Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?

Iniciado por estresao, Septiembre 19, 2015, 04:44:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

estresao

Hombre!! Estoy planteando el tema desde el sentido común y dando por sentado que no voy a dejar las ruedas en los alambres.

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cruzando para gastar las 4.

Una pena no gastar también la de repuesto para poder cambier el juego completo, lo mismo se podría hacer con dos ruedas de repuesto e incluirlas en el cambio periódico de ruedas, algo tipo a las de recambio adelente, las de deoante detrás, y las de detrás de recambio. Quizás siguiendo esta estratégia se gasten las 6 a la vez (mas o menos) y al cambiar se puedan cambiar las 6 a la vez por otro tipo.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

zündfolge

Cita de: estresao en Septiembre 20, 2015, 19:09:23 pm

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cruzando para gastar las 4.




No, lo mas sensato es permutar de delante a detras y viceversa, no cruzar, no se si me he explicado bién, recuerda lo que te he dicho de la deformación por la fuerza centrífuga.

Saludos.

Iosaneta

Donde cambio los neumáticos me recomiendan de siempre al cambiar solo dos neumáticos cada vez q es cómo lo hago (por motivos economicos), el poner siempre las nuevas atrás por motivos de agarre y q no se vaya culeando en una curva, ya q hay no podemos hacer nada por controlarlo.

Además de no sobrepasar los 5 años desde su fabricación, y esto se nota mucho, se endurece y no agarran nada...

Supongo q ponerlas atrás será acertado, no?

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

ALFREDINO

Cruzarlos no es lo recomendable, se deberían pasar las delanteras hacia atrás y traseras para adelante cada una de su lado. A mi me ha pasado que las traseras al llegar a determinados kilómetros se deforman y no me sirven para colocar adelante porque hacen temblar la dirección.

estresao

Cita de: zündfolge en Septiembre 20, 2015, 23:43:07 pm
No, lo mas sensato es permutar de delante a detras y viceversa, no cruzar, no se si me he explicado bién, recuerda lo que te he dicho de la deformación por la fuerza centrífuga.

Saludos.


Si, eso quería decir, que se me fué la pinza.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

DuqueDeHerrera

El problema de tener que cambiar las ruedas es que las de atrás se desgastan más despacio, y como ya habeis dicho, se endurecen y agrietan y no cumplen bien su cometido cuando llegan a cierta edad.
Cambiandolas con las de alante y poniendo las nuevas detras conseguimos que las de atrás no duren más del doble que las delanteras, con lo que equilibramos el desgaste, conseguimos un envejecimiento más homogeneo, y no tendremos que comprar las cuatro ruedas a la vez.

Los que tengan problemas porque el eje trasero estropee las ruedas, haga que cojan vicio y no sirvan para pasarlas delante, pues cambian las que se gasten y las ponen en su sitio.

Si podemos elejir, es mejor poner las nuevas atras. Esto depende de si nuestra furgoneta tiene tendencia a sobrevirar, o subvirar, pero actualmente con la tendencia a tener la tracción y el motor delante, es mejor así. (ya sé que las T3 suelen funcionar de otra manera  ;))
Una rueda desgastada tiende a patinar. Si nos patina de delante, chirriará muy fuerte y se desplazará algo lateralmente, dandonos un buen susto en cualquier curva. Pero si patina de atrás, podría invertir el sentido de la marcha sin pedirnos permiso.

Todos los conductores nos dividimos en dos grupos, o somos frenadores, o somos aceleradores. Si tenemos los dos vicios prevalecerá uno, y será muy dificil hacernos cambiar de manera de conducir. En las ruedas de los "aceleradores" aparece con el tiempo en las ruedas una deformación tangencial en el sentido de la marcha, mientras que esta deformación es en dirección hacia atrás en "los frenadores". Esto es porque la rueda tiene cierta elasticidad, y la dirección de la fuerza que hace el eje es siempre de sentido contrario a la fuerza de resistencia que ejerce el asfalto.

El caso es que debido a lo anterior, las ruedas se deforman hacia adelante o hacia detras, y cambiarlas de lado hace que la deformación quede "al reves", y las ruedas pierden agarre y se desgastan más rápido. Por lo que no es procedente incluso aunque sean ruedas con dibujo simétrico y sin sentido de giro. (Los camioneros las cruzan por otros motivos).
Editado

Eooo1234

Me interesa eso de frenadores y aceleradores, ¿lo puedes ampliar o darme alguna referencia?
Gracias

Enviado desde el móvil.


Iosaneta

Me uno a la petición...
Salud.2

Cita de: Eooo1234 en Septiembre 21, 2015, 22:30:49 pm
Me interesa eso de frenadores y aceleradores, ¿lo puedes ampliar o darme alguna referencia?
Gracias

Enviado desde el móvil.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Txuan

Cruzarlas para que? Para apurar mas la duración de la rueda? Te gastas un paston en una 4motion y ahora andas ruineando en ruedas? Mi opinion es que las gastes normal hasta un punto normal y las cambies, creo que vale mas tu cuello y el de los que circulamos por la carretera que lo que te vas a ahorrar haciendo eso.
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

estresao

Cita de: Txuan en Septiembre 22, 2015, 06:12:18 am
Cruzarlas para que? Para apurar mas la duración de la rueda? Te gastas un paston en una 4motion y ahora andas ruineando en ruedas? Mi opinion es que las gastes normal hasta un punto normal y las cambies, creo que vale mas tu cuello y el de los que circulamos por la carretera que lo que te vas a ahorrar haciendo eso.


Con todos los respetos, creo que no has pillado bien la duda, ni has leido todo el hilo.... REPITO:

Cita de: estresao en Septiembre 20, 2015, 19:09:23 pm
Hombre!! Estoy planteando el tema desde el sentido común y dando por sentado que no voy a dejar las ruedas en los alambres.

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cambiando para gastar las 4.

Una pena no gastar también la de repuesto para poder cambier el juego completo, lo mismo se podría hacer con dos ruedas de repuesto e incluirlas en el cambio periódico de ruedas, algo tipo a las de recambio adelente, las de deoante detrás, y las de detrás de recambio. Quizás siguiendo esta estratégia se gasten las 6 a la vez (mas o menos) y al cambiar se puedan cambiar las 6 a la vez por otro tipo.


El objetivo es ir gastando todas a la vez y cambiar todas a la vez..... no por economía sino precisamente por seguridad.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

zündfolge

Por cierto, y creo que ya acabando.
Planteabas varias cuestiones, pero no hemos hablado del par de apriete, no se si sabes que es y como se hace.
Es importante, mas de lo que parece, respetarlo, ya que ello puede acarrear problemas de deformaciónes de llantas e incluso de discos o tambores de freno.
Para ello necesitas una llave dinamométrica, y conocer su par correspondiente. Tampoco es obligatorio hacerlo, pero no hay que apretar los tornillos o tuercas a lo loco como hacen algunos...
Saludos.


Druida

Cita de: zündfolge en Septiembre 22, 2015, 14:27:06 pm
Por cierto, y creo que ya acabando.
Planteabas varias cuestiones, pero no hemos hablado del par de apriete, no se si sabes que es y como se hace.
Es importante, mas de lo que parece, respetarlo, ya que ello puede acarrear problemas de deformaciónes de llantas e incluso de discos o tambores de freno.
Para ello necesitas una llave dinamométrica, y conocer su par correspondiente. Tampoco es obligatorio hacerlo, pero no hay que apretar los tornillos o tuercas a lo loco como hacen algunos...
Saludos.


Muestrame un solo taller donde usen la llave dinamomètrica para apretar las ruedas y creere que el papa Pitufo es mi lider ¡¡¡-.
No te digo que no sea una buena medida, pero vamos de eso a que el pobre estresao se estrese mas porque ha de medir el par va un abismo.

Saludos
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

Elfossie

Cita de: Druida en Septiembre 22, 2015, 16:18:39 pm
Muestrame un solo taller donde usen la llave dinamomètrica para apretar las ruedas y creere que el papa Pitufo es mi lider ¡¡¡-.
No te digo que no sea una buena medida, pero vamos de eso a que el pobre estresao se estrese mas porque ha de medir el par va un abismo.

Saludos


Yo conozco uno que usa la dinamométrica para los tornillos de las ruedas.  ;D
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

estresao

Llevo 50 años jugando en los alevines y nunca he visto apretar una rueda con dinamométrica.... de toda la vida se ha usado el sistema español, que consiste en usar, a ser posible, una llave de estrella, subirse encima cuando a mano ya está la cosa dura, y pegar varios satos jejejejejejjee

Y ya el sistema español cuando se tiene un compresor a mano ni te cuento. El otro día leí en el foro inglés (que tampoco son mas delcados), que a uno se le pinchó una rueda (o algo así) y fué incapaz de sacarla, tuvo que llamar a la asistencia en carretera. Y parece que el problema es que se la apretaron tan fuerte en fábrica que no habia narices de aflojarla manualmente.

De todas formas imagino que tienes razón y no debería superar determinado par, pero me surgen dos cuestiones:

a) Cual es el par de apriete para una VW California Beach de 2015 con llantas de chapa de 17"?

b) Es un par de apriete alcanzable apretando a mano?
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Druida

" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts