posible kaput de mi T4 caravelle furgon vivienda

Iniciado por rebecuca, Septiembre 24, 2019, 00:05:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

rebecuca

Hola foreros y foreras!!

Os escribo para contaros lo que me esta pasando con mi furgo, se estropeo por lo visto la culata, estaba roto el enfriador, le probaron a poner uno viejo y duro muy poco y se rompio, me comentan que podria quiza aguantar un tiempo con un enfriador nuevo pero 90% que es la culata....
mi furgo es del 94, T4 caravelle que se homologo a furgon vivienda en 2001, este año comence a tener que pasar itv cada seis meses,....la tengo ahora en octubre ademas... tiene 460.000 kms!
del taller me cuentan que podriamos probar lo de ponerle un enfriador nuevo y ver que pasa, y sino meternos con arreglo de la culata que podría ser a partir de los 1500 euros, porque tambien en un motor asi de viejo cuando abren para arreglar culata igual encuentran mas cosas qeu cambiar...asi que me dice que tambien podria llegar a los 3000 por otras veces que le ha sucedido...
la decision a tomar es si hacer ese arreglo....alguien por aqui que pueda aconsejarme segun su experiencia??
si invierto en ese arreglo....entos tendre motor pa un tiempo largo verda? porque en realida cuando los motores se joden del todo suele ser por la culata? que opinais?
tengo que decidirlo en estos dias, no tengo mucho tiempo tampoco

si tomara la decision de no hacerle el arreglo, ademas no podria ni venderla en esas condiciones....sabeis si los desguacen te dan dinero por ella? podria quiza intentar vender piezas por separado, sobretodo de la vivienda eso si
bueno toda info que me deis sera muy bien recidibda, muchas gracias!!!
ah! la compre en el 2015 por 6000 euros...bien poco me ha durao...

abasel

que motor es? has mirado si se puede poner otro aunque no sea el mismo modelo, por aqui se ven muchos cambios a otros motores algo mas modernos

pregunta o busca por el foro que hay bastantes hilos

rebecuca

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2019, 00:39:48 amque motor es? has mirado si se puede poner otro aunque no sea el mismo modelo, por aqui se ven muchos cambios a otros motores algo mas modernos

pregunta o busca por el foro que hay bastantes hilos

Si tambien hablamos esa posibilida con el del taller, pero claro me dijo que podria ponerle un motor 2.4 como el que tiene....o un 2.5...y que tambien eso sería caro, incluso más caro que el arreglo de la culata...y que no tendría garantia ninguna en el motor que compre y se ponga, que tb son motores viejos y podria estar en las mismas  y en un tiempo romperse...
que el no se hacia responsable del motor, eso lo buscaba yo, el me lo ponia si yo queria.

abasel

no se, yo pediría presupuesto a otros mecánicos, el cambio de motores de desguace es una cosa habitual, pero tienes que dar con un mecánico que se implique un poco y compruebe el motor antes de montarlo

JowJow

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2019, 00:57:28 amno se, yo pediría presupuesto a otros mecánicos, el cambio de motores de desguace es una cosa habitual, pero tienes que dar con un mecánico que se implique un poco y compruebe el motor antes de montarlo
el cambio de motores de desguace, es algo muy común en casi todos los talleres, si. Esto es una t4 2.4d. Partimos de ahi... cuantas has visto con golpe en desguace? Y por que se tiran? Pues te lo digo yo... o bien problemas con el motor o bien por oxidos... encontrar un motor decente de 2.4 usado, es una lotería... Y obiamente, el taller, no se puede hacer cargo de una garantía de un motor con 25-30 años... Y si, se puede comprobar lo externo del motor, pero una vez comprado y en el taller... ¿Y si no te gusta? ¿Vas con el tiquet y que te devuelvan el dinero? ¿Y para comprobarlo por dentro? ¿Lo abrimos?. Por regla general, cuando compras un motor de desguace, todos tienen 150000km... ¿en serio? Partimos de todo esto. Por otro lado... pero claro, lo ideal seria que el taller comprara un motor usado por 400€, marcara su margen, (digamos un 25%), por lo que te lo vende en 500... mano de obra, distribucion, aceite y filtros, y nos ponemos en 1000... Y... ¿querrás un año de garantia tambien?
...
Por todo esto, es por lo que el mecanico de rebecuca (si, soy yo), no aconseja motores usados. Que aún así el cliente lo quiere, perfecto, le pongo en contacto con  desguaces y personas que despiezan t4 para conseguir uno, me puedo encargar de localizarlo, recogerlo y montarlo. Pero la responsabilidad sobre un recambio usado no la quiero..
 Respecto a reparar el suyo... es muy complicado presupuestar antes de abrir...
Respecto a montar un motor mas moderno, o 2.5tdi o 1.9tdi... son las opciones más comunes... en el caso de 2.5tdi... volvemos a lo mismo... hay que conseguir: motor, caja de cambios, instalacion electrica, centralita, intercooler, radiadores, mangueras, cuna motor, caja filtro de aire e infinidad de cosas... ¿has visto lo complicado que es conseguir recambios para t4? ¿eres consciente del precio de todo este material usado? Aparte luego de coste de homologaciones.
Para el 1.9 tdi, encontrar motor decente en desguace y adaptar y adaptar... ¿Sabes el tiempo que lleva una obra de este tipo? Son muchas horas y eso se traduce en dinero...
Mi implicación pasa por dar todas las opciones posibles al cliente, y aconsejaron desde mi experiencia (Que te puedo asegurar que en t4 no es poca), pero la decisión, no soy yo quien tiene que tomarla.
 REBECUCA, todo este texto es por las respuestas de abasel. Me parece más que logico que consultes y preguntes, pero sintiendolo mucho, no entendía el criterio en el que se basaban esas respuestas...

Como explicacion para ti, por si no nos entendimos bien por teléfono... tu problema ahora mismo, es un exceso de presión en el circuito de refrigeracion, está causado o bien por un problema en la junta de culata, o bien por la propia culata. A eso hay que añadir, que tienes todo el circuito de refrigeracion lleno de aceite. Esto hace que la refrigeracion sea más pobre y con ello, exceso de presión en el circuito. Estando bien las mangueras, el enfriador es uno de los puntos débiles del circuito. Un enfriador usado, no sabemos cómo de debilitado está, pero probamos asi primero, para descartar y no meternos en demasiado gasto. Uno nuevo, no es caro, pero ponerlo para hacer pruebas, es tirar el dinero. Cambiar el enfriador va rapido, lo que lleva tiempo, es limpiar bien el circuito de refrigeracion...

NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Luixi

Pues vaya faena.

Cuando compré la mía, una 2.4 del 93, consulté en un taller de mi ciudad que sale en el listado del foro. Como ya había leído los problemas del 2.4 les pregunté las opciones en caso de rotura. Me comentaron las que te dicen y también la de pillar un motor nuevo de fabrica. Aunque creo que quería decir uno reacondicionado que era como si fuera nuevo.
Me sorprendió pero son gente muy competente así que le creí. El tema era enviar el motor roto a la Volkswagen, recibir el nuevo y montarlo. Ya hace 4 años de esta conversación y no lo recuerdo bien, pero se habló de 5000€, no sé si solo del motor o de toda la movida.
Sea como sea, en ese momento lo ví exagerado pero con cierta prespectiva (el precio de las furgos, tener motor nuevo, etc) de alguna manera el dato se me quedo en la cabeza.

No sé, espero que tengas suerte con la solución.

Salut,

"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

rebecuca

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2019, 00:57:28 amno se, yo pediría presupuesto a otros mecánicos, el cambio de motores de desguace es una cosa habitual, pero tienes que dar con un mecánico que se implique un poco y compruebe el motor antes de montarlo
abasel gracias por tu interes y respuesta, la verda que el cambio de motor lo habia descartado ya de primeras y me inclinaba mas a ver las experiencias de otras personas invirtiendo en arreglar la culata.

rebecuca

Cita de: JowJow en Septiembre 24, 2019, 08:49:05 amel cambio de motores de desguace, es algo muy común en casi todos los talleres, si. Esto es una t4 2.4d. Partimos de ahi... cuantas has visto con golpe en desguace? Y por que se tiran? Pues te lo digo yo... o bien problemas con el motor o bien por oxidos... encontrar un motor decente de 2.4 usado, es una lotería... Y obiamente, el taller, no se puede hacer cargo de una garantía de un motor con 25-30 años... Y si, se puede comprobar lo externo del motor, pero una vez comprado y en el taller... ¿Y si no te gusta? ¿Vas con el tiquet y que te devuelvan el dinero? ¿Y para comprobarlo por dentro? ¿Lo abrimos?. Por regla general, cuando compras un motor de desguace, todos tienen 150000km... ¿en serio? Partimos de todo esto. Por otro lado... pero claro, lo ideal seria que el taller comprara un motor usado por 400€, marcara su margen, (digamos un 25%), por lo que te lo vende en 500... mano de obra, distribucion, aceite y filtros, y nos ponemos en 1000... Y... ¿querrás un año de garantia tambien?
...
Por todo esto, es por lo que el mecanico de rebecuca (si, soy yo), no aconseja motores usados. Que aún así el cliente lo quiere, perfecto, le pongo en contacto con  desguaces y personas que despiezan t4 para conseguir uno, me puedo encargar de localizarlo, recogerlo y montarlo. Pero la responsabilidad sobre un recambio usado no la quiero..
 Respecto a reparar el suyo... es muy complicado presupuestar antes de abrir...
Respecto a montar un motor mas moderno, o 2.5tdi o 1.9tdi... son las opciones más comunes... en el caso de 2.5tdi... volvemos a lo mismo... hay que conseguir: motor, caja de cambios, instalacion electrica, centralita, intercooler, radiadores, mangueras, cuna motor, caja filtro de aire e infinidad de cosas... ¿has visto lo complicado que es conseguir recambios para t4? ¿eres consciente del precio de todo este material usado? Aparte luego de coste de homologaciones.
Para el 1.9 tdi, encontrar motor decente en desguace y adaptar y adaptar... ¿Sabes el tiempo que lleva una obra de este tipo? Son muchas horas y eso se traduce en dinero...
Mi implicación pasa por dar todas las opciones posibles al cliente, y aconsejaron desde mi experiencia (Que te puedo asegurar que en t4 no es poca), pero la decisión, no soy yo quien tiene que tomarla.
 REBECUCA, todo este texto es por las respuestas de abasel. Me parece más que logico que consultes y preguntes, pero sintiendolo mucho, no entendía el criterio en el que se basaban esas respuestas...

Como explicacion para ti, por si no nos entendimos bien por teléfono... tu problema ahora mismo, es un exceso de presión en el circuito de refrigeracion, está causado o bien por un problema en la junta de culata, o bien por la propia culata. A eso hay que añadir, que tienes todo el circuito de refrigeracion lleno de aceite. Esto hace que la refrigeracion sea más pobre y con ello, exceso de presión en el circuito. Estando bien las mangueras, el enfriador es uno de los puntos débiles del circuito. Un enfriador usado, no sabemos cómo de debilitado está, pero probamos asi primero, para descartar y no meternos en demasiado gasto. Uno nuevo, no es caro, pero ponerlo para hacer pruebas, es tirar el dinero. Cambiar el enfriador va rapido, lo que lleva tiempo, es limpiar bien el circuito de refrigeracion...

joel muchas gracias, como hablamos por telefono me fio plenamente de tu criterio! con la conversacion de hoy ya me quede más tranquila y con visualización de todas las opciones que hay...por el momento vamos a probar a cambiar el enfriador y asi descartar esa posibilida...y sino pues ya veo si arreglar culata o venderla a ver si alguien la quiere arreglar.
gracias por todo, el tiempo y la informacion tan clara!

rebecuca

Cita de: Luixi en Septiembre 24, 2019, 09:15:27 amPues vaya faena.

Cuando compré la mía, una 2.4 del 93, consulté en un taller de mi ciudad que sale en el listado del foro. Como ya había leído los problemas del 2.4 les pregunté las opciones en caso de rotura. Me comentaron las que te dicen y también la de pillar un motor nuevo de fabrica. Aunque creo que quería decir uno reacondicionado que era como si fuera nuevo.
Me sorprendió pero son gente muy competente así que le creí. El tema era enviar el motor roto a la Volkswagen, recibir el nuevo y montarlo. Ya hace 4 años de esta conversación y no lo recuerdo bien, pero se habló de 5000€, no sé si solo del motor o de toda la movida.
Sea como sea, en ese momento lo ví exagerado pero con cierta prespectiva (el precio de las furgos, tener motor nuevo, etc) de alguna manera el dato se me quedo en la cabeza.

No sé, espero que tengas suerte con la solución.

Salut,

muches gracies por tu aportacion!! pero claro para mi 5000 euros es un presupuesto que no podria abordar

Honguneta

Abrir un motor y hacerle culata (cambiando, ó arreglando si hay rotura/fisura y planificando) no sé en qué latitudes os movéis pero en el taller al que voy no llega a 5000€ ni en broma.  No digo que no se vaya un buen pico (como te dijo JowJow, dependerá de lo que haya que hacerle a mayores ó no), pero si arreglas tu propio motor no te gastas tanto dinero y si te interesa quedarte la furgo, siempre será más económico arreglar que ponerte a venderla a precio de chatarra y comprarte otra (que no están baratas precisamente, y no sabrás cómo están de mantenimiento).  Si por 3000€ tienes un motor completamente arreglado que puede darte otros 400k kms de alegrías, y una furgo que se ajusta a tus necesidades y con la que estás contenta, yo personalmente repararía, aunque tengas que estar una temporada en el dique seco para ahorrar y arreglarla.

Ánimo y un saludo
Life's a journey, not a destination

nico091

No conozco tu motor, pero lo que hice yo hace poco con mi avería (idéntica a la tuya) y con el agravante de que MB ya no gestiona motores reconstruidos para un OM602, fue buscar un vehículo a la venta con el mismo bloque motor de serie que el que lleva mi furgo, en este caso localicé un MB190 2.5D, que pude conducir y probar en el taller antes de pagarlo al propietario.
Los trámites no fueron de transmisión sino de baja definitiva, y así pude incluso negociar la entrega en desguace (sin bloque motor).
Claro que en mi caso, nunca se me pasó por la cabeza desprenderme de la furgo (sin pelear a muerte).
Ánimo y un saludo.

abasel

no soy mecánico, pero tu mismo me das la razón en que el cambio de motor es algo habitual, que en ese modelo es difícil encontrar, seguramente, y que habrá muchas t4 con el motor cambiado también

no dudo de la experiencia que tengáis en t4, pero una furgo que hace 4 años costo 6000, según mejoras o peoras puede valer ahora los 6000 o 4000, meterte en una reparación de 1500 que se pueden convertir en 3000, con un motor de 460.000 km, eso si que me parece una lotería

yo trabajo para talleres y desguaces y veo de todo, pero se que los desguaces con un poco profesionalidad comprueban los motores que van a poner a la venta, me toca muchas veces ir a ponérselos en marcha antes de quitarlos del vehículo para comprobar su estado, eso no quiere decir que no pueda salir malo, pero tampoco que no vaya a aguantar otros 200.000 km

veo lógico que cambies primero el enfriador a ver si esta ahí el problema, como también el pedir otras opiniones en diferentes talleres, sin que se ofenda tu mecánico por mucha confianza que tengas en el

anbiker

En el zoco de este foro.....

Motor y culata 2.4D AAB
Iniciado por Koitz
Respuestas: 4
Vistas: 768

Mayo 23, 2019, 09:10:10 am
por Koitz
Saludos.

anbiker

Saludos.

JowJow

Cita de: Honguneta en Septiembre 24, 2019, 13:41:58 pmAbrir un motor y hacerle culata (cambiando, ó arreglando si hay rotura/fisura y planificando) no sé en qué latitudes os movéis pero en el taller al que voy no llega a 5000€ ni en broma.  No digo que no se vaya un buen pico (como te dijo JowJow, dependerá de lo que haya que hacerle a mayores ó no), pero si arreglas tu propio motor no te gastas tanto dinero y si te interesa quedarte la furgo, siempre será más económico arreglar que ponerte a venderla a precio de chatarra y comprarte otra (que no están baratas precisamente, y no sabrás cómo están de mantenimiento).  Si por 3000€ tienes un motor completamente arreglado que puede darte otros 400k kms de alegrías, y una furgo que se ajusta a tus necesidades y con la que estás contenta, yo personalmente repararía, aunque tengas que estar una temporada en el dique seco para ahorrar y arreglarla.

Ánimo y un saludo
reparar una junta de culata,no llegas a 5000€ ni de coña, mas bien 1000 + 0 -, si de la que mandas a comprobar la culata,resulta que esta mal y hay que poner culata nueva... la cosa sube.. ya nos movemos en 2500 asi a a ojo... si lo hacemos bien, al levantar culata, hay que comprobar el plano del bloque,la ovalidad y el desgaste de cilindros, si algo de estas tres cosas esta fuera de valores, hay que sacar motor. Si es de plano el.problema, salvo.la mano de obra que sube un.pico.mas, el planificado es barato... pero si hay desgaste, y dependiendo de cuanto, la cosa se puede poner peliaguda... rectificar 5cilindros + 5pistones... mas la mano de obra... y ya que estas, normalmente, se aprovecha a hacer casquillos de bancada, biela y axiales... sigue sumando... al desmontar el bloque,habra que ver como está el chavetero del cigüeñal y a ver como tiene el embrague... que no tiene por que estar mal, pero muchas veces estan tocados y desgastados... y la bomba aceite? Como esta de holguras?...
Con esto, a lo que quiero ir, es que por desgracia para nosotros, abrir un motor con 30 años, normalmente, no trata solo de reparar el foco de una averia, si no de comprobar todos los elementos de desgaste, y hacer lo que haya que hacer para que el resultado.final, sea lo mas optimo posible.
Por otro lado, siento decirte que por 3000, podrias comprar un reconstruido, pero un motor COMPLETAMENTE arreglado, vale mucho mas que eso. Mi experiencia con reconstruidos no es buena, y hablando con mas propietarios de talleres, 1 de cada 3, sale rana..., por otra parte,normalmente son motores cerrados con material nuevo, o usado dentro de tolerancias...  por eso se encuentran reconstruidos a partir de 1500- 2000... pero podriamos decir que son reconstruidos al 30%, al 50%,...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo