Diferencial y magnotermico, ¿de qué intensidad?

Iniciado por Rutix, Febrero 18, 2018, 14:39:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Abril 22, 2018, 12:29:53 pm
Estan pensados para proteger la toma donde cargas tu vehiculo electrico. protegen los cargadores. En caso de una soretension en la toma saltaria como lo hace un diferencial. Para nuestras furgos se nos va demasiado alto de potencia, ya que son de 25A, para una potencia de unos 5500W. Nuestro automatico general ha de ser de 16A, con diferencial minimo de 30 ma.


Ya, pero después de esa protección podemos poner "nuestro" diferencial y magnetotérmico ¿no?
Aunque sea incongruente tener una protección de hasta 25A para después tener una instalación de hasta 16A.
Sería cuestión de buscar la protección de 16A ¿no?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Cita de: JmGarciaM en Abril 22, 2018, 12:37:38 pm
Ya, pero después de esa protección podemos poner "nuestro" diferencial y magnetotérmico ¿no?,
Aunque sea incongruente tener una protección de hasta 25A para después tener una instalación de hasta 16A.
Sería cuestión de buscar la protección de 16A ¿no?

Hay muchas maneras de interpretar los reglamentos y el planteamiento que haces podria ser correcto. Generalmente instalamos un automatico general de 16A para proteger la linea que va desde la toma exterior hasta el cuadro de distribucion,inmediatamente seguido instalmos el diferencial q es el que nos protege a las personas ante descargas electricas, y por ultimo instalamos los automaticos que protegen cada circuito. En el caso de la furgo como solo llevamos un circuito de enchufes seria uno de 16A (aunque el reglamento nos permite prescindir de el, ya que el propio general tb nos estaria dando esa misma proteccion). Mientras tengamos el cuadro asi montado, por ultimo si se podria instalar esta proteccion contra sobretensiones. No se si saldria economicamente rentable, dado que las sobretensiones vienen dadas por los centgros de transformacion mal calibrados, y nosotros estariamos conectados a la red esporadicamente. pero por poder si se podria. Seria perfectamente legalizable y seguro, que al final es lo que nos interesa.

JmGarciaM

O sea que el montaje ideal sería:
ProtecciónSobretensiones -> AutomaticoGeneral16A -> Diferencial16A30mA -> Automático/os(16A)

Y según dices el/los automático/os de después del diferencial se podrían no poner y sería "legal" ¿no?

Lo de la protección lo he pensado ya que cada vez que te enchufes a un borne exterior no sabes como esta la cosa de instalación, si es buena, si es mala, si fluctúa, si tiene picos, etc... ya que estas viajando por todos lados. Es como "repostar" agua por donde quiera que vayas ¿la bebes o no la bebes? pues por eso "protección".

Y una última pregunta: ¿Protecciones se sobretensión (o como se diga) de 16A buenos, bonitos y baratos?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Abril 22, 2018, 19:18:35 pm #33 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 19:23:27 pm por vanzumber
Cita de: JmGarciaM en Abril 22, 2018, 18:52:51 pm
O sea que el montaje ideal sería:
ProtecciónSobretensiones -> AutomaticoGeneral16A -> Diferencial16A30mA -> Automático/os(16A)

Y según dices el/los automático/os de después del diferencial se podrían no poner y sería "legal" ¿no?

Lo de la protección lo he pensado ya que cada vez que te enchufes a un borne exterior no sabes como esta la cosa de instalación, si es buena, si es mala, si fluctúa, si tiene picos, etc... ya que estas viajando por todos lados. Es como "repostar" agua por donde quiera que vayas ¿la bebes o no la bebes? pues por eso "protección".

Y una última pregunta: ¿Protecciones se sobretensión (o como se diga) de 16A buenos, bonitos y baratos?

https://adajusa.es/protectores-de-sobretension/protector-sobretension-permanente-iga-16a.html
esto es lo mas barato que puedes encontrar..... buenos, pues la verdad que para el usos que se le va a dar que no va a ser 365 dias seguro que duran muchisimo. Las marcas conocidas sube mucho de precio
Si montas un sobretensiones de 16A como este ya traen el interruptor general incorporado de 16A, por lo que te ahorras un automatico y se podria monta el primero.  Lo importante para poder legalizar es que el orden de montaje sea  Interuptor general (Sobretensiones )16A-/Diferencial-/Magnetotermico16A
El general de 16A siempre tiene que ir montado el primero.
Me gusta tu idea del sobretensiones... mañana que me toca ir al almacen electrico por trabajo preguntare si hay marcas mas mejores que fabriquen en 16A, normalmente las medidas que se montan son 25A para electrificacion basica, y 40A para electrificacion elevada.


vanzumber

Abril 22, 2018, 19:27:41 pm #34 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 19:29:37 pm por vanzumber
Y según dices el/los automático/os de después del diferencial se podrían no poner y sería "legal" ¿no?
[/quote]

efectivamente, como se entiende que llevas un unico circuito de enchufes podrias no poner el automacico de 16A de despues del diferencial. Asi se podria emitir el boletin. A mi me choco un poco, peropor lo que me estuvo explicando el ingeniero de industria al ser un unico circuito te lo permiten. Si llevases instalacion de alumbrado a 220v ya cambiaria la cosa. Creo que hay caravanas que llevan instalaciones de alumbrado a 220v, por lo que a ellas si les obligan a poner protecciones a cada circuito.


JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Abril 22, 2018, 19:18:35 pm
https://adajusa.es/protectores-de-sobretension/protector-sobretension-permanente-iga-16a.html
.../...

En los comentario sobre este producto que pones preguntan los siguiente:
Hola,les agradecería una aclaración,en una casa aislada hay bastantes problemas con tormentas,ya me quemó algún aparato,en este caso q recomiendan protección contra sobrecargas permanente o transitoria?,yo ptefiero q me abra el circuíto,por eso pensaba en el protector permanente,sobre todo por no tener q cambiar el cartucho cuando se dispara,cosa q sucede con el de transitorias,pero no se si será adecuado. Gracias
Y responden lo siguiente:
Le comento que cada tipo de protector de sobretensión tiene un campo de aplicación y que no son excluyente uno del otro, mas bien complementarios.
Para la protección por descargas por tormenta, hay que usar los protectores transitorios, pues las descargas atmosféricas generan un transitorio de breve periodo de tiempo y muy alta energía. Si usted instala un protector permanente, este practicamente no se enterará, pues es un elemento electromecanico que tiene un tiempo de respuesta, aunque pequeño, pero largo para este tipo de protección.
El protector transitorio, el mismo, absorbe los picos de tensión y los deriva a tierra, no depende de otro elemento asociado para realizar la protección, el sistema es mucho mas rapido. Ahora, si la sobretensión se alarga en el tiempo, se deteriorará.
En resumen, si las sobretensiones son por tormenta, instalar protectores transitorios, o ambos.

Entonces pregunto yo: ¿Existe alguno de estos cacharros con esa doble protección o ponemos uno mas "en nuestro circuito" que proteja de los rayos?

Cita de: vanzumber en Abril 22, 2018, 19:18:35 pm.../...
...mañana que me toca ir al almacen electrico por trabajo preguntare si hay marcas mas mejores que fabriquen en 16A, normalmente las medidas que se montan son 25A para electrificacion basica, y 40A para electrificacion elevada.

Te agradezco "tus desvelos". Gracias,

Cita de: vanzumber en Abril 22, 2018, 19:27:41 pm.../...
Creo que hay caravanas que llevan instalaciones de alumbrado a 220v, por lo que a ellas si les obligan a poner protecciones a cada circuito.

Curioso esto que dices.
Yo tengo luces de 12v y no pasa nada a nivel de instalación.
Si llevo luces de 230v tengo que tener un magnetotérmico para ese circuito.
Y que tal si yo, teniendo instalación de alumbrado de 12v, tengo una fuente de alimentación 230v->12v no necesito protección del circuito donde este la fuente de alimentación.
No se si me he explicado.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Abril 22, 2018, 20:58:25 pm #36 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 21:06:55 pm por vanzumber
Cita de: JmGarciaM en Abril 22, 2018, 19:44:43 pm
En los comentario sobre este producto que pones preguntan los siguiente:
Hola,les agradecería una aclaración,en una casa aislada hay bastantes problemas con tormentas,ya me quemó algún aparato,en este caso q recomiendan protección contra sobrecargas permanente o transitoria?,yo ptefiero q me abra el circuíto,por eso pensaba en el protector permanente,sobre todo por no tener q cambiar el cartucho cuando se dispara,cosa q sucede con el de transitorias,pero no se si será adecuado. Gracias
Y responden lo siguiente:
Le comento que cada tipo de protector de sobretensión tiene un campo de aplicación y que no son excluyente uno del otro, mas bien complementarios.
Para la protección por descargas por tormenta, hay que usar los protectores transitorios, pues las descargas atmosféricas generan un transitorio de breve periodo de tiempo y muy alta energía. Si usted instala un protector permanente, este practicamente no se enterará, pues es un elemento electromecanico que tiene un tiempo de respuesta, aunque pequeño, pero largo para este tipo de protección.
El protector transitorio, el mismo, absorbe los picos de tensión y los deriva a tierra, no depende de otro elemento asociado para realizar la protección, el sistema es mucho mas rapido. Ahora, si la sobretensión se alarga en el tiempo, se deteriorará.
En resumen, si las sobretensiones son por tormenta, instalar protectores transitorios, o ambos.

Entonces pregunto yo: ¿Existe alguno de estos cacharros con esa doble protección o ponemos uno mas "en nuestro circuito" que proteja de los rayos?
Te agradezco "tus desvelos". Gracias,
Curioso esto que dices.
Yo tengo luces de 12v y no pasa nada a nivel de instalación.
Si llevo luces de 230v tengo que tener un magnetotérmico para ese circuito.
Y que tal si yo, teniendo instalación de alumbrado de 12v, tengo una fuente de alimentación 230v->12v no necesito protección del circuito donde este la fuente de alimentación.
No se si me he explicado.


Ahi ya me cuesta reponderte con los sobretensiones.... En mi caso lo he instalado en vivendas los permanentes. Solo me he visto en el caso de instalar dos transitorios en una sala de maquinas de una piscina para proteger unas centralitas de cloracion, e instale transitorios para no tener que modificar el cuadro. Los permanentes casi siempre son para viviendas. Respecto a los tiempos de actuacion hoy en dia esta todo inventado y toso estos aparatos se rigen por curvas de disparo.  Lo que desconozco(aunque todo es consultarlo a los comerciales de alguna marca), es si existe alguno que tenga los dos tipos de descarga. Me atrevo a decir que seguro que alguno habra, aunque la posibilidad de una descarga por un rayo en la furgo es bastante remota...y si fuera el caso la electronica se iria a...jejejejej
solo ya por curiosidad esta semana me voy a enterar bien de los tipos de sobretensiones que existen!!

A mi manera de interpretarlo, en el momento que tengas un generador de 220v corriente alterna has de utilizar un automatico para proteger el circuito y un diferrencial para protegerte a ti. En el caso de la Corriente continua serian fusibles al positivo del circuito, pero en el caso de la corriente alterna han de ser automaticos(se llaman magnetotermicos porque actuan por calor, cuando detectan uan subida de temperatura por paso de electrones en su interior superior a la tara del automatico 10/16/25A, etc  saltan por calor.
Tb creo que es necesario boletin aunque solo lleves inversor o transformador 12/220V

kalvitero

Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 08:25:28 am
Lo que dices es incorrecto.
La toma de tierra debe ir a la toma de tierra exterior cuando estamos conectados. Cuando no lo estamos debe ir a chapa.

La toma de tierra SIEMPRE tiene que estar conectada a la chapa y otras partes metálicas de la furgo con un cable de 4mm2 y además  a la toma de corriente

pabgarde

Cita de: kalvitero en Abril 23, 2018, 08:41:16 am
La toma de tierra SIEMPRE tiene que estar conectada a la chapa y otras partes metálicas de la furgo con un cable de 4mm2 y además  a la toma de corriente
Eso es lo que dije aunque así queda más claro.

Abro otro frente al que no he llegado a una conclusión. ¿Es necesario poner diferencial a la salida del inversor? Ahí lo dejo

kalvitero

Si hay una instalación fija a la salida del inversor SI

pabgarde

Cita de: kalvitero en Abril 23, 2018, 16:46:14 pm
Si hay una instalación fija a la salida del inversor SI
La cuestión es si funcionaria. Cuando no estás conectado al exterior la tierra es el chasis que está aislado de la tierra y por tanto no tiene por derivarse la corriente.

¿En qué te basas en decir que si es necesario? Más que nada porque nadie lo lleva, y hablo de instalación fija.

vanzumber

Cita de: pabgarde en Abril 23, 2018, 17:59:55 pm
La cuestión es si funcionaria. Cuando no estás conectado al exterior la tierra es el chasis que está aislado de la tierra y por tanto no tiene por derivarse la corriente.

¿En qué te basas en decir que si es necesario? Más que nada porque nadie lo lleva, y hablo de instalación fija.


Comparto lo de que siempre que haya instalacion fija hay que poner diferencial. El diferencial no solo actua con derivaciones a tierra. En instalaciones fijas el diferencial esta pensado para proteger a las personas no las instsalaciones. Su funcionamiento es bastante sencillo, detecta la corriente que entra y la que sale o vuelve, osea la tension. Si la corriente que entra no es la misma que la que sale se dipara, con una diferencia de 30 ma. Las medidas mas comunes de los diferenciales son 30ma/300ma/500ma, estas dos ultimas no aptas para instalaciones en las que puedan tener acceso directo las personas, se utilizan sobre todo en industria, motores o maquinas electricas.
Cuando a nosotros nos da un calambre lo que salta es el diferencial, por la diferencia de corriente que explico.
Cuando tenemos una derivacion en la instalacion, bien sea por algun aparato defectuoso tambien se dispara el diferencial, pero no hay que confundir esa averia con el uso para el q esta diseñado el diferencial.
En instalaciones de hidromasaje es obligatorio instalar un diferencial de alta sensibilidad, que son de 10ma. precisamente para protegernos en un ambiente mojado.

JmGarciaM

Abril 23, 2018, 19:19:54 pm #42 Ultima modificación: Abril 23, 2018, 20:09:35 pm por JmGarciaM
Yo en la "super instalación" de mi casa cuando la terminaron los chispas el diferencial lo probaba haciendo un corto entre tierra y fase o neutro. Siempre saltaba el diferencial.
Amen de que saltaba el diferencial siempre, cuando no saltaba es que algún cable no estaba conectado, y era cierto.

Así que la prueba es poner el diferencial después del inversor y puentear con un cable tierra y fase o neutro. Si salta es que es bueno poner un diferencial después del inversor. Amen.



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


kalvitero

Abril 23, 2018, 22:55:25 pm #44 Ultima modificación: Abril 23, 2018, 23:21:04 pm por kalvitero
Cita de: pabgarde en Abril 23, 2018, 17:59:55 pm
La cuestión es si funcionaria. Cuando no estás conectado al exterior la tierra es el chasis que está aislado de la tierra y por tanto no tiene por derivarse la corriente.

¿En qué te basas en decir que si es necesario? Más que nada porque nadie lo lleva, y hablo de instalación fija.


Es lo que dice la norma UNE-HD 60364-7-721 que sustituye a la UNE 20460-7-708 que desarrolla el ITC-BT-41
Ver el punto 721.415.1



Y respecto a que nadie lo lleva...
"Todos los políticos son unos ladrones..."
Si la instalación la hace un profesional, tiene que tenerlo, si la hace un "profesional" pues... ya sabes se acaba mirando el foro y uno lee lo que más le interesa. Acabas viendo pletinas desplazando asientos, viajar con la mesa puesta, depósitos de plástico pinchados para meter el aforador, cortes en largueros y travesaños para pasar cables, duchándonos en el campo con las chanclas y el jaboncito, circulando a 160...

Yo no soy profesional, ni siquiera "profesional", pero cuando hago/quiero hacer algo, procuro contrastar las opiniones e informarme BIEN (leyendo normativas, instrucciones de montaje, manuales...)