientos bruscos del fluido.



Antes de montar nada, aproveché para reparar una pequeña fuga que había en la tapa de registro de la ducha, en la siguiente foto se observa el tubo de bajada del agua del plato de ducha y al desmontar la tapa de registro, se observa el baño a su través. Se colocó de nuevo la tapa, sellando con abundante sikaflex el sitio.



Todo preparado para el montaje final.



Colocamos juntas de goma en los agujeros, el aforador, y montamos todo en el aislante.



Tapamos la caja aislante



Y subimos de nuevo todo en la furgo, aprovechando parte de la estructura original para sujetar el nuevo depósito



En la salida de aguas se ha puesto provisionalmente un grifo manual, esperando en breve colocar un sistema de descarga automática



Finalmente todo montado sobresale muuuucho menos y por el momento todavía no he tocado nunca




falco

Después de verificar que ya no he vuelto a tocar con el depósito de grises, vamos ahora con la automatización, para no tener que bajarse de la furgo a abrir el grifo, .... ¡que vago soy!

Para ello he empleado el mismo sistema que ya había montado en mi anterior furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=176620.0

Compré de nuevo otro motor de corte de fluídos modelo (GLM-12A-CI) como este:
http://www.domaut.com/download/MOTOR_Y_ELECTROVALVULAS/Motor_GLM-12A-CI_100201.pdf

Y como explicaba en su día este motor funciona a 12 v. CC. y que según se coloque la polaridad gira en un sentido u otro. Su recorrido es de 90º, se puede acoplar fácilmente al grifo original de la furgo, y al llegar al final de recorrido se para: ideal.

El grifo que corta este motor puede ser casi cualquiera, pero viene ideal para uno de 1/2 pulgada. Me pensé en emplear un grifo (que tiene la salida de aguas hacia abajo) o una llave de paso (que tiene alineadas las entradas y salidas).

Como se ve en la foto siguiente, no hay duda, en 1/2 pulgada la sección que corta la llave de paso es muy superior a la del grifo, por lo que opté por emplear la llave de paso (a la izq. en la foto)



Como esta va a quedar en este caso "colgando del depósito" bajo la furgo, necesitaba aislar el motor y grifo para evitar que el agua, suciedad, piedras, etc. estropearan el conjunto.

Para ello, después de mucho pensar, opté por tomar dos bidones vacíos de líquido refrigerante y cortarlos a diferentes alturas: uno cortado muy cerca de la base y el otro cerca de la boca:



El trozo más corto se montó pagado al depósito y lo sujeté con el grifo de paso y unos tirafondos, es de destacar el casquillo prolongador de unos 30 mm que indica la flecha y que tuve que instalarla para alegar un poco este grifo de la pared del depósito y dejar de esta forma sitio para el motor accionador



Luego monté este motor, es de destacar que lo monté con un poco más de 45º de inclinación, ya que sino este me tropezaba en la chapa de la furgo que está sobre él.



Montado hacia ese lado, tiende por el peso y las vibraciones a apretar más la rosca y nunca se caerá. Finalmente a la salida del grifo he puesto un tubo plástico roscado a 1/2" que servirá de salida de aguas y de sujeción del otro trozo de bidón.



Se monta ese segundo trozo de bidón, que entra en el primero, y se deja un agujero para la salida del anterior tubo plástico, una tuerca que enrosque en el tubo sujetará finalmente el trozo de bidón que envuelve el conjunto, además en caso de necesitar acceder al conjunto será fácil de abrir.



Vamos con la instalación eléctrica.

El cable va con bridas bajo la furgo, es cable paralelo con funda negra de 2x0.6 mm más que de sobra para llevar los escaso watios que consume la operación.


El problema surge en cómo hacer subir el cable de los bajos hasta el interior. En otro montaje similar en Fiat Ducato que realicé a otro modelo del 2000, encontré un hueco por dónde subía el cable del freno de mano, pero en este modelo del 2010, esa zona estaba totalmente aislada. Al final encontgré un agujero que pasaba al hueco de la batería principal que está bajo los pies del conductor:



Este cable puede salir de la caja de la batería y fácilmente acercarse al cuadro.



Para situar el conmutador empleé uno de los huecos que quedan libres en el panel de ajuste de luces y del ordenador de abordo.



Siguiendo mi anterior esquema publicado y empleando dos relés de 12v. de doble conmutación, realicé el montaje final





Y listo, si pulso a la izquierda se abre el grifo, y si pulso a la derecha se cierra.

angelillo32

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

intaunte

Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

tobi

muy buen curro.
yo tengo la misma furgo,pero es la laika y tengo el mismo problema me toca enseguida.
cuando tenga tiempo haré algo parecido.
gracias por tu brico.

falco

Cita de: tobi en Noviembre 14, 2011, 13:16:08 pm
muy buen curro.
yo tengo la misma furgo,pero es la laika y tengo el mismo problema me toca enseguida.
cuando tenga tiempo haré algo parecido.
gracias por tu brico.


Anímate que para mi era una tortura tropezar en todos los sitios. Desde que he reducido el depósito no he vuelto a tocar. mejor dicho toqué el otro día pero lo que tocó fue el escape

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

tobi

falco, ten cuidado cuando aparques marcha atrás y pilles un bordillo un poco alto,pega la chapa que cubre la cale,pero bueno pa eso esta.
un saludo