Junio 15, 2025, 19:49:54 pm

Presión en ruedas

Iniciado por jliom, Junio 08, 2025, 12:37:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jliom

He leído, en otro foro, que algunos con autocaravanas, y bien pesadas, llevan muy por debajo la presión para ir más "cómodos" en los baches. Pero tengo entendido que una presión baja implica un mal desgaste de neumáticos y amplía el riesgo de reventón.

metralla

¿Ir or debajo de qué presión? la presión depende del tipo de neumáticos que lleves y la máxima que estos soporten, los tipo Camper soportan 5,5 kg. y los tipo C normalmente sobre los 4,4 - 4,6 KGS. Yo llevo tipo C en mi autocaravana y los llevo a 4,4 KGS cuando antes llevaba los Camping a 5,5 y eso era insufrible por duros e incómodos.

jliom

Que yo sepa, la presión adecuada la determina el fabricante del vehículo.
"Guía de la presión de los neumáticos de furgoneta | MICHELIN" https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/guia-de-la-presion-de-los-neumaticos-de-furgoneta

tra´fi:k

Junio 08, 2025, 19:05:35 pm #3 Ultima modificación: Junio 08, 2025, 19:12:40 pm por tra´fi:k
¿Entonces dices que poniendo unos neumaticos con una presion maxima mas baja (por lo tanto mas debiles) puedes usar una presion menor?

Siento decirlo asi pero creo que te la estas jugando  :-\

Todos en alguna ocasion hemos cogido un alambre y lo hemos doblado repetidas veces. El resultado todos lo conocemos: se calienta y se rompe.
  Eso mismo es lo que ocurre con el armazón interior de un neumatico con la presion baja. En cada vuelta de la rueda habrá una flexion... hasta que el armazón diga basta  :-\

Si vas incomodo busca hacer algo con la suspension (en el mercado hay muchas soluciones para hacerla mas comoda) pero no te la juegues con los neumaticos.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Cita de: jliom en Junio 08, 2025, 18:51:38 pmQue yo sepa, la presión adecuada la determina el fabricante del vehículo.
"Guía de la presión de los neumáticos de furgoneta | MICHELIN" https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/guia-de-la-presion-de-los-neumaticos-de-furgoneta

Asi es. El peso y la superficie optima de contacto con el suelo es el que va a determinar la presion.

Ademas que la funcion de un neumatico no es el confort, sino una adherencia optima.
 Del confort se ocupa la suspension, no el neumatico.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

RobertoUgao

Consecuencias de llevar los neumáticos con baja presión:

Desgaste prematuro:
    La baja presión aumenta la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo que provoca un desgaste mayor y más rápido, especialmente en los flancos y la banda de rodadura.

Mayor consumo de combustible:
La resistencia al rodar aumenta con la baja presión, lo que obliga al motor a trabajar más y consume más combustible.
Riesgo de pinchazos y reventones:
La baja presión puede hacer que los neumáticos sean más vulnerables a pinchazos y que la llanta se deteriore, aumentando el riesgo de reventón.
Conducción menos estable:
La baja presión afecta la estabilidad del vehículo, especialmente en curvas, y puede hacer que la dirección sea más pesada.
Menos eficiencia en el frenado:
La baja presión también puede afectar la eficiencia del frenado.
Mayor emisión de CO2:
El mayor consumo de combustible debido a la baja presión de los neumáticos también implica una mayor emisión de gases contaminantes, como el CO2.

crisjaca

Mi experiencia en turismos y en la Cali, es llevar 0´2 decimas por encima de la presión recomendada, si pongo la presión que me dice la tabla del marco de la puerta del conductor, me gasta los neumáticos por los cantos, tanto atrás como en las delanteras, con esta medida que llevo poniendo en practica muchos miles de km, si la dirección esta bien alineada y la convergencia bien hecha, me desgasta los neumáticos planos, mismo desgaste en centro de banda de rodadura que en los laterales. Esta es mi experiencia, a todo el mundo igual no le funciona. Un saludo

metralla

Junio 08, 2025, 22:19:24 pm #7 Ultima modificación: Junio 08, 2025, 22:26:20 pm por metralla
Cita de: tra´fi:k en Junio 08, 2025, 19:05:35 pm¿Entonces dices que poniendo unos neumaticos con una presion maxima mas baja (por lo tanto mas debiles) puedes usar una presion menor?

Siento decirlo asi pero creo que te la estas jugando  :-\

Todos en alguna ocasion hemos cogido un alambre y lo hemos doblado repetidas veces. El resultado todos lo conocemos: se calienta y se rompe.
  Eso mismo es lo que ocurre con el armazón interior de un neumatico con la presion baja. En cada vuelta de la rueda habrá una flexion... hasta que el armazón diga basta  :-\

Si vas incomodo busca hacer algo con la suspension (en el mercado hay muchas soluciones para hacerla mas comoda) pero no te la juegues con los neumaticos.
Porqué me la estoy jugando? Igual 40 años entre neumáticos no me sirven para nada....los neumáticos C que uso tienen el mismo índice de carga que los Camping y el indice de velocidad es superior, con la diferencia de que su presión máxima es de 4,6 KGS según el fabricante, entonces quien te ha dicho que son más debiles? lo que indica su resistencia es el índice de carga y de velocidad que es lo que debemos mirar antes de poner unos....y son los que usan todos o casi todos los vehículos comerciales que hacen a diario Madrid - Barcelona cargados hasta la bandera y a velocidades que mejor no las decimos. También te digo que he gastado 3 juegos de las tres principales marcas de neumáticos "especiales" Camping y no los quiero ni regalados. Cada uno es muy libre de poner lo que quiera y asesorarse por quien quiera.

jliom

Ahora dices que llevas la presión máxima indicada por el fabricante.

El tema va de llevar la presión "por debajo" de la recomendada, para conducir más "cómodos" . Que la irregularidades de la carretera las "amortigüe" el neumático.

Yo llevo neumáticos reforzados Michelin.  Fiat Ducato 5 eje delantero y 5.5 eje trasero.

jliom

Junio 08, 2025, 23:21:30 pm #9 Ultima modificación: Junio 09, 2025, 08:29:28 am por jliom
De todas formas, sería interesante que indicases que neumáticos son y los datos del fabricante sobre la presión indicada. Yo llevo unos con índice de carga , los que llevaba la Ducato, con una presión que se corresponde a la del fabricante del vehículo.

Incides en que tú neumáticos son tipo "C". Eso , si no me equivoco, solo indica que son reforzados para furgoneta. Como los míos. Y no que permiten menor presión. Solo mayor índice de peso.

La resistencia de un neumático, por mucho indice de carga adecuado, se pierde por una presión inadecuada.

No digas lo que hacen otros en las carreteras " demasiadas locuras".

Indica el dato del neumático y la presión recomendada por el fabricante o un enlace que nos informe de esa maravilla. Así aprendemos todos.

No me gustan los secretos. No suelen ser reales.

Cita de: metralla en Junio 08, 2025, 22:19:24 pmPorqué me la estoy jugando? Igual 40 años entre neumáticos no me sirven para nada....los neumáticos C que uso tienen el mismo índice de carga que los Camping y el indice de velocidad es superior, con la diferencia de que su presión máxima es de 4,6 KGS según el fabricante, entonces quien te ha dicho que son más debiles? lo que indica su resistencia es el índice de carga y de velocidad que es lo que debemos mirar antes de poner unos....y son los que usan todos o casi todos los vehículos comerciales que hacen a diario Madrid - Barcelona cargados hasta la bandera y a velocidades que mejor no las decimos. También te digo que he gastado 3 juegos de las tres principales marcas de neumáticos "especiales" Camping y no los quiero ni regalados. Cada uno es muy libre de poner lo que quiera y asesorarse por quien quiera.

Te la juegas por llevar una presion por debajo de la recomendada.

...y, por supuesto, eres libre de poner lo que quieras y dejarte asesorar por quien quieras. ¡¡Faltaría mas!!   :)

Mis viajes

metralla

Junio 09, 2025, 14:30:30 pm #11 Ultima modificación: Junio 09, 2025, 14:33:31 pm por metralla
Pues parece que no leemos o yo no me explico bien...¿quién ha dicho que llevo poca presión? la presión que pongo es la recomendada por el fabricante para los neumáticos que llevo puestos, no otros de tipo o marca diferente que pueden llevar otra presion, así que no se porque estoy en riesgo, y si, la seguridad de mis neumáticos es la misma que otros que van a más presión, eso lo indica el índice de carga y velocidad...parece que algunos mezclan churras con merinas, a partir de aquí que cada uno que ponga la presión que quiera, no voy a discutir. Sin acritud.

hollister

Cita de: tra´fi:k en Junio 09, 2025, 14:07:05 pmTe la juegas por llevar una presion por debajo de la recomendada.

Depende de qué recomendación: el fabricante del neumático te puede proporcionar una tabla de la presión recomendada en función de la carga del eje. Yo pedí esa tabla (si no recuerdo mal a Falken) y, para sus neumáticos de tipo C, la presión recomendada era bastante más baja que la recomendada por Fiat con neumáticos CP.

metralla

Junio 09, 2025, 17:38:58 pm #13 Ultima modificación: Junio 09, 2025, 17:52:17 pm por metralla
Cita de: hollister en Junio 09, 2025, 15:39:41 pmDepende de qué recomendación: el fabricante del neumático te puede proporcionar una tabla de la presión recomendada en función de la carga del eje. Yo pedí esa tabla (si no recuerdo mal a Falken) y, para sus neumáticos de tipo C, la presión recomendada era bastante más baja que la recomendada por Fiat con neumáticos CP.
e
Exacto, la presión de los neumaticos esta condicionada a muchos mas factores además de " lo que diga el fabricante " como, reparto de pesos, mma del vehículo, tipo de neumáticos, forma de conducir, temperatura y estado del asfalto,tipo y estado de suspensión y amortiguación y otros muchos factores que no voy a enumerar, pero si ya discutimos y lodiscrepamos con la presión más básica, mas vale que la llevemos a qué nos pongan el aire que quieran y no nos preocupemos.
Aquí hay una captura de como la llevo yo, que no quiere decir que sea válida para todos.

jliom

Metralla. Sigues sin decir que neumáticos montas.
Yo creo que si son mejores, nos interesaría a todos el dato.