Diferenciales y tomas de tierra

Iniciado por pabgarde, Febrero 10, 2017, 18:00:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde

He leído varios hilos en el foro pero no me acaban de quedar claras las protecciones en la instalación de 220V.
La toma exterior se conecta al diferencial, luego pasa por un magnetotermico y de ahí a los enchufes. ¿Que se hace con la toma de tierra que entra del exterior?
Luego tenemos el inversor. ¿Necesita también diferencial? ¿Y la toma de tierra? Entiendo que el inversor ya lleva un fusible y no es necesario magnetorermico a su salida.
La idea es conectar la toma exterior y la salida del inversor a un conmutador para elegir una u otra. ¿Y las tomas de tierra de cada instalación también se deben conmutar?
También he leído que el negativo de la batería siempre se debe conectar al chasis. ¿Es correcto? ¿Cual es el motivo? En mi caso todos los negativos iran cableados hasta el borne negativo de la batería, no voy a usar el chasis.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk


Neptuno_a80

Febrero 11, 2017, 09:34:19 am #1 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 09:35:50 am por Neptuno_a80
Buenas! A ver,  hasta que venga un experto,  te diré hasta donde sé. Yo la entrada de 220 exterior y del inversor, las tengo conectadas a un interruptor conmutador de 3 posiciones (no me fio de los relés, por si se queda enganchado). Del interruptor ya va a la fase de protección con diferencial y magnetotérmico, quedando todo protegido.
Toma tierra, hay poca información, y es muy difícil hacer una toma tierra en condiciones, pero yo al menos, pongo la toma tierra a negativo, que según he leído, es mejor que no ponerla. Ahora bien, lo ideal, y que muchos caravanistas hacen, es llevar un clavo, piqueta o palo de metal conectado a toma tierra, y una vez "acampados", esa piqueta clavada en el suelo. De ahí el nombre de toma tierra. Para hacerlo bien, debería derivar a tierra el cable, ya que en la furgo quedamos aislados por los neumáticos. Igual, se me ocurre ahora, con una cadenita colgada en los bajos que toque el suelo,  sería suficiente....
Añado. La toma tierra no hay que conmutarla

En nuestras instalaciones, siempre es mejor al negativo de batería, pero si haces una buena masa con el chasis,  será lo mismo. El problema, que mucha gente tiene, es que no hacen buen contacto, y fallan los aparatos eléctricos, ya por no rascar bien la pintura, por ser mala masa, o por haberse aflojado por las vibraciones.

Hasta ahí es donde se sobre el tema.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Bolsón

Respecto a lo de los negativos, a no ser que vayas a poner la batería de servicio completamente independiente va a estar conectada a masa/chasis, ya que si las pones en paralelo, aunque el positivo tenga por medio relé, los negativos están conectados directamente y como el negativo de la batería de arranque va al chasis, la de servicio también va a masa aunque no la hayas conectado directamente.

Y precisamente creo que es ésta una de las razones por las que se desaconseja poner un desconectador en el negativo del paralelo de baterías

pabgarde

Febrero 11, 2017, 10:01:42 am #3 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 10:03:40 am por pabgarde
En mi caso voy a poner un Booster entre las baterías.
Lo que que yo he leído es siempre usar un cable para llevar el negativo hasta la batería secundaria, y luego conectar la batería secundaria al chasis (al igual que la del motor). También he leído que se debe poner la carcasa del inversor conectada al chasis.
Neptuno, poniendo el diferencial a la salida de conmutador dejas sin proteger la parte que hay antes. Es decir la instalación del inversor al diferencial y de la toma exterior al diferencial. Si algo pasa en ese trozo, no tienes ninguna protección.

Según mi parecer lo suyo es poner dos diferenciales/magnetos, uno a la salida del inversor y otro a la salida de la toma exterior. Lo que me tiene loco es el tema de las masas y para qué sirve

Neptuno_a80

Siempre se va a quedar un tramo de cable sin protección. Si todo el sistema lo haces en el mismo lado, lo veo innecesario hacer doble protección. Ahora bien, si el diferencial y el magneto lo tienes a la otra punta de la furgoneta, sería conveniente proteger ese tramo de cable.
No se si le explico bien...
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

pabgarde

Perfectamente. Lo que pasa es que lo que te queda sin protección incluye el cable de la toma exterior al conmutador, el cable del inversor al conmutador, y el propio conmutador. Y si el conmutador es manual y por alguna razón se deriva corriente hacia el que lo toca... Frito!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk


pabgarde

Febrero 11, 2017, 11:03:22 am #6 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 11:05:09 am por pabgarde
Neptuno, copia aquí lo que has puesto en otro hilo para que me lo aclares porque no lo he entendido...

"Otro detalle importante, que leí en su día con su explicación correspondiente, es no aprovechar el mismo negativo del inversor para conectar la toma tierra, y es aconsejable que el tierra se aleje del borne negativo de la batería a una distancia de metro, metro y medio. Según entendí, para dar una mayor derivación. "

Lo que yo he leído es que la carcasa del inversor se conecta al chasis. ¿O hay un cable específico para la tierra?


Neptuno_a80

Mi inversor lleva un cable específico para tierra. Otros, como bien dices, al chasis del aparato.

He leído de algún caso, que si el negativo de la batería, y el tierra del inversor estaban muy cerca, saltaba algún fusible o diferencial de protección. En el foro leí varios temas que se  habla del toma tierra,  aunque ahora no recuerdo cuales eran.
Lo que está claro, que el toma tierra al chasis, si el chasis queda aislado del suelo por las propias ruedas, será poco efectivo. Pero mejor eso, y que el chasis disipe algo la corriente en caso de corto, que no descargue todo en un aparato quemándose o en tu piel...
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Pequeño Iván


  :roll: La diferencia entre un Magnetotérmico y un Diferencial  :roll:

  -El térmico o magnetotérmico, tiene un bimetal, que se calienta en el momento que la corriente sube, este bimetal actúa sobre un mecanismo de disparo  .panico (Corto circuitos entre fase neutro, entre varias fases o entre positivo y negativo)
  -El magnetotérmico, es un aparato que sirve para proteger a las personas, de corrientes de fuga por derivación hacia chasis o masa  .malabares Es decir, estas protecciones, tienen una bonina que esta alrededor de el paso de la masa, cuando una corriente, en vivienda y automóviles, sea mayor o igual que 30mA, la bobina se excita  .meparto actuando sobre el mecanismo de disparo  .panico en industria se utilizan protecciones de 300mA (Por lo que nosotros utilizaremos de 0,03A)

-¿Qué ocurre en nuestro vehículo con el negativo y la masa que protege un diferencial? 

   A ver  :roll: Todos los aparatos eléctricos, están sobre un chasis metálico (bobina, transformador, motor, lámparas, compresores, etc...) En un funcionamiento normal, este chasis y sus conexiones de trabajo, están aisladas entre si, de forma que la corriente (millones de electrones) se mueven del positivo al negativo, ya sea corriente alterna (la de casa) o corriente continua (la del coche alimentada por batería). Pero que ocurre, si falla el aislamiento  :P Pues que la corriente toma el camino más cómodo, sin apenas resistencia, hacia chasis  :o y si en ese momento estamos tocando chasis, y cerrando el circuito con nuestro cuerpo (descalzo a suelo por ejemplo) realizando una diferencia de potencial con otra parte conductora, nos convertiríamos por así decirlo en aparatos eléctricos humanos  :o claro al no estar preparados al paso de la corriente, nos puede dar desde un susto, a realizarnos quemaduras internas  .panico Para evitar esto, se utiliza un diferencial y en el momento que la corriente dispara el diferencial, es justo antes de que sea demasiado alta y nos pueda causar daño  .palmas

  En el vehículo, si te fijas, a pesar de tener todos los negativos conectados a chasis, estos negativos alimentan pequeñas corrientes de mando o trabajo, con muy bajo amperaje  :roll: por otro lado, dónde se realiza un trabajo eficaz de potencia, se utiliza cableado con secciones mayores, ya que una sección menor en una demanda de corriente alta, quemaría el cableado, así pues, en las instalaciones, se deben de tener las secciones y las protecciones adecuadas, para un correcto funcionamiento  ;D

¿Que ocurriría si un cable de potencia, tocar a chasis?
  Si es el positivo, habría un cortocirtuito, actuando sobre sus protecciones  :roll: Y si fuera el negativo, pues según en que zonas de la instalación, no ocurre nada porque está preparado e incluso utilizan parte del chasis del coche como conductor de trabajo, sin embargo, en otras ocasiones, si que se produce una fuga de corriente, afectando a las protecciones  ;)

-Si os fijáis, en vivienda a pesar de tener muchos aparatos eléctricos, solo tenemos un diferencial y diferentes magnetotérmicos, uno por circuito (alumbrado, enchufes alumbrado, baño, cocina, exteriores, etc...) En nuestra furgo, es algo parecido, aunque hay quien ha simplificado mucho  :o

-Lo ideal es si se van a tener varios circuitos diferentes, se protejan de forma independiente, ante un cortocircuito, así cuando tengamos un corto, vamos a saber en qué cirtuito tenemos el problema, simplificando mucho el diagnóstico, es importante hacerse un pequeño exquema de la instalación y poner etiquetas en las protecciones, para luego con los años, acordarnos de la identificación y de forma global antes una derivación a tierra (protección diferencial) ... En caso de que dispare el diferencial, ya deberíamos ir desconectando aparatos eléctricos, hasta que deje de disparar y localizando de dónde nos viene la derivación a tierra... Un ejemplo sería, que una nevera nos fuge a chasis, una corriente porque ha envejecido y el aislante de plástico, rígido se ha cuarteado, produciendo disparo en el diferencial  .loco1 En ese caso, al desconectar la nevera, dejará de disparar y pasaremos a repararla  .palmas


Bueno espero haber aclarado algunos conceptos, aunque en vehículos no he trabajado mucho, si en vivienda y en industria  :roll: si algún compañero quiere añadir o corregir algún dato, pues genial, todos aprendemos de todos  .palmas

Un saludo y a seguir disfrutando  ;D


elrayo

Muy buena explicación pero hay un error o confusion.  En el primer párrafo segundo guión.En vez de magnetotérmico debrias poner diferencial.

vitu101

y una cosa que no he leido en este hilo,

lo suyo es montar un diferencial a la salida del inversor, para evitar derivaciones a personas (vamos calambrazos sin ninguna protección). Creo que esto casi nadie lo lleva...
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Pequeño Iván

Cita de: elrayo en Febrero 11, 2017, 22:38:47 pm
Muy buena explicación pero hay un error o confusion.  En el primer párrafo segundo guión.En vez de magnetotérmico debrias poner diferencial.


Esta bien, esa es la explicación del magetotérmico, que actua de una forma térmica sobre el bimetal, es una explicación para saber las diferencias de ambos, pues no son lo mismo...  ;D


elrayo

Febrero 12, 2017, 06:44:15 am #12 Ultima modificación: Febrero 12, 2017, 07:01:44 am por elrayo
Cita de: Pequeño Iván en Febrero 11, 2017, 14:41:08 pm
  :roll: La diferencia entre un Magnetotérmico y un Diferencial  :roll:

  -El térmico o magnetotérmico, tiene un bimetal, que se calienta en el momento que la corriente sube, este bimetal actúa sobre un mecanismo de disparo  .panico (Corto circuitos entre fase neutro, entre varias fases o entre positivo y negativo)
  -El magnetotérmico, es un aparato que sirve para proteger a las personas, de corrientes de fuga por derivación hacia chasis o masa  .malabares Es decir, estas protecciones, tienen una bonina que esta alrededor de el paso de la masa, cuando una corriente, en vivienda y automóviles, sea mayor o igual que 30mA, la bobina se excita  .meparto actuando sobre el mecanismo de disparo  .panico en industria se utilizan protecciones de 300mA (Por lo que nosotros utilizaremos de 0,03A)

-¿Qué ocurre en nuestro vehículo con el negativo y la masa que protege un diferencial? 

   A ver  :roll: Todos los aparatos eléctricos, están sobre un chasis metálico (bobina, transformador, motor, lámparas, compresores, etc...) En un funcionamiento normal, este chasis y sus conexiones de trabajo, están aisladas entre si, de forma que la corriente (millones de electrones) se mueven del positivo al negativo, ya sea corriente alterna (la de casa) o corriente continua (la del coche alimentada por batería). Pero que ocurre, si falla el aislamiento  :P Pues que la corriente toma el camino más cómodo, sin apenas resistencia, hacia chasis  :o y si en ese momento estamos tocando chasis, y cerrando el circuito con nuestro cuerpo (descalzo a suelo por ejemplo) realizando una diferencia de potencial con otra parte conductora, nos convertiríamos por así decirlo en aparatos eléctricos humanos  :o claro al no estar preparados al paso de la corriente, nos puede dar desde un susto, a realizarnos quemaduras internas  .panico Para evitar esto, se utiliza un diferencial y en el momento que la corriente dispara el diferencial, es justo antes de que sea demasiado alta y nos pueda causar daño  .palmas

  En el vehículo, si te fijas, a pesar de tener todos los negativos conectados a chasis, estos negativos alimentan pequeñas corrientes de mando o trabajo, con muy bajo amperaje  :roll: por otro lado, dónde se realiza un trabajo eficaz de potencia, se utiliza cableado con secciones mayores, ya que una sección menor en una demanda de corriente alta, quemaría el cableado, así pues, en las instalaciones, se deben de tener las secciones y las protecciones adecuadas, para un correcto funcionamiento  ;D

¿Que ocurriría si un cable de potencia, tocar a chasis?
  Si es el positivo, habría un cortocirtuito, actuando sobre sus protecciones  :roll: Y si fuera el negativo, pues según en que zonas de la instalación, no ocurre nada porque está preparado e incluso utilizan parte del chasis del coche como conductor de trabajo, sin embargo, en otras ocasiones, si que se produce una fuga de corriente, afectando a las protecciones  ;)

-Si os fijáis, en vivienda a pesar de tener muchos aparatos eléctricos, solo tenemos un diferencial y diferentes magnetotérmicos, uno por circuito (alumbrado, enchufes alumbrado, baño, cocina, exteriores, etc...) En nuestra furgo, es algo parecido, aunque hay quien ha simplificado mucho  :o

-Lo ideal es si se van a tener varios circuitos diferentes, se protejan de forma independiente, ante un cortocircuito, así cuando tengamos un corto, vamos a saber en qué cirtuito tenemos el problema, simplificando mucho el diagnóstico, es importante hacerse un pequeño exquema de la instalación y poner etiquetas en las protecciones, para luego con los años, acordarnos de la identificación y de forma global antes una derivación a tierra (protección diferencial) ... En caso de que dispare el diferencial, ya deberíamos ir desconectando aparatos eléctricos, hasta que deje de disparar y localizando de dónde nos viene la derivación a tierra... Un ejemplo sería, que una nevera nos fuge a chasis, una corriente porque ha envejecido y el aislante de plástico, rígido se ha cuarteado, produciendo disparo en el diferencial  .loco1 En ese caso, al desconectar la nevera, dejará de disparar y pasaremos a repararla  .palmas


Bueno espero haber aclarado algunos conceptos, aunque en vehículos no he trabajado mucho, si en vivienda y en industria  :roll: si algún compañero quiere añadir o corregir algún dato, pues genial, todos aprendemos de todos  .palmas

Un saludo y a seguir disfrutando  ;D






Creo  que lo que he señalado en  rojo dentro de la frase destacada en negrita   es un diferencial, y no un magnetotérmico. Por lo demás la explicación cojonuda.


El magnetotérmico sirve básicamente para proteger la instalación y que ésta no salga ardiendo ante un cortocircuito.

El diferencial sirve básicamente para proteger a las personas  ante una descarga eléctrica por derivación de electricidad hacia el chasis o masa.

Jonihe

Cita de: pabgarde en Febrero 10, 2017, 18:00:38 pm
He leído varios hilos en el foro pero no me acaban de quedar claras las protecciones en la instalación de 220V.
La toma exterior se conecta al diferencial, luego pasa por un magnetotermico y de ahí a los enchufes. ¿Que se hace con la toma de tierra que entra del exterior?
Luego tenemos el inversor. ¿Necesita también diferencial? ¿Y la toma de tierra? Entiendo que el inversor ya lleva un fusible y no es necesario magnetorermico a su salida.
La idea es conectar la toma exterior y la salida del inversor a un conmutador para elegir una u otra. ¿Y las tomas de tierra de cada instalación también se deben conmutar?
También he leído que el negativo de la batería siempre se debe conectar al chasis. ¿Es correcto? ¿Cual es el motivo? En mi caso todos los negativos iran cableados hasta el borne negativo de la batería, no voy a usar el chasis.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
No te compliques mucho, es muy sencillo.
Como dices conecta la toma exterior al diferencial de 30 miliamperios, la salida del diferencial a un magnetotérmico de 6A ó 10A y la salida del magnetotérmico a tus enchufes y puntos de consumo.
La toma de tierra conéctala  a su terminal en los enchufes.
Por otro lado el negativo de la batería y el chasis del vehículo es el mismo punto. Tan sencillo como que la salida de la batería esta conectada al chasis
El inversor ya tiene protecciones, puedes colocarle lo quieras pero no es necesario y menos si no es muy potente que en una furgo no suele ser lo normal.

Jonihe

Cita de: pabgarde en Febrero 11, 2017, 11:01:34 am
Perfectamente. Lo que pasa es que lo que te queda sin protección incluye el cable de la toma exterior al conmutador, el cable del inversor al conmutador, y el propio conmutador. Y si el conmutador es manual y por alguna razón se deriva corriente hacia el que lo toca... Frito!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Frito! No creo que te conectes a ningún centro de transformación ni a tendidos eléctricos generales.
Siempre donde te conectes hay protecciones y no una sino varias, ya se camping, garaje o centro comercial.
Pero tu, protege tu instalación. Para tu seguridad y evitar problemas a los demás.