Xeitoso [Minibus Unvi Xeito 4x4]

Iniciado por Leunam, Diciembre 07, 2016, 20:19:32 pm

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Cueto

En principio desconozco que capacidad de anticongelante tiene el bicho, pero pasando agua puedes dimensionar su depósito a lo que quieras. Además, la reserva calórica una vez calentado el agua es sustancialmente mayor. Los anticongelantes suenen ser en su mayor parte etilenglicoles, que tienen un calor específico por debajo de 2500 J/kg·K, mientras que el agua está por encima de los 4000 J/kg·K, con lo que a igualdad de peso y volumen (las densidades no varían mucho) tienes un tercio más de energía almacenada.

Leunam

Cita de: Cueto en Mayo 08, 2017, 13:09:02 pm
En principio desconozco que capacidad de anticongelante tiene el bicho, pero pasando agua puedes dimensionar su depósito a lo que quieras. Además, la reserva calórica una vez calentado el agua es sustancialmente mayor. Los anticongelantes suenen ser en su mayor parte etilenglicoles, que tienen un calor específico por debajo de 2500 J/kg·K, mientras que el agua está por encima de los 4000 J/kg·K, con lo que a igualdad de peso y volumen (las densidades no varían mucho) tienes un tercio más de energía almacenada.

Entendido, ahora veo la ventaja, no lo había pensado así, gracias por el aporte.

Saludos
Manu

Leunam

Por cierto, ¿me puedes pasar el enlace de la flexicamper de tioga?

Saludos y gracias
Manu


Leunam

Mayo 09, 2017, 17:33:34 pm #319 Ultima modificación: Mayo 09, 2017, 17:37:50 pm por Leunam
Cita de: argibay en Mayo 08, 2017, 21:57:20 pm
Hay te va  ;):
https://www.furgovw.org/index.php?topic=320015.msg3993767#msg3993767

Voy por la página 47...
No lo había pensado tan a lo grande, calentar el depósito de aguas limpias entero

Supongo que lo razonable sería dos depósitos de limpias, uno frío y otro lo más caliente que el sistema del anticongelante consiga. Vamos, un boiler grande.

¿Los termos domésticos aguantan las vibraciones y baches? Quizás con silent blocks


Saludos

INNOVANS

Fisgones!!  .meparto .meparto
El sistema que he montado en la flexcamper para calentar el agua está bien, pero en tu caso yo montaría un thermo top con circuito cerrado (sin conectar con el anticongelante del motor). En la que estoy ahora la calefacción va ir así  ;)
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https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

Leunam

¿Por qué no lo conectas con el circuito del motor?

En mi caso ya está "alargado" con los radiadores.

Saludos

INNOVANS

Lo puedes conectar, pero si lo quieres para calefacción y agua caliente te interesa que sea rápido, y si tienes que calentar todo el bloque tardará bastante más, pero también podrías, claro.
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Leunam

Sin haberme puesto a dibujar aún, eso pensaba controlarlo con válvulas y "T" para poder utilizar acs, calefacción o calentar el motor, en cualquier combinación.

¿Cuál es la experiencia real de tu sistema flexcamper y por qué en la nueva cambias?

Saludos y gracias

INNOVANS

En la flexcamper lo uso para calentar el agua con el calor del motor, tiene calefacción de aire a parte. Para mi es perfecto, se calienta el agua en diez minutos sin gasto y dura caliente bastantes horas.
Si quiero cambiar es por que me parece desagradable la calefacción de aire, creo que será mejor una calefacción con radiadores como las de casa, y además se podrá encender sin arrancar el motor, que es la pega de la flexcamper. En contra no se aprovecha el calor del motor.
Digamos que quiero hacer una especie de dual top pero más silenciosa, rápida en calentar el agua, y con calefacción por radiadores que dan una temperatura más estable y seguramente con menos consumo.
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Leunam

Buenas.

La idea es la misma que más me convence, pero conectando ambos sistemas con válvulas que independicen a voluntad una sección de otra (motor, calefacción y ACS).

Te entendí que hay algún motivo o ventaja para no conectarlo al motor a través de un intercambiador, ¿es así?

Saludos

INNOVANS

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Leunam

Perdón, a veces me lío.

¿Por qué no lo conectas también al circuito del motor a través de un intercambiador de placas y unas válvulas?

Por aquello de aprovechar ese calor residual "gratis" y tener la opción de poder precalentar el motor.

Saludos

INNOVANS

Si lo quieres conectar al motor no valdría con un intercambiador de placas, por que el anticongelante del motor no se movería sin arrancar, seria directo para que la bomba del thermo top mueva todo el líquido. Si podrías poner válvulas para que mueva solo la parte que quieres, pero quizá en un camión y con tantos radiadores a la bomba del  thermo top le cueste moverlo, no sé.
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Leunam

Cita de: tioka en Mayo 11, 2017, 08:37:32 am
Si lo quieres conectar al motor no valdría con un intercambiador de placas, por que el anticongelante del motor no se movería sin arrancar, seria directo para que la bomba del thermo top mueva todo el líquido. Si podrías poner válvulas para que mueva solo la parte que quieres, pero quizá en un camión y con tantos radiadores a la bomba del  thermo top le cueste moverlo, no sé.


Cierto eso que comentas, pensaba poner una bombita para mover el agua del motor.
En cualquier caso, lo pienso hacer poco a poco (cuando empiece), pero mejor pensarlo antes.

Saludos y gracias