Noviembre 30, 2025, 14:13:50 pm

Cambio baterias camper

Iniciado por Cincovillés, Hoy a las 09:18:23

Tema anterior - Siguiente tema

Cincovillés

Hola, ahora toca coger el tema de las baterías zona camper. Mi furgo ( T4 TDI del 2001) no tiene placas solares,tiene nevera típica , calefacción webasto, iluminación led y enchufes de 12 y 5 v y lleva 2 baterías AGM debajo de los asientos giratorios con su relé para separarlas de la del motor.Una de ellas conté que descubrí que era la que venía produciendo un bufido muy sonoro cuando viajábamos. Ahora solo llevamos una , pero no hemos salido de viaje con una sola. La cuestión es que por lo que yo sé , y ahí viene porqué planteo el tema,lo conveniente siempre es que, ante 2 o más baterías conectadas en paralelo,deben ser de iguales características eléctricas y también edad. Tendría algún viso de éxito comprar una y conectarla con la que aún vive? Por lo que se la que lleva y la que he quitado tienen unos 4 o 5 años .Si ya es una buena bofetada comprar una  , pues 2 ¡¡¡para que voy a decir!!!. Un saludo dominguero

Martalex

Hola :)

Para afinar las respuestas deberíamos saber (por lo menos) qué batería tienes ahora ???

A grandes rasgos, poner dos baterías en paralelo con edades diferentes lleva a lo que ya habrás leído en varios hilos, se desgasta prematuramente la nueva hasta igualar el estado de la vieja. Pan para hoy... dos baterías dañadas mañana. .malabares

La tecnología también ha llegado a las baterías y las AGM como parque de servicios ya hace tiempo que están obsoletas. Son pesadas, grandes y tienen poca capacidad útil y duración en ciclos. Esto también está explicado profusamente por el foro.

Hay varias opciones a valorar que, obviamente, dependen del presupuesto:

Puedes substituir las dos baterías por dos nuevas de la misma tecnología que tienes ahora (AGM).
Puedes substituir la batería que tienes por una AGM nueva de más capacidad (si te cabe físicamente)
Puedes substituir la batería que tienes por una de litio (tendrás que revisar la instalación y añadir, como mínimo, un booster)

Sin saber datos de consumo reales es complicado saber de cuantos amperios necesitarás la batería, pero vamos, que con el Google mismo puedes buscarte precios orientativos y ver por donde andará el estacazo  ;D

Saludos,

Cincovillés

Hola, las dos baterias son como esta ( esta es la que bufa y está fuera ya).Los consumos no los he medido,son los de una nevera Indel B y el escaso equipamiento que tiene la T4 mencionado en el anterior mensaje.Mi idea es no enrolarme en instalaciones nuevas, ni añadir placa solares,y elegir lo mas adecuado para un uso poco frecuente de la camper (algún pequeño viaje de fin de semana y un par de semana completa en el buen tiempo).Tendré que estudiar la comparativa entre baterías AGM ( obsoletas como dices),Litio y alguna más que hay por el mercado, teniendo en cuenta el espacio disponible debajo de asientos. Gracias . Un saludo

Cincovillés

Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)