VW T5 2.5 130CV.- Problema de arranque. Solucionado mensaje 47

Iniciado por GorkaT5, Abril 17, 2022, 22:56:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GorkaT5

Abril 17, 2022, 22:56:23 pm Ultima modificación: Junio 11, 2022, 21:58:03 pm por RAMOVIL
Muy buenas, foreros. Me presento, soy Gorka del Pais Vasco .Soy propietario de una VW T5 desde el año 2016 es una 2.5 130CV de mediados del 2006 ahora tiene 280.000km se la compre a un conocido compra venta de la zona (no sé si me engañaría, espero que no...) Los problemas han sido varios ya conocidos por todos vosotros como árbol de levas,  palier derecho,turbo, tema climatizador, bomba de dirección... Vamos, una ruina que por cariño y la camperizacion hecha lo he asumido.

Hace 6 meses la furgo me empezó a tironear sobre todo en autopista en marchas largas la solución cambio de cableado y juntas de los inyectores, se solucionó el problema.

El problema es el siguiente ,desde hace unas 3 semanas me ocurre que cuesta mucho arrancarla como si no le llegará bien el gasoil pero es cuando la dejo parada unas horas 4-5-6 horas después una vez arrancada arranca a la primera como un reloj y si la parada es corta igual. Le pusimos batería nueva, antirretorno entre filtro y tándem y cambiar las juntas de la tándem por si solucionabamos algo y nada sigue igual. Alguien sabe por dónde pueden ir los tiros?
Muchas gracias por leerme este tostón. Os agradezco vuestro tiempo.
(No sé si lo he escrito donde debería si no es así disculparme soy novato)


Kaizen

Abril 18, 2022, 00:22:00 am #2 Ultima modificación: Abril 18, 2022, 01:13:10 am por Kaizen
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=340976.0

Lo peor es que fuese una grieta en el bloque. Equivalente a que falle una junta de un inyector, pero mas chungo.

GorkaT5

Muchas gracias por tu respuesta Kaizen , probar a poner un antirretorno en el retorno del gasoil al depósito? Espero que no sea la culata , la verdad , que en cuanto note los primeros tirones cambie filtro de gasoil por si acaso era eso pero acabo en el taller rápido para cambiar juntas de inyectores y cableado. Crees que podría ser que la culata se haya fisurado? No noto que tenga gasoil mezclado con el aceite la furgo no echa nada de humo por el escape y el nivel de aceite no sube. Gracias de nuevo por la rapidez!

Kaizen

Abril 18, 2022, 01:11:43 am #4 Ultima modificación: Abril 18, 2022, 01:47:46 am por Kaizen
Yo no tengo ni idea de esto, pero me he estado mamando los foros alemanes e Ingleses.
Tengo una igual y con esos Km. , a mi no me da ningún problema, ni de arranque estando semanas parado, ni de aceite, consumo o exceso, ni de nada, pero le llegan esos km. y debo hacer una revisión que se haga a los 300k.km.
quizás cambie juntas de los inyectores y monte el puente PDE, (es posible que el puente PDE evite fisuras), además de cambiarle aceites del diferencial o lo que lleve. El puente PDE es un puente de metal que se le añade para sujetar  bien los inyectores y que no desgasten su asiento en la culata. Es un invento de un particular Alemán.
Haré una consulta por aquí a ver que se recomienda hacer como revisión de los 300 mil km.
En los foros alemanes he visto diferentes variantes y modificaciones de válvulas antirretorno, cambio del filtro original por otro, trampas de aceite o de combustible y mil cosas relacionadas con ese síntoma. 
El caso es que este motor tiene síntomas similares como de descebado con diferentes orígenes o averías. Los inyectores están sometidos a esfuerzo del árbol de levas, y eso se reflejara en su asiento y juntas incluso la culata, el hueco del inyector se va ovalando.
Incluso un mal cierre de una de las conexiones del filtro puede dar problema. Esos filtros de combustible son una mierda, alguno lo ha cambiado por otro.
No se si se puede presurizar y ver si hay fisura en la culata. Los inyectores tienen triple sello y tres puntos de cierre. uno de los puntos haría descebado , creo.
No recuerdo si un fallo de una junta producía un descebado y de la otra entrada de gasoil al aceite, la tercera es un asiento de cobre seguramente.
Existen juntas mas gruesas para compensar ese desgaste.  Que te hayan cambiado las juntas no descarta que haya posterior desgaste.
Aquí el tema es que debemos saber que le ocurre para decirselo al mecánico, y eso es triste.  Si no, el mecánico cambiará piezas a tu costa hasta aprender.

Kaizen

He editado mucho este último post. releetelo.
Sorry..

GorkaT5

Abril 18, 2022, 11:55:15 am #6 Ultima modificación: Abril 18, 2022, 13:21:26 pm por GorkaT5
Gracias por la respuesta Kaizen, la verdad , he leído mucho los foros desde hace años y me han sido de gran ayuda en ciertas circunstancias , sobre todo en este foro.
Se que el motor este que lleva la furgo no es para nada lo mejor que ha diseñado VW y peca por demasiados sitios.
La verdad el mecánico se está portando no me ha cobrado nada de lo que se le ha hecho hasta el momento por qué no se ha solucionado el problema.
A ver si a algún forero le ha ocurrido algo parecido y puede iluminarme un poco , me alegro mucho de que la tuya no haya dado ningún problema por qué lo de la mia es un calvario jajajaja.
 La sensación que me da es que se desceba por algún sitio pero por dónde? Si que podría ser que haya alguna fisura en la culata pero prefiero ir descartando otras cositas antes de meternos en la faena más costosa. Gracias de nuevo!

Kaizen

Habría que seguir un método, primero descartar problemas de cebado-descebado, bomba de gasoil, filtro de gasoil o lo que sea.
Hay algún video en youtube de alguno que ha cambiado el filtro e instalado varias válvulas antirretorno.
Lo que si he visto es que los problemas vuelven a repetirse, quizás porque puede haber mas causas con el tiempo
Sería ideal tener una gráfica en árbol con las diferentes posibilidades y pruebas , para ir descartando.
Teoricamente, este motor sin correa ni cadena debería ser ideal, pero hay muchos perifericos con problemas, que producen averías típicas solo de el, por su diseño diferente.
En otro motor cambias la correa y bomba del agua, y los inyectores dan otros problemas y ya estas servido.
Hay motores mejores, pero puedes comprar una nueva, actual y encontrarte con problemas igual.
Correas en baño de aceite, inyectores chungos, motores sobre presionados, la ecología ha destrozado el automóvil y no hay autonomía para mover 2500 kilos en eléctrico.
A ver si alguien ha pasado por este sintoma y tiene ideas o soluciones.

 

 

GorkaT5

De acuerdo Kaizen , empezaré por hacer un esquema de posibles fallos, lo que se la a hecho y faltaría por hacer. Hablaré con el mecanico a ver qué se le ocurre hacer y iré comentando. Gracias por responder tan rápido! .palmas .
Me tiene un poco desesperado el tema este del primer arranque,  solo falla el primero, luego aún que el motor este frío una vez arrancado ya puedo quitar el contacto y arrancar las veces que quiera que lo hace sin problemas. :(
A ver si alguien comenta algún caso parecido  .ereselmejor  .ereselmejor

GorkaT5

Lleve ayer la furgoneta al taller, a ver si me lo consiguen solucionar, iré comentando si se soluciona y como  , a cruzar los dedos...

Kaizen

En caso de ser un descebado, quizás habría que empezar desde el aforador y la posible bomba de combustible del depósito. No se en este modelo, pero creo que había dos bombas para alimentar el combustible. supongo que una está en el depósito.  En la T4 había algún problema de arranque si el depósito estaba medio vacío, no es la misma furgo ni el mismo sistema o diseño, por supuesto.
En la T5 debe haber una línea de retorno del combustible, ese filtro del gasoil con 4 tomas es un rollo.
Quizás se pueda alimentar el combustible temporalmente pasando de el para probar si es un descebado causado por la línea del suministro, si lo es por la culata y asientos de los inyectores es otro tema.
En foros internacionales hay mucha información, usando el traductor, pero son muchos los casos de inyector o sus asientos en la culata o ella misma.

Kaizen

Abril 22, 2022, 00:50:23 am #11 Ultima modificación: Abril 22, 2022, 01:15:16 am por Kaizen
https://www.youtube.com/watch?v=nPzbY7CwKGg

mira en esta el tinglado que han montado para ver el camino del combustible.
el titulo describe problema al arrancar en cuesta arriba.
hay respuestas con menciones a una conexión incorrecta del filtro y también a que no ocurre con el depósito lleno, quizás por el aforador. también pinzado del tubo de retorno para evitar el descebado durante la noche,   y de que aparcando cuesta abajo ocurre menos,  pero también lleva a  las juntas de los inyectores y los asientos en la culata desgastados porque el inyector está sujeto por un solo tornillo.
Lo cual nos lleva al tema de montar el "puente PDE".

Yo recuerdo que visité a un amigo y me mostro su chalet y tenia una gotera en el tejado, no daban con ello, pero me dijo que con esas cosas aprendías un montón.
Al final todos sabremos más que los mecánicos.

Al final, todo lleva a los inyectores,  no olvides mirar si el aceite sube de nivel.


Kaizen

Alguno menciona un mal arranque por el CAM sensor, debe ser un sensor en el cigueñal o en el volante del motor.
Supongo que saldría algún error mirando con el VagCom, que no se lo que es porque yo solo tengo un dongle de 10 euros.

GorkaT5

Buenas Kaizen! Gracias lo primero.
Te cuento al principio pensaba que era el tema que cuando estaba en cuesta y con menos de medio depósito arrancaba mal (quizás la bomba del depósito), después probando , me di cuenta que daba igual cuesta que llano que depósito por debajo de la mitad que lleno hasta arriba le cuesta igual igual, arranca a la tercera , el mecánico me comentó ayer que no le sale ningún fallo en el VagCom , lo cual me hace sospechar que no es algo electrónico como comentas del sensor del cigüeñal. A ver si me lo solucionan de una vez, que no mola nada eso de forzar arrancando.
Un saludo! Y a ver si alguien que le haya pasado algo parecido comenta algo...

GorkaT5

Bueno comento otra cosilla , si la furgoneta llega a los 90grados y se para , al de unas horas cuesta arrancar. Una vez arrancada ( a la tercera) si no se anda con la furgoneta osea se queda fría, si pasan horas o días arranca a la primera. Alguna opinión?
Parece que algo se dilata con el calor y al pararla entra aire pero si se mantiene fría no falla. Gracias un saludo