Pequeña Explicación Básica de Cómo Funciona un Relé

Iniciado por Pequeño Iván, Enero 12, 2018, 07:31:52 am

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Pequeño Iván


-Buenos días  ;D Aprovechando que he empezado con la parte eléctrica de la camperización, voy a compartir algo muy básico, que casi todo el mundo conoce y seguramente estará por el foro, pero al no encontrarlo, lo hago y lo comparto, vamos al lío   .malabares

-En primer lugar vamos a empezar por un relé nagares RL/180-12





-La filosofía básica de un relé, consiste en que mediante una pequeña carga, con una sección de cableado pequeña, pueda cuando lo necesite, cerrar un circuito de carga y sección mayor  :roll: Es decir, un interruptor para potencia, manejado por una pequeña carga, algo super útil  .palmas

-Y esta es la explicación aun más gráfica, porque una imagen vale más que ...  .meparto






-Si os fijáis en la imagen tenemos dos patillas pequeñas (circuito de mando 86 y 87) Estas patillas alimentan la bobina a 12v y qué ocurre cuando se alimenta a 12v, pues que se excita la bobina, creando una campo magnético que atrae la chapa del cirtuito de potencia y esta bascula hacia la flecha azul  :roll: en ese instante se cierra el circuito de potencia y circula la corriente por las flechas rojas, entrando por el terminal izquierdo, pasando por el cable de cobre plano, a través de la pletina que ha basculado y pasando por el émbolo, para salir por el otro terminal de potencia  .malabares

-En el momento que se deja de alimentar a 12v el circuito de mando (pletinas pequeñas) la bobina deja de tener magnetización, la chapa se separa y abre el circuito de potencia...

-¿Qué ocurriría si en trabajo con carga el relé empieza a cerrar y abrir varias veces seguidas?  .panico Esto puede ser un fallo en la alimentación de la bobina o un mal contacto... Lo que provocaría un exceso de carga en la unión de la pletina con el émbolo (dónde está el relámpago amarillo) esto acabaría por generar un residuo "Perlear" en el contacto, el cual se puede quedar pegado  .loco1  *Aunque no es muy común, es uno de los problemas exporádicos en los relés de potencia, así que no está de más, tenerlo en cuenta ya que el saber no ocupa lugar  .meparto


-Ahora cómo funciona un rele automático, en este caso el E-772






-A primera vista, vemos que tiene los terminales de potencia, los más anchos y de los terminales de mando, solo tiene uno  .panico No está roto, es así  .meparto

-El funcionamiento es el siguiente






  -El relé recibe por la única patilla de mando, una tensión respecto al terminal de potencia que inicialmente le llega tensión (con circuito de potencia abierto), este terminal es el que tiene el cable plano de cobre y llega hasta la pletina que está abierta  .malabares

-Pues bien, el circuito electrónico realiza una comparación de tensión y solo excitará la bobina cuando la tensión esté entre 12,6v y 13,4v  :roll:

-Si alimentamos la patilla de mando, desde la borna G+ del alternador (no con todos los alternadores se puede) en el momento del arranque de la furgo, se produce una caída de tensión y hasta que el motor no esté arrancado, no tendremos la tensión de 12,6v  .palmas Esto es muy útil para cuando queremos que la batería principal y la secundaria, se conecten en paralelo cuando el motor ya esté arrancado  ;D

-La siguiente fase, una vez arrancado, el alternador irá cargando las baterías en paralelo, hasta que estas superan la tensión de 13,4v, entonces el circuito electrónico del relé, abre el contacto y separa las baterías, con lo que se protegerá la segunda batería  8)

-Esto esta bien, aunque tiene el inconveniente, que si no llegas hasta 13,4v  .malabares y desconectas el motor, las baterías seguirán conectadas en paralelo, hasta que la tensión baje de 12,6v y si las tienes cargas, pues se puede tirar un rato hasta que se abra el contacto y esto, en mi opinión es un pequeño inconveniente  .panico

-La solución la dio el gran Alcassa, podéis buscar por el foro, la instalación de la segunda batería a través de dos relés, es la que yo estoy haciendo y en breve la colgaré en la camperización  .fotografo

-Ale un saludo y ánimo  ;)

kalvitero

La solución de los dos reles de Alcasa no es para remplazar un relé automático, es para mejorar el funcionamiento y maniobra de un relé de potencia de funcionamiento normal.

Como puse en el post https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.0

En el caso de llevar baterías de AGM o Gel la solución al problema de la mayor tensión de flotación de este tipo de baterías es montar reles Audiobus SB12100 o VICTRON Cyrix-Li-ct 120A 12v-24v que cortan a una tensión más elevada, en lugar de los  nagares RDT/3-12 o roulot E-772.

Pequeño Iván


-Buenas Kalvitero  ;D

-Creo que no he dicho nada de que los dos relés, son para reemplazar el relé automático  :roll: porque no es lo que pienso, de hecho la instalación que me estoy montando, es de doble relé y con un relé automático, el que muestro en la explación  ;)

-Si tenía entendido que la flotación de las AGM era más alta, por eso le he comandado un pequeño relé Hella con fusible, a través del positivo de la llave de contacto, de forma que una vez parado el alternador, se separan las baterías y ya no hay problema con tener las dos baterías horas en paralelo  ;D

-No conocía los relés de Audiobus y Victron que cortan a una tensión más elevada, muchas gracias  .palmas

-Para la desconexión del paralelo de las dos baterías, tengo claro que usaré un segundo relé que se excite a través del contacto de la llave, se abrirá... Pero, que ocurre cuando las baterías están cargadas a tope, a 13,4v ¿Es entonces cuando el relé automático abriría el paralelo por llegar a la tensión máxima de trabajo? (Me refiero con el E-772) o ¿Seguirá cargando infinitamente las baterías hasta que ya no haya generador, placa solar o cargador de baterías?  .malabares

-Muchas gracias y un saludo  ;)


axivan

Septiembre 19, 2019, 16:20:15 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 19, 2019, 16:25:01 pm por atxiflar
Cita de: kalvitero en Enero 12, 2018, 22:12:08 pmLa solución de los dos reles de Alcasa no es para remplazar un relé automático, es para mejorar el funcionamiento y maniobra de un relé de potencia de funcionamiento normal.

Como puse en el post https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.0

En el caso de llevar baterías de AGM o Gel la solución al problema de la mayor tensión de flotación de este tipo de baterías es montar reles Audiobus SB12100 o VICTRON Cyrix-Li-ct 120A 12v-24v que cortan a una tensión más elevada, en lugar de los  nagares RDT/3-12 o roulot E-772.


Este es el relé que comentas de victron? o es otro?


kalvitero

Si ese es el relé de Victron para las batería AGM/Gel