Noviembre 30, 2025, 18:56:51 pm

Cambio baterias camper

Iniciado por Cincovillés, Hoy a las 09:18:23

Tema anterior - Siguiente tema

Cincovillés

Hola, ahora toca coger el tema de las baterías zona camper. Mi furgo ( T4 TDI del 2001) no tiene placas solares,tiene nevera típica , calefacción webasto, iluminación led y enchufes de 12 y 5 v y lleva 2 baterías AGM debajo de los asientos giratorios con su relé para separarlas de la del motor.Una de ellas conté que descubrí que era la que venía produciendo un bufido muy sonoro cuando viajábamos. Ahora solo llevamos una , pero no hemos salido de viaje con una sola. La cuestión es que por lo que yo sé , y ahí viene porqué planteo el tema,lo conveniente siempre es que, ante 2 o más baterías conectadas en paralelo,deben ser de iguales características eléctricas y también edad. Tendría algún viso de éxito comprar una y conectarla con la que aún vive? Por lo que se la que lleva y la que he quitado tienen unos 4 o 5 años .Si ya es una buena bofetada comprar una  , pues 2 ¡¡¡para que voy a decir!!!. Un saludo dominguero

Martalex

Hola :)

Para afinar las respuestas deberíamos saber (por lo menos) qué batería tienes ahora ???

A grandes rasgos, poner dos baterías en paralelo con edades diferentes lleva a lo que ya habrás leído en varios hilos, se desgasta prematuramente la nueva hasta igualar el estado de la vieja. Pan para hoy... dos baterías dañadas mañana. .malabares

La tecnología también ha llegado a las baterías y las AGM como parque de servicios ya hace tiempo que están obsoletas. Son pesadas, grandes y tienen poca capacidad útil y duración en ciclos. Esto también está explicado profusamente por el foro.

Hay varias opciones a valorar que, obviamente, dependen del presupuesto:

Puedes substituir las dos baterías por dos nuevas de la misma tecnología que tienes ahora (AGM).
Puedes substituir la batería que tienes por una AGM nueva de más capacidad (si te cabe físicamente)
Puedes substituir la batería que tienes por una de litio (tendrás que revisar la instalación y añadir, como mínimo, un booster)

Sin saber datos de consumo reales es complicado saber de cuantos amperios necesitarás la batería, pero vamos, que con el Google mismo puedes buscarte precios orientativos y ver por donde andará el estacazo  ;D

Saludos,

Cincovillés

Hola, las dos baterias son como esta ( esta es la que bufa y está fuera ya).Los consumos no los he medido,son los de una nevera Indel B y el escaso equipamiento que tiene la T4 mencionado en el anterior mensaje.Mi idea es no enrolarme en instalaciones nuevas, ni añadir placa solares,y elegir lo mas adecuado para un uso poco frecuente de la camper (algún pequeño viaje de fin de semana y un par de semana completa en el buen tiempo).Tendré que estudiar la comparativa entre baterías AGM ( obsoletas como dices),Litio y alguna más que hay por el mercado, teniendo en cuenta el espacio disponible debajo de asientos. Gracias . Un saludo

Cincovillés

Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)

Buzz Dao

Cita de: Cincovillés en Hoy a las 13:04:24Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)

Aunque Martalex ya te ha orientado muy convenientemente, apunto algo más.

Mucha gente se refiere a "litio", pero es mejor hablar con propiedad, estamos hablando de baterías Lifepo4. Evitará posibles errores.Todas ellas ya llevan dentro su propio BMS.

Instalar booster desde luego que es muy recomendable, aunque quizá no sea "imprescindible". Puedes leer en este y otros foros sobre ello, hay miles de furgos y autocaravanas a día de hoy sin él. Y sus baterías Lifepo4 se cargan.

Lo que probablemente deberás hacer si no instalas booster será modificar mínimamente tu instalación actual. Dando por cierto que ahora llevas un relé automático para unir ambas baterías (motor y vivienda), deberás sustituirlo por uno específico para Lifepo4.
O convertirlo en manual intercalando un interruptor para activarlo y desactivarlo. (Tiene el inconveniente de que SIEMPRE debes actuar sobre él, sin olvidos).

Así pues, en mi opinión, o compras dos baterías agm nuevas (nada recomendable)
O una única lifepo4 de 100 0 150Ah con la que ya tendrás bastante más energía disponible que ahora. Aparte de menor peso, espacio ocupado, durabilidad, y otras ventajas.

Tuya es la decisión.

Saludos.

Martalex

Cita de: Cincovillés en Hoy a las 13:04:24Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)

Hola :)

El vecino de aquí arriba lo aclara, las baterías de aleación de litio :D comerciales vienen todas con su BMS incorporado. El BMS (acrónimo de Battery Management System) es un sistema de seguridad para el control de carga y descarga de este tipo de baterías que son muy delicadas en esos aspectos y es imprescindible para su funcionamiento sin riegos. Por eso todas las baterías comerciales lo llevan incorporado.

Lo que te puede sonar es usar un BMS para hacerse uno mismo las baterías, que es posible y abarata mucho la operación, a cambio de tener que adquirir unos conocimientos básicos, pero indispensables (si te pica la curiosidad, aquí tienes todo lo que necesitas saber -y comprar- para hacerte una batería LifePO4 tu mismo).
Luego aunque coincido plenamente con mi predecesor en que hay gente por aquí con litio sin booster y le funciona (y lo cuenta orgulloso) yo no te lo recomiendo en absoluto y tengo motivos muy claros para ello. .nono

Si se usa una batería de litio (si, de litio y fosfato de hierro  :P  ) sin booster se relega toda la gestión de la carga y la descarga al BMS interno de la misma y eso (aunque a la práctica pueda funcionar) no es la forma correcta (ni segura) de hacerlo. Porque el BMS es un sistema de monitorización, pero sobretodo de seguridad. Y si fallara... la que preparas no es poca cosa (autocombustión, por ejemplo). Yo no lo haría en mi furgo, ni por supuesto lo recomendaría a nadie. Pero bueno... las opiniones son como los culos. Todos tenemos una. Y algunos hasta las razonamos :)

En otro orden de cosas y respecto a tu pregunta inicial, viendo la batería AGM de 80Ah que tienes (que son 50A útiles como máximo y si está en buen estado de salud) parece que se te va a quedar corta rápidamente con los consumos que comentas. Una nevera de compresor suele andar sobre los 50W por hora de funcionamiento y las horas de funcionamiento varían mucho con el uso específico y con la época del año, pero a bulto le podríamos asignar como mínimo una de cada tres horas en verano (8 horas día) y una de cada cuatro en invierno (6  horas al día) es  decir entre 300W y 400W/dia.  Y 400W a (aprox) 12,5v de tensión son 32A diarios
La calefacción consume un par de amperios por hora, pon que hace fresco (que es cuando se usa) y la usas 8 horas, ya son 16A diarios más...
Si tienes 50A disponibles y ya ves que solamente con esos dos consumibles te bajas la batería entera en un día (32+16=48A). Y no hemos contado cargar ningún dispositivo, ni luces, ni nada... Muy justo, por no decir insuficiente. Pero todo es probar. .malabares
También te digo que si la batería queda justita para tus consumos, vas a tender (sin darte cuenta incluso) a descargarla más de lo razonable y eso la degradará rápidamente... con lo cual va a fallar en poco tiempo. .sombrero

Si montas una lifepo4 de 150Ah (que tiene 120 útiles) tienes energía para más de dos días sin arrancar la furgo. Te cabe bajo el asiento y te permite estar más tranquilo porque casi todas tienen una app para acceder al monitorizado de la misma. Ves consumos, ves carga, por tanto, sabes autonomía estimada :)

Todo ventajas... salvo el precio :D Aunque actualmente la expansión de esta tecnología (lifepo4) ha hecho bajar mucho los precios y por no muchísimo más que poner dos AGM's como la que llevas, puedes acceder a una de 150Ah decente. Y si te la haces tu, hasta por menos que las AGM nuevas.

En números aproximados (según el sr. Google)
Una AGM como la que tienes anda por los 150€. Si montas dos, 300€. para un total 100Ah disponibles, un trasto bajo cada asiento y más de 40KG de lastre permanente.
Una LifePO4 comercial de 150Ah de las baratitas sale aproximadamente por esos 300€, tienes 120Ah útiles, un solo asiento ocupado y pesa menos de la mitad. Luego un booster chiquitito de victron (de 18Ah, por ejemplo) se encuentra por alrededor de 150€ y te recomendaría que verificaras que el grosor de los cables de tu instalación soporta el amperaje que vas a requerir... ;)
Hay diferencia? si. Merece la pena? eso lo tienes que valorar tu. Para mi (y todos los que conozco que hemos pasado a litio) desde luego que si.

Saludos,