Rosca del tornillo de los asientos suelta e inaccesible. Mercedes V220.

Iniciado por mgo3, Agosto 10, 2018, 10:33:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

mgo3

Hola a todos,

Tengo un problema del cual no veo solución sencilla, a ver si a alguien más le ha pasado o sabe cómo resolverlo y podría ayudarme por favor. Muchas gracias de antemano.

El caso es que la rosca de los tornillos de fijación del asiento del copiloto se ha soltado (se ve que iba soldada y se ha roto la soldadura) y ahora no puedo atornillar dos de ellos. Y el problema es que es inaccesible, tanto desde arriba como desde abajo. ¿Alguien sabe alguna posible solución?

Desde abajo hay un agujero desde el que se ve el tornillo pero no podría acceder a la rosca desde él.

Y, de todas formas, en el que la rosca está suelta está tapado con esta chapa metálica (no sé si se podrá quitar).

Muchas gracias!!

Fetan

Se me ocurre que podrías poner una tuerca remachable desde arriba, ya que es desde donde tienes acceso.
No sé si te valdrá la solución ???

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

mgo3

Hola Fetan,

muchas gracias por la idea! ¿cómo es eso de las roscas remachables? Estaba complicándome la vida ya a ver si podía soldar la rosca desde abajo pero es que no puedo acceder a ella. Igual lo que dices podría servirme. Pero luego podría desmontarlo otra vez en caso de necesidad, ¿no? ¿Me mandas links o algo de cómo serían esas roscas?

Muchas gracias!!

mgo3

Uff! ahora sí que la he cagado pero bien. Se me ha soltado también la rosca de uno de los que estaba bien y no puedo sacar el tornillo. Se ve que las roscas van sueltas, se mueven un poco pero no deberían de girar, para poder roscar el tornillo claro, pero han cedido y ahora giran (estos de mercedes parece que meten la obsolescencia programada en cada detalle). Si pudiera sacar el tornillo que se me ha quedado creo que puedo soldar las roscas desde arriba pero el problema ahora es ¿cómo se saca un tornillo del que la rosca gira y no puedes acceder a ella?  ??? :-[

Muchas gracias!!

Fetan

https://youtu.be/VEkM4mqth60

Échale un ojo a este video.
Se ponen con remachadora, ya sea manual o automática, pero siendo pocos los que tienes que poner te valdrá con el útil que sale en el vídeo.

Para el que tienes suelto, no sufras, radial o sierra y tornillo nuevo.

Espero que puedas hacerlo!

mgo3

Hola Fetan,

Muchas gracias de nuevo. El caso es que las roscas vienen incrustadas entre el suelo interior y el exterior, como se ve en las dos primeras fotos, y tienen un poco de holgura. Tocándolas con el destornillador se mueven un poco hacia los lados pero no giran, las que están bien no giran, quedan encajadas de alguna manera para poder atornillar. Pero hay algunas que me giran completamente, por eso había pensado que una posible solución era darle un punto de soldadura desde arriba, ahora que veo que desde arriba sí que llego bien a la rosca y a la chapa. El problema lo tengo con el tornillo que se me ha quedado pillado porque aunque lo corte con una radial seguirá enroscado a la rosca y la rosca girando libremente y yo sin poder acceder a ella ¿Me explico? He buscado por internet pero todo lo que encuentro es de cómo sacar tornillos atascados pero no es mi caso, si pudiera bloquear la rosca de alguna manera el tornillo saldría perfectamente pero no sé cómo bloquearla  :-\

Gracias!!

esscapar

Agosto 10, 2018, 19:07:37 pm #7 Ultima modificación: Agosto 10, 2018, 19:33:30 pm por esscapar
Cita de: mgo3 en Agosto 10, 2018, 10:33:58 am
Hola a todos,

Tengo un problema del cual no veo solución sencilla, a ver si a alguien más le ha pasado o sabe cómo resolverlo y podría ayudarme por favor. Muchas gracias de antemano.

El caso es que la rosca de los tornillos de fijación del asiento del copiloto se ha soltado (se ve que iba soldada y se ha roto la soldadura) y ahora no puedo atornillar dos de ellos. Y el problema es que es inaccesible, tanto desde arriba como desde abajo. ¿Alguien sabe alguna posible solución?

A ver mgo3, el asiento no puede soltarse con tanta facilidad, pienso que eso de fábrica tiene que ser una unión "segura"; quizá estas pasando algo por alto.
Pero bueno aún siendo como dices, aquí en el foro hay gente que ha cambiado las banquetas (creo que en vito o viano, pero será similar) y deben conocer bien el sistema. Antes de romper nada espera a ver si puedes contactar con alguno. Voy a intentar encontrar el nombre del forero o algún hilo que creo que participé y le preguntas.
Para sacar ese tornillo, solo se me ocurre que tirando hacia arriba o algún lado (apalancando la base) pueda llegar a bloquear la tuerca y gire el tornillo (no se si me explico).

Enlaces relacionados con base asientos; ponles un privado a ver si te pueden ayudar que deben de conocer bien el tema tornillos.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=330001.msg4141949#msg4141949

Otro
https://www.furgovw.org/index.php?topic=282137.0

Pregunta al forero "raulexcar" que por lo que he leído conoce bien el tinglado de los tornillos de los asientos de MB

A ver si tienes suerte

brubelmusi

Agosto 10, 2018, 19:49:54 pm #8 Ultima modificación: Agosto 10, 2018, 19:51:58 pm por brubelmusi
Para el tornillo enroscado prueba a tirar de la cabeza por un parte inferior (con una llave más pequeña que la cabeza ) y con la carraca de la medida intenta desenroscar a la vez, a ver si con la fricción de la tuerca sobre la chapa la frena y eres capaz de desenroscar
Lo de las tuercas remachables no se no se, igual te cogen holgura con el tiempo

mgo3

Gracias Brubelmusi,

Es justo lo que estaba probando, haciendo palanca a saco con un destornillador enorme y nada. Al final después de pegarle muchas vueltas creo que la única solución es serrar la cabeza del tornillo para poder sacar el asiento, intentar soldar la rosca a la chapa sin soldar el tornillo y después hacerle una muesca al tornillo para poder sacarlo con un destornillador plano.

La semana que viene me llegan radial y electrodos para soldar que no tenía y lo pruebo. Si tenéis algún consejo me vendría bien porque algo conozco pero soy novato en soldar y radial.

Gracias!!

brubelmusi

Puedes probar lo mismo pero en vez de carraca pon la cabeza de la llave en u atornillar/taladro y dale pequeños toques

Fetan

No se aprecia muy bien, pero parecen una especie de tuercas enjauladas.
Prueba a poner-quitar loas tornillos con una pistola de impacto si tienes posibilidad (de esas que usan en los talleres para quitar los tornillos de las ruedas) pero en pequeño, no te vayas a cargar los tornillos ahora ;D

mgo3

Hola,

Gracias Fetan, pero no tengo pistola de impacto.

Gracias esscapar, no había visto tu mensaje, preguntaré a ellos a ver.

Sí que son como unas roscas enjauladas, a mí me parece que están pensadas para no ser usadas jamás, salvo la primera vez que se pone el asiento. Porque sólo lo he desmontado dos veces y ya van sueltas las roscas. Yo lo siento pero después de la movida que me hicieron con el catalizador los de mercedes que me cobraban 2000 y pico euros por cambiarlo cuando la pieza luego costó 200 me parece que usan cada detalle para que no dure mucho, como cada marca supongo, es lo que les hace funcionar.

A ver si puedo solucionarlo como dije y os cuento. Para que sirva también por si a alguien más le pasa.

Gracias!!

Fetan

Imaginaba que no tendrías, (yo tampoco)
Pero siempre conocemos al vecino de un amigo de mi primo (ya sabes.....), Que la tiene.
Por preguntar y probar que no sea....
Ánimo con ello!  ;)

amr

Cita de: mgo3 en Agosto 10, 2018, 10:33:58 am
Hola a todos,

Desde abajo hay un agujero desde el que se ve el tornillo pero no podría acceder a la rosca desde él.

Y, de todas formas, en el que la rosca está suelta está tapado con esta chapa metálica (no sé si se podrá quitar).

Muchas gracias!!
Hola mgo3, no se si llego tarde pero se exactamente el tinglado k tienes montado, pues he tenido k hacer esa operación 1000 veces! !!
Y la verdad k dan guerra  pero na da k no tenga solución.

El problema k tienes es k a causa del óxido se te a deteriorado la parte onde esta soldada la tuerca, y por el mismo óxido también  te a gripado la rosca del tornillo, y aunque consigas sujetar un poco la tuerca calculo k todavía te siga muy duro el tornillo, pero k por probarlo k no sea!!.

Si aún ves k sujetando la tuerca un poco no puedes intenta hacer lo k hago yo siempre, te explico:

Tendrás k cortar la cabeza del tornillo  y soltar el resto de los tornillos para poder sacar el asiento y poder trabajar bien en la zona. A todo esto usa siempre  esprais de grasa, WD40 ,o el k sea para allá dar a las roscas a girar mejor, si ves k va duro hecha esprai  y  vas apretando un poco y soltando para k valla engrasado y moviendo mejor .

Cuando llegues al tuerca con el tonillo cortado intenta kitar la tuerca con tornillo y todo, imagino k te kerara un agujero curioso,por lo k no podrás meter una tuerca remachable ,porque el agujero será muy grande para la tuerca  y aunque entraría justa al estar la chapa ya algo deteriorada te acabaría dando problemas.

Lo k yo hago es soldar ua tuerca del mismo paso  k tenias en el centro se una chapa  de unos 3x3 cm  y 2mm de grosor con un agujero de 10mm justo en el centro para k pueda pasar el tornillo por la chapa hacia la tuerca k ira soldada por el oto lado, y digo de 10mm porque el tornillo será seguro de 8 mm  los k lleva el asiento y k este entre  bien sin rozamiento en la chapa.

Luego limpio bien el óxido k pueda haber en  la zona donde estaba la tuerca rota soldaria la chapa con la tuerca hacia abajo  por los 4 lados al ser posible con una soldador de hilo, ya se k para muchos es difícil hacerse de una soldadora  de estas,  pero alguien k sepa soldar bien a electrodo, con electrodo de 2.5 mm de acero inoxidable  se puede legar a soldar bien.

Antes de soldar la chapa entera dale un par de puntos y presenta  el asiento con los demás tornillos aver  si  coincide bien en su sitio y rosca bien  el k vamos a soldar pa no llevarnos sorpresas después.
Cuando estés ya seguro suelda la chapa ya entera  e impuras y pintas un poco toda la zona de onde has soldado para k kede protejido para futuros óxidos.  Luego ya podrás volver a montar  y apretar bien el asiento.

Y ojo  antes de soldar suelta los bornes de las baterías tanto la del motor como la auxiliar  si es k llevas, al soldar se pueden joder o kedar alguna centralita.

Higual es algo laborioso, pero para mi ver  es la única manera  hay para k kede bien,fuerte,y k no te vuelva a dar problemas.

Si lo ves complicado en cualquier taller de carrocería  te lo pueden hacer. Si les llevas tu  ya el asiento suelto no creo k te cobren mucho,
Y si no como dice fetan,  siempre hay algún conocido, amigo, primo...

Espero k te haya servido aunque sea,esta otra chapa k t e dao jeje.
Si tienes alguna duda ya saves...
Saludos.