Diferentes maneras de unir cables según las necesidades

Iniciado por Patxi VW, Mayo 20, 2020, 09:48:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

Patxi VW

Mayo 20, 2020, 09:48:32 am Ultima modificación: Mayo 27, 2020, 10:54:23 am por falco
Muy bueno días, os pongo el enlace a este vide de YouTube sobre los difentes elementos existentes para unir cables, asi como de fundas termoretractiles y demás.

https://www.youtube.com/watch?v=GUqZhH0q3Jo

A mi al menos me ha parecido muy interesante, ya conocía alguna de ellas pero no todas.
Es cierto que para muchas de ellas se necesitan "grimpadoras" especiales para sujetar con firmeza los conectores a los cables, pero bueno el caso es que tengamos mas ideas a la hora de realizar empalmes en nuestros bricos.

Ahora que ando liado con el fallo de la bomba de agua del depósito de aguas limpias y, por lo que he podido leer en el foro, parece que la bomba suele estropearse de vez en cuando, estoy pensando en usar los conectores tipo FASTON, ya que me permitiría soltarlos con facilidad en caso de que tuviera que volver a cambiar la bomba de agua. Solo tendría que volver a instalar los terminales macho en los cables de la nueva bomba y engancharlos a los terminales hembra que dejaría fijos en los cables del circuito.

Os pongo fotos de algunos de los sistemas de empalme y unión de cables eléctricos:

Diferentes diametro de tubo termoretractil:

Mas....

Tubos termoretractil con estaño en su interior que al calentarlo se funde y nos conecta ambos cables

Unión por presión: (es necesario una grimpadora para apretar bien)

Otros:

Juego de grimpadora con varios conectores:

En tiendas de electrónica se puede conseguir este material (yo al menos en Madrid en una tienda pude comprar los tubos termoretractiles con el estaño en su interior, y conectores como los de la ultima foto)

Bueno pues espero que os resulte interesante, aunque supongo que muchos ya los conoceréis.

Un saludo.

GL

No conocía alguno de ellos y me ha parecido muy interesante.

Gracias!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Coneho_Pirata

Muy buen resumen  Patxi VW  muchas gracias por el aporte.

Me surge una duda respecto a empalmar los cables. Un camperizador profesional me recomendó que lo mejor era empalmar con cinta aislante y ya está. Que era lo mejor para las vibraciones, que era más seguro, etc... Me gustaría saber vuestras opiniones.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Patxoneta

GL

Yo lo de empalmar con cinta aislante lo he hecho mucho, pero no creo que sea lo óptimo. En talleres he visto soldar cables y he visto usar las capsulas esas para soldar que salen en el primer hilo.

Se me haria raro que fuera la mejor manera.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

gadmass t5

Los mejores empalmes estan entre lo de presion con clipadoras y las uniones soldadas para vehiculos , y las regletas para viviendas.

Yo e buscado averias electricas en casa viejas y encontrar empalmes con cinta aislante totalmente sueltos y los cables quemados por mal contacto.. yo creo que es menos eficiente de todos.

Oero solo es mi opinion.
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

aballana

Cita de: Coneho_Pirata en Mayo 20, 2020, 10:24:32 amMuy buen resumen  Patxi VW  muchas gracias por el aporte.

Me surge una duda respecto a empalmar los cables. Un camperizador profesional me recomendó que lo mejor era empalmar con cinta aislante y ya está. Que era lo mejor para las vibraciones, que era más seguro, etc... Me gustaría saber vuestras opiniones.

Pues ya sabes con
Cita de: Coneho_Pirata en Mayo 20, 2020, 10:24:32 amMuy buen resumen  Patxi VW  muchas gracias por el aporte.

Pues ya sabes con quien no tienes que camperizar.
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Coneho_Pirata

Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

aluvi

Madre mía! Lo del camperizador profesional, quizás lo entendiste mal. Porque si no es así, huye de él, ja ja!
Mucha salud!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

aluvi

Cita de: gadmass t5 en Mayo 20, 2020, 11:56:55 amLos mejores empalmes estan entre lo de presion con clipadoras y las uniones soldadas para vehiculos , y las regletas para viviendas.

Yo e buscado averias electricas en casa viejas y encontrar empalmes con cinta aislante totalmente sueltos y los cables quemados por mal contacto.. yo creo que es menos eficiente de todos.

Oero solo es mi opinion.
+1
En general, opino igual. Con herramienta especial para ello, con crimpadora, vamos. No con alicates normales.
Salud para todos!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Patxi VW

Pues me alegro que sea un buen aporte. La verdad que con el nivel que hay por aquí, pensé que lo mismo no aportaba nada nuevo pero, creo que siempre hay gente que se inicia en el mundo camper y le podría ser útil.

El tema de empalmar con cinta adeshiva pues...si no tienes otra cosa a mano y necesitas salir de un apuro pues puedes usarlo pero, con los avances que ha habido y con lo fácil y limpio que es usar una simple clema, creo que no es aconsejable.

Lo bueno de este tipo de conectores es que, para trabajos en vehiculos, son cojonudos ya que muchas veces no podemos siquiera introducir los dedos para poder trabajar con comodidad debido a los miniespacios de las campers y demás.

Yo como mucho uso la cinta para tapar algún extremo de cable que dejo suelto y lo escondo por algún lado.

la oruga canora

Cita de: Patxi VW en Mayo 20, 2020, 14:12:03 pmPues me alegro que sea un buen aporte. La verdad que con el nivel que hay por aquí, pensé que lo mismo no aportaba nada nuevo pero, creo que siempre hay gente que se inicia en el mundo camper y le podría ser útil.

El tema de empalmar con cinta adeshiva pues...si no tienes otra cosa a mano y necesitas salir de un apuro pues puedes usarlo pero, con los avances que ha habido y con lo fácil y limpio que es usar una simple clema, creo que no es aconsejable.

Lo bueno de este tipo de conectores es que, para trabajos en vehiculos, son cojonudos ya que muchas veces no podemos siquiera introducir los dedos para poder trabajar con comodidad debido a los miniespacios de las campers y demás.

Yo como mucho uso la cinta para tapar algún extremo de cable que dejo suelto y lo escondo por algún lado.
Gracias por el aporte, toda la razon

edupes

Para mi las dos mejores formas de conecta son 1 soldando, esa no falla nunca.
2 trenzando los cables y conectándolos con una regleta desde el mismo sitio (vamos que los cables no entren uno por cada lado de la regleta)
Una regleta puesta sin trenzar los cables puede llevar a un mal contacto.
Un terminal crimpado lo mismo, los faston aunque se usan y yo mismo los uso suelen hacer malos contactos y acaban por requemarse (estoy aburrido de cambiarlos en maquinaria que consume menos de 10A cosa no muy rara trabajando con 12v) , mejor los que salen en el vídeo que son azules y de sección redonda aunque son más difíciles de encontrar.
La cinta aislante se usa y funciona pero ni de lejos es la mejor opción, un buen trenzado de cables puede aguantar mucho pero depende de las manos de cada uno...
Espero haber aportado claridad y que mi opinión ayude

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Patxi VW

furgoroy

Hola Patxi, esta genial el post, te comento una cosa para completarlo, que a mi sinceramente me viene de perlas, y fue un consejo de un forero.

Existen también estos terminales faston, los llaman terminales faston con reten

Sirven para meterlos en cajas protectoras de plastico, para poder hacer conexiones aisladas y que puedas desconectar de forma rápida y cómoda, yo los he usado para las conexiones de la bomba de agua al deposito para cuando necesite sacar los depósitos por x motivo.

Saludos y muchas gracias por el post!!