Sistema vision trasera (marcha atras y retrovisor)

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 20, 2018, 00:05:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

JmGarciaM

Marzo 20, 2018, 00:05:55 am Ultima modificación: Marzo 20, 2018, 00:09:32 am por JmGarciaM
Propongo una tormenta de ideas para el "diseño" de un brico que espero hacer cuando tenga la furgo  .baba

Quiero poder disponer en un monitor, en cabina, en el que pueda ver la parte de atrás de la furgo para las funciones de aparcamiento marcha atrás y las de retrovisor.

Las variables:
- Tenemos dos cámaras traseras. Una con un ángulo de visión de 150º (función marcha atrás) y otra de 60º (función retrovisor).
- Un monitor de 4" o 5" que puede ser "motorizado" para colocarlo en el techo de la cabina (en lugar adecuado) y que se pliegue cuando no se use.
- Tenemos una señal de +12v de marcha atrás.
- Tenemos una señal de +12v de contacto (arranque del vehículo).

Las especificaciones del "producto":
- El sistema ha de recibir la señal de la cámara con función retrovisor cuando se arranque el motor o se ponga el contacto.
- El sistema tendrá que conmutar a la cámara de visión trasera con visión marcha atrás cuando se meta la marcha atrás. Quiere decir que la visión marcha atrás es preferente a la visión de retrovisor. Cuando se quite la marcha atrás la visión volverá a la función de retrovisor.
- Ambas cámaras se podrán "apagar" indistintamente cuando se desee.

Solución: Bueno pues ahí es donde entráis vosotros los sabios de este foro que los hay. Yo tengo las ideas casi perfiladas pero espero tenerlas terminadas con este tema.

Gracias a todos desde ya por vuestra inestimable ayuda  .ereselmejor .palmas

El monitor que quiero usar:

https://www.youtube.com/watch?v=RVDPFOKWwrg
https://de.aliexpress.com/item/Auto-Electric-flip-4-3-monitor-car-monitor-car-LCD-monitor-video-parking-sensor-Auto-electric/683731525.html

Las dos cámaras que quiero usar:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SVTDD

Otros sistemas de dos cámaras juntas con ángulos de visión diferentes:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 20, 2018, 00:05:55 am
Propongo una tormenta de ideas para el "diseño" de un brico que espero hacer cuando tenga la furgo  .baba

Quiero poder disponer en un monitor, en cabina, en el que pueda ver la parte de atrás de la furgo para las funciones de aparcamiento marcha atrás y las de retrovisor.

Las variables:
- Tenemos dos cámaras traseras. Una con un ángulo de visión de 150º (función marcha atrás) y otra de 60º (función retrovisor).
- Un monitor de 4" o 5" que puede ser "motorizado" para colocarlo en el techo de la cabina (en lugar adecuado) y que se pliegue cuando no se use.
- Tenemos una señal de +12v de marcha atrás.
- Tenemos una señal de +12v de contacto (arranque del vehículo).

Las especificaciones del "producto":
- El sistema ha de recibir la señal de la cámara con función retrovisor cuando se arranque el motor o se ponga el contacto.
- El sistema tendrá que conmutar a la cámara de visión trasera con visión marcha atrás cuando se meta la marcha atrás. Quiere decir que la visión marcha atrás es preferente a la visión de retrovisor. Cuando se quite la marcha atrás la visión volverá a la función de retrovisor.
- Ambas cámaras se podrán "apagar" indistintamente cuando se desee.

Solución: Bueno pues ahí es donde entráis vosotros los sabios de este foro que los hay. Yo tengo las ideas casi perfiladas pero espero tenerlas terminadas con este tema.

Gracias a todos desde ya por vuestra inestimable ayuda  .ereselmejor .palmas

El monitor que quiero usar:

https://www.youtube.com/watch?v=RVDPFOKWwrg
https://de.aliexpress.com/item/Auto-Electric-flip-4-3-monitor-car-monitor-car-LCD-monitor-video-parking-sensor-Auto-electric/683731525.html

Las dos cámaras que quiero usar:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SVTDD

Otros sistemas de dos cámaras juntas con ángulos de visión diferentes:

Quiero entender que el monitor lleva dos entradas AV y que, dependiendo de qué cámara reciba tensión, mostrará la imagen de una u otra en el monitor.

Con un relé con un contacto conmutado lo podrías hacer.

La conexión sería así :

-Desde positivo bajo llave a patilla 30 del relé (protegido con fusible)
-Desde contacto NC del relé  (patilla 87a normalmente cerrado) a positivo cámara retrovisor.
-Desde contacto NO del relé (patilla 87 normalmente abierto) a positivo cámara aparcamiento.
-Desde positivo señal marcha atrás a patilla 86 del relé.
-Masa a patilla 85 del relé y a los negativos de las cámaras.

Esto es la teoría.
Y la práctica también debería ser así, salvo que el monitor no cambie el sólo al recibir señal por una u otra entrada de AV.

Saludos

JmGarciaM

Marzo 20, 2018, 09:59:21 am #2 Ultima modificación: Marzo 20, 2018, 10:11:28 am por JmGarciaM
El ejercicio de "brico" seria independiente de si tiene dos entradas de video o una. Solo se podrá ver una imagen.
Lo que aprecio en los videos de estos monitores es que se despliegan cuando reciben corriente (12v) y entiendo que al dejar de alimentarlo se pliega.
Si el monitor lo puedo encontrar con dos entradas de video mejor ya que la siguiente idea sería ponerle una/dos cámara/as mas en el techo de la furgo para los ver los tejados al aparcar.

En esta imagen se aprecian los "cables" que tiene uno de esos monitores: +12v, masa y video RCA.

Cita de: aghast en Marzo 20, 2018, 01:26:43 am.../...
-Desde positivo bajo llave a patilla 30 del relé (protegido con fusible)
-Desde contacto NC del relé  (patilla 87a normalmente cerrado) a positivo cámara retrovisor.
-Desde contacto NO del relé (patilla 87 normalmente abierto) a positivo cámara aparcamiento.
-Desde positivo señal marcha atrás a patilla 86 del relé.
-Masa a patilla 85 del relé y a los negativos de las cámaras.
.../...

¿Qué tipo de relé es el que comentas?
¿Tienes el esquema de conexiones?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Por ejemplo.
Este es de dos contactos conmutados.

http://telesaonline.com/componentes-electronicos/componentes-electronicos-componentes-pasivos/componentes-electronicos-componentes-pasivos-reles/rele-finder-12vdc-sensible-2-circuitos-8-a-5mm-40-52

Te podría hacer el esquema de conexionado, pero me tienes que decir exactamente qué es lo que quieres hacer.
Cuántas cámaras, cuántas entradas tiene el monitor, cómo quieres que funcione el sistema .....

Saludos

JmGarciaM

Marzo 20, 2018, 10:25:07 am #4 Ultima modificación: Marzo 20, 2018, 10:49:44 am por JmGarciaM
Cita de: aghast en Marzo 20, 2018, 10:19:50 am.../...
http://telesaonline.com/componentes-electronicos/componentes-electronicos-componentes-pasivos/componentes-electronicos-componentes-pasivos-reles/rele-finder-12vdc-sensible-2-circuitos-8-a-5mm-40-52
.../...

Este relé que me pones en el enlace no tiene los mismos números que mencionas (87a, 87, 86, 85...) pero entiendo el tipo que es. Gracias.

Aquí una foto de uno con dos entradas:

He encontrado algunas características del de 2 entradas de video:
- Entrada de video dual, AV2 es prioridad.
- Activación automática cuando selecciona marcha atrás
- Motorice la pantalla abierta y cerrada por detección de señal de video
- Funciones de memoria de alimentación; admite el retraso de apertura hacia abajo 30 segundos
.../...

aghast

El tema de las numeraciones, depende del tipo de relé.
Esa numeración que he comentado es la usada generalmente para relés de automoción.

Un relé conmutador tiene una patilla común, un contacto NC y un contacto NO. Y luego las patillas que excitan la bobina del relé.

Las características del monitor que pones de dos entradas, es lo más cómodo y sencillo para lo que pretendes. Retrovisor y aparcamiento.
Si luego quieres añadir más cámaras, pues lógicamente la cosa cambia.

Lo dicho. Cuéntanos lo que quieres hacer y miramos de hacer el esquema.

Saludos

JmGarciaM

Marzo 20, 2018, 23:23:21 pm #6 Ultima modificación: Marzo 21, 2018, 10:18:59 am por JmGarciaM
A ver que tal este primer esquema:

aghast

El esquema lo veo correcto.
Te faltaría el negativo o masa de la bobina del relé al igual que el resto de los negativos de cámaras y señal de vídeo. Deduzco que sólo te interesaba plasmar los positivos en el esquema.

Pues ya lo tienes !!!

Saludos

ronmartin

y no has pensado poner un retrovisor con camara marcha atras? quiero decir, en el mercado hay retrovisores con aspecto de retrovisor, pero que son un monitor para la marcha atrás, los hay incluso que reflejan como un espejo normal cuando no está recibiendo señal de la cámara, no obstante el monitor ese replegable me gusta bastante, yo haría un híbrido, digamos que tienes el retrovisor con monitor exclusivo para la marcha atrás y ese monitor replegable que se conecte con (vamos a rizar el rizo) una cámara de marcha atrás y otra de marcha alante, para ver tambien si te vas a pegar con el coche o bolardo que haya delante de la furgo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 21, 2018, 08:32:45 am.../...
Te faltaría el negativo o masa de la bobina del relé al igual que el resto de los negativos de cámaras y señal de vídeo. Deduzco que sólo te interesaba plasmar los positivos en el esquema.
.../...

Sí exacto, los negativos/masas no los he puesto para no liar el esquema. Se me olvido advertirlo.

Cita de: ronmartin en Marzo 21, 2018, 09:15:19 am
y no has pensado poner un retrovisor con camara marcha atras? quiero decir, en el mercado hay retrovisores con aspecto de retrovisor, pero que son un monitor para la marcha atrás, los hay incluso que reflejan como un espejo normal cuando no está recibiendo señal de la cámara...
.../...

El problema de esos espejos retrovisores es que solo se ponen encima de los retrovisores existentes. En mi caso el furgón al tener mampara separadora de carga sin ventana y además puertas traseras sin ventanas viene de fabrica SIN espejo retrovisor.

Cita de: ronmartin en Marzo 21, 2018, 09:15:19 am.../...
...yo haría un híbrido, digamos que tienes el retrovisor con monitor exclusivo para la marcha atrás y ese monitor replegable que se conecte con (vamos a rizar el rizo) una cámara de marcha atrás y otra de marcha alante, para ver tambien si te vas a pegar con el coche o bolardo que haya delante de la furgo.

Me has leído el pensamiento, esta en la lista "de los deseos".
Mi intención es pedir ese monitor "motorizado" con 2 entradas de video. Una para aparcamientos marcha atrás y retrovisor y la otra entrada de video para sendas cámaras, seleccionables adelante y atras, en el techo de la furgo para el tema ver los tejados de los parkings y de las tejavanas.
De todas formas tendré "otro monitor" en el sistema de radio android.

pisbur

Yo tengo pensado el mismo sistema. Del monitor, te  quería hacer una pregunta; ¿viene para invertir la imagen....?  A mi me gustaría instalarlo en el techo, pero los que he visto, son de instalación sobre el cuadro y al darle la vuelta, ya no valen........ Gracias

JmGarciaM

Marzo 21, 2018, 11:19:26 am #11 Ultima modificación: Marzo 21, 2018, 11:25:07 am por JmGarciaM
Esas mismas dudas tengo yo.

Sea como fuere siempre se podría desmontar la pantalla del monitor y darle la vuelta. Siempre puedes poner "cabeza abajo" la cámara, darle la vuelta. .panico

Después por otro lado queda el tema de la función espejo, poder hacer un reflejo horizontal a la imagen para que de verdad se vea como un espejo retrovisor. Las cámaras PerfectView de Dometic tiene unos puentes es sus hilos para hacer esto del espejo.

Investigare a ver.

el jaijo

Marzo 21, 2018, 12:33:32 pm #12 Ultima modificación: Marzo 21, 2018, 12:43:42 pm por el jaijo
Yo instalé un espejo retrovisor como el que estáis comentando, os cuento mi experiencia.

El "kit" venia con un espejo-monitor, el cableado, para poder conectar la alimentación delante (cerca del espejo), o detrás (cerca de la cámara), y cámara con iluminación.

El retrovisor, cuando esta en reposo refleja igual que el retrovisor normal de la furgo, actúa como el retrovisor original. lleva incorporado los controles de brillo y contraste, entre otras funciones, pudiendo elegir que la imagen de la cámara se vea con líneas de control o sin ellas, y dos entradas para video ( dos cámaras, una cámara y señal de video, gps... etc..), en el cual, una señal de video prevalece sobre la otra, ósea, si tenemos conectado en la pantalla en la entrada de video 1 la cámara de marcha atrás, y en la entrada de video 2 el gps, durante la circulación, podremos ver la pantalla del gps en el monitor, y al llegar al destino, y proceder al aparcamiento, al meter la marcha atrás, el retrovisor mostrara la imagen de la cámara, y al sacarla, volverá a mostrar el gps.

El mismo monitor hace el cambio de imagen o la señal de entrada, prevaleciendo la entrada de video 1 sobre la 2.

No haría falta ninguna instalación adicional, solamente alimentar una cámara u otra, y siempre teniendo en cuenta que la entrada n1, prevalecerá sobre la n2 cuando ambas reciban alimentación.

Espero te sirva la experiencia para decidir tu instalación.

No se si habrá monitores con mas entradas de video y que prevalezcan unas sobre otras, o lleve algún tipo de selector de entradas, pero en el modelo que yo monte va así, tampoco te puedo poner un enlace del modelo, puesto que yo lo conseguí por wallapop estando de vacaciones por valencia, comprándoselo a un particular, pero por lo que me costó, es un modelo normalito.

EDITO:

Sino es este, https://es.aliexpress.com/item/Car-HD-Video-Auto-Parking-Monitor-4-LED-Night-Vision-CCD-Car-Rear-View-Camera/32813975192.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.361.2Jm6cX poco le faltará  .meparto .meparto .meparto
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

JmGarciaM

El esquema que he puesto esta pensado para un monitor normalito. Es decir es la instalación mas pobre/sencilla.

El monitor plegable ese que he puesto se despliega al recibir señal de video y la señal 2 prevalece sobre la 1.

aghast

Este es el monitor que llevo yo. M5L
Tres entradas de cámaras.
Se puede seleccionar la que se quiera como prioritaria (depende de conexionado de cableado)
Imagen reflejada.
Pero el precio ...... es otro cantar.

Llevo una cámara Waeco de origen y dos chinas adaptadas.

Por si sirve de idea.

Saludos