Diferencial y magnotermico, ¿de qué intensidad?

Iniciado por Rutix, Febrero 18, 2018, 14:39:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vanzumber

JmarciaM, no quiero liarte.. lo de conmutar la tierra solo era un comentario mio!!,
Lo wue comentas de colocar una pica de tierra siempre q sea posible esta muy bien pensado. Creo, no estoy seguro ya que tendria que consultarlo, en el reglamento de caravanas se pone una pica de tierra. Yo tb lo habia pensado pero en vez de con una pica que habria q clavar, con una placa(se suelen usar cuando el terreno es muy duro y no es posible clavar una pica). Un saludo

pabgarde

Abril 20, 2018, 17:35:37 pm #16 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 17:37:51 pm por pabgarde
Lo de conmutar la tierra no es ningún lío. Existe un cacharro que se llama interruptor prioritario donde conectas dos entrada por un lado la toma exterior de220V (con su toma de tierra exterior) y por el otro el inversor (también con su tierra, en este caso al chasis). A su salida van a los enchufes de la furgo (con su tierra).
Cuando detecta tensión en la entrada de 220v automáticamente conmuta y conecta la salida con la entrada exterior (con la tierra exterior incluida). Cuando la exterior no se conecta, conmuta a la entrada del inversor (con la tierra del inversor).
Evidentemente la tierra del inversor va al chasis.
Hay quien se ahorra esto y pone un conmutador manual de dos entradas (con 3 cables cada una) y una salida (con tres cables).
Espero haberme explicado.


vanzumber

Abril 20, 2018, 23:03:32 pm #18 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 23:08:29 pm por vanzumber
Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 17:35:37 pm
Lo de conmutar la tierra no es ningún lío. Existe un cacharro que se llama interruptor prioritario donde conectas dos entrada por un lado la toma exterior de220V (con su toma de tierra exterior) y por el otro el inversor (también con su tierra, en este caso al chasis). A su salida van a los enchufes de la furgo (con su tierra).
Cuando detecta tensión en la entrada de 220v automáticamente conmuta y conecta la salida con la entrada exterior (con la tierra exterior incluida). Cuando la exterior no se conecta, conmuta a la entrada del inversor (con la tierra del inversor).
Evidentemente la tierra del inversor va al chasis.
Hay quien se ahorra esto y pone un conmutador manual de dos entradas (con 3 cables cada una) y una salida (con tres cables).
Espero haberme explicado.

Esa seria la manera de hacer la instalacion perfect!!!!, he visto los interruptores de prioridad, hay varios modelos. Yo el comentario iba dirigido a lo que dice el RBT. Aunque comparto lo de que la mejor manera em con un interruptor de prioridad, aunwque entiendo que en presupuestos ajustados no se monten.
Yo he montado un automatismo en el cuadro con dos contactores para que cuando me conecte a la toma exterior me separa la instalacion del inversor. Viene a ser lo mismo pero montado con contactores. Tenia algunos del curro,jejejej

JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Abril 20, 2018, 15:07:22 pm.../...
...Yo tb lo habia pensado pero en vez de con una pica que habria q clavar, con una placa(se suelen usar cuando el terreno es muy duro y no es posible clavar una pica)...

¿Tienes información de esas placas de toma de tierra?

Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 17:35:37 pm
Lo de conmutar la tierra no es ningún lío. Existe un cacharro que se llama interruptor prioritario...
.../...

¿Estas seguro que esos interruptores de prioridad conmutan neutro, fase y TIERRA? o solo conmutan neutro y fase y las tierras todas unidas. Sería interesante "abrir" uno.

Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 17:35:37 pm.../...
Evidentemente la tierra del inversor va al chasis.
.../...

¿La tierra del inversor es la tierra del enchufe schuko o un tornillo al chasis del aparato?

Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 17:39:22 pm
Yo llevo este
https://www.fraron.de/es/wechselrichterzubeh-r/netzumschaltung-12a-fuer-spannungswandler/a-291597/

En este enlace que pones en una de las fotos se aprecia que las tres tierras están unidas, chungo ¿no?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Abril 21, 2018, 09:01:21 am #20 Ultima modificación: Abril 21, 2018, 09:03:21 am por pabgarde
Cita de: JmGarciaM en Abril 20, 2018, 23:27:40 pm
¿Tienes información de esas placas de toma de tierra?
¿Estas seguro que esos interruptores de prioridad conmutan neutro, fase y TIERRA? o solo conmutan neutro y fase y las tierras todas unidas. Sería interesante "abrir" uno.
¿La tierra del inversor es la tierra del enchufe schuko o un tornillo al chasis del aparato?
En este enlace que pones en una de las fotos se aprecia que las tres tierras están unidas, chungo ¿no?


Como pongas una pica a tierra y se te olvide quitarla ante de arrancar la furgoneta te vas a reír

En realidad no conmutan las tierras pero el efecto es ese. Las 3 tierras están unidas. Cuando estás conectado al exterior, todo queda conectado a la tierra exterior (normalmente la tierra del inversor está al chasis, asi que el chasis queda conectado a tierra exterior, perfeco). Cuando no lo estás, todo queda conectado a la tierra del inversor (normalmente al chasis, no es perfecto pero es lo mejo que puedes conseguir).

Cada inversor es de una manera y nunca me ha quedado claro como conectan la tierra del enchufe. A veces la conectan al negativo internamente (y por tanto al chasis) y a veces directamente al chasis. En teoría la tierra del enchufe debe ser la misma que la tierra del dispositivo, el chasis no hay otro sitio, pero desconozco cómo lo hacen.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Abril 21, 2018, 09:01:21 am
Como pongas una pica a tierra y se te olvide quitarla ante de arrancar la furgoneta te vas a reír
.../...

;D .panico .quedices .perro pues lo mismo que si un barco zarpa sin subir el ancla... jajejajejaje....


Cita de: pabgarde en Abril 21, 2018, 09:01:21 am.../...
En realidad no conmutan las tierras pero el efecto es ese. Las 3 tierras están unidas. Cuando estás conectado al exterior, todo queda conectado a la tierra exterior (normalmente la tierra del inversor está al chasis, asi que el chasis queda conectado a tierra exterior, perfeco). Cuando no lo estás, todo queda conectado a la tierra del inversor (normalmente al chasis, no es perfecto pero es lo mejo que puedes conseguir).
.../...

Ahora si me ha quedado claro  .ereselmejor .palmas
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Cita de: pabgarde en Abril 21, 2018, 09:01:21 am
Como pongas una pica a tierra y se te olvide quitarla ante de arrancar la furgoneta te vas a reír

En realidad no conmutan las tierras pero el efecto es ese. Las 3 tierras están unidas. Cuando estás conectado al exterior, todo queda conectado a la tierra exterior (normalmente la tierra del inversor está al chasis, asi que el chasis queda conectado a tierra exterior, perfeco). Cuando no lo estás, todo queda conectado a la tierra del inversor (normalmente al chasis, no es perfecto pero es lo mejo que puedes conseguir).

Cada inversor es de una manera y nunca me ha quedado claro como conectan la tierra del enchufe. A veces la conectan al negativo internamente (y por tanto al chasis) y a veces directamente al chasis. En teoría la tierra del enchufe debe ser la misma que la tierra del dispositivo, el chasis no hay otro sitio, pero desconozco cómo lo hacen.


https://www.domoelectra.com/tiendaonline/362-placa-toma-tierra-50x50

las hay de medidas mas pequeñas. En almacenes electricos. He realizado mediciones con el turulometro(sirve para medir lo ohmios en las redes de tierra) y daban buenas mediciones incluso sin estar enterradas.

pabgarde

Cita de: vanzumber en Abril 21, 2018, 22:11:07 pm
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/362-placa-toma-tierra-50x50

las hay de medidas mas pequeñas. En almacenes electricos. He realizado mediciones con el turulometro(sirve para medir lo ohmios en las redes de tierra) y daban buenas mediciones incluso sin estar enterradas.
No dudo que existan pero ¿realmente ves viable que cada vez que pares el vehículo tengas que bajar a poner la pica?
Yo no he visto nunca a nadie que lo haga pero supongo que poder puede hacerse.

vanzumber

Cita de: pabgarde en Abril 22, 2018, 00:18:55 am
No dudo que existan pero ¿realmente ves viable que cada vez que pares el vehículo tengas que bajar a poner la pica?
Yo no he visto nunca a nadie que lo haga pero supongo que poder puede hacerse.


es simplemente una idea.. yo no lo tengo del todo claro que merezca la pena ponerla, sobre todo por el engorro de tener que quitar y poner y sobre todo por si alguina vez se te olvida quitarla.. Si la puedo llegar a ver viable para largas estancias en las que estes parado mucho tiempo.
Le estuve dando muchas vueltas en su dia, y al final no me convencio. Tb estuve mirando el ponerle las tipicas tiras de goma que se utilizan para descargar la corriente estatica de los coches, estas en parado estarian en contacto con el suelo y en teoria harian el mismo efecto.(tendria que hacer alguna medicion).
Me sorprende un poco que segun el reglamento RBT el tierra tenga que ir conectado al chasis, ya que eso equivaldria a las antiguas redes equipotenciles que se instalaban en las casas conectando el tierra a las tuberias de agua, hasta que en 1996 se cambio el reglamento y se dejo de hacer por ser mas peligroso. Por eso le he dado varias vueltas, aunque yo la tengo montada como van todas, tierra al chasis, ya que cuando emiti el boletin me toco inspeccion de OCA, y el ingeniero que vino de industria lo tenia muy claro,el tierra al chasis.

josemanuel

Cómo han dicho anteriormente, cuando este funcionando la instalación con el inversor, ya queda protegida por el propio aparato, la cuestión es cuando te conectas a una toma exterior, en ese caso ya tienes la protección de la instalación a donde te conectas , por lo que bastaría que todas las tierras vayan a la tierra de la toma exterior, ni picas ni placas ni nada, ¿para que duplicar? Si no por eso va a funcionar mejor.
Lo que si pondría es un diferencial y un magnetotermico a la entrada de la instalacion, calibrados según la misma, o lo que decían el compañero .... magnetotermico de 16 y diferencial de 25,30mA

JmGarciaM

Cita de: vanzumber en Abril 21, 2018, 22:11:07 pm.../...
He realizado mediciones con el turulometro...
.../...

Creo que es con E "telurometro".



Y una pregunta general:
Sea pica o placa a tierra ¿qué pasaría con una tormenta atmosférica eléctrica?
Siempre se ha dicho que los vehículos, al tener las ruedas de "goma", están aislados de los rayos.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

A raíz del enlace que ha puesto Vanzumber sobre la placa de toma de tierra me he dedicado a cotillear ese sitio web www.domoelectra.com

Pensando en la "protección" de sobretensiones en las tomas exteriores de 230v ¿Cuál sería la instalación correcta? me refiero a instrumentos de instalación en carril DIN que son fácil de montar y listo.

He visto esta "Protección para Vehículo Eléctrico", que aunque es para proteger las tomas eléctricas de vehículos eléctricos, podría venir bien para nuestras furgos ¿no?

Protecciones para Vehículo Eléctrico.
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/2034-protecciones-para-vehiculo-electrico-schneider-electric


Protección combinada contra sobretensiones.
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1247-proteccion-combinada-contra-sobretensiones-combi-spu-1pn-25-a-schneider-electric
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

vanzumber

Abril 22, 2018, 12:25:30 pm #28 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 12:33:05 pm por vanzumber
Cita de: JmGarciaM en Abril 22, 2018, 10:50:19 am
Creo que es con E "telurometro".



Y una pregunta general:
Sea pica o placa a tierra ¿qué pasaría con una tormenta atmosférica eléctrica?
Siempre se ha dicho que los vehículos, al tener las ruedas de "goma", están aislados de los rayos.

tienes razon, se me fue el teclado!!!, jejejeejj Solemos medir con un analizador de redes, que tiene esa funcion.
Es una buena pregunta, nunca me he parado a pensarlo

vanzumber

Cita de: JmGarciaM en Abril 22, 2018, 11:59:42 am
A raíz del enlace que ha puesto Vanzumber sobre la placa de toma de tierra me he dedicado a cotillear ese sitio web www.domoelectra.com

Pensando en la "protección" de sobretensiones en las tomas exteriores de 230v ¿Cuál sería la instalación correcta? me refiero a instrumentos de instalación en carril DIN que son fácil de montar y listo.

He visto esta "Protección para Vehículo Eléctrico", que aunque es para proteger las tomas eléctricas de vehículos eléctricos, podría venir bien para nuestras furgos ¿no?

Protecciones para Vehículo Eléctrico.
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/2034-protecciones-para-vehiculo-electrico-schneider-electric


Protección combinada contra sobretensiones.
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1247-proteccion-combinada-contra-sobretensiones-combi-spu-1pn-25-a-schneider-electric



Estan pensados para proteger la toma donde cargas tu vehiculo electrico. protegen los cargadores. En caso de una soretension en la toma saltaria como lo hace un diferencial. Para nuestras furgos se nos va demasiado alto de potencia, ya que son de 25A, para una potencia de unos 5500W. Nuestro automatico general ha de ser de 16A, con diferencial minimo de 30 ma.