T4 1.9 td MUERTA en carretera, cambio de motor a TDI

Iniciado por diegogfcaceres, Agosto 03, 2015, 17:25:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

diegogfcaceres

Cita de: haizkolari en Septiembre 08, 2015, 23:25:36 pm
ese motor no parece el original de la t4... es un AAZ o tiene toda la pinta, lo digo por la bomba inyectora y la cala del aceite ;D


Hola, pues me interesa mucho esto que me comentas, donde puedo verlo? a ver si no me va a valer nada del motor, la varilla del aceite va por delante y no se si en el ABL va por detrás, es una forma de verlo? no quiero cagarla antes de montarla, la furgo para 70 cv no andaba mal del todo...

A ver que tengo el motor afn ahi preparadito para meterle no la vayamos a liar jeje .panico .loco2

braking

Efectivamente la varilla va por detrás en el ABL. Ando liado desmontando instalación eléctrica de un AFN. No se donde voy a meter tanto cable. Es decir que estamos en lo mismo aunque yo me he encontrado un 1.9 td que resulta ser un afn con bomba aaz y estaba andando sin problemas.  estoy esperando rectificado de culata para cerrar y volver a instalar como estaba y cuando tenga todo claro le instalo la bomba tdi y la electrónica e intercooler.  Mucha suerte con el proyecto y estaré al loro.

Saludos.
Un saludo a todos.

haizkolari

Cita de: diegogfcaceres en Septiembre 09, 2015, 14:44:26 pm
Hola, pues me interesa mucho esto que me comentas, donde puedo verlo? a ver si no me va a valer nada del motor, la varilla del aceite va por delante y no se si en el ABL va por detrás, es una forma de verlo? no quiero cagarla antes de montarla, la furgo para 70 cv no andaba mal del todo...

A ver que tengo el motor afn ahi preparadito para meterle no la vayamos a liar jeje .panico .loco2


entre la bomba y el tubo de salida del refrigerante (la brida) donde van los sensores de temperatura, justo debajo viene gravado en el bloque el código, estoy casi seguro en un 99,99% de que no es el motor original... no te preocupes por que ya tienes instalado los periféricos del ABL como, admisión, escape, el turbo, alternador,tubos, tapa de balancines, tubo de llenado, etc , excepto la cala del aceite parece que tienes todo lo necesario



normal que lo notes mejor  por que el AAZ rinde 75cv y no 68cv como el ABL  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

diegogfcaceres

Cita de: haizkolari en Septiembre 09, 2015, 17:24:49 pm
entre la bomba y el tubo de salida del refrigerante (la brida) donde van los sensores de temperatura, justo debajo viene gravado en el bloque el código, estoy casi seguro en un 99,99% de que no es el motor original... no te preocupes por que ya tienes instalado los periféricos del ABL como, admisión, escape, el turbo, alternador,tubos, tapa de balancines, tubo de llenado, etc , excepto la cala del aceite parece que tienes todo lo necesario



normal que lo notes mejor  por que el AAZ rinde 75cv y no 68cv como el ABL  ;D


menos mal, mi idea es meterle el tdi completo, usar todo lo que se pueda, vamos, turbo, bomba, inyección etc, me imagino que para poner su varilla de aceite me tocará taladrar el bloque o va directamente al carter?
le quería también poner la quinta del ibiza que es el gt tdi porque con este notable cambio, supongo que necesitará un desarollo un poco mas largo, vamos tengo toda la mecánica colector y escape incluido y toda la electrónica hasta el cuadro y el inmovilizador XD, ni idea de la caja de cambios que tiene, pero vamos que ya habían cambiado una vez el motor el anterior dueño.... y yo ni lo sabia.

Lo dicho en principio ¿hay que cambiar el carter la rejilla interna antioleaje y la chupona y adaptar los agujeros del soporte?

braking

Taladrar el bloque para poner la varilla y buscarte la varilla original del abl supongo. Un tramo del escape del tdi para empalmar con el tuyo que deberia de entrar dentro.
Taladrar a m10 soporte motor lado distribucion.
Chupona y tapa carter que ya tienes.
Taladro en la  culata en el punto mas alto al estar tumbado el motor hacia delante.

Otras cosas a adaptar. Pedal acelerador. Instalar la admision con el intercooler a saber con que tubos.  Y la joya de la corona seria reprogramar y cambiar piñon de la quinta.
Un saludo a todos.

diegogfcaceres

Cita de: braking en Septiembre 10, 2015, 09:34:55 am
Taladrar el bloque para poner la varilla y buscarte la varilla original del abl supongo. Un tramo del escape del tdi para empalmar con el tuyo que deberia de entrar dentro.
Taladrar a m10 soporte motor lado distribucion.
Chupona y tapa carter que ya tienes.
Taladro en la  culata en el punto mas alto al estar tumbado el motor hacia delante.

Otras cosas a adaptar. Pedal acelerador. Instalar la admision con el intercooler a saber con que tubos.  Y la joya de la corona seria reprogramar y cambiar piñon de la quinta.


Gracias por la info, no me aclaro mucho con lo de taladrar la culata en el punto mas alto, eso para que es? lo de taladrar la culata, no lo tengo controlado, supongo , que al cambiar la quinta como bien dices hay que reprogramar la centralita, pero ¿solo por cambiar el piñon de quinta? si no lo cambiase ¿también debería de hacer una repro al ir la centralita preparada para mover un coce de 1000 kg y ponerla en uno al que tiene que mover 1500 con distinto cambio? es todo un poco jaleo jajaja
un saludo, esque ahora pensando un poco si este coche esta preparado y programado para que el motor mueva x kilos a x vueltas, y le cambiamos eso y aparte le cambiamos los desarrollos del cambio, en este caso una caja de cambios la de la t4 mas corta... puff no me entero mucho jajaja. .ereselmejor .loco2

diegogfcaceres

Cita de: braking en Septiembre 10, 2015, 09:34:55 am
Taladrar el bloque para poner la varilla y buscarte la varilla original del abl supongo. Un tramo del escape del tdi para empalmar con el tuyo que deberia de entrar dentro.
Taladrar a m10 soporte motor lado distribucion.
Chupona y tapa carter que ya tienes.
Taladro en la  culata en el punto mas alto al estar tumbado el motor hacia delante.

Otras cosas a adaptar. Pedal acelerador. Instalar la admision con el intercooler a saber con que tubos.  Y la joya de la corona seria reprogramar y cambiar piñon de la quinta.


tengo una vieja kw+2000 que en su día creo recordar que funcionaba con el vagcom no se si me valdrá para este motor y para que algún entendido nos ayude con la repro.. jajaja
si es cierto que mi furgo en el salpicadero tiene una toma que no se de que es al lado derecho del cuadro en el salpicadero, debajo de una tapita.

SoyGenin

Cita de: diegogfcaceres en Septiembre 10, 2015, 15:13:24 pm
tengo una vieja kw+2000 que en su día creo recordar que funcionaba con el vagcom no se si me valdrá para este motor y para que algún entendido nos ayude con la repro.. jajaja
si es cierto que mi furgo en el salpicadero tiene una toma que no se de que es al lado derecho del cuadro en el salpicadero, debajo de una tapita.


No te lies. Lo primero es meterlo todo en su sitio y que funcione. Si quieres meter un AFN (110cv) tienes que meter su turbo y la electrónica, no te vale el turbo "analógico".

El taladro en el bloque, para poner la cala del ABL, mas que nada para saber bien el nivel, pero eso es salvable dejando la que tiene.

Una vez dentro y funcionando y ajustado, miras como va, y yo si que alargaría la 5ª con los piñones de la 5ª del turismo donante, y poco mas (plan barato), o me buscaría una caja de 02b de una tdi 88cv que tiene todos los desarrollos mas largos (mas equilibrado todo el conjunto, sin salto entre 4ª y 5ª).

La repro la podrás hacer con el kwp2000+ solo si la centralita del donante es del 2000 en adelante. Si es anterior a esa fecha, la centralita no es flasheable, y hay que abrirla y desoldar dos "escarabajos", soldar unos zócalos, y meter un par de escarabajos reprogramados (a la antigua usanza de las repros), y aún así necesitas de alguien que sepa modificar los mapas de motor en condiciones. Yo me olvidaría. Además, es una cosa que no vas a necesitar, el 110cv con su turbo de geometría variable ya da bastante par a bajas vueltas, suficiente para mover la furgo. Ya solo con lo que da de serie, te toca meterle embrague en condiciones, para soportar el aumento de par. Si encima reprogramas esas partes van a sufrir mas.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

braking

yo creo que lo de reprogramar es mas para hacer un mapa especifico para el peso y desarrollo de la furgo . lo que si te puedo asegurar que el afn en cualquier coche es muy agresivo, y posiblemente haciendo un uso normal sin reprogramar va a funcionar de lujo, menudo cambio eso de 70cv a 110 pero el embrague y los frenos sin nos motivamos conduciéndola van a sufrir.

Yo me veo sacandole el motor a mi sharan tdi90 y montandole el 110 y montar el 90 en la vw t4 también estoy mirando lo de homologar porque con un tdi de 90 entraríamos dentro del porcentaje adecuado y luego montamos embolo de bomba, inyectores y turbo mas centralita de 110 si queremos mas potencia aunque dudo que nos haga falta mas de 90cv.  El tdi primitivo 1z 90cv es lo mas fiable que hay en la tierra. Motor con monomasa y turbo geometría fija.


Un saludo a todos.

Elfossie

Cita de: braking en Septiembre 10, 2015, 16:38:12 pm
yo creo que lo de reprogramar es mas para hacer un mapa especifico para el peso y desarrollo de la furgo . lo que si te puedo asegurar que el afn en cualquier coche es muy agresivo, y posiblemente haciendo un uso normal sin reprogramar va a funcionar de lujo, menudo cambio eso de 70cv a 110 pero el embrague y los frenos sin nos motivamos conduciéndola van a sufrir.

Yo me veo sacandole el motor a mi sharan tdi90 y montandole el 110 y montar el 90 en la vw t4 también estoy mirando lo de homologar porque con un tdi de 90 entraríamos dentro del porcentaje adecuado y luego montamos embolo de bomba, inyectores y turbo mas centralita de 110 si queremos mas potencia aunque dudo que nos haga falta mas de 90cv.  El tdi primitivo 1z 90cv es lo mas fiable que hay en la tierra. Motor con monomasa y turbo geometría fija.



La t4 1.9td creo que daba 68 cv de potencia * 30%+ = 88.40 cv. Si montas un tdi 90cv también te pasas de potencia, o eso creo.  :roll:
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

diegogfcaceres

Cita de: SoyGenin en Septiembre 10, 2015, 15:39:36 pm
No te lies. Lo primero es meterlo todo en su sitio y que funcione. Si quieres meter un AFN (110cv) tienes que meter su turbo y la electrónica, no te vale el turbo "analógico".

El taladro en el bloque, para poner la cala del ABL, mas que nada para saber bien el nivel, pero eso es salvable dejando la que tiene.

Una vez dentro y funcionando y ajustado, miras como va, y yo si que alargaría la 5ª con los piñones de la 5ª del turismo donante, y poco mas (plan barato), o me buscaría una caja de 02b de una tdi 88cv que tiene todos los desarrollos mas largos (mas equilibrado todo el conjunto, sin salto entre 4ª y 5ª).

La repro la podrás hacer con el kwp2000+ solo si la centralita del donante es del 2000 en adelante. Si es anterior a esa fecha, la centralita no es flasheable, y hay que abrirla y desoldar dos "escarabajos", soldar unos zócalos, y meter un par de escarabajos reprogramados (a la antigua usanza de las repros), y aún así necesitas de alguien que sepa modificar los mapas de motor en condiciones. Yo me olvidaría. Además, es una cosa que no vas a necesitar, el 110cv con su turbo de geometría variable ya da bastante par a bajas vueltas, suficiente para mover la furgo. Ya solo con lo que da de serie, te toca meterle embrague en condiciones, para soportar el aumento de par. Si encima reprogramas esas partes van a sufrir mas.

En efecto, le meto todo lo del donante, hasta el inmovilizador le voy a poner, la idea es poner todo lo del ibiza, menos la caja claro esta, lo del embreague tendre que mirar si merece la pena ponerle el que tiene o buscar alguno por ahí que le vaya bien, le pondremos la 5ª del ibiza para hacerlo económicamente bien de momento, el vehículo es un ibiza gt tdi del año 1998 así pues habrá que buscar un profesional despúes, no tenía ni idea que ese turbo fuera de geometría variable..  .loco2
que tipo de embrague habría que ponerle? y en plan económico?

Muchas gracias por el aporto, toda ayuda es bien venida, y toda la información que se aporte será muy muy buena. e cuanto haya mas progresos os los subo. .palmas

diegogfcaceres

Cita de: diegogfcaceres en Septiembre 10, 2015, 18:13:23 pm
En efecto, le meto todo lo del donante, hasta el inmovilizador le voy a poner, la idea es poner todo lo del ibiza, menos la caja claro esta, lo del embreague tendre que mirar si merece la pena ponerle el que tiene o buscar alguno por ahí que le vaya bien, le pondremos la 5ª del ibiza para hacerlo económicamente bien de momento, el vehículo es un ibiza gt tdi del año 1998 así pues habrá que buscar un profesional despúes, no tenía ni idea que ese turbo fuera de geometría variable..  .loco2
que tipo de embrague habría que ponerle? y en plan económico?

Muchas gracias por el aporto, toda ayuda es bien venida, y toda la información que se aporte será muy muy buena. e cuanto haya mas progresos os los subo. .palmas

En cuanto a lo de la normativa.... Hay que tener amigos hasta en el infierno, de momento vamos a montarlo y probarlo bien probado, luego habrá que ver temas de homologaciones y demás, porque después la quiero hacer vivienda... y a ver, a ver.. .panico

braking

supongo que será mas fácil homologar un tdi 90 que un 110, sino sería cosa imposible homologar absolutamente nada en estas furgos. Con los peritos y las homologaciones en industrias, también habría que verlo ya que  yo creo que también esta la opción de homologar un intercooler por ejemplo y no decirle nada a la itv que llevas un tdi montado. La semana que viene os comento exactamente que voy a verme con un perito que homologan 4x4 que son para verlo las barbaridades que hacen y me han dicho que todo es homologable en esta vida.

Esta claro que habrá excepciones pero esta gente hace de todo y los coches estan circulando por la calle con su itv. Igual te dicen que grabes un codigo de motor que esté dentro de esos cv aunque no sea el que llevas o yo que se.....

Os diré en una semana como mucho como funciona y podemos medio legalizar engañar a itv. Finalmente monto un tdi90  me he dao cuenta hoy al desmontar el motor en el desguace. Tenéis fotos en mi post.

Un saludo.
Un saludo a todos.

diegogfcaceres

hay una foto que resubo en la cual se puede ver la centralita que llevo, esa es programable por cable o es necesario chipear?