posible kaput de mi T4 caravelle furgon vivienda

Iniciado por rebecuca, Septiembre 24, 2019, 00:05:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

JowJow

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2019, 22:46:28 pmno soy mecánico, pero tu mismo me das la razón en que el cambio de motor es algo habitual, que en ese modelo es difícil encontrar, seguramente, y que habrá muchas t4 con el motor cambiado también

no dudo de la experiencia que tengáis en t4, pero una furgo que hace 4 años costo 6000, según mejoras o peoras puede valer ahora los 6000 o 4000, meterte en una reparación de 1500 que se pueden convertir en 3000, con un motor de 460.000 km, eso si que me parece una lotería

yo trabajo para talleres y desguaces y veo de todo, pero se que los desguaces con un poco profesionalidad comprueban los motores que van a poner a la venta, me toca muchas veces ir a ponérselos en marcha antes de quitarlos del vehículo para comprobar su estado, eso no quiere decir que no pueda salir malo, pero tampoco que no vaya a aguantar otros 200.000 km

veo lógico que cambies primero el enfriador a ver si esta ahí el problema, como también el pedir otras opiniones en diferentes talleres, sin que se ofenda tu mecánico por mucha confianza que tengas en el
Si, es algo.habitual en turismo. Un mercado muy extenso de recambio usado en desguaces. Repito es una t4. Un motor de 500000km bien reparado, es un motor nuevo. Lo unico en lo que tienes razon y lo mas complicado de aqui es valorar si merece la pena invertir ese dinero en ese vehiculo.
Por otro lado, y ya que trabajas en talleres y con desguaces...¿Podrias explicarme como se comprueban esos motores en los desguaces?
Y si, esta claro que el desguace es la opcion mas economica, y tambien esta claro que no todos los motores usados tienen por que salir malos.Pero lo que esta mas claro aun, es que el taller, no tiene por que garantizar una pieza usada compradaa un tercero. Yo le localizo varios motores, me puedo encargar de la recogida y el.montaje, pero jamas me hare cargo de un problema posterior de dicho motor. El desguace, si montas el motor y va mal, te devuelve el dinero... ¿Y el tiempo consumido?
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Honguneta

Cita de: JowJow en Septiembre 25, 2019, 08:35:36 amreparar una junta de culata,no llegas a 5000€ ni de coña, mas bien 1000 + 0 -, si de la que mandas a comprobar la culata,resulta que esta mal y hay que poner culata nueva... la cosa sube.. ya nos movemos en 2500 asi a a ojo... si lo hacemos bien, al levantar culata, hay que comprobar el plano del bloque,la ovalidad y el desgaste de cilindros, si algo de estas tres cosas esta fuera de valores, hay que sacar motor. Si es de plano el.problema, salvo.la mano de obra que sube un.pico.mas, el planificado es barato... pero si hay desgaste, y dependiendo de cuanto, la cosa se puede poner peliaguda... rectificar 5cilindros + 5pistones... mas la mano de obra... y ya que estas, normalmente, se aprovecha a hacer casquillos de bancada, biela y axiales... sigue sumando... al desmontar el bloque,habra que ver como está el chavetero del cigüeñal y a ver como tiene el embrague... que no tiene por que estar mal, pero muchas veces estan tocados y desgastados... y la bomba aceite? Como esta de holguras?...
Con esto, a lo que quiero ir, es que por desgracia para nosotros, abrir un motor con 30 años, normalmente, no trata solo de reparar el foco de una averia, si no de comprobar todos los elementos de desgaste, y hacer lo que haya que hacer para que el resultado.final, sea lo mas optimo posible.
Por otro lado, siento decirte que por 3000, podrias comprar un reconstruido, pero un motor COMPLETAMENTE arreglado, vale mucho mas que eso. Mi experiencia con reconstruidos no es buena, y hablando con mas propietarios de talleres, 1 de cada 3, sale rana..., por otra parte,normalmente son motores cerrados con material nuevo, o usado dentro de tolerancias...  por eso se encuentran reconstruidos a partir de 1500- 2000... pero podriamos decir que son reconstruidos al 30%, al 50%,...

Evidentemente, si te pones a sumar y aparecen otro tipo de cosas más allá de la junta ó propia culata, la cosa sube como la espuma antes de que te dés cuenta...  Eso, como propietarios, es algo que todos los que tenemos furgos de más de 20 años tenemos que valorar, que una vez que te pones, no está de más estirarse y hacer todo junto y dejarlo listo para tener el motor como nuevo y no tener que volver a abrir en una temporada, aunque implica muchos €€€€, no lo niego.  Pero si tienes una furgo con la que estás contento, que del resto de elementos no está mal y no tienes intención de cambiarla, desde mi punto de vista es una inversión que merece la pena (pudiendo permitírtela evidentemente).

La junta de culata es un elemento más de desgaste (como cualquier otra junta) por lo que con el paso de los años debe cambiarse, y podría llegar a entender que en un turismo de 20 años valorado en escasos 1000€ su propietario no quiera meterse en ese gasto, pero nuestras furgos no son vehículos cualquiera, suelen tener más valor.  Por lo que (desde mi punto de vista) compensa hacerle el motor antes que venderla a precio de saldo ó incluso mandarla al desguace y ponerse a buscar otra, siempre y cuando el resto de elementos estén bien y no hubiese previamente intención de cambiar de vehículo.

Recuerdo cuando la Honguneta dio síntomas de junta K.O., empezó a beberse el refrigerante como si no hubiera un mañana y los manguitos cogían presión que parecía que fuese a explotar.  Cuando le dijimos al mecánico "qué putada que sea junta de culata" nos respondió: "¿qué pensábais, que una junta dura toda la vida? Con 270.000km y 23 años, lo ha hecho más que bien". 

Asique rebecuca, si yo fuese tú, estando contenta con la furgo y sin intención previa de vender, la arreglaría.  Ya estuve en tu situación, y es lo que hice.  ¿Que se va un montón de pasta?  Pues sí, pero es algo a asumir cuando se compra un vehículo con tantos años, que antes ó después vendrá algún arreglo importante.  Si quisieras venderla tal como está, los potenciales compradores se reducen a mecánicos tanto profesionales como amateur que la quieran para arreglarla ellos mismos en su tiempo libre, y evidentemente no podrás pedir más que dos duros por ella.  ¿Te compensa quitártela de encima y tener que invertir otros 6000€ ó más en buscar una nueva furgo, que encima no sabes cómo va a estar de motor, y quizá en poco tiempo te toque arreglarla como la que ya tienes?  ¿Usas habitualmente la furgo como para querer quedártela?  Sólo tú tienes la respuesta final, pon pros y contras en la balanza y a por ello.  Suerte
Life's a journey, not a destination

albertillo_madrid

jow jow tienes toda la razón, yo se de ti hace años y se que eres un gran profesional con las t4 y sabes de lo que hablas, el caso de la comprobación de los motores umm no se, yo trabaje tres años en desguaces la torre en la sección de motores... la mayoria de veces alli ni se arrancan los vehiculos para ver minimamente si el motor gira bien, se desmontaban y a tirar, eso si, a los clientes yo les advertia de que tenian una garantia de 3 meses pero que obviamente la mano de obra de su mecanico la iban a perder... los 2.4d de echo segun entraban salian ya que habia mucha demanda y lo que tu dices.. no se miraba al desmontar ni los km ni nada... al pale y a la estanteria... yo mismo que como digo he currado en ello, ni siquiera se me pasaria por la cabeza pillar un motor de desguace..

abasel

yo trabajo para ellos, pero no me quedo allí para ver como lo comprueban, se que los tienen un par de horas en marcha y supongo que se guiaran por el sonido, lo redondo que vaya, los humos que eche o yo que se, también es gente que lleva toda la vida en el desguace y están allí al pie del cañón, algo de experiencia tendrán

esta claro que si me llaman es por que les interesa comprobar si el motor esta bien o mal

que yo no estoy ni a favor ni en contra de poner un motor de desguace, solo lo propuse como opción al leer el primer post del hilo

yo mismo llevo el motor reparado por completo encamisado, no rectificado y mi motor funcionaba y seguramente todavia lo tendría porque solo le he hecho 20.000 km en 3 años, pero claro a mi la mano de obra me salio casi gratis y las piezas a precio neto, ya que trabajo para talleres, favor con favor se paga

rebecuca

Cita de: nico091 en Septiembre 24, 2019, 14:36:17 pmNo conozco tu motor, pero lo que hice yo hace poco con mi avería (idéntica a la tuya) y con el agravante de que MB ya no gestiona motores reconstruidos para un OM602, fue buscar un vehículo a la venta con el mismo bloque motor de serie que el que lleva mi furgo, en este caso localicé un MB190 2.5D, que pude conducir y probar en el taller antes de pagarlo al propietario.
Los trámites no fueron de transmisión sino de baja definitiva, y así pude incluso negociar la entrega en desguace (sin bloque motor).
Claro que en mi caso, nunca se me pasó por la cabeza desprenderme de la furgo (sin pelear a muerte).
Ánimo y un saludo.
Gracias por compartir tu experiencia nico,  el caso que ponerme a comprar una furgo con un motor como el mio...quiza asi ya me pillo otra furgo directamente y me ahorro to el cambio de motor...el caso que a mi me da mucha pena tambien no pelear a muerte por mi furgo...pero el tener otros 400.000 kms con ella si conlleva llegar a los 3000 o mas quiza no pueda pa con ello y ya prefiera con ayuda ponerme a comprar una furgo más moderna que si que me va a tirar esos kms y es que esta tambien tiene otras cosinas a arreglar de chapa, hay que hacerle toda la chapa de la luna, y tiene mas oxidos por ahi, algun otro por el techo y demas...entonces...quiza invertir mucho más en ella quizá no tenga sentido, ya inverti unas cuantas cosas...y con ella hice menos de  100.000 kms la compre con 397.000.
Le seguire dando vueltas, ahora haciendo lo del enfriador hay un margen más de tiempo para evaluar...
Y si yo no veo invertirlo en ella, quiza otra persona si que lo haga..ya veremos a ver...

rebecuca

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2019, 22:46:28 pmno soy mecánico, pero tu mismo me das la razón en que el cambio de motor es algo habitual, que en ese modelo es difícil encontrar, seguramente, y que habrá muchas t4 con el motor cambiado también

no dudo de la experiencia que tengáis en t4, pero una furgo que hace 4 años costo 6000, según mejoras o peoras puede valer ahora los 6000 o 4000, meterte en una reparación de 1500 que se pueden convertir en 3000, con un motor de 460.000 km, eso si que me parece una lotería

yo trabajo para talleres y desguaces y veo de todo, pero se que los desguaces con un poco profesionalidad comprueban los motores que van a poner a la venta, me toca muchas veces ir a ponérselos en marcha antes de quitarlos del vehículo para comprobar su estado, eso no quiere decir que no pueda salir malo, pero tampoco que no vaya a aguantar otros 200.000 km

veo lógico que cambies primero el enfriador a ver si esta ahí el problema, como también el pedir otras opiniones en diferentes talleres, sin que se ofenda tu mecánico por mucha confianza que tengas en el

gracias por tu aportacion abasel....hay que escuchar...evaluar y decidir...por el momento tiremos por el enfriador a ver...y si ya luego ye culata...a ver que decido..

rebecuca

Cita de: anbiker en Septiembre 25, 2019, 01:16:23 amEn el zoco de este foro.....

Motor y culata 2.4D AAB
Iniciado por Koitz
Respuestas: 4
Vistas: 768

Mayo 23, 2019, 09:10:10 am
por Koitz
gracias lo mirare

rebecuca

Cita de: Honguneta en Septiembre 25, 2019, 11:46:29 amEvidentemente, si te pones a sumar y aparecen otro tipo de cosas más allá de la junta ó propia culata, la cosa sube como la espuma antes de que te dés cuenta...  Eso, como propietarios, es algo que todos los que tenemos furgos de más de 20 años tenemos que valorar, que una vez que te pones, no está de más estirarse y hacer todo junto y dejarlo listo para tener el motor como nuevo y no tener que volver a abrir en una temporada, aunque implica muchos €€€€, no lo niego.  Pero si tienes una furgo con la que estás contento, que del resto de elementos no está mal y no tienes intención de cambiarla, desde mi punto de vista es una inversión que merece la pena (pudiendo permitírtela evidentemente).

La junta de culata es un elemento más de desgaste (como cualquier otra junta) por lo que con el paso de los años debe cambiarse, y podría llegar a entender que en un turismo de 20 años valorado en escasos 1000€ su propietario no quiera meterse en ese gasto, pero nuestras furgos no son vehículos cualquiera, suelen tener más valor.  Por lo que (desde mi punto de vista) compensa hacerle el motor antes que venderla a precio de saldo ó incluso mandarla al desguace y ponerse a buscar otra, siempre y cuando el resto de elementos estén bien y no hubiese previamente intención de cambiar de vehículo.

Recuerdo cuando la Honguneta dio síntomas de junta K.O., empezó a beberse el refrigerante como si no hubiera un mañana y los manguitos cogían presión que parecía que fuese a explotar.  Cuando le dijimos al mecánico "qué putada que sea junta de culata" nos respondió: "¿qué pensábais, que una junta dura toda la vida? Con 270.000km y 23 años, lo ha hecho más que bien". 

Asique rebecuca, si yo fuese tú, estando contenta con la furgo y sin intención previa de vender, la arreglaría.  Ya estuve en tu situación, y es lo que hice.  ¿Que se va un montón de pasta?  Pues sí, pero es algo a asumir cuando se compra un vehículo con tantos años, que antes ó después vendrá algún arreglo importante.  Si quisieras venderla tal como está, los potenciales compradores se reducen a mecánicos tanto profesionales como amateur que la quieran para arreglarla ellos mismos en su tiempo libre, y evidentemente no podrás pedir más que dos duros por ella.  ¿Te compensa quitártela de encima y tener que invertir otros 6000€ ó más en buscar una nueva furgo, que encima no sabes cómo va a estar de motor, y quizá en poco tiempo te toque arreglarla como la que ya tienes?  ¿Usas habitualmente la furgo como para querer quedártela?  Sólo tú tienes la respuesta final, pon pros y contras en la balanza y a por ello.  Suerte

gracias!!! y si, le doy vueltas pero en realida la furgo esta mal por muchas otras cosinas tambien, ademas este año empezó a tener que pasar la itv cada 6 meses, que al final tambien es un gasto y ahora es doble al año, siempre tiene problemas de gases en las itvs, hice un calculo con todo lo que inverti en ella hasta ahora desde que la compre y me vine a gastar unos 100 euros al mes en esos cuatro años...no se como lo vereis, si es mucho o poco, pero me parece un picu, mas luego añade gasoil y seguro e impuesto que tambien es caro...evaluando la verda que con el apoyo de mi madre que puede pillar credito voy a tirar a pillarme una furgo mas moderna de ocasion o km0...y luego poco a poco o cuando pueda camperizarla...y de aki a pila años, pues menos gastos, menos problemas...no sera lo mismo pero si se esta dando asi...y tengo esa oportunidad voy a ir apor ella...
la furgo pol mto arreglando el enfriador y de ahi ver si tira millas, si no es la culata la pondre en venta y si es la culata tambien, por lo que me den...
Aprovecho aqui para preguntaros...a ver si alguien sabe, si por ejemplo podría reusar el asiento giratorio de la mia para la moderna que me pille, imagino que sera dificil qeu pueda ser...ya me direis y sobre la moderna a pillar pues dudo entre volkswagen T5 transporter o ford transit custom...tambien si me dais opinion genial, tambien estoy mirando por el foro. De cara a camperizarla posteriormente importara si es turismo, o furgon o mixta?
bueno muchas preguntas,
gracias por vuestras opiniones!!!

rebecuca

Cita de: albertillo_madrid en Septiembre 25, 2019, 11:46:53 amjow jow tienes toda la razón, yo se de ti hace años y se que eres un gran profesional con las t4 y sabes de lo que hablas, el caso de la comprobación de los motores umm no se, yo trabaje tres años en desguaces la torre en la sección de motores... la mayoria de veces alli ni se arrancan los vehiculos para ver minimamente si el motor gira bien, se desmontaban y a tirar, eso si, a los clientes yo les advertia de que tenian una garantia de 3 meses pero que obviamente la mano de obra de su mecanico la iban a perder... los 2.4d de echo segun entraban salian ya que habia mucha demanda y lo que tu dices.. no se miraba al desmontar ni los km ni nada... al pale y a la estanteria... yo mismo que como digo he currado en ello, ni siquiera se me pasaria por la cabeza pillar un motor de desguace..

guauu....gracias por tu aportacion!!

Honguneta

Cita de: rebecuca en Septiembre 27, 2019, 22:43:44 pmgracias!!! y si, le doy vueltas pero en realida la furgo esta mal por muchas otras cosinas tambien, ademas este año empezó a tener que pasar la itv cada 6 meses, que al final tambien es un gasto y ahora es doble al año, siempre tiene problemas de gases en las itvs, hice un calculo con todo lo que inverti en ella hasta ahora desde que la compre y me vine a gastar unos 100 euros al mes en esos cuatro años...no se como lo vereis, si es mucho o poco, pero me parece un picu, mas luego añade gasoil y seguro e impuesto que tambien es caro...evaluando la verda que con el apoyo de mi madre que puede pillar credito voy a tirar a pillarme una furgo mas moderna de ocasion o km0...y luego poco a poco o cuando pueda camperizarla...y de aki a pila años, pues menos gastos, menos problemas...no sera lo mismo pero si se esta dando asi...y tengo esa oportunidad voy a ir apor ella...
la furgo pol mto arreglando el enfriador y de ahi ver si tira millas, si no es la culata la pondre en venta y si es la culata tambien, por lo que me den...
Aprovecho aqui para preguntaros...a ver si alguien sabe, si por ejemplo podría reusar el asiento giratorio de la mia para la moderna que me pille, imagino que sera dificil qeu pueda ser...ya me direis y sobre la moderna a pillar pues dudo entre volkswagen T5 transporter o ford transit custom...tambien si me dais opinion genial, tambien estoy mirando por el foro. De cara a camperizarla posteriormente importara si es turismo, o furgon o mixta?
bueno muchas preguntas,
gracias por vuestras opiniones!!!

Si ya estabas pensando en venderla y te ha dado mucho gasto, pues nada, aguántala hasta donde dé y después ponla en venta, si no tiene salida vende los elementos camper por separado y el "casco" al desguace...

Las bases giratorias son propias de cada modelo, si pillas un vehículo más moderno no servirán; si tienes calefacción estática por ejemplo sí podrías ponerla en otra furgo. De cara a camperizar, no sé los elementos camper y plazas que quieres dejarle, pero yo buscaría una que esté como turismo, sino a los 10 años otra vez ITV semestral y mayores limitaciones de velocidad desde ya. Camperizar puedes camperizar cualquier de los tres tipos de vehículo, cada uno con sus "consecuencias". No conozco de primera mano los modelos que mencionas asique en eso no puedo aconsejarte.

Suerte, un saludo
Life's a journey, not a destination