[EUSKAL HERRIA] Beasain- Zerain. Noviembre 2018

Iniciado por Kenar, Marzo 31, 2020, 17:50:37 pm

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Kenar

Marzo 31, 2020, 17:50:37 pm Ultima modificación: Marzo 31, 2020, 18:01:40 pm por Kenar
El puente de "Todos los santos" anduvimos por el Goierri Gipuzkoano, en el entorno de Beasain. Le sacamos chispas a la zona y os aviso que nos hemos documentado y voy a soltar un rollo de la ostia.








9 de noviembre 2018
Viernes




Salimos el viernes por la tarde y nos dirigimos directamente al área AC de Beasain (N43.04667  -  W2.21194)

Está situada junto a las instalaciones deportivas municipales, con campo de fútbol, piscinas cubiertas con spa... (Ojo: 11,5 euros la entrada de adulto), en un barrio que cuenta con bares, carnicerías, pequeño supermercado con pan (abierto sábado y domingo mañana)... y a un kilómetro escaso del Ayuntamiento (centro del pueblo).

El área la componen unas 10 plazas reservadas para ACs en un amplio aparcamiento, con servicio de toma y vaciado de aguas y un borne eléctrico de pago (las fichas a 3 euros parece ser que se compran en los bares de enfrente).










A unos dos kms de distancia en dirección Ormaiztegi hay un centro comercial con Carrefour y Lidl.
Tras acomodarnos vamos a dar un paseo y tomar un vino hasta el centro, con una calle peatonal bien surtida de bares y terrazas y muy buen ambiente.
De camino al centro pasamos por el "Conjunto Medieval de Igartza" motivo principal de esta escapada de finde y que intentaremos visitar mañana. La zona está iluminada y luce con una estampa estupenda.
















Kenar


10 de noviembre 2018
Sábado




Desayunamos y nos ponemos en marcha.

No tenemos que desplazarnos demasiado, el Conjunto Medieval de Igartza se encuentra a unos 100 metros del área AC en que hemos dormido, en dirección al centro de Beasain.

Es quizás el único punto en Euskadi en el que se pude ver toda la estructura económica y social de la época feudal vasca.










Se puede visitar paseando simplemente entre los edificios o hacer la visita guiada. Aconsejamos encarecidamente la segunda modalidad, con el paseo no te haces la menor idea de lo que tienes delante.

En otoño-invierno, la visita se hace a las 12:00. El precio es de 4 euros. Nuestro guía, David, estuvo con nosotros dos solos más de dos horas, sin ninguna prisa, de modo relajado y super-entretenido: EXCELENTE!


Aquí un par de enlaces del lugar:


http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/museo.php?Nmuseo=1257160456&id=es


https://www.igartza.eus/es/museo/patrimonio/el-palacio




El conjunto se compone, entre otros elementos, de...

- Un puente medieval colocado estratégicamente, en una de las ramas del Camino de Santiago con el objetivo de cobrar portazgo a peregrinos y comerciantes que acudían al mercado de Beasain.







En la orilla norte del río:

- Una venta caminera con un lagar de finales de la edad media, convertido hoy en hotel y restaurante. En la actualidad el lagar, recuperado en excavaciones arqueológicas, se conserva en su ubicación original, en la cafetería del hotel Dolarea, donde puede ser visitado.







- Un crucero de piedra arenisca del año 1599, con la virgen de Belén, que luego daría nombre a la ermita de la otra orilla.






En el lado sur del puente:


- El  Palacio construido por María de Igartza con la piedra de la casa torre medieval original de la que solo se conservan las piedras de la base. Se trata del palacio de madera más grande construido en el País Vasco, y el único que tiene una galería aérea y un patio central de madera, en que todas las habitaciones se disponían entorno a él. Desde luego no era el tipo de construcción de esta zona, se supone que trajo la idea de algún viaje hecho por tierras más meridionales.


- El albergue de peregrinos, que fue antigua vivienda del panadero y su familia hasta la fecha de cierre del molino, 1982.


















- La ermita, que hoy se utiliza como oficina de turismo del complejo y de la que parten las visitas guiadas. Alberga un interesante cuadro hiperrealista pintado por la artista donostiarra contemporánea Clara Gangutia (http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/gangutia-elicegui-clara/ar-52527/), cuyo simbolismo nos explica David de un modo magnífico.







- El molino hidráulico del siglo XVII, que nos pone en funcionamiento, dentro del cual, además de tres grandes molinos de trigo que se mueven con la fuerza del agua que llega por el canal, incluye un gran horno y los utensilios de la panadería, que se mantuvo en funcionamiento hasta 1982.










- La ferrería hidraúlica, de la que se conserva la nave pero no la maquinaria. De todos modos, David nos pone un audiovisual en el que se explica perfectamente su estructura y su funcionamiento, lo que contribuye estupendamente a situarte en el lugar.











Para mover la maquinaria hidráulica tanto del molino como de la ferrería se utilizaba el agua del río Oria y se provocaban saltos de agua mediante la construcción de presas.

La última presa, de piedra, se construyó en el año 1689 y se demolió en el año 1982 debido al riesgo de inundaciones que producían los sedimentos que se iban amontonando en su base.

Al eliminar la presa del cauce, el agua del río cogió fuerza y fue levantando el sedimento acumulado en el fondo, dando lugar a la aparición, entre el lodo, de una antigua presa de madera en magnífico estado de conservación.

Según algunos documentos, la presa de madera se construyó en el año 1568 y estuvo en funcionamiento más de 100 años.

Se recuperó una estructura enorme, está hecha de grandes vigas de madera y con una una anchura de unos 20 metros. En el año 2011, la Factoría Marítima Vasca Albaola reconstruyó la presa con la madera recuperada. Es la única presa musealizada expuesta en toda Europa y se puede disfrutar de su vista en una de las salas bajo el  Palacio de Igartza. Un puntazo




La foto no le hace justicia. Al natural es para dejarte la boca abierta




La página web del sitio y un video muy interesante sobre la reconstrucción del mismo

https://www.igartza.eus/es/visitas



Video reconstrucción:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=Q-OiBLs5464






Tras la visita de un par de horas, tomamos unos ricos pintxos en el Hotel Dolarea y vamos a comer a la furgo, en el área.







Kenar

Por la tarde nos acercamos al museo de Zumalakarregi en Ormaiztegi (3 euros). Es pequeñito, montado en torno a la figura de Tomás de Zumalakarregi, célebre general protagonista en la primera guerra carlista.

Nos sorprende ver que como guía trabaja aquí Ainhoa, una forera a la que hacía mucho tiempo que no veíamos y que nos hace una interesante introducción a lo que podremos ver allá.

La historia de Zumalakarregi la conocíamos bien, por lo que el museo, aunque resulta interesante no nos sorprende tanto como el conjunto Igartza de Beasain, del que no teníamos sospecha.


http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es













Muy cerca del museo, el puente de hierro del ferrocarril Paris - Madrid destaca (rompe) el paisaje predominantemente natural.

El viaducto de Ormaiztegi, inaugurado en 1864, se trata del símbolo más emblemático de la localidad. Fue diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel y con una estética similar a la famosa torre de éste. Eiffel, copión, que eras un copiónnnnn  .meparto.

Se encuentra en un bello paisaje sobre el río Eztanda. Se trata de la obra más importante de la vía Madrid-París, con un desnivel de 289 metros de largo y 34 metros de alto y 18.000 toneladas de peso apoyadas sobre cuatro pilares originalmente (hoy cuenta con otros tantos de refuerzo).








Debido a su enorme valor estratégico, las guerras han sido su principal enemigo. Durante la Guerra Civil española, por ejemplo, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas (esta acción les llevó a ser fusilados cuando la población cayó bajo el ejército golpista).

Su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual.  Remendado de este modo de forma provisional, siguió en activo hasta el 1 de julio de 1995, fecha en la que fue definitivamente sustituido por una nueva estructura construida en paralelo.







Se nos ha hecho de noche hace rato, así que regresamos a Beasain. Cenaremos temprano y saldremos a dar un paseo y tomar un café en su casco antiguo, que tiene nuevamente muchísimo ambiente.

Kenar

11 de noviembre
Domingo




El domingo decidimos acercarnos a Zerain, a unos pocos kms de Beasain. Es una localidad muy rural que cuenta con un pequeño Museo Etnográfico y una tienda de productos artesanales en la oficina de turismo. También han sido restaurados y acondicionados para su visita una antigua prisión medieval, en el ayuntamiento y taberna del pueblo.







Como curiosidad, nos enteramos de que Domingo de Goya, tatarabuelo del pintor Francisco de Goya era natural de Zerain y fue a trabajar como cantero a Aragón donde se estableció.

El caserío se ve muy bien frente a las minas de Aizpea. Que Goia es apellido vasco ya sabíamos, pero es origen del pintor nos pilla de sorpresa.

Tras un paseo entre bonitos paisajes hacia Aizpea (muy bien indicado), a las 12 estamos en Zerain para hacer la vista guiada (7 euros).









En la furgo, cogemos a la guía y nos dirigimos a la serrería hidraúlica de Larraondo.

Se construyó alrededor del año 1890 y se abastecía con las aguas del Lasurtegi, un arroyuelo que nace en los montes de Zerain.  Hoy en día se conserva con todas las características y maquinaria originales. La guía nos la pone en funcionamiento con todos sus utensilios. Una pasada.





















El trabajo de la serrería lo realizaban los habitantes del caserío que está al lado, y constituía un complemento a la labor propia del caserío, por lo que en ella se trabajaba principalmente en las épocas de invierno y primavera, precisamente cuando menos tareas había en la casa y más agua llevaba el arroyo.
En el 1960 cesó la actividad en la serrería de Larraondo, y tras un convenio con el ayuntamiento, acordaron ceder los derechos de la misma para hacer visitas a cambio de realizar su mantenimiento. Estupenda iniciativa gracias a la cual lo disfrutamos hoy.
 

De nuevo en la furgo, desandamos un kilómetro y nos dirigimos al centro de interpretación de Aizpitta que a través de un audiovisual, paneles y una exposición de objetos en hierro, nos ayudará a comprender la importancia que el hierro ha tenido en Euskal Herria, en Zerain y en los alrededores.












Las primeras referencias del siglo XII nos demuestran que la explotación del hierro se llevaba a cabo al aire libre mediante pequeños hornos.  En el siglo XIV, se extraía el hierro que luego se trabajaba en las ferrerías del alto Urola y del alto Deba. En el año 1512, los Reyes Católicos entregaron a los Otalora de Aretxabaleta el derecho de explotación de las minas, con lo que de este año hasta el 1826, dicha explotación estuvo en manos de esta familia.

Las referencias más recientes nos llevan a finales del siglo XIX y a principios del XX. En esta época fue una compañía inglesa ("The Cerain Iron Ore Company Limited") la que se encargó de la explotación y a ella le debemos muchas de las estructuras y edificaciones que hoy en día podemos encontrar.

En 1932, la explotación de las minas pasó a manos de una empresa alemana y, a continuación, en el año 1941, la fábrica de Patricio Echeverría de Legazpia se hizo cargo de ellas, la cual cumplió con esa misión hasta que en 1951 se cerraran las minas.

De esta época se conservan tres hornos de calcinación: El carbonato de hierro extraído de las galerías diseminadas por el monte se trasladaba mediante una locomotora hasta los hornos, los cuales se iban llenando continuamente con capas de carbón y carbonato de hierro, y este se calcinaba.

A través de este proceso se efectuaba el primer lavado del carbonato de hierro, con lo que se conseguía separar el carbonato, el agua y otras substancias, y quedaba listo para transportarlo a las ferrerías.













Para dicho transporte se utilizaba un sistema por cable denominado "tranvía aéreo" que medía 1.800 metros de longitud. Los baldes que pendían del cable se llenaban de hierro calcinado y se trasladaban a Mutiloa, para desde allí llevarlo a Ormaiztegi en vagonetas y, seguidamente, a Pasaia con el fin de enviarlo por barco a Escocia y Alemania.








Galería "Polborina" : Una vez agotado el mineral de la superficie de la tierra, la montaña empezó a ser perforada para extraer hierro. Hoy día podemos encontrar más de 200 galerías de las cuales solo se puede visitar una ellas, la galería "Polborina".






Muy interesante la visita.





Todavía, en Zerain, tenemos tiempo de ir a tomar un aperitivo al Restaurante Ostatu (creo que es el único bar del pueblo) y visitar la cárcel medieval que tienen acondicionada en el mismo lugar que se encontraba antiguamente.













Aquí un video de ETB del programa "no es país para sosos" en el que sale la cárcel a partir del minuto 2. El programa está entretenido, os lo recomiendo



https://www.eitb.eus/es/television/programas/no-es-pais-para-sosos/videos/detalle/2498676/video-oscar-terol-restaurante-ostatu-zerain/





Al margen de la cárcel, el lugar tiene muy buena pinta, y dan comidas. Nos sentimos tentados a quedarnos, pero tenemos esperándonos en la furgo la nuestra y no nos gusta tirar la comida.


Paramos en el área recreativa de Mutiloa, junto al río, donde comemos y tras un rato de descanso regresamos a casa tras un intenso finde en las preciosas tierras del Goierri Gipuzkoano.






Warda

Muy interesante la crónica, me la pongo en favoritos para una futura excursión. Gracias, Kenar.

AlvarA

Muchas gracias, algunos sitios ya los conocía pero me has descubierto otros. Sin duda me acerco cuando nos dejen salir de casa en furgo!  .panico

IZARPE

Kaixo. Hola. Ya indiqué en el mapa de furgo perfecto que si alguien viene a Zerain me avise. Vivo aquí y puedo ayudar en lo que sea. Incluso aguas,grises, negras, electricidad... Hay un proyecto para construir un área, el terreno también está, ya " solo" falta la pasta!  ;D Mientras tanto no dudéis en avisar, un privado y quedamos. Os puedo proponer pateadas, excursiones y pateos de todas las dificultades y duración,BTT, escalada, gastronomía incluyendo sidrería, zonas de pernocta, visita a quesería artesana  .baba  y más cosas..
Pues eso que aquí estamos y encantados de recibiros.
Saludos y sobre todo SALUD!

Kenar

Cita de: IZARPE en Abril 01, 2020, 00:07:28 amKaixo. Hola. Ya indiqué en el mapa de furgo perfecto que si alguien viene a Zerain me avise. Vivo aquí y puedo ayudar en lo que sea. Incluso aguas,grises, negras, electricidad... Hay un proyecto para construir un área, el terreno también está, ya " solo" falta la pasta!  ;D Mientras tanto no dudéis en avisar, un privado y quedamos. Os puedo proponer pateadas, excursiones y pateos de todas las dificultades y duración,BTT, escalada, gastronomía incluyendo sidrería, zonas de pernocta, visita a quesería artesana  .baba  y más cosas..
Pues eso que aquí estamos y encantados de recibiros.
Saludos y sobre todo SALUD!



Eskerrik asko! Tomamos nota .palmas .palmas .palmas

barbatxano

Muy chula la crónica, y me apunto el Conjunto Medieval de Igartza, que ni me sonaba, y que tiene una muy buena pinta ...  ;)


Todo irá bien . . .  8)  8)

kirikino

Mil gracias por compartir .bien

La apunto para cuando nos dejen salir ;)
XIII KDD FURGOVW
TAFALLA, VAMOS A LOGRARLO TODO

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xavica

Mayo 19, 2020, 13:49:13 pm #10 Ultima modificación: Mayo 19, 2020, 14:36:07 pm por tra´fi:k
Beasain preciosa

GODIMIL