¿Es posible cambiar mi bateria de AGM por una LifePO4? [VW california T4]

Iniciado por isco, Mayo 04, 2022, 22:06:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Puntatenefe

Cita de: Disidente en Diciembre 23, 2024, 15:17:49 pmVaya casualidad porque esto mismo de elegir en la centralita lo encontré ayer online (no en el foro). Aunque no me parece que sirva para litio, sí puede ser para cargar mejor gel o AGM.
Pon el hilo, para echarle un vistazo 😆

Como comentó Hollister, nuestro cargador da 13,8V

Que pena que no estuve pendiente del foro esos días y se me fue tu mensaje. En base a eso, lo suyo sería dejarlo en la posición AGM/GEL. Jejeje se me pasó ponerte el hilo, ahí va https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=1580151

Sí, ya veo que sólo va a 13,8. Tengo que indagar un poco sobre la curva de carga de las diferentes tecnologías (AGM, gel, acido, lifepo, etc). Luego también ver cómo se comportan o cómo se desarrolla la vida de unas baterías de una tecnología con curvas de carga de otra tecnología.

La curva de carga te dice cómo se comporta la entrada de corriente y voltaje que cargan la batería. Tienen una pinta como esta de aquí (a lo del color del led y el indicador de estado no le hagas caso). Vboost es el voltaje al que se carga la batería en la segunda etapa (con corriente en disminución a medida que se carga más y más la batería y voltaje constante) y Vfloat es el voltaje de flotación al que se mantiene la carga de batería cuando ya ha llegado al tope de su carga (fíjate que dice abajo, color del led verde, es decir, batería cargada).

Y bueno, espero que esto también te ayude a tus planes y a conocer más tu furgo y sus futuras modificaciones.

Saludos !!

Disidente

Ya tengo la batería, aunque no había caído que el borne sería de rosca para conectar 1 terminal de anilla, no el "normal" para varios cables.
A buscar 🔍 adaptador. Alguna recomedación?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

Enero 09, 2025, 11:22:55 am #17 Ultima modificación: Enero 09, 2025, 21:27:28 pm por Disidente
Sigo.
Y pongo 2 enlaces para quien le interese, de donde he sacado lo principal.

https://supervolt.de/lithium-batterie-im-vw-bus/
https://www.youtube.com/watch?v=vnSYEDPcY7g

No había caido en que el adaptador para el borne tiene un tornillo con recorrido más largo que la rosca de la batería. Aun así, he puesto los bornes para montar la batería, a la espera de añadirle alguna arandela para que queden fijos.

El booster Orion 12/12/30 queda ajustado: ajustado a la chapa en una esquina lateral y solo le he puesto el mismo tornillo en el mismo sitio que el relé y queda bien sujeto. Me falta hacer algunos agujeros en la madera que separa de la batería, para que ventile mejor. Y también unir los 2 cables del 10mm2 que entran justo con una puntera.
En el Orion no hace falta conectar D+ para que reconozca encendido motor.
(eskerrik asko Deban 😉)

Disidente

Por ahora, una duda es que voltaje e carga (bulk) y flotación (float) e incluso ecualizacióm sean 14,6V.
(configurando booster con batería de litio, asigna 13,5V a la etapa de flotación).
Dato flotación menor que carga, lo normal, no?

* Pues esta es la respuesta de eco-worthy

1. Nuestra batería de fosfato de hierro de litio tiene gestión BMS, que ya puede gestionar bien el proceso de carga, sin carga flotante adicional
2. Proceso de carga de la batería de litio: El proceso de carga de la batería de litio se divide generalmente en dos etapas: carga de corriente constante y carga de voltaje constante. El cargador proporciona una corriente estable en la etapa actual constante hasta que el voltaje de la batería alcanza el voltaje de carga establecido; luego en la etapa de voltaje constante, el voltaje de la batería permanece en el valor establecido y la corriente disminuye gradualmente. Este método de carga es suficiente para satisfacer las necesidades de carga de las baterías de litio, sin necesidad de una etapa de carga flotante adicional.
Así que no habría ningún problema para fijar ambas en el mismo valor. - Gracias.

* Valores según eco-worthy

Battery Type: LiFePo4 lithium
Rated Voltage:  12.8V
Overvoltage Disconnect Voltage: 15.5 V
Charging Limit Voltage: 15V
Overvoltage Recovery Voltage: 15V
Equalize Charging Voltage: 14.6 V
Bulk Charging Voltage: 14.6 V
Float Charging Voltage: 14.6 V
Bulk Voltage Recovery Voltage: 13.4 V
Low Voltage Recovery Voltage: 12.5 V
Undervoltage Alarm Recovery Voltage: 10.5 V

Pues esta es la resuesta de eo-worthy (traducción google)

Frances

Cita de: isco en Mayo 04, 2022, 22:06:23 pmHola, he estado leyendo y no me queda nada claro si es posible cambiar mi bateria de AGM por una LifePO4 sin poner nada mas y que se pueda ver el voltaje así como el nivel de carga en la centralita original de la cali y si es posible cargarla con el cargador a 220 de la cali.

Muchas gracias de antemano.

Hola,

Te contesto en primera persona,.

Llevaba dos AGM de 105A cada una.
En el 2001, cambié por una Liontron de 200A, (220A reales) sin cambiar nada, también colocada debajo del asiento pasajero (especial Ducato).
El booster Votronic del 2012 de 25A en la misma posición, el cargador solar con 210W de placas también y la central en la misma posición Agm.
Desde el 2021 hemos recorrido 59.000 klm y es una gozada esto del Litio.
Ahora, hace un mes, he cambiado mi viejo Booster por un Votronic Lifepo4 y mi PWM solar por una Mppt, pero por gusto, no por necesidad.

Saludos.
Hay dos palabras que te abrirán todas las puertas en la vida...Tira y empuja.

Puntatenefe

Que bueno Disidente, ya tienes el litio entonces !!

No puedo ayudarte con las dudas... Quizá la etapa de flotación es a 13,5 pero con una entrada menos tocha que la del alternador ¿? El voltaje de 14,6 está en la centralita westfalia de la furgo o te lo dice el BMS ?¿ si es en la centralita alomejor es el voltaje antes de entrar a la batería, justo antes del booster ¿? Simplemente lo que se me ocurre para aportar jejeje.

Frances, gracias por tu experiencia. Me sirve por si algún día paso a litio. Los mayores pros, el peso y la autonomía; la contra, la seguridad, pero es como todo, los accidentes de avión, coches eléctricos ardiendo... Cosas que pasan realmente pocas veces y en condiciones que uno nunca sabe.

Saludos

Disidente

Cita de: Puntatenefe en Enero 10, 2025, 13:26:10 pmQue bueno Disidente, ya tienes el litio entonces !!

No puedo ayudarte con las dudas... Quizá la etapa de flotación es a 13,5 pero con una entrada menos tocha que la del alternador ¿? El voltaje de 14,6 está en la centralita westfalia de la furgo o te lo dice el BMS ?¿ si es en la centralita alomejor es el voltaje antes de entrar a la batería, justo antes del booster ¿? Simplemente lo que se me ocurre para aportar jejeje.

Saludos

Aporta, aporta, que de todo aprendemos (yo por lo menos).

Los 14,6V no salen en la centralita (ahí marca bien los V, pero mal las rayitas -está en otro hilo-): es lo que me dice la empresa de la batería que ponga como valor para flotación. Que es lo que no cuadra con lo que hemos aprendido 🤪 y en su explicación lo mantiene y lo justifica. Les he preguntado a ver si esa explicación se refiere a cargar con "su" cargador porque esté configurado así. A ver qué me dicen.

Los 13,5V es el valor que por defecto configura el booster Orion al elegir batería de litio, pero se puede configurar. Aún no sé si qué pondré 13,5V o 14,6V en el booster 

Disidente

Cita de: Disidente en Enero 10, 2025, 23:13:40 pmLes he preguntado a ver si esa explicación se refiere a cargar con "su" cargador porque esté configurado así. A ver qué me dicen.

Eco-worthy me dice que puedo configurar a 14,6V tanto absorción como flotación del Orion 

Disidente

Cita de: Disidente en Enero 09, 2025, 11:22:55 amNo había caido en que el adaptador para el borne tiene un tornillo con recorrido más largo que la rosca de la batería. Aun así, he puesto los bornes para montar la batería, a la espera de añadirle alguna arandela para que queden fijos.

Al final solo ha sido necesaria 1 arandela porque ahí he conectado cables inversor y nuevo cargador

Disidente

(resumen) Pues ya está todo: batería de litio con ...

- mismos cables procedentes del relé solo cambiándolo por booster (añadiendo fusible en el rojo antes de batería de litio);
- nuevo cargador para litio (he preferido comprar uno aunque haya opiniones que el de serie carga). Lo tengo aparte porque no va a ser tan necesario como podía ser con la batería AGM/gel anterior, le dejo unos cables montados (con un fusible, lo que se ve) que ya vienen con el cargador y un conector y así es muy cómodo;
- los cables que se ven con pinza son del regulador solar. Como tengo placa de quita y pon, supongo que ahora no necesitaré tanto ponerla, entonces ya iré viendo si los conecto con anilla o los dejo así;
- inversor (colocado debajo de la nevera quitando cargador de serie). El conector Anderson que se ve encima de la batería es el que corresponde al inversor- Solo me falta ponerle fusible.