Mayo 09, 2025, 01:34:51 am

T4 se apaga el motor en marcha

Iniciado por DonQuimi, Octubre 27, 2020, 17:03:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuimi

Buenos dias,

A ver si alguien me da alguna pista de lo que me esta sucediendo, pues ya voy por el segundo motor de arranque quemado en un año... Pondre las observaciones que he ido haciendo en orden cronologico, para no dejarme nada y porque creo que se entendera mejor. Ahí va:

-Junio de 2019. Un dia la furgo no arranca, en el jardin. Como el mecanico esta al lado de casa, se acerca i me cambia el famoso relé 109. En principio parece que se soluciona todo.

- Septiembre de 2019: Sin haber observado ningún síntoma extraño previamente, se apaga el motor en plena autopista al volver a casa tras una excursión de fin de semana. Habia estada aparcada a pleno sol y estava todo muy caliente antes de iniciar la marcha. Viene la grua i el técnico observa que no hay bateria. Durante los repetidos intentos de arrancar, me di cuenta que la llave girava algo agarrotada.

Llevamos la furgo al taller y al cabo de un par de dias el mecanico me dice que se trata del motor de arranque. Le digo que la furgo estava encendida cuando se dió el fallo en plena marcha, pero me cuenta una historia de que el eje trabado podria haber frenado el motor del vehiculo, provocando su apagado como cuando se te cala el motor. Le comento lo de la llave agarrotada, pero me dice que eso no tiene nada que ver.

También me dice que la bateria estava descargada y algo vieja. Se podria haber descargado al hacer repetidos intentos de arrancar y, siendo la bateria vieja, procedemos a sustituir las dos cosas, arranque i bateria.

No me dejó demasiado convencido, pero lo cierto es que me devolvió la furgo funcionando...

-Junio de 2020. La llave sigue funcionando algo agarrotada, pero ya nos hemos acostumbrado a ello. Alguna vez, sin embargo, al dar contacto hay que hacer manualmente ese pequeño movimiento de retroceso de la llave, tras haber arrancado porque no lo hace por si misma.

Un par de dias cuesta arrancarla. Dos o tres intentos.

-Agosto de 2020. En Francia, la luz de los calentadores deja de encenderse cuando la furgo esta en caliente y, por lo tanto, le cuesta arrancar. Antes siempre se encendia, ni que fuese un segundo, si estava en caliente. Ahora no, y si no esperamos cuatro o cinco segundos (como si se hubiese encendido), nos cuesta arrancar.

También en Francia, la aguja del diesel empieza a hacer tonterias, solo marca de medio deposito para abajo. Es decir, que lo llenas, y te marca medio. La aguja de la temperatura (famoso tema de la soldadura) marca bien.

-Octubre de 2020. La furgo se para en marcha, justo al lado del mecanico que la reparó el año pasado. La apartamos de la circulación y avisamos al mecanico. Comoruba bateria i todo ok.

Al cabo de varios intentos, conseguimos arrancar, pero le doy gas y el motor no coge revoluciones. Se vuelve a apagar en apenas cinco segundos.

Le hechamos gasoil, por si acaso, pero nada. Al cabo de varios intentos, ya no se oye el motor de arranque y se nota cierto olor a chamuscado. Ningún sonido.

-Hoy: me llama el mecanico y me dice que se ha vuelto a quemar el motor de arranque. Le recuerdo que lo cambió hace justo un año, que tiene que haber una causa por la cual se queman los motores de arranque, pero no se le ocurre que ouede ser.

En fin...

A mi entender, habria que revisar clausor (podria ser que hiciese mal contacto causando que no bombease bien el combustible, e incluso haciendo que circulase con el motor de arranque encendido causando su quemadura?). Aforador (tema aguja de combustible?). Relé 109, por el tema de que no se enciende la luz en caliente..?

Son muchas cosas, pero al final todas convergen en un mal encendido y han empezado a pasar, relativamente, al mismo tiempo...

A alguna alma caritativa se le ocurre alguna explicación que ligue todos estos sucesos?

Muchas gracias!

cierv@lo

No pones que motor es pero me suena a tdi  .sombrero

Sin ir mas lejos, yo cambie el interruptor del clausor hace un par de meses porque fallaba el arranque. Es una pieza barata y facil de cambiar al menos en las 2.4. Aunque no se si los tiros iran por ahi, si entrara en funcionamiento el motor de arranque con la furgo en marcha, supongo que reventaria al momento, ademas de hacer un ruido considerable.

DonQuimi

Disculpad, tienes razon en que nos os habia dado datos del motor. Se trata de una 2.4d.

Podria ser que el clausor (en su posición final es cuando activa el motor de arranque), se quedase pillado en esa posición y eso diera lugar a circular con el motor de arranque encendido?

Eso fundiria el motor, entiendo, o por lo menos lo dejaria a punto de fundirse lo suficiente como para que un dia en el que insistes mas porque no arranca se acabase de cascar?

Gracias, al menos por tu respuesta se que no estoy desvariando!

Inuk

Mira aquí. Auques habla del tdi 2500, a mi me sirvió para cambiar el dado "interruptor" del arranque. Tengo una 2.4D Como la tuya.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=176341.0

Inuk

Si despues de cambiar el dado te sigue haciendo tonterías, miraria la cuestión de las soldaduras del cuadro de mandos.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=171664.0

DonQuimi

Hace un rato he pasado por el mecanico (era un tecnico distinto al que me hizo la anterior reparacion), y por lo menos coincide en que hay que mirar ese clausor...

Cruzaremos dedos y os explico en unos dias... Muchas gracias!

cierv@lo

Cita de: DonQuimi en Octubre 27, 2020, 19:14:56 pmDisculpad, tienes razon en que nos os habia dado datos del motor. Se trata de una 2.4d.

Podria ser que el clausor (en su posición final es cuando activa el motor de arranque), se quedase pillado en esa posición y eso diera lugar a circular con el motor de arranque encendido?

Eso fundiria el motor, entiendo, o por lo menos lo dejaria a punto de fundirse lo suficiente como para que un dia en el que insistes mas porque no arranca se acabase de cascar?

Gracias, al menos por tu respuesta se que no estoy desvariando!

Ok, compra el interruptor del clausor de la marca febi bilstein que es el original vw y cambialo. Es muy sencillo, simplemente sueltas los plasticos que rodean el volante y lo el plastico que baja hacia abajo, desenchufas el conector y quitas el interruptor con un destornillador de estrella pequeñito. Solo lleva un tornillo. Leete mi hilo de cuando me paso.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367292.0