Diferencial y magnotermico, ¿de qué intensidad?

Iniciado por Rutix, Febrero 18, 2018, 14:39:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rutix

Febrero 18, 2018, 14:39:05 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2018, 10:14:37 am por falco
Muy buenas!  .adios

Voy a homologar mi furgo y tengo muchas dudas con el tema eléctrico. He leído varios post sobre el tema, pero la electricidad es algo que se me escapa bastante y cuando parece que tengo algo medio claro, leo otra cosa y me vuelvo a liar más.  .quedices

Tengo instalación de 12v y de 220v (con tres enchufes que salen del inversor) y no tengo toma exterior. Llevo dos paneles solares, regulador de 30Ah e inversor de 1000w de onda pura.

Necesito poner diferencial y magnetotermo (que entiendo que van después del inversor porque es de dónde sale la corriente a 220v), pero no sé de cuantos amperios tienen que ser, llevo nevera a 220v, los tres enchufes dónde conecto ordenador, móvil... y dos puntos de luz led.

Otro asunto que me lía es la toma a tierra. La línea de 12v lleva el negativo a chapa pero la de 220v no. Es necesario que vaya a la chapa?

Y otro cosa que acabo de descubrir leyendo otros hilos es que el inversor tiene que llevar el negativo a chapa, es así no? Porque si no me equivoco el mío no esta conectado a chapa.

Estoy bastante confundida porque no sé si tengo que poner el negativo a chapa en la linea de 220v y otro para el negativo del inversor más el que ya llevo para la línea de 12v... Osea serían tres negativos conectados a chapa... o como?  .confuso1

No sé si he expuesto bien mis dudas o hacen falta más datos para responder... Soy bastante apañada para casi todo, pero el tema eléctrico me trae de cabeza.   .loco2

Espero que podáis ayudarme y gracias de antemano!!

durruti1

Hola

Primero de todo tienes que diferenciar los 220 de un inversor (tu caso) y los 220 por ejemplo si te enchufas a un camping o enchufes de un area o a tu casa, un enchufe normal vamos.

En tu caso pones inversor que coge la corriente de la bateria (12v) y te la convierte en 220v como los de casa (con sus limitaciones porque no podemos conectar aparatos muy muy potentes ya que requieren muchos vatios.

Una vez dicho esto entenderas que si no tienes toma exterior a 220 NI NECESITAS DIFERENCIAL NI MAGNETOTERMICO.
Con inversor no necesitas nada mas que conectarlo a la bateria con un fusible de por medio y un buen cable de 6mm de seccion por ejemplo. El negativo si lo llevas a chapa es lo mismo que a negativo bateria, eso es igual en todos los consumibles. A mi personalmente aparatos como el inversor que se les puede pedir bastante potencia si enchufas algo gordote unos momentose gusta ponerle el negativo a la bateria siempre.

Espero no haberte liado mas. La conclusion es que un inversor no necesita ni diferencial ni magnetotermico, eso es para 220 externos, los enchufes de toda la vida de casa y similares de corriente alterna.

Rutix

Woooow Mil gracias Durruti!!!   .ereselmejor .ereselmejor. ereselmejor

Para nada me has liado más, gracias a ti he visto la luz, que alivio!!

Entonces... con el negativo de 12v a la chapa de la furgo, con el negativo del inversor a la batería (el fusible al que te refieres es el mismo que trae el inversor o hay que poner otro?) y el cable de 6mm ya está la instalación lista para que lo certifique el electricista, no?

Gracias de nuevo, me has quitado el quebradero de cabeza que tenía!!

durruti1

Cita de: Rutix en Febrero 18, 2018, 15:58:08 pm
Woooow Mil gracias Durruti!!!   .ereselmejor .ereselmejor. ereselmejor

Para nada me has liado más, gracias a ti he visto la luz, que alivio!!

Entonces... con el negativo de 12v a la chapa de la furgo, con el negativo del inversor a la batería (el fusible al que te refieres es el mismo que trae el inversor o hay que poner otro?) y el cable de 6mm ya está la instalación lista para que lo certifique el electricista, no?

Gracias de nuevo, me has quitado el quebradero de cabeza que tenía!!


Si el inversor ya lleva fusible, que el 99% de veces lo lleva y muy visible ya no te hace falta poner otro.
Y como dices ya tendrias todo bien montado sino quieres poner una toma de 220 voltios del exterior por si vas a campings, areas o garages con electricidad.
Si vas a homologar todo la verdad es una pena no poner 220 también porque creo que te va a salir por el mismo precio la homologación y el certificado (solo añadirias materiales y el curro de hacerlo) aunque tengo que decir que yo lo llevo y  apenas lo uso porque no voy a areas ni campings ;) y tu vas bien preparada de placas por lo que leo  .palmas

kalvitero

Febrero 22, 2018, 22:09:28 pm #4 Ultima modificación: Febrero 22, 2018, 22:51:09 pm por kalvitero
Cita de: durruti1 en Febrero 18, 2018, 15:39:55 pm
Hola

Primero de todo tienes que diferenciar los 220 de un inversor (tu caso) y los 220 por ejemplo si te enchufas a un camping o enchufes de un area o a tu casa, un enchufe normal vamos.

En tu caso pones inversor que coge la corriente de la bateria (12v) y te la convierte en 220v como los de casa (con sus limitaciones porque no podemos conectar aparatos muy muy potentes ya que requieren muchos vatios.

Una vez dicho esto entenderas que si no tienes toma exterior a 220 NI NECESITAS DIFERENCIAL NI MAGNETOTERMICO.
Con inversor no necesitas nada mas que conectarlo a la bateria con un fusible de por medio y un buen cable de 6mm de seccion por ejemplo. El negativo si lo llevas a chapa es lo mismo que a negativo bateria, eso es igual en todos los consumibles. A mi personalmente aparatos como el inversor que se les puede pedir bastante potencia si enchufas algo gordote unos momentose gusta ponerle el negativo a la bateria siempre.



Si tienes instalación eléctrica (has tirado cable fijo desde el inversor) es OBLIGATORIO DIFERENCIAL Y MAGNETOTERMICO.
de la única forma que te libras de ellos es enchufando directamente los consumibles al inversor, o con una alargadera/ladrón móvil.
Con que pongas un diferencial y un magneto de 10/16A te vale para ese inversor

La tierra de los 220v van a la chapa OBLIGATORIAMENTE, si has fijado el inversor a la chapa, la carcasa del propio inversor hace de tierra y contacto con el vehículo, en caso contrario, te tocará poner un cable (de 4mm2) entre la carcasa del inversor y la chapa.
Ni el neutro ni la fase de 220v tienen que tocar chapa.

El negativo del inversor, mejor directo a la batería (y el negativo de la batería a chapa)

Como te dice durruti1, si vas a homologar pon toma exterior también que te va a salir por el mismo precio

kalvitero

Febrero 22, 2018, 22:26:27 pm #5 Ultima modificación: Febrero 22, 2018, 22:28:34 pm por kalvitero
--

Rutix

Cita de: kalvitero en Febrero 22, 2018, 22:09:28 pm
Si tienes instalación eléctrica (has tirado cable fijo desde el inversor) es OBLIGATORIO DIFERENCIAL Y MAGNETOTERMICO.
de la única forma que te libras de ellos es enchufando directamente los consumibles al inversor, o con una alargadera/ladrón móvil.
Con que pongas un diferencial y un magneto de 10/16A te vale para ese inversor

La tierra de los 220v van a la chapa OBLIGATORIAMENTE, si has fijado el inversor a la chapa, la carcasa del propio inversor hace de tierra y contacto con el vehículo, en caso contrario, te tocará poner un cable (de 4mm2) entre la carcasa del inversor y la chapa.
Ni el neutro ni la fase de 220v tienen que tocar chapa.

El negativo del inversor, mejor directo a la batería (y el negativo de la batería a chapa)
Como te dice durruti1, si vas a homologar pon toma exterior también que te va a salir por el mismo precio




Ostia ! Acabo de ver tu mensaje y ahora no me esperaba esto... Osea Diferencial y magnetotérmico si o si.
Pues igual si pongo la toma exterior ya que tengo que meterle mano... Pero entonces vienen más preguntas... Como se pone la toma exterior? jajaja soy una inepta con la electricidad lo sé.
Y en mi caso el inversor no va fijado a la chapa sino al esqueleto de madera del arcón... Eso quiere decir que tengo que poner un cable que conecte la carcasa del inversor a la chapa  .loco2 Como?

Gracias, gracias y gracias... Me trae loca el remita!

kalvitero

Abril 05, 2018, 22:11:17 pm #7 Ultima modificación: Abril 05, 2018, 22:15:08 pm por kalvitero
El inversor llevará una toma de tierra (va marcada con el símbolo de la imagen)

En caso de no tener la toma, si la carcasa del inversor es metálica, fijas la masa en cualquiera de los tornillos que sujetan el inversor a la estructura (con un cable de 4mm2 conectado a la chapa del vehículo)



JmGarciaM

Ya que va la cosa de diferenciales y magnetotérmicos pregunto:

¿Existe algún diferencial/magnetotérmico que le podamos variar el limite de "desconexión"?

Me explico un poco mas.
Estamos en un camping enchufados a la red eléctrica en el borne correspondiente de 230v. En estos sitios suelen poner/decirte cual es el consumo máximo de esa toma. Si estando dentro de la furgo, calentito y agustito, te salta el "limitador" de la toma exterior tienes que salir a rearmarla. Un coñazo.
Entonces si yo tuviera "variable" el poder limitar el consumo en mi instalación interior podría poner ese limite unos watios menos que el limite de la toma exterior y si salta sería dentro de la furgo.

No se si me he explicado.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Abril 19, 2018, 22:10:08 pm #9 Ultima modificación: Abril 19, 2018, 22:16:13 pm por vanzumber
Cita de: kalvitero en Febrero 22, 2018, 22:09:28 pm
Si tienes instalación eléctrica (has tirado cable fijo desde el inversor) es OBLIGATORIO DIFERENCIAL Y MAGNETOTERMICO.
de la única forma que te libras de ellos es enchufando directamente los consumibles al inversor, o con una alargadera/ladrón móvil.
Con que pongas un diferencial y un magneto de 10/16A te vale para ese inversor

La tierra de los 220v van a la chapa OBLIGATORIAMENTE, si has fijado el inversor a la chapa, la carcasa del propio inversor hace de tierra y contacto con el vehículo, en caso contrario, te tocará poner un cable (de 4mm2) entre la carcasa del inversor y la chapa.
Ni el neutro ni la fase de 220v tienen que tocar chapa.

El negativo del inversor, mejor directo a la batería (y el negativo de la batería a chapa)

Como te dice durruti1, si vas a homologar pon toma exterior también que te va a salir por el mismo precio


completamente deacuerdo... Soy instaladror electricista, y acabo de emitir un boletin para mi furgoneta, y si hay un generador de 220v independientemente de que sea un inversor o una toma exterior, y hay instalacion electrica(enchufes en la furgo), es necesario emitir un boletin.
Las protecciones necesarias serian 
interrupotor general 16 A
diferencial   25/30 ma
yo ademas le pondria otro auitomatico de 16a parta proteger el circuito de enchufes, ya que el automatico general lo que te protege es la derivacion individual, osea el cable que va hastsa el cuadro desde la toma exterior o el inversor.
Yo tb te recomiendo que le pongas una toma exterior,ya que va a ser lo mismo para homologar que si no la pones.
El cable de tierra tiene que ir directamente a la chapa, segun el reglameto de baja tension no puede ir al negativo de la bateria, no es lo mismo, este cable esta pensado para que en caso de algun contacto directo con la corriente  en algun aparato que este estropeado, o algun )calambre  a alguna persona) , esta se vaya por ese cable y el diferencial pueda hacer su funcion cortando la corriente.
Un saludo y espero no haberte terminado de liar del todo, jejejejejej.
No lepongas automatico de 10A para el general, ya que el minimo es 16A para poder emitir un boletin

JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Abril 19, 2018, 22:10:08 pm.../...
El cable de tierra tiene que ir directamente a la chapa...
.../...


¿El cable de tierra de la toma exterior, el cable de tierra del inversor, el cable de tierra del generador...?



Cita de: vanzumber en Abril 19, 2018, 22:10:08 pm.../...
No lepongas automatico de 10A para el general, ya que el minimo es 16A para poder emitir un boletin


¿Quieres decir que si lo pones de 10A no hace falta boletín de instalación?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Todos los cables de tierra, tanto el del inversor, el del cuadro de distribucion y el del generador deben ir concetados a la chapa.
Segun el RBT  la potencia minima a instalar para vehiculos de recreo, tyanto GV como autocaravanas ha de ser de 3300 Watios, por lo que la toma exterior que se instala es de 16A, el cableado que viene desde esa toma tiene que ser de 2,5 de seccion, y el autom atico general del cuadro ha de ser de 16A.
La potencia de los automaticos va en funcion del cableado, y para enchufes o tomas de corriente siempre sera de 2,5 de seccion  con una proteccion de 16A.   Se que el inversor da menos potencia, pero para poder legalizarlo con boletin ha de estar segun el RBT que es el que nos regula las normas  a los electricistas..
Un saludo

pabgarde

Lo que dices es incorrecto.
La toma de tierra debe ir a la toma de tierra exterior cuando estamos conectados. Cuando no lo estamos debe ir a chapa.

vanzumber

Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 08:25:28 am
Lo que dices es incorrecto.
La toma de tierra debe ir a la toma de tierra exterior cuando estamos conectados. Cuando no lo estamos debe ir a chapa.

logicamente si conectas todos los tierras juntos cuando estes conectado a una toma de 220v exterior en caso de derivacion la corriente seguira el camino m,as facil que es por el cable de tierra de la toma exterior que se considera un punto 0. Cuando no estes conectado la corriente ira a mas. No lo digo yo, lo dice el reglamento. Como tu comentas habria que conmutar la toma de tierra.....

JmGarciaM

Abril 20, 2018, 14:47:35 pm #14 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 14:54:15 pm por JmGarciaM
Cita de: vanzumber en Abril 20, 2018, 14:04:04 pm.../...
Como tu comentas habria que conmutar la toma de tierra.....


Me aclarais eso de "conmutar la toma de tierra"  .loco2

Y digo yo:
Cuando no estoy conectado a toma exterior pero sí tengo dentro de la furgo 230v de orígenes conocidos (inversor, generador, etc...) ¿esta toma de tierra a chapa sería bueno conectarla a "una pica de toma de tierra" en el exterior? Siempre y cuando el tema de la pica sea posible.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.