Alma de camper en chasis de turismo con batería auxiliar ...

Iniciado por Inuit, Mayo 20, 2015, 03:41:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuit

Hola a todos!!

Imagino que el 99% de los que aquí habitáis, tendréis ya vuestra furgo.
Dentro del 1% restante, estoy yo, propietaria a día de hoy de un monovolumen compacto y, dentro de un mes y pico, si el universo sigue su curso, de un gran monovolumen.
Y si hasta ahora me iba por el mundo tan feliz, con una cama como única camperización (no me cabe nada más), con el próximo querría dar un paso más, pequeño, pero un paso al fin y al cabo.

Lo primero que quiero hacer es el tema batería auxiliar.
He leído y releído, preguntado y repreguntado, y cada vez me entero menos ...

Expondré la utilidad que le quiero dar, entendiendo que se trata, en todos los casos, de usos esporádicos (findes, máximo 4-5 días continuados);

1º) Querría poder utilizar una placa de inducción de 2000w (sí, ya sé que es una burrada), que arranca a mitad de potencia, 1000w por tanto, durante un máximo de 10 minutos continuados a esa media potencia.

2º) Querría poder utilizar una manta eléctrica (la calefacción estacionaria la dejo para un futuro, o para otra vida) de 120w de potencia máxima, durante 8 horas (poniéndonos en el caso extremo de necesitarla encendida durante las 8 horas para evitar entrar en hibernación o en fase avanzada de congelación)

3º) Café espresso ... una debilidad como otra cualquiera ... querría poder hacer unos cafés (varios) con una Nespresso (1300w)

Básicamente, éstas son las 3 cosas que me interesan.

Por los cálculos que he hecho para una batería AGM, para la inducción me valdría con una batería de 100 Ah, pero para las 8 horas de manta eléctrica, necesitaría 200 Ah (las probabilidades de que mis cálculos estén mal son de n elevado a la enésima potencia, porque no tengo ni pajolera del tema)

Por un lado he leído que la batería tiene que ser AGM, pero por otro lado me han dicho que no es buena para descargas tan rápidas ... en otro he leído que de gel ... y por otro lado me han dicho que plante dos baterías de arranque, de las normales, en un hueco del motor, en una especie de caja de quita y pon.

Dicho esto, que es como no decir nada, o peor todavía, como haber dicho una sarta de burradas imposibles de llevar a la práctica, agradecería toda la información posible, porque de verdad que no sé ni por dónde cogerlo ... necesito saber qué tipo de batería, de cuántos Ah, si una o dos, y de cuánto el inversor.

Comentar que no quiero instalarlas de manera definitiva, ni homologar, ya que el uso será esporádico (por eso un amigo me dijo lo del sistema de quita y pon en el hueco del motor)

Gracias a todos, aunque sólo sea por haber leído esta lista de pretensiones más propias de ciencia-ficción que de otra cosa (ya os imagino diciéndome que me olvide del tema por no-factible de todo punto).

Espero críticas, de ésas que dicen que lo que planteo es imposible por esto, por esto y por esto, pero también espero soluciones a mis planteamientos, porque casi siempre las hay.
Más gracias!!

PD: Esto debería haber ido en subforo electricidad??

yagopuga

Bienvenida al foro ..lo que planteas es perfectamente factible siempre que tengas bola de remolque para llevar un generador de 5000 w remolcado.
De otra forma lo veo un pelin complicado.

Un saludo

Raultrend

Bienvenida, es demasiado consumo aunque como no soy ningún experto. No puedes llevar cocina de gas?
Un saludo

mrbyte

Bienvenida al foro Inuit.

Los consumos que comentas son demasiado elevados para una o dos baterías. Necesitaras mucho amperaje para mover una placa de inducción de 2000W y mantenerla funcionando se comerá las baterías en cuestión de minutos.

Yo intentaría replantearme al menos el tema de la placa de inducción. Tienes soluciones económicas que no requieren electricidad y que cumplen su función perfectamente: Bombona y quemador.

En cuanto a la nexpresso, más de lo mismo: en lugar de nespresso siempre puedes utilizar la cafetera clásica.

En conjunto estarás ahorrando un buen dinero y no tienes porque prescindir de nada.

La manta electrica la veo más factible pero con el dinero que te vas a ahorrar en baterías a lo mejor puedes plantearte instalar una estacionaría.

Salut!
mrbyte

PolloGTI

Lo de las placas de inducción es demasiado para una sola bateria, por grandes que sean. Lo mejor, cocina a gas (una bombona pequeña de gas azul y un quemador, y si necesitas más, una cocinilla de cartuchos de gas). Lo de la manta eléctrica yo también lo olvidaría, no me molaría a mi dormir con una resistencia encima por nada del mundo, me gastaría el dinero en un buen saco de dormir, y lo de la cafetera... yo lo he mirado para mi california, de hecho tengo una cafetera nespresso viejecilla, pero si no es para ir de camping, ni lo intento. Yo llevo nescafé y tan panchos.
Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe

gigi

Lo de la placa como ya te comentaron mejor bombona campigaz y quemador o cocina de cartuchos
Para la nespresso tiene la alternativa de: http://www.handpresso.es/productos.php es cara pero te ahorras los 1300w de la nespresso  ;)
Para la manta electrica como ya te comentaron un buen saco  ;)

Inuit

Vaya ...... veo que por mucho que me empeñe, va a ser que no ... la ignorancia es lo que tiene.

A pesar de no ser lo que me habría gustado oir, os agradezco mucho vuestras respuestas, así no meto la patarra comprando una batería que explote con el primer huevo frito en mi placa de inducción.

En cuanto a los sacos, decir que cuando llegas helada, da igual que tengas 50 sacos, uno dentro de otro. En esos casos lo que hace falta es una fuente de calor. Los sacos no lo son; conservan el calor corporal, siempre que haya calor corporal.

mrbyte, veo que "apoyas" mi manta eléctrica. Te aseguro que el presupuesto que me han dado para la estacionaria (más de 2000€) me daría para una docena de baterías.
Dicho esto, si quisiera instalar batería e inversor para poder utilizar esa manta, podrías decirme de cuántos Ah y W deberían ser, a tu criterio?

Gracias por vuestras respuestas, chicos!!

PolloGTI

La placa de inducción es la del lidl? Ayer la vi y me acordé de este post. Si es esa, es muy chula... pero para tirar de bateria, no va a poder ser.

Los 2000€ de instalar una calefacción supongo que incluyen la instalación de la bateria auxiliar no?


Cita de: Inuit en Mayo 20, 2015, 22:55:00 pm
Vaya ...... veo que por mucho que me empeñe, va a ser que no ... la ignorancia es lo que tiene.

A pesar de no ser lo que me habría gustado oir, os agradezco mucho vuestras respuestas, así no meto la patarra comprando una batería que explote con el primer huevo frito en mi placa de inducción.

En cuanto a los sacos, decir que cuando llegas helada, da igual que tengas 50 sacos, uno dentro de otro. En esos casos lo que hace falta es una fuente de calor. Los sacos no lo son; conservan el calor corporal, siempre que haya calor corporal.

mrbyte, veo que "apoyas" mi manta eléctrica. Te aseguro que el presupuesto que me han dado para la estacionaria (más de 2000€) me daría para una docena de baterías.
Dicho esto, si quisiera instalar batería e inversor para poder utilizar esa manta, podrías decirme de cuántos Ah y W deberían ser, a tu criterio?

Gracias por vuestras respuestas, chicos!!
Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe

Txuan

Los sacos hay que saber usarlos, por mucho frio que tengas y raro que te parezca tienes que usarlo en ropa interios o bien en pelotas, llevar capas de ropa aunque sea pijamas o camisetas termicas le quitan eficiencia al saco ya que no irradias el calor que ha de conservar
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

mrbyte

Hola Inuit, buenos días

a ver si te puedo ayudar, porque francamente, mi conocimiento del mundo eléctrico es bastante limitado. (si algun forero más avezado que yo en estos temas ve algo que no cuadre que lo diga, por favor)

Entonces; Tenemos la manta que funciona a 220V -+-inversor--> 12V y requiere una potencia de 120W durante unas 8h. Por tanto, si los cáculos son correctos nos saldrían:

     120w / 12v = 10Ah

     10Ah * 8h = 80A 

En este cálculo habría que tener presente la eficiencia del inversor que nunca será del 100% y por tanto, afectará también al consumo y que los cálculos son teóricos por lo que siempre se han de restar pérdidas energéticas al resultado final.

Por otro lado, has de tener en cuenta que las baterías no se deben descargar nunca completamente si quieres prolongar la vida útil de las mismas por lo que has de tener presente que aunque en teoría con una batería de 80A tendrías para 8 horas teóricas de mantita eléctrica, en realidad, no deberías usarla durante más de 5-6h seguidas.

Mi consejo, si tienes espacio es que consigas la batería con más capacidad que puedas llevar en tu furgo (a mayor capacidad, mayor peso y mayor tamaño), AGM o de Gel preferiblemente (aguantan mas y mejor que las de acido y son más seguras dentro de la furgo), nunca dejes que se descarguen completamente y recargarlas con asiduidad para evitar que pierdan capacidad y rendimiento.



Salut!
mrbyte









Inuit

Cita de: Txuan en Mayo 21, 2015, 10:16:03 am
Los sacos hay que saber usarlos, por mucho frio que tengas y raro que te parezca tienes que usarlo en ropa interios o bien en pelotas, llevar capas de ropa aunque sea pijamas o camisetas termicas le quitan eficiencia al saco ya que no irradias el calor que ha de conservar


Sé cómo va el tema saco, soy montañera, pero gracias de todos modos

Inuit

Cita de: PolloGTI en Mayo 21, 2015, 10:06:01 am
La placa de inducción es la del lidl? Ayer la vi y me acordé de este post. Si es esa, es muy chula... pero para tirar de bateria, no va a poder ser.

Los 2000€ de instalar una calefacción supongo que incluyen la instalación de la bateria auxiliar no?


La placa de inducción es una de las de Lidl. Tienen varias diferentes, y las sacan cada cierto tiempo. De todos modos, las mismas se pueden encontrar en Amazon, aunque con otras marcas.

El presupuesto de la calefa incluye:

- Calefacción Webasto Air Top 2000 ST (instalada bajo asiento copiloto)
- Batería AGM 90Ah (instalada bajo asiento piloto), con relé y una toma de 12v (NO incluye inversor)
- Homologación , proyecto e ITV

Total = 2130€ de nada


Inuit

Cita de: gigi en Mayo 20, 2015, 11:20:42 am
Para la nespresso tiene la alternativa de: http://www.handpresso.es/productos.php es cara pero te ahorras los 1300w de la nespresso  ;)


Curiosa opción ........ para cuando sea rica

Inuit

Cita de: mrbyte en Mayo 21, 2015, 11:05:11 am
Hola Inuit, buenos días

a ver si te puedo ayudar, porque francamente, mi conocimiento del mundo eléctrico es bastante limitado. (si algun forero más avezado que yo en estos temas ve algo que no cuadre que lo diga, por favor)

Entonces; Tenemos la manta que funciona a 220V -+-inversor--> 12V y requiere una potencia de 120W durante unas 8h. Por tanto, si los cáculos son correctos nos saldrían:

     120w / 12v = 10Ah

     10Ah * 8h = 80A 

En este cálculo habría que tener presente la eficiencia del inversor que nunca será del 100% y por tanto, afectará también al consumo y que los cálculos son teóricos por lo que siempre se han de restar pérdidas energéticas al resultado final.

Por otro lado, has de tener en cuenta que las baterías no se deben descargar nunca completamente si quieres prolongar la vida útil de las mismas por lo que has de tener presente que aunque en teoría con una batería de 80A tendrías para 8 horas teóricas de mantita eléctrica, en realidad, no deberías usarla durante más de 5-6h seguidas.

Mi consejo, si tienes espacio es que consigas la batería con más capacidad que puedas llevar en tu furgo (a mayor capacidad, mayor peso y mayor tamaño), AGM o de Gel preferiblemente (aguantan mas y mejor que las de acido y son más seguras dentro de la furgo), nunca dejes que se descarguen completamente y recargarlas con asiduidad para evitar que pierdan capacidad y rendimiento.



Salut!
mrbyte



Gracias mrbyte ;)

Inuit

Cita de: Raultrend en Mayo 20, 2015, 08:40:24 am
Bienvenida, es demasiado consumo aunque como no soy ningún experto. No puedes llevar cocina de gas?
Un saludo


Sí puedo llevar hornillo de gas, de hecho es lo que he utilizado hasta ahora, pero me gusta la inducción por muchos motivos, entre ellos la velocidad, que según la enciendes, ya está caliente, y quería saber si era factible ...