--ENCUESTA-- Recomendaciones de buenas prácticas en furgoperfectos

Iniciado por osbalro, Octubre 31, 2016, 21:12:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones?

Si
No

osbalro

Octubre 31, 2016, 21:12:09 pm Ultima modificación: Noviembre 14, 2016, 18:48:47 pm por osbalro
Recopilaré aquí las recomendaciones más básicas que se han ido comentando:

- Diferenciar entre estacionar y acampar
Acampar lo podemos hacer en sitios muy concretos como en campings o sitios autorizados. En casi cualquier lugar podemos estacionar cumpliendo la normativa de tráfico.
Básicamente para que no se considere que estamos acampados hay que seguir estas premisas:
- No ocupar más espacio que el perímetro del vehículo, es decir, las ventanas batientes están cerradas y no hay elementos que invadan el espacio como sillas, mesas o toldos extendidos.
- Solo se está en contacto con el suelo mediante las ruedas. En caso de estacionar en zonas con una inclinación pronunciada están justificados los calzos para garantizar la seguridad.
- No se emiten ruidos derivados de dispositivos como un generador eléctrico ni se desechan fluidos de ningún tipo, salvo los propios de la combustión del motor a través del tubo de escape de la camper.
Si cumplimos estas premisas en teoría no nos deberían multar si estamos bien estacionados.
El techo elevable levantado no queda especificado en la Instrucción 08/V-74 y queda un poco a la interpretación del agente en cuestión. Algunos foreros han sido denunciados por considerar que estaban acampados con el techo levantado y al recurrir han perdido el recurso. Un ejemplo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=223162.msg2226828#msg2226828
Hay que tener especial cuidado cuando hay señales especificas que prohiben acampar o estamos dentro de un espacio protegido (Parques Naturales, Nacionales...) para cuidar estos lugares. Las denuncias por acampar en estos lugares suelen ser elevadas.
Normativa de interés:
https://docs.google.com/file/d/0B0rnKhFVHZkIU0RDT002cU9VTnc/edit?pli=1 (Instrucción 08/V-74 de la DGT)
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/grupos-trabajo/gt-53-autocaravanas.shtml

- Dejar el lugar donde hemos estado igual o mejor de como estaba
Es muy básico pero si hemos estado en un lugar hay que dejarlo limpio para que otros lo disfruten como nos lo hemos encontrado o mejor:
- Hacerse cargo de las basuras que generamos.
- Si no hay contenedor, te llevas la basura hasta que encuentres uno.
- Si no hay WC y tenemos que hacer nuestras necesidades en el campo hay que ser limpio: Cava un hoyo y luego entierra tus heces y el papel, o mejor aún el papel te lo llevas. Evitas que se vea y los malos olores.
- Si vemos que en el lugar hay residuos que alguien ha dejado, podemos recogerlo ya que a alguien se le puede haber caído o olvidado o, si ha sido intencionado, mantenemos entre todos el lugar limpio.
- Si ves a un vecino de furgoperfecto vaciando aguas grises donde no debe, puede que se haya dejado la válvula abierta. Comentaselo.   
- No viertas aceites ni en el suelo ni en desagües.
- Intenta reciclar siempre que puedas.
- No vacies las grises en cualquier lugar. Hazlo en los sitios habilitados.

- Animales (perros)
- Intenta tener tus perros contigo y vigilados en todo momento cuando hay más gente en el furgoperfecto. Si no eres capaz, mantenlo atado.
- Aunque estés en el campo, hazte cargo de los excrementos de tu mascota. 

- Respetar el descanso de los demás
- Si llegas a un furgoperfecto algo tarde y ves que hay furgos que están descansando hay que intentar hacer el mínimo ruido posible (hablar en voz baja, evitar portazos...), al igual que si madrugamos.   

- Utilización del espacio
- Si estamos en un aparcamiento con las plazas delimitadas por marcas viales, respeta esas marcas.
- Si es posible, deja espacio con las otras furgos para poder disfrutar de un poco de intimidad.

- Limpieza personal y de enseres
- Si utilizas ducha interior o exterior, no dejes el furgoperfecto anegado. Intenta alejarte un poco del furgoperfecto y hazlo encima de una alcantarilla.
- No utilices fuentes, baños o duchas públicas para lavar platos y demás con restos de comida.
- No utilices jabones o detergentes en ríos o pozas naturales.

- Cocinar en verano
Está totalmente prohibido hacer fuego o cocinar (incluido camping gas) en temporada de verano en cualquier sitio forestal.
Si tienes que cocinar o calentar, hazlo dentro de la furgo.
Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas de la prohibición. Así que deberás consultarlas con anterioridad. 

- Haz algún gasto en los lugares que visitas
- Bares, mercados, tiendas locales... En la medida de lo posible intenta hacer algún gasto allí por donde pases.

- Discriminación
Intenta no menospreciar a otros furgoneteros independientemente la furgo que tengan. Siempre y cuando sean VW(esto último es broma)  .sombrero

salvardu

No crees que eso va en función de la educación de cada persona? A nadie habría que decirle como debe comportarse para conservar-mantener-cuidar un lugar para el uso y disfrute de todos, no solo en ese momento sino pensando en el futuro. Si hay que ponerse a escribir las pautas para aquellos que no las cumplen...no crees que se las seguirían pasando por el forro? Porque el que no lo hace no es porque no sepa como debe comportarse, lo hace porque le sale de sus mismísimos y lo seguirá haciendo. El que nace lechón muere cochino!
Lo mejor, bajo mi punto de vista, cuando se ve una actitud incivica es ir y decirle al susodicho/a lo que está haciendo mal. En ese caso te puedes encontrar con que te den la razón y se retracten en su actitud o bien que no solo te suelten una fresca sino que además continúen en la misma linea. Ante esto último solo nos queda dar un paso atrás (no nos vamos a pelear con nadie) y comerte la rabia y las palabras o bien llamar a la poli para que les pongan freno.
Por el momento a mi lo de ir a hablar con la gente me ha funcionado, con buenas palabras y explicando los pros y los contras de uno y otro comportamiento la gente te suele dar la razón y todos salimos ganando.

osbalro


osbalro

Octubre 31, 2016, 23:30:34 pm #3 Ultima modificación: Octubre 31, 2016, 23:49:54 pm por osbalro
Pues a mi me parece buena idea. De hecho, tu te comportas de una cierta manera porque alguien en algun momento te ha dicho esto está bien y esto está mal, y tu has decidido si aceptar esa conducta o no.
Al que vas a decirle que está haciendo mal y entra en razón lo puede hacer leyendo aquí lo que puede molestar a los demás.
Lo más seguro que el que està molestando a otros no se esté dando cuenta que lo hace. Hay que ser humilde y pensar que uno mismo se puede equivocar. Pensar que uno mismo siempre lo hace bien es un fallo que solemos cometer.
Después del rollo... Quien quiera aportar que aporte y quien piense que no sirve para nada, que no lo haga. Esto es voluntario.

osbalro

Octubre 31, 2016, 23:54:51 pm #4 Ultima modificación: Octubre 31, 2016, 23:56:35 pm por osbalro
Empiezo yo ya que he empezado este hilo:
Algo muy básico es diferenciar entre estacionar y acampar: Acampar lo podemos hacer hacer en sitios muy concretos como en campings o sitios autorizados. En casi cualquier lugar podemos estacionar cumpliendo la normativa de tráfico dejo un par de imágenes obtenidas de los compañeros de "La furgoteta" que son muy gráficas:


osbalro

Otra cosa son los dichos papeles utilizados para limpiarse después de hacer uno/a sus necesidades: creo que en todos los furgoperfectos que he visitado que no estaban dotados de WC he visto auténticos campos de minas con sus correspondientes papelitos... Está muy bién que es biodegradable y todo el rollo, pero no me negareis que es una auténtica cerdada. No cuesta nada enterrar uno sus necesidades y enterrar los papeles o mejor aún llevárselos y tirarlos en un contenedor de basura. 

salvardu

Va pues diremos algo! Que más se te ocurre? A mi a voz de pronto te diría:
- La primera ya la has dicho tu con unos buenos ejemplos: No acampar (levantar techo, sacar sillas, mesas, toldo...) en aquellos furgoperfectos que no lo permitan.
- No dejar basura. En todo caso utilizar los contenedores que pueda haber y encaso de que no los haya llevarte tus desechos y tirarlos cuando encuentres uno.
- Respetar el descanso de los demás por entender que los furgoperfectos no son la feria del pueblo ni un festival de Matinée.
- Respetar la distancia mínima entre vehículos. No a todo el mundo le gusta que le aparquen al lado, retrovisor con retrovisor, cuando hay cientos de metros cuadrados alrededor libres.
- Sabemos que hacer tus necesidades (cuando no se lleva potti) es complicado pero hacerlo entre dos furgos es feo, muy feo. Piérdete por el campo, cava un hoyo y llévate el papel.
- Tener animales no significa que debas compartirlos con el resto de los del lugar, menos cuando te los encuentras dentro de la furgo, papeándose lo que habías preparado para comer o rebuscando en la basura. A ser posible mantelos atados cerca de ti.
- Y un laaaargooo etc.

osbalro

Suciedad en general: Lo ideal es dejar el lugar tal y como nos lo hemos encontrado recogiendo la suciedad que hemos generado. Si no hay contenedor de basura nos lo llevamos con nosotros hasta que encontremos uno. Y mejor es, si encontramos residuos que no son nuestros los podemos recoger también. Piensa que algún día se te puede caer u olvidar algo aunque pienses que te lo has llevado todo. Y así mantenemos el lugar limpio.

osbalro

Cita de: salvardu en Noviembre 01, 2016, 00:06:07 am
Va pues diremos algo! Que más se te ocurre? A mi a voz de pronto te diría:
- La primera ya la has dicho tu con unos buenos ejemplos: No acampar (levantar techo, sacar sillas, mesas, toldo...) en aquellos furgoperfectos que no lo permitan.
- No dejar basura. En todo caso utilizar los contenedores que pueda haber y encaso de que no los haya llevarte tus desechos y tirarlos cuando encuentres uno.
- Respetar el descanso de los demás por entender que los furgoperfectos no son la feria del pueblo ni un festival de Matinée.
- Respetar la distancia mínima entre vehículos. No a todo el mundo le gusta que le aparquen al lado, retrovisor con retrovisor, cuando hay cientos de metros cuadrados alrededor libres.
- Sabemos que hacer tus necesidades (cuando no se lleva potti) es complicado pero hacerlo entre dos furgos es feo, muy feo. Piérdete por el campo, cava un hoyo y llévate el papel.
- Tener animales no significa que debas compartirlos con el resto de los del lugar, menos cuando te los encuentras dentro de la furgo, papeándose lo que habías preparado para comer o rebuscando en la basura. A ser posible mantelos atados cerca de ti.
- Y un laaaargooo etc.

Esa es la actitud!!  .palmas .palmas .palmas .palmas

osbalro

En cuanto a los animales (perros por excelencia): sois muchos los que viajais con perro. A mi no me desagradan los animales. Es más, me gustan. Pero si que es verdad como dice Salvardu, que algunos los dejáis a su libre albedrío sin preocuparos los más mínimo si están molestando o no. Todo animal debe estar atado si puede molestar a los demás. Por ejemplo mi pareja tiene auténtico pánico a los perros y más de una vez lo pasa mal debido a que hay perros que se le acercan demasiado o como dice Salvardu van en busca de comida.

osbalro

Noviembre 01, 2016, 00:27:29 am #10 Ultima modificación: Noviembre 01, 2016, 00:41:50 am por osbalro
Ruidos: Pienso que hay que respetar el descanso de los demás. Si llegas a un furgoperfecto y ves que es tarde y hay furgos que están descansando hay que intentar hacer el mínimo ruido posible (hablar en voz baja, evitar portazos...), al igual que si madrugamos.   
Por no decir que algunos llevan generadores y los encienden en cualquier lugar importandoles una mi..da el ruido y el olor que produce eso.

osbalro

Espacio entre furgos: Creo que querer que no te aparquen al lado es ser un poco egoísta y más cuando estamos estacionados. Pero si que es verdad que nos gusta tener un poco de intimidad en la medida de lo posible. Así que si hay espacio intenta no aparcar retrovisor con retrovisor con la furgo de al lado.
Tengo que decir que a mi nunca me ha pasado. Si que es verdad que alguna vez he amanecido con una furgo al lado con el parquin vacío pero ninguna vez me ha sido incómodo. Creo que lo hacemos porque en cierta manera nos sentimos más protegidos.

osbalro

Cita de: salvardu en Noviembre 01, 2016, 00:06:07 am

- La primera ya la has dicho tu con unos buenos ejemplos: No acampar (levantar techo, sacar sillas, mesas, toldo...) en aquellos furgoperfectos que no lo permitan.



Con la ley en la mano, según "La furgoteta", levantar el techo o claraboya no es motivo de sanción ya que no excedes el perimetro del vehiculo. Pero si que es verdad que intento levantarlo lo mínimo posible en lugares conflictivos.

zapesm

Me parece buena idea, yo intento no molestar en ningún sitio, pero puede que en un momento dado esté haciendo algo que molesta sin darme cuenta, encantado de que a quien molesto me lo diga, lógicamente de  buenas maneras y felices los dos
Salu2

osbalro

Noviembre 01, 2016, 01:00:39 am #14 Ultima modificación: Noviembre 01, 2016, 01:26:47 am por osbalro
Cocinar fuera de la furgo en verano: Este año vi en otro un grupo de facebook de este mundillo como un furgonetero alardeaba de el lugar donde estaba cocinando en una foto. En esa foto se podía apreciar a este compañero en pleno verano como estaba en el parquin del rio Vero en Guara con las mesas y las sillas fuera cocinando con el camping gas al lado de unos matorrales secos.
Hace poco vi que en ese mismo lugar este año hubo un incendio (casualidad todo sea dicho)
Está totalmente prohibido hacer fuego los meses de verano fuera de la furgo ya sea con camping gas o de cualquier manera.