Febrero 24, 2020, 19:02:56 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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perroflautero

Por suerte los paneles solares son mas sencillos de lo que parece, o funcionan o no, no tienen piezas móviles o desgastes de nada y la perdida de rendimiento es de un 1% al año, así que conociendo la nominal es fácil saber su edad midiendo con el polimetro, por eso al medirlos pensé que eran nuevos, porque tres meses de uso no se aprecian.

saludos

elrayo

Cita de: perroflautero en Marzo 02, 2016, 17:16:03 pm


Su segunda utilidad (para lo que yo los quiero) es para mantenimiento de la batería de arranque de la furgo, sin necesidad de reguladores duales o doble regulador en paralelo, de esta forma la instalación solar de la vivienda es independiente por completo de la del motor, por un precio muy inferior a un regulador dual y sin que la batería de arranque chupe de la instalación solar de la vivienda. Para ello simplemente ponemos dos paneles en serie (positivo con negativo) con un diodo de bypas por si uno de los paneles pilla sombra que el otro siga dando carga, y ponemos un pequeño regulador como este http://www.ebay.es/itm/Solar-Panel-Charger-Controller-Regulator-10A-12V-24V-Auto-Switch-CE-TSR-Safe-TK-/321797865392?hash=item4aeca5bfb0:g:aKwAAOSwgQ9VlTmp
Me queda por comprobar si habrá que poner un diodo anti retorno a la entrada del regulador para evitar problemas con el alternador, primero probare a pelo y si dejo el regulador como la ceniza de un puro pondré un diodo, pero no creo que sea necesario.


Como podéis ver en las fotos, Rebacas me los ha enviado sin marco de aluminio .ereselmejor en parte lo siento porque quería probar a ver que tal eso de quitar el marco, pero no pasa nada, ya tendré ocasión de currarme algun panel.





















Refirendonos a una instalación con solo una bateria.
Al conectar dos fuentes de alimentación silmultáneas para cargar la bateria, el alternador y la placa solar con su regulador, ¿cuales son los posibles problemas con los que nos podriamos encontrar? Haces referencia a posibles problemas con el alternador , que deje chamuscado el regulador solar. Hay algun otro? Este problema se podria dar tambien en una instalacion con dos baterias y alimentacion solar con una placa con dos reguladores en paralalo. Como se coloca ese diodo antirretorno.  Entiendo que a la salida del regulador es decir en los cables que van del regular a la batería.
No se si son muchas preguntas.

perroflautero

En principio no hay problema para la carga porque el regulador solar es "inteligente" y cuando detecta mas de 12,8V en la batería corta la carga y deja el panel solar en circuito abierto, así que el alternador es el que se encarga de cargar la/s batería/s.
Con una instalación de dos reguladores o un regulador dual seria lo mismo, al arrancar el motor los reguladores se paran, al apagar el motor los reguladores retoman su función. Doy por supuesto que tienes algun sistema de separación de baterías, no seria lógico tener dos baterías en paralelo constantemente y tener dos reguladores.

El problema que pudiese haber con el regulador que carga la batería de arranque es que yo voy a usar uno cutre, y durante el arranque hay unos picos y caídas en la batería importantes, existe una remota posibilidad de que al regulador solar le entre mucha caña por su salida hacia la batería, pero por ahora es una suposición.
El diodo solo permite el paso de corriente en una dirección, así que permite pasar la corriente desde el regulador a la batería pero no a la inversa, y se colocaría en el positivo de salida del regulador. Pero prefiero probar primero si hay problema porque un diodo de esa potencia puede cobrarse un porcentaje de tensión bastante alto, incluso si es un diodo schottky que son los mas eficientes

jallacru

Yo tengo esas placas de 20W. . . aparco en la calle y las pongo dentro de la furgo sobre el salpicadero (no sé porqué se le llamará "salpicadero") . . me mantienen perfectamente la bat de arranque. . . .  y aparco de cara oeste, o sea que no todo el dia le da el sol al "salpicadero".



perroflautero

¿les has puesto diodo antisombra? supongo que si siempre la pones en el mismo sitio ya tendras controladas las sombras. Yo las pondré pegadas en el techo, asi no me preocupo de ellas.

Lo de salpicadero viene de los tiempos de los coches de caballos, era la pieza que recibía las salpicaduras de las patas de los caballos y ha mantenido el nombre hasta hoy, o al menos eso leí hace años :)

jallacru

Caray perroflautero estás al quite de todo. . . .  gracias por la explicación--tiene su lógica--

Pensé en ponerle el diodo pero una placa a pleno sol sólo da 9V, así que si una falla creo que la carga se "desvanece"

perroflautero

Al ser policristalinas, a menos que la sombre sea total (muy difícil) es muy posible que siga habiendo carga, con luz difusa las células siguen "abiertas", no es como si en una placa de techo le caen encima unas hojas de árbol, al ser en el salpicadero casi seguro que incluso con una sombra seguiría produciendo, no mucho pero es posible que suficiente. Tengo que probar con las mías cuando haga la instalación.

saludos

stewartbob

Que es eso de diodo antisombra y para que vale.,....y otra cosita, es verdad que cuando una hoja o kk tapa una celula de la placa todasd bajan el rendimiento y se igualan con esa celula. Un saludo gracias

jallacru

Marzo 04, 2016, 19:06:27 pm #653 Ultima modificación: Marzo 04, 2016, 19:13:24 pm por jallacru
En la respuesta 506 de Perroflautero proporcionó un PDF para ese tipo de diodos
----En este pdf se explica bastante bien el problema del sombreado parcial y sus efectos. http://www.grupoelektra.es/blog/wp-content/uploads/2014/09/como-somos-los-delektra-bypass-y-bloqueo.pdf
En la primera pagina también lo he explicado (en "La importancia de la limpieza"). Perdona, es por no repetirme.----

De todos modos stewartbob,  este problema surge al poner placas en serie  para lograr la tensión de 12V. . . normalmente si tenemos dos placas en la furgo las ponemos en paralelo porque ya son de 12V cada una

Lago2007

Cita de: perroflautero en Marzo 04, 2016, 17:09:54 pm
Lo de salpicadero viene de los tiempos de los coches de caballos, era la pieza que recibía las salpicaduras de las patas de los caballos y ha mantenido el nombre hasta hoy, o al menos eso leí hace años :)


Cuanto conocimiento ! .ereselmejor. A ver si sabes que es el "Ahí te pudras" de un coche
No me riñas  .nono k se que no es de fotovoltaica  .meparto .meparto

Señor Freerider

Qué pasa gente!

A ver, ya me llegó la placa. Estas son las Caract:


Max Power:   150W
Max Power Voltage:   17.50V
Max Power Current:   8.57A
Open-Circuit Voltage:   21.6V
Short-Circuit Current:   9.08A
Cell Efficiency:   17.3%
Temperature Range:   -40°C - 85°C
Tolerance Wattage:   0~5W
Frame:   Anodized Aluminium
Solar Cell:   Polycrystalline
Front Glass:   3.2mm Tempered Glass
Frame:   Anodized Aluminium
Net Weight:   11.5kg
Size:(L x H x W)   1480x35x680mm

El regulador es un pwm de 20amperios.

De la placa al regulador habra 1m y del regulador a la bateria unos 2.5 metros. Si hago la instalacion con cable de 5mm (aguanta 25 amperios para 1 metro), puedo poner fusible pequeño. Pero si la hago con cable de 6mm (aguanta 50 amperios), tendria que poner fusible de 20 amperios como mínimo. Esto es porque el portafusibles para fusibles pequeños trae cable de 5mm, mientras que el portafusibles para maxifusibles trae cable de 6mm. Y creo que seria una tonteria hacerlo todo con cable de 6mm si va a tener partes de 5mm... Creeis que con cable de 6mm me ira mejor? O no voy a notar ninguna diferencia. Es que hay gente que dice que con el cable de 6 le llega mas energia a la bateria.
Si creéis que me vale con el cable de 5mm, de cuanto le pongo los fusibles?

Muchas gracias, saludos!

perroflautero

Es cierto que existe una caída de tensión relacionada con la longitud de los cables y la intensidad, pero estamos hablando de 3,5m en total, la diferencia entre 5mm2 y 6mm2 es despreciable, puedes hacerlo todo con cable de 5mm2

El fusible normalmente se pone en función de la sección del cable, para un cable de 5mm2 puedes poner los fusibles de 20A y vas seguro. Pon un fusible lo mas cerca posible de la placa y otro lo mas cerca posible de la batería. Yo pongo un tercero justo a la entrada del regulador, porque si tengo que desconectar la batería solo tengo que sacar ese fusible para evitar que el regulador se quede conectado a la placa sin estarlo a la batería (peligroso para el regulador) y no tengo que andar quitándole los cables al regulador. También se puede hacer con un interruptor que soporte 8-10A en vez del tercer fusible.

jotayeye

Buenas, voy a continuar, si me lo permitís, con una duda que viene de otro hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=315031.msg3907474.msg#3907474
Perroflautero, he optado por el experimento empírico,te cuento:
He conectado un transformador que tenia por casa con enchufe a 220v y salida de 15v a la entrada de un regulador solar pwm que andaba perdido por aquí, y una bateria agm de moto que también tenía por casa (previamente un poco descargada) a la salida del regulador.
He enchufado el experimento y ha cargado la batería.
La idea es proximamente poner dos tomas de mechero y en medio el regulador para que cuando quiera pueda conectar la bateria del motor a las de la vivienda y mantenerla. Eso o con unas pinzas, es decir, enchufe 12v a las baterias de vivienda - regulador - bateria motor.
De momento he probado con la bateria de la moto no vaya a ser que la liara... pero veo que carga.
Ah, del enchufe salen 15 v pero el regulador lo regula a doce y pico o trece... eso sí solo da 1.66 amperios como máximo. Pero creo que si lo colocara a la salida de las baterias vivienda sin transformador podria dar algo más (aunque lógicamente se descargarian más)
Espero que no sea mucha letra y poca foto

perroflautero

La verdad es que nunca he puesto una fuente a la entrada de un regulador, no es que no se me haya ocurrido pero los que saben mas que yo siempre me han dicho que eso es una barbaridad, así que lo he dejado de lado.

Lo primero que veo extraño es que la salida del regulador sea de menos de 13V, con eso cargas muy mal las baterías, para carga de absorción se necesitan 14,2V y para flotación 13,8V, así que no va muy bien la cosa. Los amperios da igual, si da pocos simplemente tardara mucho mas tiempo en cargar.

Lo de conectar el regulador usando las baterías como fuente...malo, primero porque las baterías no van a dar mas de 12,7V en el mejor de los casos, y el regulador no va a poder mandar carga a ninguno sitio, pero es que ademas las baterías le van a soltar todo el amperaje posible al regulador, es como conectar 1000W de paneles (90Ax12V) a un regulador de 320W (20Ax12V). Yo creo que va a salir ardiendo el regulador, pero ya nos contaras.

fer.basurto

Hola perroflautero, llevo tiempo leyendoos y buscando kits solares (y de paso ahorrando que para mi es una inversion muuuy grande y me ha de durar aaaaños...). Bueno al lio, ya tengo 2 finalistas o eso creo:
- http://www.caravania.es/epages/63998000.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_D2
- http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=KSM10W20A2BLCD

Ademas quiero montar 2 baterias, pero no de si las de luluka o las de rebacas (http://www.furgovw.org/index.php?topic=314547.0).
Cual crees que es la mejor combinacion kit/baterias?. Mas adelante quiero poner otr placa y he leido que es mejor combinar una poli y una mono, es cierto?.
Echame una mano por favor a ver si le devuelvo la juventud a mi joya: