Montaje de batería auxiliar en Trafic, Vito y T5: Kit para hacerlo(BRICOBRIBONJ)

Iniciado por bribonj, Febrero 27, 2008, 17:23:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bribonj

      Hola compañeros, hoy os voy a presentar cómo hago yo las instalaciones de baterías auxiliares.

      Dependiendo del modelo se montará en un sitio u otro.

      Lo primero, tenemos que decidir qué tipo de batería queremos.

      • Batería convencional

      • Monobloc de plomo abierto


      • AGM

      • Gel




      Aquí se ve una Exide Gel, los terminales de batería y uno de los fusibles. Los hay de más tipos. Lo importante es que sean del amperaje adecuado, robustos y que queden bien protegidos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Necesitaremos también el famosos separador. En Campertek usamos el famoso relé separador automático. Esto hará que los picos de arranque no afecten a la batería auxiliar, que se cargue mientras circulamos y que cuando paremos el motor todos los consumibles que hayamos instalado (nevera, calefacción, iluminación, convertidor 220 etc) sólo consuman de la batería auxiliar sin miedo a no poder arrancar al día siguiente.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para las conexiones, terminales de calidad, cable de buena sección y funda termoretráctil para unos acabados finos y bien aislados.

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto nos permitirá que las conexiones queden así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si tenemos que atravesar la chapa y no hay orificios habilitados para ello, unos prensaestopas o pasamamparos nos irán bien:

*imagen borrada por el servidor remoto

Se trata de dejar todos los cables lo mejor posible. Todo bien peinado.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y protegido:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cada uso debe estar bien protegido con su propio fusible, para eso usamos las cajas portafusibles, que modificamos para que tengan una entrada y varias salidas:

*imagen borrada por el servidor remoto

En algunos casos, para la toma de masa habrá que soldar un terminal especialmente grande.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y algo que yo considero fundamental en estas instalaciones, una base múltiple con indicador de voltaje. Tienen cuantro leds. El rojo y los dos naranjas nos indicarán cómo está la batería mientras estemos parados. El verde nos dirá que está cargando cuando tengamos el motor en marcha. Si la luz verde no se enciende con el motor en marcha, algo falla en el circuito.

*imagen borrada por el servidor remoto

Cada modelo tiene una ubicación.

VW T5:

*imagen borrada por el servidor remoto

Mercedes Vito:

*imagen borrada por el servidor remoto

En Primastar/Trafic/Vito yo utilizo un soporte exprésamente diseñado para ella. Son unas chapas de 5 mm de espesor, cortadas por láser y pintadas al horno. Van colocadas en el hueco que está delante de la rueda trasera izquierda. Si alguien quiere estas piezas, yo se las facilito junto con el plano con cotas para que se lo monte por su cuenta. En caso de necesidad se podría hacer de encargo un soporte para los bajos.

*imagen borrada por el servidor remoto


Espero que este briconsejo os sea de ayuda. Como ya sabéis, si alguien quiere mis servicios o tiene dudas, que se ponga en contacto conmigo, será un placer.

Nos leemos!!!!!

Añadido 19/01/09

Hola a todos!
Ya tengo bien perfilado el asunto del kit de instalación.

Os voy a ir poniendo los componentes para que vayáis viendo lo que es cada cosa. De los cables solo he puesto una muestra, realmente se envían 4 metros del rojo y uno del negro. Son de 16 mm2 de sección.

En función del tipo de montaje a realizar, se necesitará una correa para la sujección de la batería bajo el asiento o bien el soporte para los bajos. Si tenéis otra cosa pensada, puede que ninguna de estas dos opciones anteriores os valgan.

Avisos varios:


  • Bajo los asientos simples delanteros de Trafic/Vivaro/Primastar (a partir de ahora solo mencionaré Trafic) NO se puede montar la batería. No entra. Los que tengáis Generation, mirad bien si os trae caja para una batería o para dos. El hueco está bajo los pies del lado del conductor.




  • VW T5 que tengan intención de montar base giratoria a posteriori: Montad una batería que sea de una altura menor de lo normal.
    En estos presupuestos no he puesto precios de baterías, si alguien estuviese interesado, que me lo diga por privado.



Vista global del paquete:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora voy desglosando en el orden más o menos lógico de montaje. Instalación de fusible tras la batería principal y junto al borne positivo de la auxiliar. Fusibles Maxi de 80 amperios y cubierta protectora. Muestro uno abierto y el otro cerrado:

*imagen borrada por el servidor remoto

El famoso relé que gestionará la carga:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cables y funda termoretráctil para las conexiones:

*imagen borrada por el servidor remoto

Todos los terminales necesarios para las conexiones (los grandes no aparecen en la foto):

*imagen borrada por el servidor remoto

Los bornes para la batería auxiliar:

*imagen borrada por el servidor remoto


Y después instalaremos el cajetín de fusibles de donde sacaremos cada cable a cada aparato protegido por su fusible correspondiente. Los venden así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y Campertek modifica, pliega, suelda y aísla y los envía así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y también se suministra algo que montamos en todas las instalaciones de batería auxiliar, la base de tres enchufes de 12V con indicador de carga. A ésta, lo que se le hace es: se corta la clavija macho, aparecerán dos cables. Al rojo le ponemos una funda roja y un terminal plano de los que aparecen en la foto de más arriba, y al otro le ponemos un terminal redondo para poder atornillarlo a masa:

*imagen borrada por el servidor remoto

Bien, esto es el pack básico. Quienes lo montéis debajo del asiento o dentro de un armario, os recomiendo una correa para que no vaya dando tumbos. Yo lo que hago es cortar un trozo con el tensor y remacharlo en un lado. Posteriormente todo lo restante de la correa lo remacho al otro lado de donde la vaya a poner y así la batería queda perfectamente fijada. Quien no tenga remachadora, puede sustituir los remaches por dos tornillos convencionales:

*imagen borrada por el servidor remoto

Para los usuaros de Trafic que quieran montarla en el exterior, soporte específico modelo Campertek.

*imagen borrada por el servidor remoto

Se suministra con toda la tornillería necesaría en acero inoxidable:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y los planos necesarios para el montaje con todas las medidas acotadas:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y queda así, justo en el hueco que hay delante de la rueda trasera izquierda:

*imagen borrada por el servidor remoto

También es conveniente el prensaestopas para hacer un agujero bajo el asiento del conductor y meter por ahí los cables al interior:

*imagen borrada por el servidor remoto
[/list][/list]

sirvillo

Muy bueno y muy interesante. Gracias.

Por otro lado, esa caja portafusibles, de donde es, y cuanto cuesta?

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

twiki

Yo ya he visto trabajar a este tio unas cuantas veces y puedo decir que si no esta seguro de que va a quedar bien, no lo hace. Es un tio muy apañau !! Muy bueno el brico, como siempre ;)

ta

Muy bueno el acabado y las ideas .
¿ que precios anda la preparacion de instalacion dependiendo de las baterias ?
El relé si es como el de roulot , ¿ no funciona solo con un cable de entrada y otro de salida ? ese lleva tres ¿ no ?
.palmas

agarre

Todas esas fotos las he visto en directo.... cuando le puso la 2ª bateria a mi t5.
Buen trabajo ... si señor!!!

Agurrr
Agarretik  agurrr

triti

sí señor, muy profesional! y muy gráfico! espero el próximo brico
                  

Eli

 :o :o jodo que explicadito y que bien. Voy a tener que tomar nota, para el tema de las fotos tan bien expuestas, yo me lio, me lio y cuando me quiero dar cuenta ya no hay proceso a no ser que dure la obra 2 o 3 meses   .meparto

¡¡¡¡¡¡ERES UN FIERA!!!!!!  ;)


cuscus


bribonj

Cita de: sirvillo en Febrero 27, 2008, 18:15:38 pm
Muy bueno y muy interesante. Gracias.

Por otro lado, esa caja portafusibles, de donde es, y cuanto cuesta?

En cualquier tienda de autorecambios. Cerca de 8 €.

Cita de: ta en Febrero 27, 2008, 18:54:07 pm
Muy bueno el acabado y las ideas .
¿ que precios anda la preparacion de instalacion dependiendo de las baterias ?
El relé si es como el de roulot , ¿ no funciona solo con un cable de entrada y otro de salida ? ese lleva tres ¿ no ?


Cuentas claras. Yo habitualmente cobro los materiales más una mano de obra de entre 120 y 150 € en función de la complejidad del montaje.
El montaje más sencillo de batería convencional con sus fusibles, relé, distribuidor y base múltiple con indicador de carga viene a salir por 370 €. Claro que esto depende del tipo de batería que se instale, amperaje etc.
Después todo se puede completar, convertidor 12 a 220v, plafón fluorescente etc.

El relé, aparte de la entrada y la salida, necesita un negativo para poder cerrar el circuito. Por eso son tres cables

sirvillo

Cita de: barbatxano en Febrero 27, 2008, 22:02:54 pm
destilas confianza ...


Cita de: bribonj en Febrero 27, 2008, 22:50:07 pm
Cuentas claras. Yo habitualmente cobro los materiales más una mano de obra de entre ....


Mira, ahora destilas TODAVÍA más confianza.

Haces bien las cosas.
Las explicas bien.
Y encima dejas las cosas muy claritas.

ME GUSTA LA GENTE QUE VA DE CARA.

.palmas                 .palmas                 .palmas                        .palmas

bribonj

Sirvillo, que me vas a sacar los colores!!!  :-[
Gracias por lo que me toca.

sirvillo

Mira, cuando encargué la furgo, allá por mayo, encargué a la vez dos soportes de más para el asiento.

Ayer me llama el tio (yo le he llamado a el más de 30 veces, calcula el gasto) y me dice que ya los tengo allí, y por hacerse el gracioso, me dice:
"ves que rápido lo hemos conseguido".

SI ME LO LLEGA A DECIR A LA CARA, SE LA PARTO!!!

Por eso, cuando la gente es clara y precisa, yo la aplaudo.

No entro a valorar si es caro, barato, limpio o sucio, allá cada cual y sus valoraciones, pero al menos eres claro y vienes de frente.

Insisto:

.palmas                     .palmas                       .palmas                .palmas

tra´fi:k

  Bribonj es claro y honesto. Tengo el placer de conocerle en persona y me parece una persona de total confianza. Y además es una gozada tratar con él.
  Y de su hermano, que sé le echa un cable de vez en cuando, se puede decir lo mismo (excepto cuando bebe sidra, que se pone muy peleón  ;D).
   Se ve además que ambos disfrutan con todos estos bricos.

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes