Noruega - Cabo Norte (25d). Agosto-2005 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por furgokike, Junio 16, 2006, 11:19:42 am

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furgokike

Junio 16, 2006, 11:19:42 am Ultima modificación: Julio 05, 2021, 23:00:59 pm por Kenar
Noruega - Cabo Norte 2005

Este es el diario del viaje que realizamos desde el 27 de Julio del 2005 al 20 de Agosto del 2005. Lo hicimos 2 personas con una T4 California Tdi 2001.

El coste aproximado del viaje fue de 3000€ + Comida-Bebida que compramos en el super en España, eso teniendo en cuenta que apenas hicimos comidas en restaurantes y gastando moderadamente en bares y demas. En las tablas que añado al final del relato se puede ver que solo en combustible nos gastamos casi 1200€ y 700-800€ en pajes, ferrys, tuneles, etc..

En total salieron 12.335km que resultarón bastante largos. Quizas con 1 semana más de tiempo nos hubiese resultado más relajado el viaje y permitido estar de vez en cuando un día de relax en algun lugar de los miles que tiene Noruega para visitar y explorar.

Otro factor que nos afecto mucho es el mal tiempo, sobre todo en Noruega. La mayoria de los días tuvimos niebla, frio y lluvia. Sobre todo por encima del Circulo Polar el tiempo es una Loteria. Si estais el 50% de los días con sol y sin frio creo que os podeis considerar afortunados.

27 de julio de 2005 Miércoles

Comenzamos a preparar las cosas para el viaje sobre las 16:00. Tengo que conectar el segundo depósito de agua y la tercera batería, ajustar la cinchas de tensión, probar la segunda bomba de agua, llenar depósitos, vaciar y llenar el WC químico, etc. Total, que van pasando las horas y no salimos.
Para colmo, la válvula antiretorno del depósito auxiliar de agua no funciona bien, el agua está volviendo poco a poco al depósito auxiliar, al final se empieza a salir por el pequeño hueco del cable de la bomba, que me ha quedado un poco grande. Total que cuando volvemos a la furgo hay un charco de agua por todo el maletero y la zona de comer.

Vaciamos el depósito auxiliar, pero se va llenado poco a poco y tenemos que estar atentos cada hora para evitar derrames. Lo solucionaré añadiendo una segunda válvula antiretorno a la conexión que compraremos en Narbone. Por si acaso, también compraré un cierre para el circuito de agua por si falla la segunda válvula.
Después de arreglar el escape, salimos pasando por el centro comercial para enviar por correo un paquete y comprar un forro polar con membrana para Noelia.
Al final, comenzamos el viaje a las 21:15 horas de la noche. Hoy llegaremos hasta el área de descanso de Figueras, calculo. Conducimos hasta pasado el Alto Empordá, donde nos paramos a dormir sobre la 01:00 en un área de servicio.

Recorridos en el día  415 km.

28 de julio de 2005. Jueves.

La noche ha sido un poco ruidosa, por los camiones, pero hemos dormido bien. A las 08:00 nos levantamos y desayunamos algo en el área de servicio. A las 09:00, estamos preparados y salimos en dirección a la frontera francesa. A 5 km de la frontera, en la Junquera, al salir de la autopista, oímos un ruido y la furgo empieza a vibrar. Se ha reventado la rueda trasera izquierda. ¡ Empezamos bien el viaje, pensamos ! Cambiamos la rueda y volvemos a España, en dirección a Figueras para buscar un taller que nos cambien las dos ruedas traseras.

Con la ayuda on-line de Nacho (Peazofurgo) del foro furgovw, conseguimos llegar a un par de talleres, y nos van enviando de uno a otro, pues no tienen nuestras ruedas, llegamos a uno, que nos dice que sí las tiene, y que en una hora más o menos nos la cambian. A las 12:00, ya tenemos las dos ruedas traseras cambiada y nuevas ( 272 € y todavía no hemos hecho nada más que empezar) comenzamos de nuevo el viaje.

Hace mucho calor en la autopista, tenemos un atasco al salir de España, debido a un accidente a 5 km más adelante. Vamos haciendo kilómetros pero estamos cansados. Con lo de las ruedas, hoy ya no llegamos a Strasburgo, así que paramos a dormir en un área de servicio vigilada de Besancon, junto a 4 caravanas y autocaravanas, incluso una tienda de campaña. Aún en todo, tenemos la mala suerte, y sobre la 01:30 horas, oímos un ruido por la furgo, 3 individuos intentan abrir el portón lateral. Me despierto, les pego 4 gritos y salen corriendo. Han roto la cerradura del portón y ahora no cierra bien. Pero no han podido entrar, pues el pasador por dentro ha funcionado a la perfección. No ha pasado nada, solamente ha sido el susto, pero ya no dormimos igual de bien.

Recorridos en el día 854 km.      En total 1269 km

29 de julio de 2005. Viernes.

Comenzamos pronto la jornada, después del susto de anoche. Hemos dormido mal y estamos cansados. Salimos a las 08:00. Vamos dirección a Strasburgo por la A 36 ( peaje 22,8 € ).
Programamos al GPS para entrar en el centro de Strasburgo, por lo que no tuvimos ningún problema de perdernos. A las 11:00 aparcamos la furgo en un parking céntrico. Tuvimos suerte y solamente se pagaba hasta las 12:00, con lo cual, tuvimos el ticket hasta las 14.00 que se volvía a pagar.



En la plaza de la catedral, nos encontramos con la oficina de turismo, en la cual pedimos un plano para ver la ciudad. Muy bonita, con sus canales y construcciones de casas tipo alemán, de madera. Los puentes están todos decorados con macetas llenos de flores y es una ciudad muy peatonalizada, apenas había tráfico por el centro. La catedral es impresionante, con un bonito reloj astronómico, en donde a las 12:30 salen los 12 apóstoles como en un carillón.

A las 14:30 salimos de Strasburgo dirección a Hannover. Nos equivocamos en una salida de la autopista, porque el GPS, no nos dio instrucciones claras. Gracias al error, echamos gasoil en un Alcampo a 1,02.

Las autopistas alemanas son buenas, pero muy estresantes, con un montón de circulación. Hay que estar pendientes al tráfico y van todos como locos. Nosotros mantenemos 130-140 km/h. Al final decidimos salir de la autopista y entrar a dormir en un camping, estábamos muy cansados de los dos días anteriores. Y después del susto de ayer, necesitamos descansar.

Hoy es el primer día que nos aparece con lluvia. Tenemos que cenar dentro de la furgo, pero la temperatura para dormir es muy buena.

Recorridos en el día 718 km En total 1987 km

30 de julio de 2005. Sábado.

No hemos madrugado, nos levantamos a las 09:00, hemos dormido muy a gusto. A las 10:30 salimos hacia Hannover ( estamos a 120 km ). Por aquí ya han bajado las temperaturas. Hemos tenido un gran atasco en la autopista hacia Hannover y al final nos hemos salido a la nacional para recorrer los 90 km que nos quedan. Así hemos podido ver algunos pueblos de Alemania.

A las 12:00 llegamos a Hannover, aparcamos en el centro y volvemos a tener suerte con el parkímetro, pues es sábado. No hay pérdida, hay una línea roja, de unos 4,5 km, que te va llevando por los lugares más interesantes de la ciudad. Aquí hemos tenido que sacar los chubasqueros, que luego nos sobran, porque aparece el sol.

Seguimos la línea roja, y vemos iglesias, el mercadillo, donde aprovechamos para tomarnos una cerveza y una salchicha ¡ estamos en Alemania !, y no nos parece nada caro, la cerveza 1,5 €. Continuamos la visita y decidimos picar algo, otra salchicha y un mix de pescado y patatas fritas.

Sobre las 16:00 salimos de Hannover hacia Puttgarden para tomar el ferry hacia Copenhague. Cuando estamos a unos 40 km del ferry, ya hay una gran retención en la autopista, estamos parados y no avanzamos nada. Decido salirme e ir a Dinamarca por Kiel, para cruzar el puente de Odense.

A las 21:30, paramos a dormir en un camping. En la recepción nos dicen que tenemos que hacer la tarjeta de camping de Escandinavia, pues nada, a hacerla ( 11 € ). El camping es bastante grande y tiene un montón de animación, con un grupo tocando, que por cierto, paran de cantar hasta la 01:00. Para que luego digan, que se recogen pronto. Mañana nos quedan 280 km para Copenhague.

Recorridos en el día 589 km. En total 2576 km

31 de julio de 2005. Domingo.

Nos levantamos a las 07:45. Entre desayunar, recoger, vaciar aguas, llenar depósitos, etc, hemos salido a las 09:30  en dirección a Copenhague. Aunque no vamos a correr ni agobiarnos por el tiempo, ¡ estamos de vacaciones !.

Intentamos acortar la ruta que nos propone el GPS, pero acabamos circulando por unas pistas de tierra en muy buen estado, que nos llevan hasta granjas y pueblos cercanos. Seguimos las indicaciones del GPS y salimos a la autopista. Nos quedan 270 km hasta Copenhague. Flipamos con el puente de Odense, que comunica la isla con el continente. Menudas construcciones que se hacen por estas tierras, esto habrá que amortizarlo.... eso sí, el precio de esta comodidad y gran obra de ingeniería es de 30 € .



Copenhague es una ciudad cosmopolita, llena de turistas, terrazas y gente comiendo y bebiendo por la calle. Tiene edificios bonitos, con torres altas y bien decoradas, pero no un centro conjuntado como un casco antiguo. Hay grandes parques, con lagos, canales y grandes avenidas, pero en general me parece una ciudad bonita y divertida, pero nada más.

Hemos recorrido casi todo el casco antiguo, desde las cercanías de la estación de tren donde hemos aparcado la furgo ( gratis, ya que es domingo ) hasta la famosa Sirenita, que está donde Cristo perdió la gorra y el viento la arrastró, si está lejos..... Después hemos seguido recorriendo calles y monumentos , parando a comer una pizza ( catando la gastronomía de la tierra..... ) y un gigantesco helado, que lo llenaban desde el fondo del cucurucho hasta 3 o 4 dedos por encima del mismo, y que nos hemos visto justos para acabarlo.



Sobre las 17:00 hemos repostado gasoil y salido en dirección al puente de Malmo, que une Suecia con Dinamarca. Antes flipamos con el puente de Odense, pero el de Malmo, tampoco se queda corto, este túnel-puente también es impresionante, a un módico precio de 32 €. Pero es una pasada... Pasas de Dinamarca a Suecia en 10 minutos, en fin, alucinante.

Después hemos recorrido 400 km en dirección a Estocolmo, hasta que hemos parado en un camping a dormir y ducharnos, cerca de Grana en la orilla del lago Vättern, el segundo mayor de Suecia. La noche está refrescando, esta noche, sacamos ya los sacos de dormir.

Recorridos en el día 678 km En total 3254 km

01 de agosto de 2005. Lunes.

La noche ha sido fresca y tranquila, y a mitad de noche, me tuve que levantar a bajar el techo, para que no se mojase demasiado la lona, pues se puso a llover a conciencia. A las 09:30 nos ponemos en marcha. Nos quedan 300 km para llegar a Estocolmo. A las 12:30, estamos en Estocolmo, en un estadio reconvertido en camping. Está bien a 15 minutos andando del centro, es curioso el sitio. En la explanada, las furgos y autocaravanas, y en la parte del césped, las tiendas de campaña. Las duchas son los vestuarios, es decir, duchas comunes, una de chicas, y otras de chicos..... ( no revueltos, je, je, ).

Bajamos al centro andando, en el camping nos dan un plano de la ciudad. Pasamos por la oficina de turismo para ver si encontramos algo que nos interesa, pero no hay casi nada en español. Además está lloviendo, y bastante tenemos con cargar con el paraguas. Lo poco que hemos visto, ya nos ha gustado, la ciudad está super cuidada. El casco viejo es muy compacto, adoquinado y las calles pequeñas. Los edificios son señoriales con las cúpulas en bronce, que resaltan a lo lejos. Los innumerables canales, puentes, barcos para pasar de isla en isla, dejan vistas maravillosas, desde cualquier punto de la ciudad.

A media tarde, paramos en un café a descansar un rato y reponer fuerzas tomando algo. Café con leche pequeño, era como un vaso de sidra ( cómo sería el grande ), pastelito y helado. Continuamos con nuestra visita. Nos llama la atención un aparato medidor de los ciclistas que pasan al día. Junto a él, una bomba de aire para hinchar las ruedas de la bici por si se han quedado sin aire. Hago unas fotos a tan curioso invento. Toda la ciudad está llena de carriles bici, y la gente circulando, en traje, de faena, mujeres, niños, jóvenes, y además con frío.





Sobre las 21:00 regresamos al camping. Estamos cansados, no hemos parado, pero merece la pena, nos ha encantado Estocolmo. Después de cenar, estamos con dos chicos austriacos que están aparcados junto a nosotros con una Vito, van a Finlandia y tienen toda la furgo llena de bebidas. En la parte de atrás no llevan asientos y duermen en el suelo de la furgo, aunque no sé cómo, pues todo está lleno de cajas de bebida.

Recorridos en el día 291 km. En total 3545 km

02 de agosto de 2005. Martes.

Menuda juerga que se han montado los dos austriacos anoche. Los dejamos sobre las 12 de la noche, y han estado de mambo, con el respectivo ruido que ello conlleva. A las 09:30, nos ponemos en marcha. Hoy es día de conducción, hasta donde lleguemos, sin cansarnos mucho. El tiempo ha mejorado, no llueve, aunque hay nubes, por lo menos se deja ver el sol de vez en cuando. Los paisajes de Suecia son bonitos, verde, un montón de árboles, lagos y casitas de madera de color granate. Pero no encontramos un sitio donde parar en la carretera que nos proporcione buenas vistas para poder fotos de los lagos y los árboles. Llevamos casi 900 km y estamos en busca de un sitio donde pasar la noche. Decidimos no llegar a Lulea y a unos 60 km, paramos en un camping. No hay nadie en recepción, con lo cual no nos atendieron. Damos marcha atrás a otro que habíamos visto. Son ya las 21:30, tarde para estas tierras y los camping. Cuando llegamos, lo mismo, nadie en recepción, así que nos quedamos a la entrada en el parking a pasar la noche. Cenamos y nos acostamos pronto, mañana madrugaremos.

Recorridos en el día 901 km. En total 4446 km



03 de agosto de 2005. Miércoles.

A las 07:00, nos levantamos. Salimos del parking del camping en busca de un lugar cerca del mar para desayunar y tener buenas vistas. Va a ser que no, no encontramos nada, al final paramos en un sitio que no tenía ningún atractivo, pero bueno.

Cuando salimos a la carretera nacional, nada más salir, y ya desayunados, vemos un área de descanso al lado de un precioso lago. Esto ocurre cuando no se conocen los sitios. La suerte también influye, digo yo...

Comenzamos a conducir en dirección a Romanievi. A las 12:30 hora española, una hora más en Finlandia, llegamos a la Village Santa Claus. Un área dedicada a la Navidad y a Santa Claus, donde se puede ver la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, conocer a Santa, realizar compras diversas y enviar postales.

Después de hacer cola para ver a Santa, al final compramos la foto, 19 €. La foto se puede comprar o no, pero ya que estábamos, además hemos quedamos tan bien, con las camisetas del foro, que al final caímos. Después de esto, enviamos la notificación previo pago de 6 €, para que Santa enviase una carta escrita por él ( bueno, eso no se lo cree nadie ) a los más pequeños de la familia, que les hará ilusión cuando llegue en Navidad. Una vuelta por las numerosas tiendas de souvenirs. Mañana volveremos para echar las postales, esta noche las escribimos.



Por la tarde vamos al camping de Romanievi ( 20 € ), está muy bien, cerca del río, con sauna ( previo pago ). Está cerca del pueblo, así que nos vamos andando al museo Artikum, entrada 11 €. Muy chulo, con animales, fauna, cambios climáticos, forma de vida, maquetas, etc. Todas las explicaciones están en finlandés, inglés y suomi, en español nada, así que nos enteramos de lo que podemos, con nuestro inglés pésimo. Bueno, dan un plano del museo, un folleto pequeño que está en español, para que te enteres de las salas del museo. En la planta baja del museo hay un túnel de cristal que lleva hasta el río. En invierno esto debe de ser una pasada.

Por la tarde, nos damos un paseo por Romanievi, no tiene nada de especial, la verdad, a excepción de un paseo a orillas del río, que es bonito. Compramos alguna que otra postal y regresamos al camping a descansar. Una ducha, unas cervecitas y radio nacional de España, sirvieron para descansar antes de hacer la cena. Aprovechamos para escribir postales. Como no se hace de noche, no sabes cuando irte a dormir. Mañana no madrugaremos.

Recorridos en el día 328 km. En total 4774 km

furgokike

Junio 16, 2006, 11:21:51 am #1 Ultima modificación: Septiembre 02, 2006, 17:43:12 pm por furgokike
04 de agosto de 2005. Jueves.

Salimos hacia Nordkapp, el destino de nuestro viaje. Todavía nos queda parar de nuevo en la Villa de Santa Claus, a echar las postales y escribir alguna otra. Pensamos que en el pueblo, estarían más baratas, pero al final, el sitio más barato para los souvenirs, era allí mismo. Un buzón es para que las cartas lleguen en la fecha en que las envías y el otro, para que lleguen en Navidad. Al final al SantaPark no hemos entrado, es un parque temático sobre la Navidad y si no, se nos hará tarde. Hemos hechos alguna compra, me he comprado una camiseta naranja con la señal de peligro y un reno dentro, y hemos comprado a Rudolf, un reno peluche, que nos acompañará en los viajes en la furgo.



Salimos sobre las 12:30, después de comprar y escribir las postales, pensábamos entrar en Ivalo a comer, pero entre las obras de la carretera y los renos que se nos empiezan a cruzar en la carretera y tenemos que ir con los ojos bien abiertos, no nos da tiempo. El primer reno que hemos visto en la carretera, nos ha hecho mucha gracia, no se inmutaba, hemos parado, hechos fotos, y el reno, allí, impasible. Pero el segundo, me ha salido sin avisar a la carretera y a parte del frenazo que he tenido que dar, nos hemos llevado un buen susto. A partir de ahora, vamos los dos con los ojos abiertos como platos por si aparecen sin avisar. Y de tanto ir concentrados en la carretera al final me duelen los ojos una pasada... putos renos..

Sobre las 16:00 paramos a comer cerca de Ivalo, en un área cerca de un lago, con una vistas preciosas.
Al entrar en Noruega, los paisajes cambian, empezamos a ver colinas, que hasta ahora solamente habíamos visto solamente bosques y bosques, y ya teníamos ganas de ver algo distinto. Ahora los colores verdes se mezclan con el azul del mar, que acompaña casi todo el trayecto. La carretera es preciosa, montaña a un lado y al otro mar. Nos cae un magnífica tromba de agua, que al menos, sirve para limpiar la furgo y el cristal delantero que estaba lleno de mosquitos. La carretera ya se nos hace al final, pesada, está siendo un viaje cansado, a ver si cuando lleguemos a Nordkapp nos relajamos un poco de kilómetros.
Pasamos el túnel de Nordkapp, primer susto, 186 KK, y luego el peaje de entrada, 380 KK, no está mal, solamente por entrar. A las 23:00, hemos llegado, estamos en Nordkapp, después de 5500 km justos, para verlo, y no vemos nada, de nada. Hay una niebla que se puede cortar con cuchillo. ¡ Menuda suerte !, y además tenemos 7ºC de temperatura. Conseguimos hacernos una foto en la bola del mundo, con niebla, pero se nos ve, entramos en el complejo turístico que hay montado, tienda, cafetería y demás y compramos unas postales para escribirlas esta noche, con las mismas nos vamos a cenar algo.

A las 24:00, estamos cenando una sopa para entrar en calor, y es de día, aunque no lo parezca por la niebla, mas bien parece un día crudo de invierno. Esperaremos a mañana a ver si despeja y podemos ver los maravillosos acantilados de este lugar, que intuimos que serán preciosos.

Recorridos en el día 726 km.   En total 5500 km




05 de agosto de 2005. Viernes.

Nos despertamos a las 07:00 de la mañana y el día está peor que ayer, la visibilidad es menor, ha bajado la temperatura a 5ºC, un frío de invierno y además esta venga a llover, a nuestro alrededor no hay nadie por la calle que podamos ver. Estamos echando de menos la calefacción estacionaria. Nos quedamos durmiendo. A las 12:00, el panorama sigue igual, pero decidimos salir, pues en la furgo todo el día nos agobiamos, espacio demasiado pequeño. Nos animamos y nos vamos al complejo a ver una proyección sobre Nordkapp. Las proyecciones a las 13:00 y 13:30, solamente son de música, casi mejor, pues no hay una es español y para no entender nada, pues mejor música. Las imágenes proyectadas sobre 5 súper pantallas es muy chula. Imágenes de flora, fauna, del mundo subacuático y sobre todo de cómo es Cabo Norte. Nos hacemos una idea de cómo es, porque lo que se dice, verlo en directo, nos vamos como vinimos. Eso sí, podemos decir que hemos estado, nos hemos hecho la foto en el globo del mundo y para que quede constancia de ello, nos hemos mandado una postalita muy acorde con el momento, a precios desorbitados claro está.

A las 15:30, comemos y decidimos que nos vamos, pues no tiene pinta de levantar la niebla y en información hemos preguntado sobre el tiempo para mañana y es parecido, y con temperaturas sobre los 4ºC. Volvemos a pagar el peaje de salida, otras 186 KK, que ya que te vas, y encima sin haber visto nada, fastidia bastante tener que pagar por ello, pero bueno, aquí se paga por todo. ¡ Necesitamos algo que nos suba el ánimo!, en estos momentos estamos un poco desilusionados.

De camino, hacia el sur, somos optimistas y pensamos que el tiempo mejorará. Tenemos que poner la calefacción y todo del frío! . No tenemos suerte, sigue lloviendo, y con niebla. Llegamos a Alta, donde decidimos ver el museo de arte prehistórico y dar un paseo por el recorrido de 3 km. Llegamos a las 20:00 y el museo ya está cerrado, aunque el recorrido por el exterior está abierto hasta las 23:00, pero como sigue lloviendo, decidimos dejarlo y continuar hasta el glaciar de Langfjorden. El camino, es bonito, debe de ser precioso con buen tiempo, la carretera pegada al fiordo que se va estrechando, a veces demasiado. Nos estamos pasando los últimos tres días metidos en la furgo, el tiempo no nos acompaña. Necesitamos que deje de llover para poder ver y admirar los paisajes que brinda Noruega y animarnos un poco, estamos decayendo.......

Recorridos en el día 324 km   En total 5824 km

06 de agosto de 2005. Sábado.

Por la mañana sobre las 10:00, la niebla está un poco más alta y tenemos esperanzas de poder ver hoy algo más. Tomamos camino dirección para las Lofoten, pero nos desviamos de la E-10 hacia Oksfjordjokelen, donde vamos a visitar un glaciar que desemboca en el mar. El sitio donde se puede llegar con el coche es ideal, en un pequeño parking se puede pasar la noche, de hecho hay una James Cook. Tomamos un pequeño sendero que nos lleva hasta el glaciar, pero a los 15 minutos y después de admirar las vistas del glaciar nos damos la vuelta. El camino está todo embarrado y la niebla se va metiendo nuevamente impidiendo la visibilidad. Decidimos que no llegaremos hasta el final, pues no veremos nada.

En dirección a Tromso, en Lyngseidet, tomamos el primer ferry para ir a Tromso, 127 KK, tenemos un montón de suerte, llegamos a las 13:25, y ha sido embarcar, cerrar la compuerta del barco y salir. El paseo son unos 40 minutos, tenemos cafetería y un grupo de música tocando a bordo ( parece un crucero del Caribe ). Cuando vamos a desembarcar del ferry, vemos a un señor en la salida con un gorro en la mano, enseñándolo a todos los coches que salen. ¡ es el gorro de Noelia !, que risas nos echamos.... Recorridos unos 20km, tomamos el segundo ferry en Svensby hacia Breivikeid, 93 KK, las indicaciones para este ferry son bastante buenas, no tuvimos ningún problema en encontrarlo.

Parece que en la niebla-lluvia empieza a despejar, pero no es así. Paseamos por la ciudad con chubasquero y con paraguas. En la ciudad, se ve ambiente, una gran calle con tiendas y bonitas casas de madera pintadas de diversos colores. La gran iglesia de madera y el puerto es lo que más nos llama la atención, aunque no nos parece una maravilla de ciudad. Desde el puerto se puede ver una bonita vista hacia el puente y a la Catedral del Ártico, con su forma piramidal de color blanco. En la catedral nos paramos, preferimos las vista en general. Continuamos con niebla  y lloviendo, para no variar. A media tarde, por lo menos, deja de llover, pero nos acompaña nuestra inseparable compañera de viaje, la niebla.

Sobre las 20:30, cuando vamos conduciendo, vemos un zorro en la carretera, a la derecha, en el arcén, y cuando pasamos a su lado, se nos echó encima, intentamos esquivarlo, pero se nos metió debajo de la rueda. Nos sentimos un poco culpables por el pobre animal, pero no pudimos evitarlo, aunque giramos el volante y frenamos. No encontramos ningún sitio para dormir, por un lado el bosque, en el otro el fiordo, y los pueblos, que son pequeños pero dispersos no tienen sitio, pues cada casita tiene su propia entrada. Continuamos hacia Lodingen, esperando encontrar un parking. A la entrada en una gasolinera, encontramos dos autocaravanas italianas y pasamos allí la noche. Seguimos esperando, al día siguiente a ver aparecer el sol

Recorridos en el día 571 km.   En total 6395 km

07 de agosto de 2005. Domingo.

Nos levantamos y vemos el sol, esto mejora, la temperatura ha subido dos grado, nos vamos animando, así que continuamos hacia las Vesteralen, con la esperanza de llegar a las Lofoten con el día despejado. Esta alegría nos dura media hora, se vuelve a nublar y no vemos el cielo. Pasamos la Vesteralen con un día gris, sin poder ver las cumbres de las montañas, pero el paisaje es muy bonito.
Volvemos a tener suerte con los ferrys, toda la que no estamos teniendo con el tiempo. A las 11:00 llegamos a Melbu para tomar el ferry hacia Fiskebol, a las Lofoten, 109 KK. A bordo entablamos conversación con dos chicos gallego muy simpáticos, a los pobres les habían perdido las maletas. En el trayecto en el ferry sigue nublado. Comenzamos a conducir por las Lofoten, y a los 15 minutos de estar en la carretera, empieza a brillar el sol. ¡ Parece imposible, vamos a tener sol, pensamos, a ver cuanto dura! A cambio del sol, tenemos un viento bastante molesto. Empezamos a alucinar con el paisaje, rocas saliendo del mar, con un paisaje de alta montaña, pero con el mar al final de la ladera, esto es una pasada. El tiempo acompaña, estamos encantados. En el primer mirador que paramos, pues vimos un montón de coches y autobuses, un mirador con una pasarela de madera, nos encontramos con una excursión de españoles ( estamos en todos los sitios ). Seguimos trayecto después de hacer las oportunas fotos.



Vamos entrando en pueblecitos, aunque no tienen mucho ambiente. Son pequeños, coloristas, las casas de madera y de colores, con un ambiente de pueblo de pescadores o lo que queda de ellos. Casi todos ellos tienen puerto. No vemos la vida diaria, pues hoy es domingo y está casi todo cerrado, pero admiramos los paisajes y el entorno. Decidimos tomar una carretera secundaria para comer, que no sabemos muy bien donde nos llevará, pero paramos en un sitio que tenía un circo a un lado y al otro la entrada de mar coronada por las montañas de las Lofoten, un lugar estupendo. Para celebrarlo, hacemos paella y abrimos una botella de vino. Nos hace bueno!!!!!



Por la tarde, seguimos la carretera de los fiordos, visitamos los pueblos de Valberg, Storfjordoik y Leknes, donde hay una oficina de turismo, pero está cerrada. Seguimos hacia Borg, donde se encuentra el museo vikingo. Cuando llegamos, faltaban 20 minutos para cerrar, cierran a las 19:00. Lo dejamos para verlo mañana. Nos dirigimos a Eggmum, donde hemos leído que hay un área, donde van autocaravanas y tiene vistas al mar. Acertamos a la primera, aparece una especie de pista, donde hay a la izquierda una hucha, apenas se ve, casi nos la saltamos, donde pone los precios de los coches, 10 KK, poco más de un euro, que abonamos religiosamente. El sitio está marcado como de lugar de interés turístico en la carretera, con los símbolos en azul que ponen en estas tierras.



El lugar es auténtico, la playa, un circo, las montañas que dan lugar a lagos. Hay varias autocaravanas desperdigadas y una toma de agua. Nos damos un paseo por la tarde hasta un circo próximo, está despejado, pero hace frío, pues hace mucho viento. Pero el sitio es ideal, y estuviese todo despejado, la puesta de sol, sería magnífica. Nos retiramos pronto a la furgo, y planeamos la ruta aproximada para los próximos días.



Recorridos en el día 276 km   En total 6671 km

08 de agosto de 2005. Lunes.

Suena el despertador a las 08:00 y hacemos como que no lo oímos. Hemos dormido tan bien, que nos quedamos un rato más. Anoche planificamos un poco los días restantes, y parece que vamos sobre lo previsto de días. Por la mañana antes de salir, nos vamos a dar otro paseo hasta una cascada que vemos, hoy hace menos frío, se está bien, aunque no sobra la manga larga.

A las 12:00, llegamos al museo vikingo en Borg, 90 KK por persona, pero nos gustó mucho. Cuando pagas la entrada, te dan un folleto con el recorrido y alguna que otra explicación, en español. En el museo hay la reconstrucción de la casa de un vikingo, la más grande encontrada en Europa. La reconstrucción está muy bien, con gente trabajando dentro, recreando el modo de vida de aquella época. En la otra parte del museo, la de ver cosas expuestas, hay una hojas plastificadas en varios idiomas, entre ellos en español, que puedes coger de unas anillas para seguir la exposición, curiosos el sistema. Después del museo, nos acercamos andando a ver una réplica de un barco vikingo a unos 1,5 km. Este recorrido, también se puede hacer en carro tirado por caballo, al precio de 20 KK por persona. Hacia el barco, se pueden observar un museo con antiguos aparejos de labranza y un taller de forja. Llegamos al barco vikingo, es muy chula la reproducción, y se puede embarcar en él, no hay nadie y no pone lo contrario. A las 14:00, dependiendo del tiempo y del grupo de gente que quiera, se puede remar en él por 20 KK.



Después de ver el museo buscamos un sitio para comer. Encontramos un sitio bonito, cerca de un pueblo llamado Nassfjord, el cual hemos leído en las guías que es uno de los mejores conservados. Decidimos pasarnos después de comer a darnos un paseo de 15 minutos, pues nos hemos informado en la oficina de turismos de Leknes sobre el horario de los ferrys a Bodo y tenemos uno a las 18:00.
Cuando llegamos al pueblo de Nassfjord, entramos en el parking de autobuses que no dejan aparcar coches y damos la vuelta para entrar en el pueblo, y un chico muy amble nos dice que son 50 KK por aparcar en el pueblo. Casi nos da algo, no vamos a pagar 6 € por un paseo de 15 minutos, que no tenemos más tiempo, nos damos la vuelta y nos vamos, el chico se quedó con una cara......

Esta parte de las Lofoten, que continúa hasta el último pueblo Ä ( última letra del abecedario noruego ), es de lo que más nos está gustando, pero a este pueblo, no llegaremos, nos quedaremos en Moskenes para tomar el ferry. A las 17:30 llegamos a Moskenes para tomar el ferry de las 18:00, ya hay cola de coches y caravanas, y vemos un cartel en el que indican que el próximo ferry es a las 21:30, y la venta de los tickets a las 19:00. Casi nos da algo, hemos venido sin parar en ningún sitio para tomar un ferry y resulta, que el de las 18:00 lo han anulado. En fin, nos toca hacer cola, tampoco nos podemos ir a ningún sitio. Coincidimos con tres madrileños y estuvimos de chachara hasta que llegó el ferry, 636 KK.

Sobre las 21.30 salimos para Bodo. El trayecto dura unas 3 horas y media. Nos pusimos en popa, como casi todo el mundo para hacer fotos de las Lofoten vistas desde el mar. Tuvimos una salida espectacular, de colores amarillos, rojos, anaranjados, las Lofoten saliendo del mar al fondo, la estela del barco, que parecía una carretera.... en fin, de lo más bonito que hemos visto hasta ahora. El trayecto no se hace largo, lo pasamos entre cubierta y el salón de pasajeros, charlando, tomando un chocolate ( no tenían leche par un café con leche ) y leyendo un rato. El barco no se ha movido nada, aunque tenemos mar de fondo, pero que nos da de amura y por eso no notamos nada. Nadie se mareó.



Desembarcamos a las 01:15 y nada más salir del puerto, vimos unas 8 autocaravanas estacionadas pasando noche en una especie de explanada, así que no pensamos más y nos pusimos entre dos de ellas a pasar la noche.

Recorridos en el día 103 km.   En total 6774 km


furgokike

Junio 16, 2006, 11:22:59 am #2 Ultima modificación: Septiembre 02, 2006, 17:45:07 pm por furgokike
09 de agosto de 2005. Martes

No hemos dormido mucho, la verdad  y el día amanece lluvioso. Más adelante pararemos a desayunar algo y a recoger u poco la furgo en un área de descanso. Nos adentramos en el interior de Noruega, no vemos ahora ningún fiordo. Las carreteras se dibujan llenas de árboles a ambos lados, curvas revueltas y un sube y baja. Paramos en la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, aunque aquí no hay el montaje de Romanievi con lo de Santa Claus. Aquí la línea no está dibujada en ningún sitio, hay una especie de circunferencia abierta que lo indica y un montón de monolitos hechos con piedras unas encima de otras, que van dejando los turistas como símbolo de que han pasado por allí. La tienda de souvenirs muy completa, tenía de todo, pero tenía unos precios un poco desorbitados.

Seguimos la carretera E-6 en dirección a Moirane, pues vamos a visitar el glaciar de Svartisen, el segundo mayor glaciar de Noruega y que se ha ido deselando por estar al estar al borde de un lago. Llegamos sobre las 14:15 y a las 15:00 hay una salida del barco que cruza el lago, y te deja unos 3,5 km más adelante del lago, para poder acceder al glaciar. Comemos algo rápido y nos preparamos para la lancha de las 15:00. Nos parece un poco caro, 90 KK por persona, por un trayecto tan corto, eso sí, el billete es de ida y vuelta. El trayecto dura 20 minutos, y la vuelta de la próxima lancha es a las 18:20. Los horarios de vuelta, se encuentran a bordo, es interesente mirarlos, así como la historia del glaciar en hojas plastificadas, y una en español.
Cuando llegamos a la otra orilla, caen una gotas, pero no son muy molestas, yo me llevo el paraguas pues con el chubasquero sudo mucho, y Noelia, me protesta, que donde voy con paraguas.... El trayecto comienza a ascender, no mucho, no es un camino difícil, lo único hay que tener cuidado pues las piedras resbalan. Comenzamos a ver un gran salto de agua, y todo alrededor de piedra. Nos recuerda a la falla de Bandiagará en Mali, donde estuvimos en diciembre, con la diferencia de que aquí hay un montón de agua. Seguimos la ruta, marcada con banderas rojas, buscando escalones naturales por las rocas. Cuando llevamos unos 45 minutos andando, aparece ante nuestros ojos, la lengua del glaciar, que muere en el lago. Es precioso, el día ha despejado y sobre el glaciar, se aprecian sus grietas, unos azules impresionantes y se escuchan unos crujidos intermitentes. Nos acercamos para verlo de cerca, unos 20 o 25 minutos más hasta arriba. Descansamos un rato, hacemos fotos y un monolito de piedras, por seguir la tradición que vemos por aquí..... y emprendemos el camino de vuelta.





A la vuelta, nos damos cuenta que también hay un camino que va bordeando el lago, en vez de tomar la lancha. Llegamos a las 19:00 y decidimos ir bajando hacia Tromheim, aunque hoy no llegaremos. Seguimos la E-6 y llegamos hasta Mosjoen, donde entramos en un camping a pasar la noche.

Necesitamos una ducha, descansar. Justo al lado del camping hay un supermecado y hacemos algunas compras. Pensamos poner una lavadora, pero no se puede hasta mañana a las 08:00, y va a ser que no vamos a esperar, ya será otro día.

Recorridos en el día 384 km   En total 7158 km

10 de agosto de 2005. Miércoles

Hemos dormido como angelitos. Ha subido la temperatura y nos levantamos con 20ºC, nos ponemos manga corta y todo, parece un milagro. Llenamos los depósitos de agua, y salimos a la carretera. Necesitamos una gasolinera, cuando la necesitas no encuentras ninguna. Aunque con estas carreteras y con estas velocidades, vamos a batir el récord de consumo. Llevamos más de 1000 km y no ha saltado la reserva. A los 1080, oímos el piiiii de la reserva. Hoy no hay mucho que hacer, sino hacer kilómetros hasta llegar a Tromheim. Como el tiempo acompaña, paramos a comer en un área de servicio con mesas y bancos. Poco antes de llegar a Tromheim, a unos 15 km, pasamos un túnel de longitud considerable. A las salida, hay que pasar por taquilla, 25 KK. Cuando estamos entrando, nos damos cuenta que para entrar en el centro urbano hay que pagar otras 15 KK ( estos noruegos cobran por todo ). Solamente se paga hasta las 18:00, luego la entrada es gratis, ¡ qué cosas ! Como nosotros llegamos sobre las 17:00, pues aparcamos en una zona en cuesta a las afueras de la ciudad, y no pagamos el peaje. El parkímetro nos costó solamente 7 KK, y teníamos plazo hasta el día siguiente a las 08:00. Desde el aparcamiento hasta el centro de la ciudad tuvimos solamente unos 15 minutos andando, aprovechando par ir viendo la ciudad. Es de lo más bonito en cuanto a ciudades que hemos visto hasta ahora. En la oficina de turismo tienen varios folletos en español que son interesantes. Tomamos lo necesario, y continuamos paseando. Aprovechamos para comprar un mapa de la zona que nos queda pendiente de Noruega, 99 KK, en una gran librería.

La ciudad tiene zonas peatonales adoquinadas, un montón de casas de madera bien conservadas, y un buen centro lleno de tiendas, chiringuitos, bares, comida rápida, etc. El puerto nos decepcionó un poco, nos lo esperábamos más auténtico. Lo que es precioso de esta ciudad, es el barrio de Bakklandet, con un ambiente bohemio, antiguo, auténtico en una palabra. Calles adoquinadas, casitas bajas de colores. Y desde uno de sus puentes ( Gamba Bybro ) unas vistas coloristas de todas las casitas juntas a la orilla del río. En fin, visita inexcusable a esta parte de la ciudad. Se puede aparcar en esta zona, sin tener que pagar las tasas de entrar al centro. Seguimos camino hacia el interior Dombas, ya que si se va por la carretera de la costa hay que pagar ferrys y peajes constantemente y paramos en un camping a dormir.



Recorridos en el día 470 km.   En total 7628 km

11 de agosto de 2005. Jueves.

Anoche hemos aprovechado para poner una lavadora y una secadora ( 60 KK ). Cuando nos levantamos está lloviendo, así que nos hacemos un poco los remolones, pero nos ponemos en marcha, con ropa limpia incluida. Nos dirigimos hacia Dombas, la carretera es buena, podemos ir a 90 casi todo el camino, Cuado llegamos, paramos para ver una iglesia, parece de madera, pero no, es de ladrillo. Nos ha engañado la vista. Aprovechamos, para comprar y ver unas cuantas tiendas de souvenirs.

Seguimos por la E-6 en dirección a la carretera de los Trolls, sigue lloviendo y con niebla, nos tememos lo de siempre, no vamos a ver nada. Decidimos ir a comer a Andalsnes para ver si mejora el tiempo. La carretera hasta llegar aquí es simplemente maravillosa. El valle se dibuja entre grandes laderas de montañas y ríos con enormes rápidos. Por las laderas discurren unas tras otras enormes cascadas, y nos pasamos el camino, mira, que bonito, y mira aquella, para, haz una foto, ya no sabes para que lado mirar. Vamos a velocidad de turista, aunque el tiempo y la carretera no invitan a correr demasiado tampoco. En Andalsnes, vemos unas cuantas autocaravanas en el puerto y paramos a comer allí, aunque , sin salir de la furgo, claro, sigue lloviendo.

Después de comer, tomamos dirección a la carretera de los Trolls, de nuevo, queremos ver sus 11 curvas de herradura. Al entrar en la zona, no vemos a penas por la niebla. Pero a medida que vamos subiendo, nos quedamos con la niebla por debajo y por encima podemos admirar una impresionante cascada y las curvas perfiladas sobre la ladera de la montaña. Impresiona, pero subimos bien en segunda. Al llegar arriba, típico montaje de chiringuitos de souvenirs, que ni paramos. Nos encontramos con una autocaravana de Cádiz y estuvimos un ratito hablando con ellos, nos han recomendado un recorrido para más adelante.

Vamos bajando hacia el fiordo de Geiranger y el pueblo. Pero no podemos ver nada, la niebla es nuestro destino en Noruega.... Nada tiene que ver lo que nosotros estamos viendo, con los paisajes de los catálogos con sus fotos de días despejados y azules resplandecientes en el cielo. Nos quedamos en el camping del pueblo de Geiranger, con vistas privilegiadas al fiordo. Si mañana levanta la niebla, haremos una visita turística en barco por el fiordo. Si no mejora, nos lo pensaremos. Coincidimos con dos autocaravanas de Madrid y estuvimos un montón de rato hablando con ellos. Vienen del Sur y nos dicen que han tenido muy buen tiempo, y que tenemos que ir a ver el Púlpito. Aunque eso está en el sur, y no sabemos como iremos de tiempo, igual nos los pensamos y cambiamos de planes.

Recorridos en el día 329 km   En total 7957 km

12 de agosto de 2005. Viernes.

Madrugamos para ver si ha despejado y podemos tomar un ferry turístico que hay a las 09:30 para ver el Geiranger. Cuando nos levantamos, amanece, para no variar con niebla. Esperamos al siguiente ferry que sale a las 11:30 a ver si levanta un poco la niebla. Al final, decidimos hacer la visita, ya que estamos, pues que sea lo que Dios quiera. Embarcamos con chubasquero, paraguas en mano ( Noelia, no me dejaba, me reñía por aquello de los paraguas y los barcos, supersticiones marineras....) a las 11:30, con una puntualidad británica. Fue desatracar el ferry y dejar de llover. Se está despejando, no del todo, pero podemos disfrutar por lo menos de las vistas y las cascadas del Geiranger, con las 7 hermanas, el pretendiente y demás. Van dando explicaciones en inglés, noruego y otro idioma, que no me acuerdo cual era, pero como no entendemos nada, nos dedicamos simplemente a contemplar el paisaje. El trayecto en el ferry, dura una hora y media, 95 KK por persona.





Acabamos a las 13:00 y nos dirigimos hacia Briksdol para visitar un glaciar que se encuentra en el Jostedalsbreen Nasjonalpark. De Geiranger tomamos la E-15 hasta Grotli, donde nos desviamos por la 258 hacia Videsaeter, pues el otro día, los gaditanos nos recomendaron este tramo pues nos dijeron que era muy bonito. La carretera no está asfaltada, es una pista muy buena, pisada, por donde se puede circular sin ningún problema. El recorrido es una pasada, montañas nevadas, lagos de un precioso azul que contrasta con el blanco de la nieve. Llega un momento en que el lago se encuentra prácticamente congelado, la imagen en asombrosa. Por esta zona, decidimos parar a comer. Más tarde continuamos por la E-15 hacia Stryn y tomamos el desvío a Loen y de ahí, por una carretera super estrecha hasta Briksdol.

Cuando llegamos, nos encontramos con las tarifas de un camping que se encuentra a 1 km y con la carretera cortada. Un Volvo 70 que llevamos delante, quita los conos y pasa, pero cuando nosotros vamos a hacer lo mismo y le decimos que vamos al camping, nos dice que no se puede pasar, que la carretera está cortada por derrumbamiento. Que si queremos entrar tiene que ser andando. En fin.... ¿ y él por qué entra ?......

Por lo tanto, tenemos aproximadamente unos 4 km hasta el glaciar, pero es un poco tarde. Comenzamos a andar. El camino es una pista asfaltada, se va bien. Nos quedamos a un kilómetro más o menos de llegar hasta la lengua del glaciar, no nos gustaba tanto como el anterior, así, que vimos las vistas en general. Decidimos ir a Bergen por Kaupanger con ferry. Así que pasaremos la noche en el puerto. Programamos el GPS y nos dice que tenemos unos 170 km hasta Kaupanger.

Las carreteras, son un poco tormentosas, curvas, sube, baja, más curvas, y sobre todo unas estrecheces, de si pasa uno, el otro quieto, y luego pasa. Para pasar de un fiordo a otro, de un valle a otro los puertos son considerables, las curvas de herradura y tomando altura. Eso sí, las vistas que dejan, son de impresionar. Comenzamos a pasar túneles, y de repente, uno de 6,6 km, Noelia, me dice, este seguro que es de cotizar, pero cuando salimos, no vemos ningún puesto de pago, que alegría. La alegría dura poco, antes de llegar a Selseng tenemos un peaje, de nada más y nada menos que 160 KK, se nos queda una cara. Hasta llegar a Sogndal, pasamos varios túneles más, así que imaginamos que nos han cobrado por todos ellos. Continuamos hasta Kaupanger, donde pasamos la noche.

Recorridos en el día 286 Km   En total 8243 km

13 de agosto de 2005. Sábado.

A las 09:30 tomamos el ferry en Kaupanger hasta Gudvangen, 620 KK, el cual recorre uno de los brazos del Sognefjorden, el fiordo más grande de Noruega. El trayecto lo disfrutamos en proa, con unas vistas deliciosas. Por una vez, estaba todo despejado y no teníamos nada de niebla. Durante el trayecto te van contando una pequeña explicación del fiordo, y esta vez, si que la explicación estaba en español. En su parte más estrecha, mide unos 270 metros y tiene una profundidad de tan sólo 12 metros en ciertos lugares.



De Gudvangen, bajamos hasta Bergen por la E-16. Cuando llegamos es sábado, no tuvimos que pagar el peaje de entrada a la ciudad. Se pagan 15 KK de lunes a viernes y de 08:00 a 22:00. Encontramos rápidamente el parking de autocaravanas que habíamos leído. Se encuentra a 1 km del barrio pesquero típico de Bergen. El parking es muy básico, pero por lo menos está en la ciudad, y te evitas el buscar aparcamiento y demas, 170 KK, hay que abandonarlo a las 14:00 del día siguiente. El chico que lo lleva, habla un poco de todo, así que no tuvimos problema. Solamente hay una ducha, así que hay colas..... Los servicios, la verdad , dejan mucho que desear.

A las 15:00 nos vamos a pasear por Bergen. El típico paisaje de postal, es decir, el antiguo barrio de pescadores, muy bonito, lleno hoy en día de casas de madera de colores reconvertidas en tiendas de souvenirs para los turistas.
El mercado de pescado es internacional. En los puestos hablan todos los idiomas. Hay un montón de estudiantes, entre ellos, muchos españoles, o que hablan castellano, no hay pérdida, indican los idiomas que se habla en el puesto, banderas, etc. Tampoco es que sea un gran mercado antiguo , nos lo imaginábamos así. Son unos cuantos tenderetes, puestos en una plaza céntrica. Los precios son para el turista, es decir, el salmón, lo encuentras más barato en el super. Pero te dan a probar si quieres de todo lo que pidas. Estando allí, había que probar unas gambitas. El medio kilo, 75 KK, si las quieres congeladas, 35 KK. Están buenísimas, nos comimos el medio kilo paseando, como el que come pipas, gamba va, gamba viene.



La ciudad en sí, es bonita, muy grande, y bien conservada. Tomamos el funicular solamente la subida, 30 KK/ persona, para bajar andando por un recorrido que habíamos leído en la guía de viaje. Es guay, ver las vistas de la ciudad, los barcos marchar... Desde arriba, las vistas si hace buen día, son inmejorables. El camino de bajada lo hicimos por unos recorridos bien señalizados. Al comprar el ticket se puede pedir un plano con los posibles itinerarios de bajada y alrededores.

Una visita, imprescindible, es perderse la parte trasera del barrio de Bryggen, todo casitas de madera, con calles empedradas, con poco tráfico, poco turista, que no llegan hasta aquí, y viendo la vida cotidiana de la gente.

A las 21:30, llegamos al camping, cansados, no hemos parado ni un solo momento y con buen recuerdo de Bergen, sobre todo, de los lugares perdidos donde había menos turismo.

Recorridos en el día 147 Km    En total 8390

14 de agosto de 2005. Domingo.

Hoy es día de transición, de Bergen hacia el Prekestolen (El pulpito). Decidimos ir por la carretera interior en vez de por la costa, a pesar que el trayecto es más largo. Por la costa, hay dos ferrys y un montón de túneles de peaje, es más rápido, eso sí, pero también más caro. Nos cuesta un poco salir, entre descargar la aguas y prepararlo todo, pues tenemos bastante fila por la mañana para estos menesteres.

Nos dirigimos a Bruravik, por la carretera 7, aquí no sabemos si son nacionales, comarcales o que...., lo único que tenemos claro es que es una carretera roja ( según el mapa ) y que las verdes son mejores, por lo que hemos podido comprobar. En Bruravik, tomamos un ferry hasta Briones ( 69 KK ). Tienen frecuencia cada 20 minutos aproximadamente y el trayecto son unos 10 minutos. Cuando llegamos a pagar, había un ferry en el muelle, y cuando salimos de la caja, ya había partido. La espera fue corta, unos 20 minutos.

Desde aquí, nos dirigimos hacia Nesvik, para tomar otro ferry. La carretera está llena de curvas, pero el paisaje, para no variar impresiona. Pasamos el fiordo Sortjforden, llamado el lago de la fruta, porque está lleno de árboles frutales, predominan los cerezos. Nos vamos encontrando con un montón de puestos que venden cerezas, eso sí, a unos precios un poco prohibitivos, unos 9 € el kilo de cerezas. Seguimos por otra carretera de color rojo ( en el mapa ) la 13. Pasado Odda, que es un pueblo grande, pero que no paramos, en Joseridal tomamos un desvío que nos lleva a Hordatun para enlazar de nuevo con la carretera 13. Paramos a comer en un área de carretera muy chula, con sus mesas,  bancos y zonas verdes. Como el tiempo nos acompaña, comimos fuera. Por esta zona, comenzaron las curvas, las carreteras super estrechas, de si paso yo, tú no pasas, con el corazón a 100 y mil ojos a los coches que venían de frente. La razón de tanta curva, sencilla, estamos bordeando el lago. La carretera junto con la anterior del otro fiordo eran de conducir despacio y apretarse al borde, con cuidado de no rayar la furgo, ha sido todo un estrés...... Subidas, bajadas, y un montón de túneles que se pierde la cuenta. Eso sí, los paisajes de ensueño, montañas, verde, agua, y con el buen tiempo que hoy estamos teniendo, se ve todavía más bonito. Unas cascadas de cuento, ya no sabe donde parar para hacer fotos.

En Nesvik tomamos un segundo ferry hacia Hjelmeland ( 69 KK ). Continuamos por la carretera 13 hasta llegar al Prekestolen. Todo está muy bien indicado hasta llegar. Vemos un camping y decidimos subir hasta el parking para pasar allí la noche, pero cuando llegamos, además de ver que cobraban por el parking no dejan estacionar de 24:00 a 06:00.

Al final nos bajamos al camping Prekestolen, muy bien, grande, y está a sólo 4 kilómetros. Dicho que en esos 4 kilómetros, está prohibido pasar la noche, acampar o estacionar, lo tienen controlado, de manera que tienes que ir al camping o quedarte más lejos del Prekestolen. Aprovechamos para descansar de la jornada de coche y tomar fuerzas para mañana.

Recorridos en el día  419 Km.   En total 8809





furgokike

Junio 16, 2006, 11:23:23 am #3 Ultima modificación: Septiembre 02, 2006, 17:47:20 pm por furgokike
15 de agosto de 2005. Lunes.

A las 08:15 nos levantamos, recogemos y decidimos subir a desayunar al parking por si se llena de gente. Cuando llegamos vemos la autocaravana de los vitorianos, con los que coincidimos en Bergen, sí que han madrugado. El parking de coches ( 60 KK ).
Vamos a empezar la subida, nada más que hacemos oír español por todos los lados, miramos, y 2 autobuses de españoles. Comenzamos a subir, junto con los demás españoles, es como estar en casa, solamente se oye hablar español, parece que vamos en romería.
La ascensión empieza con una rampa fuerte, por suerte, el tiempo nos acompaña y por ahora el sol se ve en el cielo, aunque no tengamos temperatura de verano y no sobra la manga larga, pero para andar, la temperatura es buena. El camino es casi todo de pedruscos, aunque se realiza bien. Una vez subida la primera cuesta fuerte, se mantiene un poco la altura y luego baja, cosa que nos extraña en un principio, ¿ Si vamos hacia arriba, por qué estamos bajando ? Nos encontramos con otra subida, vuelve a llanear y otra bajada. Es vez, con un llano con unos tablones de madera , formando una pasarela, para pasar una zona de verde, con agua por debajo. Cuando se acaba la pasarela de madera, de repente, vemos otra subida, bastante pendiente, y toda de piedra. Es ir de piedra en piedra, poner bien el pie, para no resbalar y no tirar ninguna piedra suelta. Se lleva bien, cada cual a su ritmo. Pensamos que no puede quedar mucho, la subida ha sido considerable. Pero vuelve a llanear y a bajar otro poco pasando por un par de laguitos, las vistas ya se agradecen. Y por último una pequeña subida gradual, que se va haciendo por enormes rocas y cuando ya no sabes lo que queda, aparece ante la vista el fiordo Lysefjorden y el cortado que hace la famosa piedra de Prekestolen o Púlpito. ¡ ES UNA PASADA !!!!!!!









Ha merecido la pena la subida, hemos tardado una hora y tres cuartos hasta el púlpito a un ritmo tranquilo. Hacemos unas fotos y seguimos un poco más arriba para ver el Púlpito desde arriba. ¡ Qué impresión da la gente en la roca, parece que se van a caer! Y la grieta de la roca.......

Nos hartamos de hacer fotos, es una vista inolvidable, aunque por muchas fotos que hagamos, no será igual que haber estado aquí y contemplarlo en vivo y en directo. Bajamos al Púlpito de nuevo, para seguir haciendo fotos y ya despedirnos. Y casualidades de la vida, nos encontramos con 5 chicos de Zaragoza y además de nuestro barrio. Estuvimos un rato charlando con ellos y tomamos camino de vuelta. Con el buen sabor de boca que nos ha dejado el Púlpito. A las 14:00 estábamos ya abajo, un pequeño descanso picamos algo y de camino hacia Oslo.

Tomamos dirección hacia Oslo. Vamos subiendo por una carretera que según pone es de Peaje. Para cobrar el peaje se supone que hay lectores automaticos de tarjetas de peajes, pero nosotros no tenemos de eso... no hay peajes donde pagar ni gente para cobrar, asi que va a ser gratis. Despues de subir hasta unas pista de ski, la carretera se vuelve mala, pero mala, mala. Va por unas zonas desarboladas y con poca gente, con una carretera de 2m escasos de ancha durante 80km, que tienes que salirte de la carretera cuando te cruzas con otro.. es la zona más rara de Noruega que hemos visto. Llegamos a un camping donde paasaremos la noche.

Recorridos en el día 260 Km   En total 9069.

16 de agosto de 2005. Martes.

Hemos descansado muy bien. Nos hemos hecho un poco los remolones cuando ha sonado el despertador, pero partimos hacia Oslo para concluir la visita a Noruega.

Salimos por la E-134, que para ser la carretera que va hacia Oslo, no es que sea una maravilla que digamos. A ratos vamos a 80, pero a ratos nos toca ir a 50, para no perder la costumbre de esta tierra.... con lo cual, los kilómetros no nos cunden nada.

Paramos en Heddal para ver una Iglesia de madera de época medieval. Por fuera es preciosa, dentro acogía una exposición de maderas policromadas solamente que no entramos a ver, la entrada ( 35 KK).
Pero eso va para gustos, desde la puerta podías ver una vista general del interior de la Iglesia.  Continuamos por la E-134 hasta llegar a Oslo. Pagamos el peaje de entrada a la ciudad ( 20 KK ) y nos dirigimos primero al Frognerparken, donde aparcamos muy cerca. El parkímetro 12 KK la hora. El parque es una pasada, con mucho espacio verde, enorme el sitio, gente tomando el sol, jugando con los niños, leyendo, comiendo, o tomando un café.



La entrada central forma un pasillo de estatuas de tamaño real con diversas formas y movimientos del hombre, mujeres y niños. Son de granito y de bronce. Una vez pasado el primer pasillo central que es un puente, al fondo se puede ver un monolito formado por un montón de cuerpos en diversas posturas. La escultura, de granito, es impresionante y es la mayor del mundo realizada en granito. Alrededor de ella, formando un círculo, diversas estatuas también de granito, dispuestas en una escalera, con distintas emociones y acciones del hombre. Todas las estatuas del parque son obra del escultor Gustav Vigeland.



Del parque nos vamos hacia el centro, decidimos aparcar en el parking de la NasjonalGalleriet, que hemos leído en un relato, que es un lugar céntrico. Cuando llegamos el parking había sido ocupado por una gran carpa y túneles prefabricados que albergan algún tipo de exposición. Con lo cual, no podemos aparcar. Vamos más al centro y encontramos un sitio, pero nos cobran 23 KK/hora. Nos parece muy caro y cambiamos de sitio. Al final estacionamos por el parque de Slottsparken, muy cerca del centro y a 12 KK/hora. Como los parkímetros acaban a las 17:00, nos sale bastante económica la estancia.

Tomamos un par de mini pizzas en un sitio que se llama Luna de Lucca, que está al lado de la NasjonalGalleriet ( tienen unas cosas buenísimas, mini pizzas, platos de comida para llevar, y unas tartas..... ) A continuación entramos a realizar una visita a la Galería de Arte. Posee la mayor colección de arte de Noruega, cuadros de Munich, Monet, Manet, y demás, pero no nos parece nada del otro mundo. La entrada es gratuita.

Después de la visita, nos dirigimos hacia el casco antiguo. No es lo que esperábamos. Oslo es una ciudad con un montón de ambiente, mucha gente por la calle, mucha variedad de todo, de gente de sitios para comprar... La calle peatonal Kart Johans Gate es como las Ramblas de Barcelona pero en noruego. Tiendas a ambos lados, Mcdonals, burguer de todos los tipos, doner kebab, mimos, limpiabotas, caricaturistas, gente tocando instrumentos, y montón de tiendas de souvernirs, camisetas, etc.

Vamos paseando hasta la fortaleza de Akershus Festing, desde donde se observa el puerto y parte de la ciudad. Seguimos rodeando y bordeando calles, para dirigirnos a una Iglesia medieval que es la Gamle Aker Kirke y de ahí nos acercamos a Damstredet, un barrio con casitas de madera. Hemos hecho un buen recorrido, nos queda por ver la Península de Bygdoy, pero que no tenemos tiempo de visitarla. Hemos leído que todas las casa son de madera, y albergan museos. Como no somos mucho de museos, no pasamos.

Por la tarde casi noche, salimos de Oslo, dirección a Suecia. La E-6 la están haciendo autopista, por lo tanto, peaje de 20 KK. Pensamos encontrar una gasolinera antes de la frontera para gastar las coronas noruegas que nos quedan, pero al ir por la nueva carretera, nos despistamos y cuando nos damos cuenta, hemos pagado un peaje de 18 KK y hemos entrado en Suecia. Retrocedemos por la antigua carretera para ver si encontramos algo abierto, pero nada. Cuando volvemos a estar en Noruega, a 200 metros de nuevo el peaje, vemos dos cabinas de teléfono y decidimos que para no perder las monedas de coronas llamábamos a casa, desde la cabina.

Cuando Noelia está llamando por teléfono, aparecen dos guardias para preguntarme qué hacíamos, pues nos habían visto quedarnos justo en la frontera. Al final, no pasó nada. Entramos en el primera camping de Suecia, que no es nada del otro mundo.

Recorridos en el día. 365 km.   En total 9431.

17 de agosto de 2005. Martes.

La noche fue tranquila, aunque el camping estaba junto a la carretera general que une Suecia y Noruega, y el paso de camiones fue continuo toda la noche.

Por la mañana, seguimos ruta a Gotterborg y menos un pequeño atasco en la circunvalación de esta ciudad, no encontramos problemas hacia el ferry a Dinamarca. La velocidad, 110 km/h permite avanzar rápido y con poco tráfico, cunden los kilómetros y el tiempo. Los paisajes, ya no nos llaman tanto la atención, después de todas las maravillas de la naturaleza que hemos visto estos días. Llegamos a Helsingborg, donde no tenemos que esperar ni un minuto para subir al ferry, y que se ponga en marcha, en media hora estamos circulando por Dinamarca. Camino de Rodbyhaun, para tomar el segundo ferry, pero aquí el gran tráfico y las obras nos hacen parar en atascos continuos. Después de abandonar la E20, que va hacia Odense, se normaliza el tráfico y avanzamos a 110-130, bastante bien. Antes de estos, habíamos realizado una parada para comer en un área de descanso.... Pero sin el bonito lago de Escandinavia, que siempre lo acompañaba.

Llegamos a tomar el ferry justo cuando estaba preparado para partir, con lo que somos el último vehículo en entrar y salir. Toda la suerte que no tuvimos a la ida, la tenemos a la vuelta con los ferrys.
En Alemania, enfilamos la A1 hacia Hamburgo que pasamos sin problemas a pesar de las obras que nos atascaron a la ida.

Después de Hamburgo, salimos de la autopista en la salida 42, y buscamos un pueblo llamado Buchhole, donde pensábamos que había un camping, pero no lo encontramos. En cambio, en un pueblo cercano, en Hola Seppensenique, nos indicó una pareja de patinadores. El camping está muy bien, salida 42 de la autopista A1, pasado Hamburgo. Camper y dos personas, 12 €, y las duchas 0,50 €. El camping resulta limpio, agradable, silencioso y además muy barato. Las cervezas de trigo de medio litro, a 1,8 €, los bocatas 2-3 €, tienen pizzas, salchichas, en fin, que llegamos con la cocina cerrada y sólo pudimos tomarnos unas cervezas.....

Recorridos en el día. 798 km.   En total 10.229.

18 de agosto de 2005. Jueves.

Hemos hecho un completo de furgo, descarga de agua, toma de agua, ya estamos preparados de nuevo.
Con todas las tareas bien hechas, nos vamos hacia Bremen. Nada más salir, llenamos el depósito a un precio económico 1,08 €/l. Volvemos a las carreteras alemanas, donde van a gran velocidad, pero también son buenas, llanas y con pocas curvas. Nos encontramos con varios tramos de obras, pero mantenemos la velocidad de 80-90 km/h.

A las 15:00, llegamos a Köln, donde decidimos parar a comer algo y descansar un rato. Resulta que cuando llegamos para aparcar y ver el precio del parkímetro, nos resulta bastante caro 1 € media hora. Decidimos ir a un parking cubierto privado que es más barato a 1,30 € la hora. Estamos viendo, bastante ambiente en la ciudad, pero no sabemos por qué, hasta que nos enteramos, que hoy, 18 de agosto del 2005, está el Papa de visita....... Con lo cual, la ciudad está vallada, un montón de policía e invadida por grupos de jóvenes cristianos que han venido de todas partes del mundo para verlo... menuda fiesta que se tienen montada.

Con tanto jaleo por la ciudad, decidimos comer algo rápido donde pudimos y marcharnos para Brujas, pues hoy aquí no se puede visitar nada.

Sobre las 20:00 llegamos a Brujas. Encontramos un camping a 3,5 km del centro en St. Michiels. El camping, barato, 10,85 €. Es curioso, preguntamos hasta que hora estaba abierto por la noche y el chico nos dice que por la noche la valla está abierta y por el día cerrada.... ¿?????? Nos estrañó. Pagamos una fianza de 10 € por la llave electrónica de la barrera, que nos devolveran cuando nos vayamos. Como no tenemos problemas de entrar por la noche con la furgo, nos vamos a pasear un rato por Brujas.

A estas horas el parkímetro es libre, inspenccionamos para mañana. ¡ Curioso !, otra vez, vuelve a ser más barato el parking cerrado y en el centro, que aparcar en la calle. Paseamos en manga corta y la ciudad está preciosa. Es de cuento, sus casitas, todas de la misma forma, con los tejados muy en forma de triángulo, los canales, las calles empedradas. Terrazitas en las plazas y coches de caballos para dar un paseo a los turistas y enseñarles la ciudad. Paseando, nos encontramos con una plaza cerca de la estación, donde se encontraba un parking cerrado llamado Centrum ( mañana vendremos aquí para dejar la furgo ). En la plaza, hay un montón de animación, puestos callejeros, música, y un puesto a tope de gente con una barra de bar. Hay que inspeccionar, momento cerveza, 1,50 €, así, que cerveza y bocata de perrito gigante completo, que está cojonudo, y así, no hacemos cena....
Es curioso, el montón de gente que se encuentra paseando o tomando algo, y eso que son sobre las 22:00.

Al rato, nos vamos de vuelta al camping y cual es nuestra sorpresa, cuando llegamos, que hay un montón de ambiente. Al lado del camping hay dos bares de copas, y la gente está de copas y de marcha. Tienen la música bastante baja, con lo cual, desde dentro no se oye la música, y podremos dormir.

Quedamos alucinados de los cochazos aparcados, Porches, BMW, Lambordini, deportivos, al lado de los cochazos, las bicis ( de foto ) y nosotros con la PITUFA......

Recorridos en el día. 734 km.   En total 10.963

19 de agosto de 2005. Viernes.

La noche ha sido lluviosa. Han caido dos tormentas de las buenas y amanece lluviendo.
Visitamos Brujas por la mañana con el paraguas y el chubasquero. Hasta ahora con el GPS hemos entrado y salido a todos sitios de maravilla, menudo invento. Pero esta mañana la PDA dice se acabo y se bloquea del todo. La tengo que reiniciar y como no tengo copia Backup, pues se jode el GPS hasta volver a casa... de esta aprendo para siempre.



Debido a que no hay GPS y a la niebla, nos liamos entrado a brujas y estamos 40min dando vueltas hasta encontrar el parquing. En una calle casi me bajo de la furgo y le doy de ostias a un hombre que me ha golpeado la furgo varias veces con el paraguas.. el tio ha cruzado por donde no se podia y como no he parado me ha golpeado la furgo, creo que estaba un poco loco...

A media mañana despeja la lluvia pero llega la marea de los cristianos que vienen de Colonia a ver Brujas... son peor que los hinchas de futbol.. parece que es la primera vez que salen de casa, madre mia. Son tan escandalosos que hacen que Brujas pierda el encanto y nos vamos

Salimos dirección Paris, circunvalando la ciudad bastante bien con el trafico. Seguimos dirección sur hasta Chartres. Aquí dormimos en el camping municipal, que esta bastante bien.

Brujas - Circunvalación Paris - Chartres. (380km) - 18€ peajes

20 de agosto de 2005. Sabado.

La noche ha sido tranquila y fresca, no pasamos calor.. Por la mañana nos vamos a ver Chartres. Compramos dulces en una pasteleria (Los croasanes de almendra son la ostia). Despues de visitar la ciudad, su catedral es de las mayores de Francia, seguimos por la N10 hacia España. Depues por la autopista, parando a comer y tirando millas hasta llegar con bastante calor a España, ya casi de madrugada. Estamos cansados y en el ultimo día de las vacaciones... mañana toca recoger y el lunes a currelar... buaaaa

¿Dónde nos vamos el año que viene? Respuesta ... Donde haga buen tiempo y podamos permitirnos comer en los restaurantes y tomar cervezas en los bares.....

Chartres - Zaragoza. - 992km (52€ Peajes)

Total 12.335km

Kike y Noelia en la  La Pitufa - T4 California Tdi.


furgokike

Junio 16, 2006, 11:40:18 am #4 Ultima modificación: Septiembre 23, 2006, 19:26:00 pm por furgokike
Tablas de Precios de Combustibles - Ferrys - Consumos



LUGAR   LITROS   €/LITRO   TOTAL €
Zaragoza   69,98   0,85   59,48
Figueras   40   0,95   38,00
Francia   38,43   1,08   41,50
Strasburgo   55,7   1,02   56,81
Oldernburg( Alemania)   67,6   1,08   73,01
Copenague   43,57   1,09   47,49
Suecia   71,98   1,20   86,38
Haparanda(Sue)Coronas   69   10,80   93,15
Finlandia   28,57   1,05   30,00
Noruega   28,57   1,30   37,14
Noruega   54,98   1,25   68,73
Steinkjer   68,72   1,12   76,97
Noruega   23,78   1,40   33,29
Noruega   30,65   1,23   37,70
Starteratn   19,32   1,30   25,12
Noruega   15,5   1,22   18,91
Suecia   10,97   1,23   13,49
Suecia   13,75   1,21   16,64
Suecia   10,88   1,22   13,27
Dinamarca   11,5   1,19   13,69
Dinamarca   13,38   1,23   16,46
Alemania   26   1,15   29,90
Alemania   55,12   1,08   59,53
Francia autopista   8,77   1,14   10,00
Francia autopista   17,4   1,15   20,01
Francia nacional   67,49   1,05   70,86
España   25,7   0,97   24,93
TOTAL   917,33      1112,45 



PEAJES Y FERRIES   


CONCEPTO   EUROS
Autopistas Zaragoza-Francia.............70,90 €
Puente Odense................................27,40 €
Puente Malmo.................................32 €
Peaje Tunen Nordkapp entrada...........25 €
Nordkapp Entrada 2 personas +Furgo...51 €
Peaje Tunen Nordkapp salida..............25 €
1º ferry Tromso...............................16 €
2º ferry Tromso...............................12 €   
Ferry Melbu-Lofoten.........................13,80 €
Ferry Lofoten-Bodo..........................80,50 €
Ferry Glaciar 2 personas....................22,80 €
Túnel Tromheid................................1,29 €
Peaje Tromheid................................3,16 €
Ferry a Eidsder (Geiranger).................8,73 €
Ferry turístico Geiranger 2 personas.....24 €
Peaje túnel Sogndal..........................20,25 €
Ferry Kanpanger-Gadvangen...............78,50 €
Ferry Bruravik-Brimnes.......................8,80 €
Ferry Nesvik-Hjelmeland.....................8,80 €
Ferry Oanes-Lauvik...........................8,80 €
Peaje entrada Oslo............................2,50 €
Peaje salida Oslo...............................2,50 €
Peaje aduana Suecia.........................2,30 €
Ferry Helsiborg.................................30 €
Ferry RoedbyFaerge-Puttgarden..........54 €
Autopistas Francia-España.................70 €
TOTAL.......................................700,03 €



CONSUMOS FURGO


Km    Litros   Consumo
850,00   69,98   8,23
960,00   78,43   8,17
702,00   55,70   7,93
873,30   67,89   7,77
488,20   43,57   8,92
926,60   72,00   7,77
830,90   69,00   8,30
1506,00   111,98   7,44
1297,00   92,50   7,13
2798,00   196,10   7,01
1203,00   93,66   7,79
12435,00   950,81   7,65

Kike Y Noelia

expedicion_malaespina

Cojonudo el reportaje, espero imprimirlo un dia pa hacer yo lo mismo  ;)
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia

Manuédecadi

Enhorabuena, gran viaje, es uno de mis obejtivos, tal vez el próximo verano. Muy bueno l de los precios, es gran ayuda (aunque al ritmo que ha subido el gasoil, es una pasta). Y me imagino que lo demás (pan, leche, huevos, etc) carísimo ¿no?

Muchas gracias por compartir el viaje con los demás.

Un saludo

mahou1979

ACOJONANTE !!!
El relato esta curradisimo, me encantan los diarios de a bordo. Este fenomenal.
El viaje es una pasada, vaya sitios...la foto de la chica (me imagino q Noelia) en el pulpito es espectacular. Te tienes que sentir pequeñisimo alla arriba.
Matricula de honor a tu relato.

viano

Junio 16, 2006, 14:12:54 pm #8 Ultima modificación: Enero 09, 2007, 13:18:31 pm por viano
Joder, furgokike, me lo he leído de arriba a abajo. Te lo juro.

¡ Cómo me has recordado el viaje que hicimos en julio de 2001 !  No contábamos con las ventajas de tener todavía furgo. Fuimos con el viejo <a href=http://es.geocities.com/bricofurgo/cubiculo.html>;Renault 21 hecho camper</a> y lo pasamos bastante más en plan cutrecillo que vosotros.

*imagen borrada por el servidor remoto

El Púlpito me recuerda muchísimo a los Acantilados de Moher, en la costa occidental de Irlanda. Sólo que allí casi no hay que andar: están junto a la carretera y el aparcamiento. No nos dio tiempo a ir porque, aunque eran 27 días, todavía teníamos que volver por Polonia.

Felicidades por tu exposición. Nosotros también nos hicimos una foto de esas a contraluz, abrazándonos en un fiordo. Las tengo en papel ( ¡ qué antigua era la cosa entonces ! ) y me da pereza escanear ahora...

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Toyo4x4

No puede ser, me lo he leido completo, he tardao un huevo en acabarlo y de repente hay mazote de mensajes, eso si que es una cronica contada desde el primer Km al ultimo, Felicidades por el viaje y ese peacho de cronica.
un saludo

nout

Junio 16, 2006, 16:18:18 pm #10 Ultima modificación: Junio 16, 2006, 16:20:13 pm por nout
Impresionante .. ::) ::) ::) el viaje y kacho crónica :o :o :o
Tomo nota.... y espero reenviar una desde el pulpito .meparto .meparto
Gracias por las notas.
Salut

akelarre

joder, puta envidia, k jodia es! asi kien koño va a kerer ir d vacaciones x aki cerca.... bueno es un decir, bien kontento k estaré x pirineos, pero ya m as puesto los dientes largos, el proximo año kae!
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

Coke

....pues m ha llevado una horita leermelo entero, pero la verdad es q mola mucho al estar tan detallado....Esta para ponerse en el post d Libros d Aventuras furgonetiles jeje....Hecho d menos alguna fotillo mas d paisajes y cosas, q a veces estaba leyendo algo y m molaria ver la foto....En fin, es un palizon d viaje, q yo no m lo haré si no es con 2 meses, pero la verdad q leyendolo da una envidia del copón....gracias...estas cosas si q le dan nivel a un foro... :)

MAK

YO TENIA K IR ESTE AÑO, CON UNOS COMPAÑEROS 1 AUTOCARAVANA Y 2 FURGOS, Y AL FINAL SOLO COINCIDO VACACIONES 15 DIAS Y NO PUEDO IR, SOLO ME FALTABA LEER ESTO.
BUENO ASI YA TENGO UNA INFORMACION MUY BUENA PARA CUANDO VAYA MIL GRACIAS

jordiwagen

Vaya crónica! Poneis el liston muy alto!

Lo estamos meditando... o Irlanda o cabo norte... ya os diremos algo!

Estoy en el curro pero no puedo parar de leer!!!!!

ay! que no me pillen!

Jordi.