NORUEGA, SIN CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS. Agosto-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Argibay, Marzo 28, 2016, 20:36:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Argibay

Ya hemos publicado el desenlace final, creo que con ello respondemos a vuestras dudas, aunque si a alguien le surge alguna aqui estamos para ayudar si podemos. Nuestro viaje duró tres semanas.

Dvilrg

Leído!
Me ha recordado a lo que nos pasó a nosotros pero con peor suerte ya que a nosotros nos pasó en Noruega y aquello en cuanto a atenciones medicas es otro planeta y nos atendieron mejor que aquí.
Lo importante es que se recupere y haber "sufrido" la experiencia de subir a Noruega, tuvisteis mala suerte y sin duda la enfermedad de tu chico no lo hizo más memorable desgraciadamente.
Gran cronica.
Saludos.

Iosaneta

Ya siento el desenlace, yo también arrastro desde hace 15 años una hernia y otra que va en camino,ya que una lleva a otra irremediablemente  y se lo :-\ jodias que son, bueno :-[ insufribles cuando te da el achuchon, de echo nosotros éramos montañeros a tope y descubrimos el turismo turistico por mi incapacidad de poder ya hacer monte constantemente que era lo que nos apasionaba, aunque no hay mal que por bien no venga.

Dale ánimos al marido y si os interesa por privado controlo mucho del tema, estoy bastante informado de muchas cosas muy buenas que se utilizan en EEUU que se pueden hacer y tomar sin necesidad de tomar demasiadas cosas químicas que a la larga empeoran siempre la situación, según mi médico me tenia que haber operado ya hace una década y alucina que este sin hacerlo aun, pero hay un mundo a parte del medico tradicional que desconocemos.
Aunque a veces hay que pasar por bisturí y cruzar los dedos para quedar bien.

Lo dicho, espero mejore y podáis seguir viajando muy mucho...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

urbanoII

Una gran crónica, sí señor.
Lástima la enfermedad de tu marido. Me sumo  los ánimos que le damos desde el foro y a ver si ya se recupera pronto.

Argibay

Gracias iosaneta, te mando el parte medico ;D

mosquiter_xiulaire.

Mayo 01, 2016, 23:21:29 pm #35 Ultima modificación: Octubre 18, 2016, 12:37:06 pm por awumbuk
Muy buenas,

Crónica leída, una lástima lo que os pasó, que seguramente sumado a que en agosto por esas fechas ya empieza a apretar el fresco, los días se acortan... muchos ánimos!!!

Un abrazo y a recuperarse!


mensaka36

Pues que quiere que te diga..Teniendo esos dolores casi antes del viaje yo no me pego un viaje de miles de kilometros para no poder disfrutar...

durruti1

Es de agradecer que a pesar del desilusionante final te animes a realizar la crónica. Muchas gracias

Y ese mariooooo que se ponga las pilas que alemania cualquier dia la cierran!!  .sombrero

SBNDN

Hola!
Ya siento el desenlace, como otros compañeros han comentado.
Por lo demás, deciros que el viaje muy chulo, pero cometisteis un fallo. Noruega es GIGANTE, muchísimos km. No es para hacer en pocos dias, por su orografía singular y por la cantidad de cosas que hay que ver. Me han sorprendido algunos comentarios del estilo de "no hay demasiado que ver"
Es cierto, que vosotros vivís en una zona realmente verde y bonita, y veniros al Norte os puede parecer "mas de lo mismo" Habréis de reconocerme, que para alguien que vivie normalmente en el sur (de Valencia para abajo) esto es totalmente distinto.
Yo vivo aquí, a 45minutos al norte de Bergen, y nosotros descubrimos cosas nuevas en cada salida que hacemos, y la verdad es que hemos visto un poquito en comparación con vosotros. De Bergen, sin ir mas lejos, os dejasteis TODO por ver. Bergen tiene mucho mas que sólo el Bryggen y el Fisketorget, además del castillo o la Rosenkratz. Tienes muchos sitios que visitar, pero hay que "patear" Noruega es de patear mucho, pues muchas cosas están aisladas o escondidas. La caza de cataratas, por decir un ejemplo, es un buen curro ya.
Menos mal que no os dió por subir a ningún sitio típico como el Fløyen o el Preikestolen. El Preikestolen es una puñetera pasada de visitar, pero hay que estar en condiciones físicas para hacerlo con éxito. Son once km ida y vuelta con dos buenas y empinadas pendientes.
A parte de todo esto, tuvisteis la mala suerte de padecer el peor año en mucho tiempo. 2015 fue récord de dias de lluvia desde que se tienen datos constados. Llovieron 270 dias. Y fue frío en comparación con otros años. 2014 fue el mas secos en 35 años. Y tuvimos una semana de 30 grados en Julio. Lo nunca visto en 120 años aquí.
Este año pinta mejor, pero os aconsejo (a todos, no a vosotros solo) Noruega es muy distinta. Es cara, pero no mucho en comparación con España en muchas cuestiones. Pasa lo que en todas partes, que hay que saber dónde te metes, cómo y con quién. Tiene mucho encanto, pero hay que planificar o consultar con quien conoce a fondo para no volverte a casa con el agridulce sabor en la boca de que podría haber sido mejor o nos gastamos un dineral para que no haya compensado en demasía el viaje. Nordkapp está lejos, muy lejos. Está lejos de mi casa, así que desde el País Vasco, está a tomar por... Nosotros somos cinco y viajamos de aquella manera (tenemos una Sharan 7 plazas y el viaje mas largo hasta ahora fue Estocolmo) y queremos hacernos con una Multivan con Westfalia preparada, que es la única que cuenta con cinco plazas.

Un abrazo enorme y seguir poniendo crónicas, qe la verdad es que se aprende un montón y se ven cosas que algunos no hemos visitado. (He de reconocer que nosotros hemos visitado muchas cosas que has puesto en fotos)

Borja.

Argibay

Hola Mensaka36, cuando empezamos el viaje solo tenia molestias en el gemelo, que achacabamos a un esfuerzo que habia hecho semanas antes, y sin molestias ni antecedente alguno, no podiamos imaginar que lo que tenia eran dos hernias, sino, evidentemente ni nos lo habriamos planteado.  Si hubiese ido en condiciones normales nuestro viaje no habria cambiado mucho, como ya comenté nos dejamos atras el marmorslottet y el Preikstolen que si nos hubiese gustado ver y habriamos recorrido la costa sur entera por Stavanger y Kristiansand.

Y SBNDN tienes razón son muchos km, pero otros años hemos hecho mas km y hemos visto muchas más cosas. En nigun momento he dicho que Noruega no tenga nada, simplemente he dicho que para nosotros no compensa lo que ofrece con lo que te pide. Es cierto, como ya dije que los paisajes son preciosos (aunque seamos del norte tambien lo valoramos), y que es el paraiso para la fotografia, la pesca y el sederismo, pero que si buscas cualquier alternativa a esto no hay nada mas. Por eso dije que nuestra opinion es totalmente subjetiva, ya que para nosotros pasar las tres o cuatro semanas de vacaciones sin hacer otra cosa que no sea ir a la caza de la cascada o hacer senderismo por el monte, no nos supone algo extraordinario, ya que afortunadamente ambos tenemos pueblo con monte suficiente para tener este tipo de vacaciones, lo cual no quiere decir que haya un monton de gente que sea esto mismo lo que está buscando y por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena y contar lo que hemos visto.
En Bergen si no vimos mas (a parte del mirador) fue porque no encontramos ninguna informacion adicional, ya que ibamos con la guia que la oficina de turismo de Noruega nos habia enviado y los apuntes recogidos de las cronicas de los demas compañeros. Asi que me gustaria saber a que te refieres con nos dejamos TODO por ver para que los que tengan intencion de visitarlo no se lo pierdan.
La verdad es que en nuestro viaje el tiempo no fue ningun inconveniente, de hecho la mitad del viaje tuvimos un tiempo estupendo y los dias de lluvia a nosotros no nos suponen problema, es verdad que el sol todo lo hace mas bonito, pero nosotros estamos acostumbrados a salir y pasear con lluvia, no hay nada como un buen chubasquero.
En cuanto a lo caro que es, me refiero al viaje en si, ya que nosotros llevabamos todo de aqui, pero entre peajes y ferrys ya es un pico, asi como las entradas que nos son baratas. Y eso es algo que si vas tienes que pagar si o si.
Me dices tambien que hay que planificar con quien conoce a fondo Noruega, pero no todos tenemos un conocido  que viva por esas tierras, y tenemos que tirar de la informacion de la web, de la oficina de turismo y de los viajes de los demas, y te puedo decir que me he leido unas decenas de cronicas y que es que no se ofrece mucha informacion sobre nada que no sea lo tipicamente turistico, ni siquiera estando alli, muchas veces no esta señalizado hasta que no estas encima y te lo encuentras por casualidad.
Aun asi reitero lo que ya dije, que los paisajes son espectaculares y que es el paraiso para quien busque unas vacaciones relajadas de senderismo, fotografia y pesca. Pero como para gustos colores, a nosotros nos gustan mas otro tipo de viajes, lo que no quiere decir que a otra gente le guste mas esto.

josebusangel

Cita de: argibay en Mayo 07, 2016, 16:21:58 pm
Hola Mensaka36, cuando empezamos el viaje solo tenia molestias en el gemelo, que achacabamos a un esfuerzo que habia hecho semanas antes, y sin molestias ni antecedente alguno, no podiamos imaginar que lo que tenia eran dos hernias, sino, evidentemente ni nos lo habriamos planteado.  Si hubiese ido en condiciones normales nuestro viaje no habria cambiado mucho, como ya comenté nos dejamos atras el marmorslottet y el Preikstolen que si nos hubiese gustado ver y habriamos recorrido la costa sur entera por Stavanger y Kristiansand.

Y SBNDN tienes razón son muchos km, pero otros años hemos hecho mas km y hemos visto muchas más cosas. En nigun momento he dicho que Noruega no tenga nada, simplemente he dicho que para nosotros no compensa lo que ofrece con lo que te pide. Es cierto, como ya dije que los paisajes son preciosos (aunque seamos del norte tambien lo valoramos), y que es el paraiso para la fotografia, la pesca y el sederismo, pero que si buscas cualquier alternativa a esto no hay nada mas. Por eso dije que nuestra opinion es totalmente subjetiva, ya que para nosotros pasar las tres o cuatro semanas de vacaciones sin hacer otra cosa que no sea ir a la caza de la cascada o hacer senderismo por el monte, no nos supone algo extraordinario, ya que afortunadamente ambos tenemos pueblo con monte suficiente para tener este tipo de vacaciones, lo cual no quiere decir que haya un monton de gente que sea esto mismo lo que está buscando y por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena y contar lo que hemos visto.
En Bergen si no vimos mas (a parte del mirador) fue porque no encontramos ninguna informacion adicional, ya que ibamos con la guia que la oficina de turismo de Noruega nos habia enviado y los apuntes recogidos de las cronicas de los demas compañeros. Asi que me gustaria saber a que te refieres con nos dejamos TODO por ver para que los que tengan intencion de visitarlo no se lo pierdan.
La verdad es que en nuestro viaje el tiempo no fue ningun inconveniente, de hecho la mitad del viaje tuvimos un tiempo estupendo y los dias de lluvia a nosotros no nos suponen problema, es verdad que el sol todo lo hace mas bonito, pero nosotros estamos acostumbrados a salir y pasear con lluvia, no hay nada como un buen chubasquero.
En cuanto a lo caro que es, me refiero al viaje en si, ya que nosotros llevabamos todo de aqui, pero entre peajes y ferrys ya es un pico, asi como las entradas que nos son baratas. Y eso es algo que si vas tienes que pagar si o si.
Me dices tambien que hay que planificar con quien conoce a fondo Noruega, pero no todos tenemos un conocido  que viva por esas tierras, y tenemos que tirar de la informacion de la web, de la oficina de turismo y de los viajes de los demas, y te puedo decir que me he leido unas decenas de cronicas y que es que no se ofrece mucha informacion sobre nada que no sea lo tipicamente turistico, ni siquiera estando alli, muchas veces no esta señalizado hasta que no estas encima y te lo encuentras por casualidad.
Aun asi reitero lo que ya dije, que los paisajes son espectaculares y que es el paraiso para quien busque unas vacaciones relajadas de senderismo, fotografia y pesca. Pero como para gustos colores, a nosotros nos gustan mas otro tipo de viajes, lo que no quiere decir que a otra gente le guste mas esto.

Podrías poner el.enlace del final de la crónica,  no lo encuentro. Gracias.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Salud, curvas y kms!

SBNDN

A ver, que era una critica constructiva, no iba al cuello.
Me reitero en lo de que de cada viaje de otros aprendes cosas nuevas, y del vuestro no es excepción.
De Bergen os dejasteis muchas cosas:
- A parte del mirador del Fløyen, está en un radio de 4km el bosque de los trolls, el brushytten y las cimas del Rundemanen y Blåmanen.
- La Stoltzkleiven, es una senda que sale del barrio de Sanviken hacia Munkebotn. 450m de desnivel y 920 escalones. Hacen una carrera en primavera todos los años. Récord en 10minutos. Hay que estar muuuy fuerte.
- La iglesia de madera de Fantoft (Fantoft Stavkyrke) en Fana. Se puede ir en el bybanen (el trenecito de la ciudad) Mas pequeña que la de Lærdal (en Børgund) pero igual de chula. Quemada también, como casi todas.
- La subida y la bajada del Ulriken, el monte mas alto de Bergen con 643m sobre el mar
- La iglesia de San Juan (St Johannes kyrke) la más alta de Bergen con 65m. Es una pasada por dentro, su artesonado y su órgano merecen la pena disfrutarlo aunque sea un rato.
- Los jardines del castillo.
- El Palacio de verano de la casa Real, a la que se puede acceder todo el año gratis y puedes ir en bus o en bybanen. Su jardín es maravilloso y si vas un dia con sol hay hasta playa (si tienes arrestos de bañarte, puedes)
- En los alrededores de Bergen hay zonas muy, muy bonitas. Modalen está a poco mas de una hora y es fantástico en primavera. Rodeado de cascadas y con playa de arena blanca en el fiordo. La zona donde vivimos nosotros (Radøy) tiene cientos de rutas chulas en medio del bosque con puntos preciosos para ir de paseo, de merendola o a hacer un grill.
- A una hora de Bergen hacia Hardanger, en Kvam, tienes un estación de ski con nieve casi todo el año y zonas chulas para ir de senderismo. Algo más allá, tienes impresionantes cascadas antes de cruzar o bien a Geiranger (hacia Oslo) o Odda (hacia Stavanger)
- En Flåm, a parte del pueblo y su tren (quién dice que no merece la pena??? el precio no es barato, pero incluyen viaje ida y vuelta con espectáculo por medio y ya de por sí el trayecto es un espectáculo en sí mismo) tiene el mirador de Stegastein, con unas vistas del fiordo que son la leche.
- Varias de las cascadas mas impresionantes de Noruega están en la zona de Hordaland (la provincia donde está Bergen) pero tened en cuenta que hay muchísimas cascadas en Noruega (no he conseguido encontrar cuántas exactamente) y bastantes mas lagos que en Finlandia y Suecia juntas. Aquí están 9 de las 20 más altas del mundo, siendo la más alta de 865m de caida! Låtefoss es impresionante por su caudal, pero Hay cientos impresionantes por caudal, forma, ruido, posición, altura y enclavamiento. Sabéis a qué es lo que mas miedo tienen los Noruegos? A que se desprenda una piedra en un lago o un fiordo. Habéis visto Børgen (La ola) pues es que ocurrió hace menos de 100 años que literalmente, media montaña se cayó dede un lago y arrasó tres pueblos... y ahí siguen...
Ahora, no te voy a negar lo malo. Aquí, la media de velocidad máxima es de 70km/h. En la zona donde vivo, al menos, la respetan, pues suele haber policía y esos no se cortan ni medio pelo al soltarte recetas. Lógicamente, estamos cerca de la segunda ciudad del país, así que hay mas controles. Eso sí, te sales de aquí, y esto es el co*o la Bernarda. Si pasas de Geilo hacia Oslo, ni dios baja de 100 en carreteras de 70. Mejor trazado y asfaltado tienen la culpa. Ahora, dependiendo de la fecha en las que vengas, el hielo y los animales salvajes te pueden dar un disgusto. Y en caso de extranjeros y accidentes con hielo, el seguro se desentiende porque venías (normalmente) con ruedas "no aptas" Aquí todos los coches se venden con dos juegos de ruedas completas, con neumáticos de verano y los de invierno. De hecho, no hace mucho que he cambiado ruedas en ambos coches (tengo un V50 y una sharan)
Los peajes son una tortura. Incluso para nosotros. No solemos pasar normalmente por ninguno en nuestros trayectos diarios, sólo cuando bajamos a Bergen, al aeropuerto o cosas excepcionales. Sólo de agosto de 2015 a diciembre, me gasté en los dos coches la friolera de 750€... El llevar el autopass en modo "prepago" hace que tengas que hacer una inversión previa y luego duele menos. Hace poco que me lo han informado. Con el autopass hay un 40% de descuento.
Los ferries son lo que hay cuando vienes a la costa. Aquí hay tantas islas que es necesario. Las rutas alternativas son desastrosas, pero es lo que hay.
Por otro lado, si lo que teneis es un coche eléctrico, no se pagan peajes, los ferries cuestan la mitad y se puede conducir por los carriles bus y hay aparcamiento gratuito para electricos en los centros de las ciudades (cosa que para otros es carérrimo) Por cierto, creo que en Bergen aparcásteis en el parking mas caro de la ciudad...
Pero vamos, que independientemente de todo lo que he contado, lógicamente, cuando el que lo cuenta viene de paso, no sabe la mitad de lo que sabemos nosotros, que vivimos aquí desde hace dos años y estamos mas al dia de lo que se mueve, y como se mueve.
Nosotros nos hemos movido con cierta asiduidad en un radio de 300km, que ya es demasiado y hay mucho por ver. Bueno, hacia el norte, sólo hemos llegado a 150km de donde estamos, al término de Gaular, en la Provincia del fiordo de los Sueños (Sogn og Fiordane)
En fín, mucha suerte la próxima vez (Like til neste gange!)

PD, espero hacerme un buen viaje en cuanto consiga nuestra camper. El proyecto está en marcha, sólo que no se cuándo la tendremos. Hemos visto una Multivan T4 con techo Westfalia en buen estado no muy mal de precio para los estándares Noruegos. Ahora a ver si sale el tema para delante. Primer viaje queremos hacerlo a Geiranger y la Trollstigen...

SBNDN

Por cierto, Noruega es diferente. No se puede comparar ni siquiera con el resto de Europa. Hasta 1814 esto era prácticamente un país de pescadores a merced de un Rey Danés que pasaba "tres cuartos de kilo" de los Noruegos. De hecho, su lengua "el bokmål" es Danés ligeramente modificado con el paso de los años y lso dialectos locales. El nynorsk "nuevo noruego" es una mix de dialectos y es algo mas distinto y "rudo"
Por eso, aquí lo visitable es naturaleza en estado puro y no monumentos como puede haber en otras partes de Europa.
Un detalle. Hasta 2013, la media de visitantes de la Trolltunga (la lengua del troll) era de unas 400 visitas al año. Entre 2014 y 2015 ha tenido cerca de 60000. Este verano pasado, de hecho, se mató una chica australiana porque no vió donde ponía un pie y cayó cerca de 300m. Noruega es impresionante, pero no es para "aficionados domingueros" Me explico. Quien no vaya mucho al monte, Noruega no es su país. Esto es peligroso. Un ejemplo es el Trolltunga, el preikestolen (se han caido muchos y son 660m de caida) o la Vøringsfossen (tiene 300m de caida y NI UNA SOLA VALLA de contención en muchos puntos de su itinerario. De hecho, creoq ue se ha quejado tanta gente, que este año han empezado a hacer obras para vallar y acotar ciertas zonas, así como poner carteles de advertencia. No es un paseo por el campo, vaya.

Argibay

Mayo 07, 2016, 19:48:27 pm #43 Ultima modificación: Mayo 07, 2016, 19:56:21 pm por argibay
Cita de: josebusangel en Mayo 07, 2016, 17:19:42 pm
Podrías poner el.enlace del final de la crónica,  no lo encuentro. Gracias.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Pues el final del primer post. ???

josebusangel

Cita de: argibay en Mayo 07, 2016, 19:48:27 pm
Cita de: josebusangel en Mayo 07, 2016, 17:19:42 pm
Podrías poner el.enlace del final de la crónica,  no lo encuentro. Gracias.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Pues el final del primer post. ???

Ups! Perdón pensé que lo habías escrito en otro post. Siento mucho lo ocurrido a tu marido. Mucho ánimo, a ver si se recupera pronto y podéis volver a viajar sin complicaciones. Un saludo.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Salud, curvas y kms!