Brico: Decantador de aceite adicional Viano CDI W639 2005

Iniciado por Camperseeker, Febrero 04, 2017, 17:46:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Camperseeker

Febrero 04, 2017, 17:46:29 pm Ultima modificación: Febrero 15, 2017, 20:42:14 pm por Camperseeker
Holi, holiiii!!
Por fin me decidi a montar un decantador casero  adicional a mi viano, oil catch tank en la imagen.
La imagen esta bien para hacerse una idea, aunque no refleje el turbo.
Paciencia que lo voy completando.
Ya esta terminado.



Aqui la ubicación de mi decantador adicional con la caja del filtro de aire motor quitada.






He leido mucho para poder formarme una opinión fundada y he hecho pruebas y desmontajes y revisiones previas que me han ayudado a familiarizarme con mi motor. Desde revisar visualmente quitando la tapa de los inyectores la no presencia de chapapote hasta cambiar uno de los calentadores identificando cual y el metodo en la clavija del rele
pasando por la desmantelacion de la puticanaleta que agrupa el cableado superior de la zona de inyectores-calentadores, el desmontaje y revision del propio decantador original, sustitución de válvula EGR etc.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=222352.msg4135850#msg4135850

http://www.furgovw.org/index.php?topic=230107.msg4126031#msg4126031

Lo primero es saber que es un decantador y su funcion en un motor.

http://www.4fe.es/la-importancia-del-decantador-de-aceite-para-los-gases-que-salen-de-la-tapa-de-balancines/

No sigas leyendo si no has leido lo que pone en el link anterior que ya lo explica muy bien y un error de concepto puede salir caro. Explica y ayuda a evaluar si nos es conveniente o no un decantador acorde a por ejemplo el estado de nuestra admision en lo que a restos de aceite depositados se refiere.

Seguimos para el caso de una Viano.

En mi caso no he desmontado mas allá del propio manguito de decantacion (209 en el esquema) y del sensor (218) y parecia tener una impregnacion normal, sin excesos...



... pero dada la filosofía de funcionamiento de mi decantador que solo apoya al existente sin sustituirle (128) ni eliminar radicalmente los gases del carter, no me es imprescindible saber al dedillo el estado de mi admision aunque... tiempo al tiempo que lo haré cuando me decida y tenga tiempo para limpiar el turbo. De momento mi decantador no puede hacer ningun mal al motor y lo he instalado entre manguito 209 y decantador original 128.



Para saber cuantos gases hecha vuestro carter podeis probar a recorrer unos 200 km con un apaño rapido. Yo intercale cualquier recipiente de plastico fácilmente trabajable (de suavizante en mi caso)  en el que meteis la parte superior del manguito 209 y un manguito que venga desde el decantador 128 con cuidado de que no caiga nada a la admisión ni se tapone el respiradero. Tranquilos que no soporta una gran presion ni temperatura por lo que este apaño de comprobación no necesita de abrazaderas ni va a fundir el recipiente. Tranquilos que hay bravos que no se complican y van con este apaño siempre como se ve en la imagen, aunque en este ejemplo los gases los devuelve a la atmósfera sin filtrar ni nada, pa chulo yo...  .nono



Eso si, si quereis ver bien la cantidad de aceite que condensa  usar un recipiente transparente. Como el apaño no es estanco y fugara algo de gases no os asusteis si huele algo dentro del habitaculo, parar a la menor anomalía a revisar y prestar atencion a si se os enciende algun chivato. Si teneis OBD2 verificar fallos antes y después y no metais caña. Visto el resultado de si condensa mas o menos ya tendreis otra experiencia para tomar decisiones. Yo como vi una condensación apreciable me inclinó a ponermelo.

El mio en 200 km ha hechado esta gotita en el fondo. Tirará mas pero no se aprecia todavia pues es que ha tenido que impregnar el nuevo tramo de canalización.




Y recordar que como hay que desmontar casi siempre el cajon del filtro de aire que no caiga nada por el tubo de admisión!!! Recomiendo separar el cajon del filtro completamente y tapar el tubo de admisión con una bolsa de plastico (que no tenga migas de pan dentro, claro) por que si lo haceis obligando como en esta imagen...



...se corre el riesgo de dañar de algun modo al sensor MAP...



o al sensor 218...



(temperatura de admisión,creo) o sus cableados.

Es difícil acoplar un decantador DIY directamente a los orificios del respiradero del carter de mi viano por que esta hecho asi a proposito con una forma rebuscada para que solo pueda acoplar bien el decantador original, respetando los principios de la obsolescencia por supuesto.





Se puede ver un principio de chapapote en las anteriores imágenes por alguna pequeña fuga de gases de aceite por las toricas del decantador, aceite que ya ha empezado a costrear por el calor del bloque. Solucion: reponerlas.



Como no tenia motivo fundado para comprar otro decantador como el original ya que es dificil evaluar su funcionamiento y saber si esta haciendo su funcion o no o esta saturado o la goma decanta o que pues decidi mantenerlo y poner el mio propio en línea o en serie, como se prefiera llamar. De esta forma todo el aceite que no consiguiera decantar en el primer decantador lo hará en el mio.
Hay que señalar que el decantador original devuelve parte del aceite decantado al carter pero otra parte va a la admision entre salida del filtro y entrada del turbo de admision. Por allí termina quemandose o adiriendose a las superficien internas de las canalizaciones de admisión ensuciandolo todo de carbonilla o aceite propiamente dicho que por ejemplo pegado a las superficies del intercooler disminuye su eficiencia y al final conlleva con el tiempo caras reparaciones. Mi decantador actua sobre este aceite que no consigue decantar el original reduciendo aun más la cantidad de este que entre en la admision sin llegar a eliminarlo del todo ya que hay opiniones de que es beneficioso para el engrase de la parte superior de los cilindros (1) o que la centralita cuenta con este fijo de aceite y su eliminacion conllevaría una reprogramacion para que el motor vaya redondo. Otros decantadores DIY mandan los gases a la atmósfera via filtro o no pero esto ademas de contravenir la normativa anticontaminacion y no pasar la ITV puede acarrear denuncia y es un poco macarronico.


(1) En motores de gasoil no se como se puede entender esto ya que por la propia naturaleza aceitosa del combustible la parte superior de los cilindros iria sobrada de engrase, otra cosa seria en los motores de gasolina. Aún asi hay que recordar que ambos tipos de motores ya tienen una bomba de aceite que lo hace llegar a presion a todos los lugares del motor susceptibles de rozamiento y calentamiento como segmentos del piston, camisa del bloque, etc. No estamos hablando de motorcillos de 2 tiempos en los que la ausencia de carter hace necesario añadir la lubricacion de aceite al propio deposito de combustible.

El aceite que logre decantar mi dispositivo terminara en un pequeño deposito inferior roscado a mano y no vuelve al carter aunque ya sabeis que teneis que depositarlo en cualquier garaje para que lo reciclen.
No os preocupeis que una decantacion normal nunca va a conllevar suficiente cuantia de aceite como para que se tenga que rellenar entre cambios de aceite. Rellenar entre cambios es sintoma de problemas en los cilindros,  pistones y/o segmentos.

Mi decantador es totalmente reversible y no prescinde de ninguna pieza original, solo se intercala y se camufla de maravilla de cara a la ITV. Si te lo piden quitar se tardan 5 minutos para 2 abrazaderas. Para mi esto ha sido fundamental en su diseño.
También los venden muy chulos y no son caros pero solo haciéndolo tu mismo sabes como va a funcionar. A mi no me gustaban los que vi pues no se podia ver ningun corte transversal para poder ver el mecanismo de decantación. Yo para el mio queria que cumpliera este esquema pero con la salida de mas diámetro que la entrada.



Ademas los diametros de salida y entrada son iguales y eso no me gusta. Si algo hay que tener claro con este tema es que bajo ningun concepto el respiradero puede ser taponado y de hecho en los conductos originales el diametro no hace mas que aumentar para evitar sobrepresiones de ningun tipo. Una sobrepresion en el carter puede hacer desde que salga despedida la varilla del nivel, lo menos, a que el eje del turbo lubricado desde el carter se quede seco y funda (turbo desintegrado lo menos). Respeto, información y cosas muy claras.

Aqui teneis mas ideas y ejemplos de decantadores DIY, algunos curradisimos con filtros y medidor de nivel del aceite decantado. El mio no tiene filtro, vierto a la admision pero depurado, ni nivel pero estoy a tiempo de ponerlo ya que el PVC se trabaja bien.

http://www.4fe.es/decantadores-de-aceite-caseros-oil-catch-can/



Y por fin imágenes del mio, el concepto es facilon asi que con estas imágenes se hace uno una muy buena idea de como lo hice. No os condeneis a hacerlo con lo que tengais mas a mano si no os garantiza una buena respiracion e imposibilidad total de desprendimiento de particulas que puedan penetrar a la admision. Ese material a servidor no le ha costado mas de 15 € y sin salir de un mismo sitio, buscar Rodrisan en google, es tienda fisica de suministros de fontaneria para los del sur oeste madrileño.



Bueno, el estropajo de aluminio me lo dieron en un bar  ;D





Y las chapas agujereadas son de filtros de cafetera de los chinos  ;D
Son para evitar que algo del estropajo termine en la admisión... dificil, por arriba un escalon interior impide a estas chapas pasar de ese punto y estas se lo impiden a su vez al estropajo que es de calidad y de una sola tira de viruta. Por abajo otro escalon impide bajar al estropajo y aunque bajara... su densidad no impediria respirar al carter.

El tubo de cobre me lo soldo un compi fontanero a un racor roscado que enrosca en un codo marron de riego por goteo.




El codo negro roscado es de suelo radiante y es la salida de gases depurados y de diámetro mayor que la de entrada para evitar sobrepresiones.






Las roscas se pueden hacer fácilmente en el PVC con una rosca igual pero metalica de un racor cualquiera de fontaneria previo taladro a la medida del diametro adecuado. Ambas roscas de los codos de entrada/salida son de 3/4 de pulgada.

En las 2 imágenes siguientes haciendo hueco. Tras sacar el tubo del decantador original lo giro a la izquierda ya que puede girar por el acople a presion con el sensor de temperatura de la admisión (218) situado en la parte baja del manguito. Nada queda forzado. El giro lo hace por donde señalo con el dedo índice. El sensor puede girar loco respecto de ambos manguitos donde se inserta asi que esto se puede aprovechar para tras la intervención reorientar su clema de conexión y que no se vea forzada por nada de lo que instalemos. Revisar el cableado y esta conexión al finalizar.








La fijación la realice haciendo una abrazadera con pletina de sujecion recortando con tijeras de chapa de una vieja matricula.




En la siguiente imagen se ve el tornillo a donde sujete esta abrazadera/pletina casera. Es un tornillo de la culata que fija otra canalización, no va a salir liquido ni nada jajaja
Se ve una coquilla de espuma negra para  evitar golpeteos y agarrar mejor, aunque no me ha quedado muy estetica la puedo recortar, poner otra cosa o incluso no poner nada.



Aunque no soporta mucha presión las abrazaderas dan seguridad y te olvidas, igual que el teflón blanco que se ve. Hay que intentar que no fugue nada de gases pues dejaran pringue negro con el tiempo.




Aqui se ve lo cerca que queda el manguito nuevo del sensor MAP asi que comprovar el cableado y la conexión al terminar se hace necesario.




Por último detalle de la abrazadera de apriete ancho que me sirvio para apretar el enmanguitado de la salida del decantador existente con el nuevo manguito, ambos de igual diámetro por lo que  no podian entrar uno dentro del otro. Aqui si que hay que apretar bien y evitar fugas pues el aceite que condense en contacto con el metal del bloque hara costra/chapapote.



¿Sensaciones? Direis que soy un fantasias pero de primeras a mi me da que tira más. Es logico si ahora la mezcla se hace con la misma aspiracion pero con menos impurezas de gases de aceite, es decir, una mezcla mas pura. Lastima que no sea un crack del OBD2, los mapeos, los sensores y las estadisticas para poder comprobarlo empiricamente con datos objetivos.

Ojito porque esto vale para los diesel en los que el propio combustible ya tiene aceite y son motores "sucios" en los que dar pureza en la admisión nunca esta demás, por ejemplo eliminando parte de estos gases de aceite del carter. Los motores de gasolina son motores mas "secos y limpios" y prescindir de esos gases aceitosos es algo mas discutible.

Dejar respirar al carter es primordial. No os perdais esta información de como por un decantador de serie mal diseñado con un pobre filtro se puede arruinar la reputacion de un buen motor.

BMW M47 Diesel, "el rompeturbos" y su problema real con su solución (Recirculación de gases de aceite)

http://www.4fe.es/bmw-m47-diesel-el-rompeturbos-y-su-problema-real-con-su-solucion-recirculacion-de-gases-de-aceite/


Pues hala, espero que por lo menos os sirva para conocer mejor nuestro motor.

Saludos.

Efito para poner lo que ha tirado en 1.500 km.
Si que hecha mierda a la admisión si...  :o





MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

bikerman

Muy bueno, todo el aceite que recojas en ese decantador lo evitas meter al intercooler. El mio estaba lleno de aceite carbonizado.

Este es el sensor de sobre-presion de la admision.



Y esto creo no es un sensor si no una resistencia que calienta la tubería de aireación del motor. Impide que el respiradero del bloque motor quede obturado a causa de agua de condensación helada y que el respiradero del cárter donde va alojado el cigüeñal quede atascado a causa de componentes de aceite de difícil ebullición.

Todos a una...

Camperseeker

Febrero 07, 2017, 02:02:30 am #2 Ultima modificación: Febrero 07, 2017, 02:05:55 am por Camperseeker
Cita de: bikerman en Febrero 06, 2017, 21:31:13 pm
Muy bueno, todo el aceite que recojas en ese decantador lo evitas meter al intercooler. El mio estaba lleno de aceite carbonizado.

Este es el sensor de sobre-presion de la admision.



Y esto creo no es un sensor si no una resistencia que calienta la tubería de aireación del motor. Impide que el respiradero del bloque motor quede obturado a causa de agua de condensación helada y que el respiradero del cárter donde va alojado el cigüeñal quede atascado a causa de componentes de aceite de difícil ebullición.




Ya vi lo de tu intercooler, te trajo de cabeza un rato jajajaja
Fue un motivo mas a favor de poner este decantador. Estoy contento. Noto mejor respuesta en bajas, que no aumento de potencia.
¿Una resistencia dices? ¿Pero si los gases que pasan por ahí ya van calentitos? ¿Y el cigueñal que pinta? Jajaja mi no entender!! Entonces este pantallazo? Pone sensor de temperatura. y la referencia es clavada...  .quedices



MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Pequeño Iván

 -Uno de los mejores post sobre nuestro mantenimiento de la furgo, más allá de cambiar filtros, mejorando la vida y el disfrute  .ereselmejor

-Te sigo de cerca  ;D

      1º Descubrir que resistencia de calentamiento me da el icono sinoidal, quizás quitar "la puticanaleta" y cambiar las 4  .panico
      2º Quitar la válvula EGR y dejarla niquelaaaaa  .meparto
      3º Fabricar un filtro de cantador de aceite, para recoger aceite residual  :roll:
      4º Hacerte preguntas y un foto tutorial, para ayudar a más compañeros del foro  .palmas

     
-La primera duda que me surge, es la dirección de la respiración en la admisión  :roll: ¿Sería?
 
   1º Sale el aire desde el carter, por el respiradero de dos agujeros, por la tapadera negra que has desmontado en la foto (¿Pequeño decantador?)
   2º Se mezcla el aire con aceite hacia la admisión.
   3º Con lo que se intercala entre los respiraderos del carter y la admisión, el filtro decantador de aceite, de forma que los gases, vuelven a la admisión, pero limpitos, con un diámetro mayor en la salida de este filtro casero, para evitar sobre presiones...

   ¿Sería así Correcto?  :roll:


   Muchas gracias, es muy importante hacerse estos pequeños mantenimientos y mejoras, para alargar la vida de nuestras queridas furgos, un gran saludo  ;)




Camperseeker

Cita de: Pequeño Iván en Febrero 07, 2017, 07:49:36 am
-Uno de los mejores post sobre nuestro mantenimiento de la furgo, más allá de cambiar filtros, mejorando la vida y el disfrute  .ereselmejor

-Te sigo de cerca  ;D

      1º Descubrir que resistencia de calentamiento me da el icono sinoidal, quizás quitar "la puticanaleta" y cambiar las 4  .panico
      2º Quitar la válvula EGR y dejarla niquelaaaaa  .meparto
      3º Fabricar un filtro de cantador de aceite, para recoger aceite residual  :roll:
      4º Hacerte preguntas y un foto tutorial, para ayudar a más compañeros del foro  .palmas

     
-La primera duda que me surge, es la dirección de la respiración en la admisión  :roll: ¿Sería?
 
   1º Sale el aire desde el carter, por el respiradero de dos agujeros, por la tapadera negra que has desmontado en la foto (¿Pequeño decantador?)
   2º Se mezcla el aire con aceite hacia la admisión.
   3º Con lo que se intercala entre los respiraderos del carter y la admisión, el filtro decantador de aceite, de forma que los gases, vuelven a la admisión, pero limpitos, con un diámetro mayor en la salida de este filtro casero, para evitar sobre presiones...

   ¿Sería así Correcto?  :roll:


   Muchas gracias, es muy importante hacerse estos pequeños mantenimientos y mejoras, para alargar la vida de nuestras queridas furgos, un gran saludo  ;)





Aporto porque recibo, esto es asi.. aqui hay mucho fiera que ponen el liston muuuuuu alto  .malabares

Correcto: Los gases de aceite se condensan en el decantador de serie donde parte son devueltos al carter por gravedad y otra parte van a la admisión peeeero... a la salida de este primer decantador ponemos el nuestro. La diferencia es que lo que condensa y decanta en el nuestro no vuelve ni al carter ni a la admision (recordar depositarlo en el punto limpio). También se podria denominar depurador de gases del respiradero del carter. El hecho es que vamos a tener una admisión mas limpia y con menos impurezas en la mezcla.

Ojito porque esto vale para los diesel en los que el propio combustible ya tiene aceite y son motores "sucios" en los que dar pureza en la admisión nunca esta demás, por ejemplo eliminando parte de estos gases de aceite del carter. Los motores de gasolina son motores mas "secos y limpios" y prescindir de esos gases aceitosos es algo mas discutible.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Pequeño Iván


-Muchas Gracias por la respuesta tan rápida  .palmas

-La mía es Diesel y si que he visto una poca de mancha al quitar el tubo de la admisión, que iba creo que era el turbo (una pieza de aluminio brillante con una turbina  :roll:) así que me lo apunto, en proyectos pendientes  .malabares

-Otra duda que me surge, es sobre el cambio de los calentadores, estoy buscando el relé antes de desmontar la puticanaleta  .meparto (me ha gustado el nombre) a ver si localizo cual está cortado e ir más directo a la resistencia de precalentamiento que falle  .panico

¿Es este?




Está mirando desde la cabina, detrás del foco izquierdo  :roll:

Camperseeker

Febrero 08, 2017, 02:10:45 am #6 Ultima modificación: Febrero 08, 2017, 02:19:15 am por Camperseeker
Cita de: Pequeño Iván en Febrero 07, 2017, 20:29:12 pm
-Muchas Gracias por la respuesta tan rápida  .palmas

-La mía es Diesel y si que he visto una poca de mancha al quitar el tubo de la admisión, que iba creo que era el turbo (una pieza de aluminio brillante con una turbina  :roll:) así que me lo apunto, en proyectos pendientes  .malabares

-Otra duda que me surge, es sobre el cambio de los calentadores, estoy buscando el relé antes de desmontar la puticanaleta  .meparto (me ha gustado el nombre) a ver si localizo cual está cortado e ir más directo a la resistencia de precalentamiento que falle  .panico

¿Es este?




Está mirando desde la cabina, detrás del foco izquierdo  :roll:


Para loco!!
Eso es un rele, si, pero de los electro ventiladores!!

El de los calentadores esta en un lugar diametralmente opuesto a ese. Lado copiloto bajo parabrisas. Mete la mano por la derecha de la caja de fusibles. Para verlo hay que agacharse y mirar para arriba.

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Pequeño Iván


-Muchas gracias de nuevo  .meparto esta tarde le pego un vistazo y si atino a quitar el conector, mediré la resistencia de las 4 resistencias de precalentamiento y también la prueba con el positivo  .palmas

-Luego cuento  ;D

bikerman

Estaba pensando usar el papel de los filtros de aceite, es poroso y no caro.

Cuando hable del respiradero era lo que me costaba encontrar que aguantara aceite y temperatura.
Todos a una...

Argibay

Buen brico,todo lo que sea alargar la vida de la furgo cuenta.
La mia es una 638,investigaremos como hacerlo.

Camperseeker

Febrero 09, 2017, 02:52:37 am #10 Ultima modificación: Febrero 09, 2017, 03:31:02 am por Camperseeker
Cita de: bikerman en Febrero 09, 2017, 00:03:46 am
Estaba pensando usar el papel de los filtros de aceite, es poroso y no caro.

Cuando hable del respiradero era lo que me costaba encontrar que aguantara aceite y temperatura.


Yo no estoy seguro que con papel funcione. Te cuento. El aceite de un motor pasa por su filtro pero ese paso es forzado dado que hay una bomba que mete presión para que el aceite circule desde el carter a... bueno, a muchos sitios, camisas, segmentos, etc. La pregunta que me hago es si ese filtro situado en nuestro decantador casero dejaria respirar al carter en condiciones de saturacion y sin la presión que suministra la bomba de aceite. Aqui solo tenemos la presion de aspiracion que genere el turbo, pero tampoco siempre. No al ralentí por ejemplo...  :roll:

Y es que al fin y al cabo la depuracion de los gases resultante no es estrictamente hablando por filtración si no por la decantacion de los gases que sera mayor cuanto mayor es la superficie a la que se exponen esos gases lo que propicia su enfriamiento y condensación. Fijarse que si no pusieramos el extropajo metálico ni los filtros de cafetera el decantador funcionaria igualmente solo que se decantaria menos cantidad de aceite. La funcion del estropajo metalico es aumentar la superficie en la que los gases de aceite puedan decantar a líquido.

Dejar respirar al carter es primordial. No os perdais esta información o como por un decantador de serie mal diseñado con un pobre filtro se puede arruinar la reputacion de un buen motor.

BMW M47 Diesel, "el rompeturbos" y su problema real con su solución (Recirculación de gases de aceite)

http://www.4fe.es/bmw-m47-diesel-el-rompeturbos-y-su-problema-real-con-su-solucion-recirculacion-de-gases-de-aceite/
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Pequeño Iván


-Entonces dañino es el exceso de aceite, como la ausencia de el, en la recirculación del motor??  :roll: Según dice el artículo, que si se llena mucho de aceite el filtro exterior, significa que estamos quitando lubricación al eje del turbo??  :roll:

¿Cuál es tu experiencia?   ;D


Muchas gracias  ;)

Camperseeker

Cita de: Pequeño Iván en Febrero 09, 2017, 15:55:25 pm
-Entonces dañino es el exceso de aceite, como la ausencia de el, en la recirculación del motor??  :roll: Según dice el artículo, que si se llena mucho de aceite el filtro exterior, significa que estamos quitando lubricación al eje del turbo??  :roll:

¿Cuál es tu experiencia?   ;D


Muchas gracias  ;)


Indirectamente si.
Si la presión de los gases del carter no puede salir por el decantador por que su filtro esta saturado buscara por donde salir, por ejemplo la alimentacion de aceite del eje del turbo saliendo gases en vez de aceite pues... a tomar por saco turbo y lo que se lleve por delante  :-[
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Pequeño Iván


-Pues ha hacerlo sencillo, por decantación y la salida con un diámetro mayor y listo  ;D

Camperseeker

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV