[EUSKAL HERRIA] ZUBEROA. Julio 2019

Iniciado por Kenar, Diciembre 09, 2019, 18:52:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Diciembre 09, 2019, 18:52:42 pm Ultima modificación: Diciembre 22, 2019, 12:08:59 pm por Kenar
ZUBEROA
Julio de 2019






día 1
20-7-2019, sábado
Baigorri - Behaskane






Con tres días por delante, salimos de Baigorri donde hemos estado disfrutando de los txikis hacia Zuberoa, el territorio más oriental y desconocido (para nosotros, al menos) de Euskal Herria. Llueve un poco, qué novedad.





Aquí las distancias son muy cortitas







Paramos en Donibane Garazi (Saint Jean de Pied de Port), pueblo precioso que conocemos bien, para avituallarnos, que la zona a la que vamos es muy rural y no sabemos cómo andará de comercios.


Tras las compras, echamos un vistazo al área de ACs junto al frontón, que no hemos tenido oportunidad de verla en ocasiones anteriores.

Está situada en un antiguo camping, con amplias parcelas en las que han hecho plataformas de cemento para las AC de modo que queden bien niveladas y aisladas del suelo cuando llueve mucho.


El precio de la estancia es de 9 euros, incluida la electricidad. No tiene duchas ni baños, pero es amplia, tranquila, agradable y está bien situada.

https://www.campercontact.com/es/francia/aquitaine-24-33-40-47-64/st-jean-pied-de-port/59762/aire-de-camping-car  http://www.saintjeanpieddeport-paysbasque-tourisme.com/Logez-vous/Aires-de-camping-car/aire-camping-car-du-fronton/19550 








Además damos una vuelta por el pueblo, que no es cuestión  de marchar sin hacer el paseillo de rigor.






Nos acercamos al centro del pueblo siguiendo el cauce del río








Ascendemos por la calle principal




Llegamos a la zona alta de la villa, bajo la ciudadela, construida por Vauban como elemento defensivo, pero que hoy alberga un colegio. Buen ojo, Vauban  ;D 





Bajamos a la furgo por la misma calle, que tiene mucho encanto







Comemos allá mismo y seguimos hasta Donapaleu (Saint Palais en francés) con la idea de ver allí el Tour, por la tele, por supuesto, que los corredores andan por otra zona.

Hay un área para dormir junto al frontón "Airetik", muy cerca del centro. Es gratuita. Se trata de un gran parking de coches junto al río en el que se permite la pernocta de ACs. A cien metros hay zona para carga y descarga de grises y negras..

https://www.campercontact.com/es/francia/aquitaine-24-33-40-47-64/st-palais/5341/aire-municipale 

Cuando llegamos hay ya 4 ACs, aparcamos junto a ellas y vamos a dar una vuelta por el pueblo, que están en fiestas. 






Mira, Marijo, que sitio más majo nos han guardado, ahí vamos a estar de lujo! Infelices...!!!  .meparto






Venga, p'al pueblo! Fiestaaaa, fiestaaaaa, que diría Potxolo  ;D























De vuelta, nos ponemos a cenar, y sobre las diez de la noche llegan un par de coches que se sitúan junto a nosotros. Salen media docena de chavales-alas, dejan las puertas de los carros abiertas, musicota para todo el pueblo, litronas a mogollón, aunque éstas solo para ellos... ambientazo!!!  .loco1


A ver, que los "sordos" también tienen derecho a divertirse e intentar ligar un poquito,  pero a nosotros no nos han invitado, así que ponemos la furgo en marcha y huímos del lugar como "alma que lleva el diablo" que decía antiguamente la gente fina evitando la más castiza y clara expresión de  "a to la ostia".


Pues nada, ponemos la furgo en marcha y nos vamos a dormir a 3 kms, a un pequeño pueblecito llamado Behaskane-Laphizketa (Béhasque-Lapiste en francés), con algunas parecelas muy tranquilas y bien iluminadas junto a la iglesia. Verás que tranquilos y bien dormimos aquí. Mañana os pongo fotos, que hoy está todo oscuro  ;D

Kenar

Diciembre 09, 2019, 18:53:46 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 11, 2019, 12:40:52 pm por Kenar
Día 2
21-7-2019, domingo
Behaskane - Santa Grazi









Efectivamente, hemos pasado una noche de lujo en Behaskane. Después de desayunar damos una vueltita por el pueblo, que se nos acaba en cinco minutos y seguimos camino, dejando la Baja Navarra y entrando ya en Zuberoa.







El pueblo es poco más de lo que se ve en la foto




Vamos parando en unos cuantos pueblecitos que encontramos en la ruta, como por ejemplo, Domintxaine-Berroeta (Domezain-Berraute en francés), donde nació y vive actualmente la polifacética Kristiane Etxaluz


https://eu.wikipedia.org/wiki/Kristiane_Etxaluz





El pueblo cuenta, como edificios más destacado, con una bonita iglesia construida sobre una torre-fuerte medieval y un enorme frontón al aire libre.










De camino paramos y echamos una foto a la iglesia de Sarrikotapea, con la típica "trinidad" de los templos de esta zona






A mediodía llegamos a Maule (Mauleon en francés), capital y principal población de Zuberoa.


Encontramos dos bellos palacios: el imponente castillo fortificado medieval del siglo XII, situado en una colina y que ofrece una magnífica panorámica del valle del Saison...


... y el castillo de Andurain de Maytie, de principios del siglo XVII, de estilo renacentista, con sus ventanas con bastidores y tragaluces trabajados. Parece que alberga unas espléndidas chimeneas esculpidas y una biblioteca con libros de los siglos XVI y XVII.


Ambos pueden visitarse. El de Andurain está en el centro del pueblo, en la gran plaza, junto al frontón y cerca del río. Es privado y la visita guiada cuesta 6 euros, de éste pasamos.



La enorme plaza con el frontón al fondo



Mirando hacia el otro lado, más plaza y la colina con el castillo



El palacio de titularidad privada del que pasamos





Sin embargo, subimos al castillo medieval, siguiendo un circuito que nos ofrecen en la Office de Tourisme.


http://cdt64.media.tourinsoft.eu/upload/Mauleon-soule-pays-basque--2.pdf 





Una vez arriba, comprobamos con tristeza, que cierran a mediodía. La entrada cuesta tres euros, y pensábamos cogerla, pero no tenemos paciencia para esperar ahí hasta la tarde, así que damos un paseo en torno a él, apreciando su exterior y las vista que ofrece y seguimos el recorrido a pie que pasa por el viejo Maule, con su plaza del mercado y baja hasta el río.

















Maule es también conocida como la capital de la alpargata y se celebra todos los años, en agosto, una fiesta en torno a ella. Seguro que está bien, pero no creo que nos apuntemos, si fuese de comer o beber...


https://www.naiz.eus/es/agenda/evento/fiesta-de-la-alpargata


También parece que cuenta con un lugar destinado a las ACs en la rue du Pic d'Orhy.




La zona baja al borde del río








Para comer nos dirigimos a Ospitalepea (l'Hopital Sainte Blaise en francés)
 

http://www.hopital-saint-blaise.fr/es/


Comemos junto al río, en el parking tras la iglesia, no deja de ser un parking, pero es tranquilo y agradable y tiene unos baños muy cuidados con jabón y papel de manos.


https://www.campercontact.com/es/francia/aquitaine-24-33-40-47-64/l-hopital-st-blaise/5342/parking,






Lo más característico del pueblo es su iglesia románica, antiguamente situada junto a un hospital de peregrinos, de ahí su nombre.


Esta coqueta iglesita, se visita con audioguía (la voluntad). Además, a las 11:00, 17:00 y 18:30, hacen una proyección en HD y 3D en las paredes de la iglesia que cuenta la historia del pueblo y de la propia iglesia, poniendo en valor su arquitectura tan peculiar, la entrada para esto cuesta 5 euros.











 
Nosotros hacemos un paseo a pie por la zona, siguiendo el itinerario que nos han propuesto en la oficina de turismo de Maule


http://cdt64.media.tourinsoft.eu/upload/Hopital-Saint-Blaise-soule-pays-basque-2.pdf.








Para completar la ruta hacemos otra parada en Altzürükü (Aussurucq en francés), pueblo natal de Niko Etxart, pionero del rock en euskera.


https://es.wikipedia.org/wiki/Niko_Etxart



Os dejo aquí algún video de Niko, que alguno igual no le conoce y es todo un personaje




"Euskal Rock and Roll", un tema de culto, con Anje Duhalde, de Errobi

https://www.youtube.com/watch?v=ssoMWwjRLDA





Unos años más tarde, en 2019, mismo tema con un poco más de peña  ;D

https://www.youtube.com/watch?v=Q3mu33_Jw60




Y "Eperrak" un canto popular, que cada vez que lo escucho me da unas ganas de cantar de la ostia! A partir de la mitad del video está orquestado y suena mucho mejor

https://www.youtube.com/watch?v=zECChWraZns




Venga, ya está bien de musiquita, si queréis más lo buscáis en Youtube, en Spotify o donde os dé la gana, que yo tengo que seguir.


El pueblo lo componen unos cuantos baserris, aunque también cuenta con un pequeño Chateau, junto al frontón y la iglesia de tres picos, tan típicas en Zuberoa.

El paseo a pie que nos han indicado en la oficina de turimos de Maule nos conduce hasta el río paseando entre las casas de esta tranquila aldea.


http://cdt64.media.tourinsoft.eu/upload/Aussurucq-soule-pays-basque-3.pdf.

















Continuamos ruta hasta Atharratze (Tardets en francés), una bastida, con una bonita plaza y una zona verde con mesas pic nic junto al río.


Por supuesto, cuenta con una zona para AC tras el edificio de  bomberos muy cerca del centro, con mesas picnic y muy agradable el lugar.


 https://www.park4night.com/lieu/52514//tardets-sorholus-centre/france/pyr%C3%A9n%C3%A9es-atlantiques#.XThor-j7Tic .



















Vueltita por el pueblo y por la orilla del río y enfilamos hacia Santa Grazi (Sainte Engrace), a la que accedemos subiendo la carretera que trascurre por un desfiladero junto al río, con algunos tramos estrechos.


Pasamos por una presa en el río y unas cuevas subterráneas, antes de llegar al Bourg, al final del cual está la coqueta iglesia románica, que caracteria este enclave, junto a un cementerio con estelas discoidales.


Ahí mismo hay un albergue y un frontón, y algunas plazas de aparcamiento (prohibido a AC).















Nuestra idea es hacer mañana las gargantas de Kakueta, por lo que dormiremos en el parking, autorizado 24h para AC, sombreado y con WC secos y containers, aunque algo inclinado.



https://www.park4night.com/lieu/2975//sainte-engr%C3%A2ce-d113/france/pyr%C3%A9n%C3%A9es-atlantiques#.XThnIuj7Tid





Kenar

Diciembre 09, 2019, 18:54:07 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 11, 2019, 17:54:32 pm por Kenar
 Día 3
22-7-2019, lunes
Kakueta - Baigorri







 




Hemos dormido muy bien y muy tranquilos con otra media docena de ACs. A pesar de que estamos muy a gusto, madrugamos, que queremos hacer el recorrido prontito y evitar las aglomeraciones que prevemos para la media mañana.


Poco antes de las 9:00 ya estamos caminando. Como comprobaremos más adelante, merece la pena madrugar. El paso está abierto desde las 8:00 y nosotros vamos prácticamente solos, con posibilidad de hacer el recorrido tranquilamente, sin altas voces (bocinas) humanas y sin problemas para parar y hacer alguna foto.


A la vuelta, que se realiza por el mismo sitio, nos cruzamos con numerosas y bulliciosas cuadrillas y celebramos nuestra decisión... ufff.


La entrada al recorrido cuesta  6 euros que se pagan en el bar de "Las Cascade", al inicio del mismo.

La Garganta de Kakueta es un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza. Si os animáis a hacerlo algún día, antes de empezar a caminar, veréis algunas advertencias (a tener en cuenta sobre todo en caso de lluvia) y en el recorrido cascos que podéis usar libremente para evitar daños ante posibles desprendimientos.

Aunque el camino es bastante sencillo, hay que llevar un calzado adecuado, con buena suela ya que siempre está húmedo y resbaladizo. Puede ayudar un bastón, a pesar de que en los tramos más complicados hay pasamanos.

Son unos 3kms que se hacen ida y vuelta en 2 horas y media, parando, claro está, para disfrutar del paisaje y hacer montones de fotos. 

En youtube hay bastantes videos que muestran el recorrido, a nosotros nos gusta éste




https://www.youtube.com/watch?v=IpQp2IGqsEk





En el primer tramo, tras un laguito con un puente colgado, encontraréis alguna pendiente pronunciada y alguna bajada que puede ser resbaladiza, pero hay cuerda como pasamanos para ayudarse.


Pasada esta parte, atravesaréis un pequeño túnel entre las rocas. La salida es espectacular y caminaréis casi siempre por pasarelas junto al río, flanqueados en todo momento por dos enormes paredes verticales de roca kárstica.


Al final, se llega a una cascada, que puede pasarse por su parte posterior y una cueva donde acaba el recorrido. PRECIOSO  .palmas  .palmas  .palmas


Algunas fotos nuestras...













Entrada del túnel



Y salida del mismo, aquí empieza la auténtica garganta




En algunos sitios la pared opuesta está al alcance de un bastón








Llegando a la cascada




Tras ella




En el interior de la cueva, fin del recorrido








De vuelta otra foto a la cascada, que la merece. Saluda a la cámara, Marijo!





Tras un rato de descanso a la vuelta, y puesto que hoy el calor nos llevará hasta 38 grados, comenzamos el regreso buscando un lugar fresco para comer. Pasamos de nuevo por Atharratze, donde hay mercado en la plaza y aprovechamos para tomar una cerveza y comprar pan.


Siguiendo camino, paramos en Mendikota (Menditte en francés), junto al río y con una mesa de picnic muy sombreada, donde nos refrescamos un poco y comemos estupendamente.


 https://www.park4night.com/lieu/100655//menditte-d150/france/pyr%C3%A9n%C3%A9es-atlantiques/En-plena-naturaleza#.XThvHOj7Tic















Por la tarde, todavía hacemos otra parada en Urdiñarbe (Ordiap), que tiene también un bonito río con mesas, junto a la bonita iglesia y el frontón,


La iglesia románica del siglo XII, tiene un curioso campanario cuadrado  con 4 pequeñas torres

 

http://www.soule-paysbasque.com/A-voir-a-faire/Patrimoine-et-artisanat/Patrimoine-culturel/eglise-ordiarp/871


Aquí también hay un bonito paseo para hacer a pie



http://cdt64.media.tourinsoft.eu/upload/ordiarp-soule-pays-basque.pdf .












Para terminar, nos dirigimos de nuevo a Baigorri, de donde salimos hace tres días. El calor es espantoso y nos refugiamos en la piscina municipal. Una gozada, con el agua templada  26º, lo justo para refrescar sin grandes aspavientos y a precio asequible  (2,5 euros adulto y 1,6 niño de más de 3 años, los más canijos gratis).




Y de este relajante modo acabamos el relato de la escapada por Zuberoa. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar este rincón de Euskal Herria, apuesto un duro a que no os defrauda  ;D .



Kenar

Diciembre 10, 2019, 20:11:31 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 11, 2019, 12:41:55 pm por Kenar
Vamos con el segundo día, que aviso lleva un montón de fotos y algún video musical superguapo  ;D




Me lo llevo para ponerlo en su sitio   :roll:




Kenar

Diciembre 11, 2019, 15:49:07 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 11, 2019, 17:54:10 pm por Kenar
Bueno, vamos con el tercer y último día :roll:






Bueno, ya lo habéis leído? pues lo pongo en su sitio y cierro el hilo  ;)

jabo

Buens escapada para un fin de, gracias por compartir, no conocía esta zona, me animaré a ir a verla

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


blueberry7

Muy buena pinta !!!!! A tener en cuenta.  muchas gracias por compartir  tus relatos que como siempre nunca defraudan

Un saludo .

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


Kenar

Espero que os resulte de ayuda a los dos, gracias  ;)

GODIMIL


adventure

Muchas gracias por la aportacion , cerquita de donde vivimos (Santurtzi ) y comoda para hacerla en tres/cuatro dias , nos la guardamos para cuando salgamos de la alerta sanitaria  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas 
La vida es una Aventura , disfrutala.