Bajada rendimiento instalación solar: no sé dónde estará el problema

Iniciado por pendrive, Junio 19, 2017, 17:55:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Javior

como tienes configurado el regulador dual,  que % de carga manda a la primaria y cuanto a la secundaria??

pendrive

Junio 22, 2017, 10:28:44 am #16 Ultima modificación: Junio 22, 2017, 10:31:09 am por pendrive
Cita de: Javior en Junio 22, 2017, 09:52:27 am
como tienes configurado el regulador dual,  que % de carga manda a la primaria y cuanto a la secundaria??

Igual que siempre, 90 secundaria 10 motor

De todos modos, los amperios del regulador serían los que manda en general a ambas baterías (los que no pasan de 2), en la de motor es comprensible puesto que esta cargada y sin consumos

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk

pendrive

Última medición con el tester ahora mismo y la placa da 6,05 amperios en cortocircuito. La conecto al regulador con las baterías a 12,5 y 12,7 respectivamente, y sigue mandando 2,3 amp como máximo.

Puede parecer que las baterías están cargados (la de 12,5 es la de vivienda), pero si enchufo la nevera la carga no sube mas de los 2 amp cuando antes daba el tope en esa situación (al menos por momentos)

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk


pendrive

Bueno, todavía es pronto (porque hoy está nublado) pero quizá el tema este solucionado, a falta de observar con pleno sol.

Tras revisar a fondo toda la instalación, parece que el culpable de la limitación de carga a 2 amperios pudiera ser una masa insuficiente (que estaba con un cable de 3,5 y el contacto parecía algo degradado), se sustituyó por una masa con cable de 30 y hoy ya ha habido un pico de carga de 3,2 amperios.

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk


deivis

Buenas,

pendrive podrías aportar más al asunto?

Yo soy otro usuario de la CC de Caravania y estoy exactamente igual que tu y muy muy mosqueado. Mi descripción de lo que pasa es literalmente la tuya. El año pasado 4-5A sin problemas a pleno sol y en pleno verano. Este verano estoy con 1-1.2A en las mismas condiciones.

Placa completamente limpia, orientada al sur y con techo levantado, mejores condiciones imposible.

Pues he probado a hacer algo tan sencillo como regarla y solo con eso ha pasado de 1.2 a 2.3A. ¡¡Vaya tela!!

Lo que ya me ha mosqueado mucho muchísimo es que el mismo kit que compramos ahora lo venden con una placa de policarbonato para aislar la placa del techo de la furgo. Algo hay aquí con el tema de rendimiento de temperatura.... Les he escrito a los de Caravania y por ahora solo han respondido con una simple pregunta (realmente definitoria de que ellos ya se huelen algo) y es si mi techo tenía rieles (que entiendo que habla de canales) y si, si los tiene, y no están cubiertos por sika expresamente para que le pase el aire.

Me gustaría saber si tu revisando solo el cableado ya has podido solucionar el problema y donde tenías una mala masa, si en el cable que va de la placa al regulador o del regulador a la batería (esa segunda no tendría sentido para el amperaje, no?).

Saludos y gracias

pendrive

Julio 17, 2017, 13:19:06 pm #20 Ultima modificación: Julio 17, 2017, 13:24:22 pm por pendrive
Hola, gracias por escribir, por supuesto que seguiré aportando al hilo conforme haya novedades.

En mi caso, he revisado cableado, y está incluso más saneado que antes (tenía alguna masa algo mala).

De momento les he enviado el regulador porque en cualquier caso marca mal el voltaje (tiene un error de -0,4v en la medición de las baterías), este defecto ya lo tenía desde el principio.

La placa aparentemente está bien (no tiene defectos a la vista) y no creo que sea cosa de la temperatura ya que yo la llevo pegada al techo (no tiene rieles) y siempre ha dado un rendimiento a pleno sol entre 4 y 5 amperios.

Ahora mismo no sé qué es lo que pasa, ya que con mis baterías no pasa de 2 amperios. Aunque son baterías que necesitan ser sustituidas, estoy a la espera de comprar una nueva.

Hice pruebas con una batería que me dejaron (que finalmente estaba en peores condiciones), pero con esa otra batería llegó a dar picos de 4 amperios (aunque en momentos MUY puntuales), por lo que sospecho que en mi caso pueda ser la batería.

También comprobé la placa por enésima vez, y es lo que más me descuadra, porque en cortocircuito a pleno sol me da 6,6 amperios (valor que estimo correcto), pero si la pongo con la batería carga a 1,6 amperios la batería (con la otra me carga a 1,9). No se si esto indica fallo de la placa o no.

Les he contado todo esto a caravania y aún no me han contestado nada. Estoy pendiente aún que me envíen de vuelta un regulador nuevo (quedaron en eso) pero de momento lo único que me dicen es que les llegó el jueves el que les mandé yo (que les llegó el lunes, tengo la firma de la entrega) y que lo comprueban y me dicen algo....

En fin, probaré con una batería nueva para descartar fallo de la misma y si no... Tocará reclamar por la placa, ya que tiene 5 años de garantía y 30 por rendimiento. Aunque yo creo que la placa está bien, seguramente tendrá algún problema (si lo tiene) en la caja de conexiones, es posible que con el calor se haya medio fundido un diodo de los que lleva para evitar descarga de la batería por la noche (que incluso se podría puentear ya que los reguladores ya llevan diodos para evitar eso mismo). Según mi padre es posible que sea esto ya que en corto circuito da el máximo pero al funcionar con una carga si está en mal estado el diodo puede que haga algo de resistencia éste y deje pasar menos corriente. La solución en este caso sería cambiarlo (o puentearlo). También les comenté esto a Caravania y si se puede abrir la caja sin perder garantía para comprobar si están bien los diodos, pero tampoco me han dicho nada todavía...


deivis

Miedo me da... creo que puedan estar precavidos, a la defensiva, por una posible ola de quejas conforme la gente se vaya encontrando con nuestra tesitura.

Si te sirve de orientación, mis baterías tienen solo 1 año. Son ultracell y no creo que les pase nada malo. El problema para mi está en la circuitería de la placa o en el regulador. Yo también moveré hilo a ver por donde me salen, pero poco a poco.

Aun no he medido la placa en cortocircuito. No sé ni cómo se hace. Conozco como se usa un multímetro y como se mide corriente. Se puede dar unas fáciles instrucciones?

pendrive

Si haces tú también las mediciones te lo agradezco.

Las placas solares se pueden cortocircuitar (es de las pocas cosas que se pueden), para medir su corriente en cortocircuito, no tienes más que poner el multímetro en función de medir amperios (en el mío hay que cambiar la clavija al agujero de 10A) y poner cada punta en un cable de la placa. (Todo esto con la placa desenchufada del regulador y de cualquier cosa, y medir durante unos segundos para no estropear el multímetro, el cual debe soportar hasta 10A para que sirva).

En cortocircuito a pleno sol según la info de la placa el máximo teórico anda en 8 amperios, así que 6,6 en mi caso me parece que está bien (ya que la mía está algo curvada por el techo de mi furgo).

Luego puedes probar a medir cuantos amperios manda a la batería un momento, enchufando el negativo directo de la placa a la batería, e intercalando en el positivo el multímetro en la posición de medir amperios (ojo, en este caso sólo en el positivo, una punta al positivo de la placa y la otra punta al positivo de la batería).

En mi caso haciendo esto no pasa de los 2 amperios, de ahí que piense que algo pasa en la placa cuando funciona a pleno sol (ya que en sombra carga bien, da 1 amperio que es lo que daba siempre)

deivis

Cita de: pendrive en Julio 17, 2017, 13:48:22 pm
Si haces tú también las mediciones te lo agradezco.

Las placas solares se pueden cortocircuitar (es de las pocas cosas que se pueden), para medir su corriente en cortocircuito, no tienes más que poner el multímetro en función de medir amperios (en el mío hay que cambiar la clavija al agujero de 10A) y poner cada punta en un cable de la placa. (Todo esto con la placa desenchufada del regulador y de cualquier cosa, y medir durante unos segundos para no estropear el multímetro, el cual debe soportar hasta 10A para que sirva).

En cortocircuito a pleno sol según la info de la placa el máximo teórico anda en 8 amperios, así que 6,6 en mi caso me parece que está bien (ya que la mía está algo curvada por el techo de mi furgo).

Luego puedes probar a medir cuantos amperios manda a la batería un momento, enchufando el negativo directo de la placa a la batería, e intercalando en el positivo el multímetro en la posición de medir amperios (ojo, en este caso sólo en el positivo, una punta al positivo de la placa y la otra punta al positivo de la batería).

En mi caso haciendo esto no pasa de los 2 amperios, de ahí que piense que algo pasa en la placa cuando funciona a pleno sol (ya que en sombra carga bien, da 1 amperio que es lo que daba siempre)


Todo entendido a la perfección. Un millón de gracias. Lo malo es que hacerlo esta semana me va a costar, a ver si sábado...  .malabares porque domingo ya mi chica coge camino al sur con la furgo y yo me uno la semana siguiente y en medio de las vacas no quiero tocar nada.

Si puedo lo hago este sábado y te informo.

CarlosX

Buenos días!!
Tengo la misma placa de 130w pero comprada en Luluka.
La tengo puesta sobre policarbonato para que ventile y me esta pasando lo mismo.
Desde q empezó el verano ha caido el rendimiento de una manera espectacular. Cuando me fui a portugal me cargaba 2,7a al sol y ahora no me pasa de 1,3a (lo mismo q me carga a la sombra).
He medido voltajes en corto y da lo q dice el fabricante (16,6v) pero ha habido algún día q a pleno sol no daba 8v en el regulador.
En primavera si q me cargaba 4,5a y 5a cuando daba bien de sol.
Estoy hablando ya con Luluka para ver q pasa y tramitando garantía aunq dicen q puede ser por el regulador (epsolar de 20a). Yo creo q es la placa q esta muriendo por el sol ya q a otro compañero le ha pasado lo mismo dos veces con la de 145w comprada en caravania (marca italiana giocosolutions gsp), la primera se la cambiaron hace un año y la segunda se le está muriendo ahora, también con policarbonato puesto debajo.

Echando agua da hasta 2,5a cuando sin agua da 1,3a; pero antes de ir a Portugal daba 2,7a con sol y 4a con sol y agua.
A ver en que queda pero quitar la placa va a ser una gracia curiosa

pendrive

Julio 19, 2017, 13:40:22 pm #25 Ultima modificación: Julio 19, 2017, 14:09:53 pm por pendrive
CarlosX, yo no llevo policarbonato y la placa siempre funcionó bien (durante un año). Con el calor del verano (probado en Valencia y en Galicia), a pleno sol siempre rondó los 4,5-5,5 amperios, nunca menos por mucho calor que hiciera. También es cierto que mi techo es de fibra y no recibe calor del mismo.

Las células tienen pinta de estar bien, me inclino a pensar que la pérdida de rendimiento a pleno sol es por la electrónica de la caja de conexiones (si las células estuvieran mal, en sombra no cargaría casi).

El problema es que me dicen desde Caravania (tras insistir hoy me ha llamado el responsable) que la caja de conexiones de la placa no se puede abrir (al menos de momento) sin perder la garantía, y que si el voltaje en circuito abierto y amperaje en cortocircuito son correctos, que la placa tiene que estar bien (en principio), y me van a mandar un regulador nuevo y si con éste y probando con otra batería sigue el problema que le vuelva a contactar.

Estaba un poco enfadado con ellos pero con la reacción de hoy veo que al menos hay alguna respuesta, así que seguiremos informando.

pendrive

Cita de: pendrive en Julio 19, 2017, 13:40:22 pm
CarlosX, yo no llevo policarbonato y la placa siempre funcionó bien (durante un año). Con el calor del verano (probado en Valencia y en Galicia), a pleno sol siempre rondó los 4,5-5,5 amperios, nunca menos por mucho calor que hiciera. También es cierto que mi techo es de fibra y no recibe calor del mismo.

Las células tienen pinta de estar bien, me inclino a pensar que la pérdida de rendimiento a pleno sol es por la electrónica de la caja de conexiones (si las células estuvieran mal, en sombra no cargaría casi). La cosa es que puede que sea el regulador o la batería (todas con las que probé o estaban cargadas (motor, y no la voy a descargar), o estaban algo viejas (desconfío)... Así que sólo descartaré con una nueva.

El problema es que me dicen desde Caravania (tras insistir hoy me ha llamado el responsable) que la caja de conexiones de la placa no se puede abrir (al menos de momento) sin perder la garantía, y que si el voltaje en circuito abierto y amperaje en cortocircuito son correctos, que la placa tiene que estar bien (en principio), y me van a mandar un regulador nuevo y si con éste y probando con otra batería sigue el problema que le vuelva a contactar.

Estaba un poco enfadado con ellos pero con la reacción de hoy veo que al menos hay alguna respuesta, así que seguiremos informando.

deivis

Buenas,

Yo estoy bastante rayado pues, a faltar de hacer las mediciones y seguramente confirmar que la placa está jodida, ahora resulta que según Caravania nuestras placas debían ir instaladas sobre una placa de policarbonato y en mi CC no se nos mandó esta placa. Ahora nos arriesgamos a que el fabricante no quiera cubrir la garantía porque no está bien instalada.

Espero que todo salga bien pero no me parece normal que el cliente tenga que pagar con los platos rotos.

pendrive

Julio 20, 2017, 16:55:24 pm #28 Ultima modificación: Julio 20, 2017, 17:00:10 pm por pendrive
Cita de: deivis en Julio 20, 2017, 09:40:27 am
Buenas,

Yo estoy bastante rayado pues, a faltar de hacer las mediciones y seguramente confirmar que la placa está jodida, ahora resulta que según Caravania nuestras placas debían ir instaladas sobre una placa de policarbonato y en mi CC no se nos mandó esta placa. Ahora nos arriesgamos a que el fabricante no quiera cubrir la garantía porque no está bien instalada.

Espero que todo salga bien pero no me parece normal que el cliente tenga que pagar con los platos rotos.


Bueno ellos pueden decir lo que quieran pero lo de la placa de policarbonato es OPCIONAL. Sirve para que no pase el calor a dentro de la furgo, y en las que tienen techo metálico, para que no pase el calor del techo a la placa. Pero tengo mis dudas de que la propia placa se vaya a refrigerar gran cosa con eso. Y a la luz de los datos que dan los compis que tienen puesta esa placa, no parece que haya grandes diferencias (yo no la tengo puesta y siempre tuve 5 amperios de rendimiento a pleno sol).

También dicen en su web los de Caravania que tienen que instalarse en una superficie totalmente plana (¿para qué quieres una placa flexible entonces?)

Pero lo que importa de cara a la garantía (y será lo que, en su momento, habrá que hacer entender a cualquier vendedor) es lo que indica el FABRICANTE, y el manual de instalación del fabricante lo tienes en la misma web de Caravania.

En ese manual NO DICE por ningún sitio que haya que intercalar nada entre la placa y su lugar donde va a ir fijada.

Tampoco dice que la superficie tenga que ser plana. Lo qeu sí dice sobre esto, es que NO se debe superar un 25% de curvatura.

Esta todo aquí: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALjqIN9YoxGTZnc&cid=F7262BB57FCB3B11&id=F7262BB57FCB3B11%216885&parId=F7262BB57FCB3B11%216884&o=OneUp

pendrive

Cita de: pendrive en Julio 20, 2017, 16:55:24 pm
Bueno ellos pueden decir lo que quieran pero lo de la placa de policarbonato es OPCIONAL. Sirve para que no pase el calor a dentro de la furgo, y en las que tienen techo metálico, para que no pase el calor del techo a la placa. Pero tengo mis dudas de que la propia placa se vaya a refrigerar gran cosa con eso. Y a la luz de los datos que dan los compis que tienen puesta esa placa, no parece que haya grandes diferencias (yo no la tengo puesta y siempre tuve 5 amperios de rendimiento a pleno sol).

También dicen en su web los de Caravania que tienen que instalarse en una superficie totalmente plana (¿para qué quieres una placa flexible entonces?)

Pero lo que importa de cara a la garantía (y será lo que, en su momento, habrá que hacer entender a cualquier vendedor) es lo que indica el FABRICANTE, y el manual de instalación del fabricante lo tienes en la misma web de Caravania.

En ese manual NO DICE por ningún sitio que haya que intercalar nada entre la placa y su lugar donde va a ir fijada.

Tampoco dice que la superficie tenga que ser plana. Lo qeu sí dice sobre esto, es que NO se debe superar un 25% de curvatura (que es un huevo).

Esta todo aquí: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALjqIN9YoxGTZnc&cid=F7262BB57FCB3B11&id=F7262BB57FCB3B11%216885&parId=F7262BB57FCB3B11%216884&o=OneUp