Sanear y pintar california t4

Iniciado por irrintxi, Octubre 05, 2014, 10:20:56 am

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irrintxi

Octubre 05, 2014, 10:20:56 am Ultima modificación: Enero 10, 2015, 11:15:07 am por irrintxi
10/01/2015 añado indice:
1- Prueba con el Frontal
2- Estado inicial, saneando y enmasillando
3- Pintando y resultados "antes/despues"

Me he decidido a compartir mi experiencia, que no solo se trata de aprovecharse de la de los demas!!
Pues eso, que como tengo la furgotxati, como el llamamos nosotros, un poco "enferma" de óxidos me he decidido a sanearla o por lo menos intentarlo!

Como además me gusta aprender y soy una autodidacta en toda regla (Así de leches me pego....Pero es como se aprende!) pues lo voy a hacer por mis medios y con mi poca experiencia así que después de leer por aquí y por otros sitios y después de la experiencia de haber restaurado una moto clásica, voy a hacer una primera prueba y la voy a documentar, compartiéndola por aquí por si otros se animan, aprendan conmigo de los errores (y/o éxitos) que vaya cometiendo.

Como me sobro un poco de pintura de la restauración de la moto, la voy a aprovechar para hacer una prueba en el frontal de la furgo. Es una pintura de automoción monocapa y blanca satinada. El mate siempre nos ha gustado pero teniendo esta satinada queremos ver como queda (la verdad que nos ha gustado mucho el resultado).

El hecho de ser monocapa facilita el tema de hacerlo por alguien con poca experiencia y que además se va a hacer pintando en la calle. La marca de la pintura es BESA (automoción, de cierta calidad reconocida y nacional). En concreto es urki nato satinado. Cumple la normativa que obligan a las pinturas para las señalizaciones de trafico asi que tenemos garantizado cierta durabilidad!. El precio, aprox. 20€ el litro a lo que hay que sumar el endurecedor (otros 20e por litro y que llega para 3L de pintura ya que se mezcla en proporción 3:1) y el disolvente.

Sobre el "arma" para pintar: Para pintar las piezas que restauré con la moto, lo primero que estuve liándome la cabeza fue con la pistola. Merecía la pena una pistola buena para conseguir buenos acabados? Después de mucho investigar y preguntar por ahí, llegue a la conclusión, y ahora con la experiencia puedo afirmarlo, que para poco uso una pistola económica es perfectamente valido. Hay pistolas baratas que son directamente muy malas y hay pistolas baratas que están muy bien. La pega de estas pistolas es su durabilidad que a diferencias de las buenas, no duran tanto pero para pintar una moto y esporádicamente alguna cosa va de lujo (por lo menos la que yo compré). Eso sí, soy consciente de que con un cierto uso empezará a dejar de ir bien... (veremos lo que dura).

Aquí os pongo una foto de la pistola con la que voy a hacer esta primera prueba (pistola de retoques con deposito por gravedad de 200cc). Precio aprox. 30€ + gastos de envío



Un apunte sobre los que duden entre pintar con spray o pistola y basado en mi experiencia:

-          Con Spray se puede pintar y se pueden obtener buenos resultados. El GRAN INCONVENIENTE no es mas que el precio. Por lo que vale un bote de spray de pintura buena, puedes comprar casi un litro de pintura y con eso da para muuuucho.
La pintura en spray barata, no tiene aguante. Se va enseguida con cualquier roce, aceites, gasolinas, etc.... Vamos, al principio quedará de lujo pero al poco tiempo, mal...

Antes de nada, objetivos:
1-      Sanear. Lo mas importante para que dure la furgo: eliminar oxidos, proteger.
2-      Dejarla bonita: sacar bollos, pintar.

Empezamos por el capó. Examinando de cerca se ven muchos "picotazos". Algunos que son la primera capa de pintura que habrá que simplemente lijar y otros que llegan a tener oxido. Estos últimos lijo mas profundamente hasta dejar chapa viva sin nada de oxidos. Aquí van unas fotos:







Una vez todo bien lijado y "picotazos" lijados y desoxidados, lo primero es ponerle una imprimación que proteja contra la oxidación. Por lo que me he enterado, la mayoría de los talleres pone directamente encima masilla pero yo prefiero darle una imprimación protectora encima. En el caso de dar masilla, la imprimación debiera ser epoxi ya que otras no aguantarían la masilla. En caso de no usar masilla, con el caso de esta prueba, se puede dar otro tipo de imprimación. En mi caso después de la imprimación le voy a dar varias capas de aparejo hasta tapar las marcas de la lija. Básicamente porque no tengo masilla y es solo una prueba sin grandes desniveles de lija......



Ahora le damos aparejo:



Con el aparejo bien dado en las zonas donde precisa, lijo con lijadora orbital con lija fina, sobre mojado (con agua).



Dejo todo lo mas uniforme y liso posible. Este paso es determinante. Si este paso se hace bien, la fase de pintura tendrá potencial de buen acabado pero si este paso se hace mal, cualquier fallo se quedará reflejado en la pintura. Insisto en la importancia de este paso ya que los fallos con la pintura se verán mas!
Hay que repetir aparejar/lijar tantas veces como se precise hasta dejarlo perfecto.
El ultimo lijado se puede hacer a mano ayudado con un taco para la lija. A mi me gusta mas pues tienes mayor "tacto" para ver las pequeñas imperfecciones.

Una vez todo bien aparejado y perfectamente lijado a pintar! Como pinto en la calle, inmediatamente se ven motas de polvo, pequeños insectos, etc... que se pegan en la pintura. No hay problema, los dejamos ahí por ahora.
Con la pintura seca y con un trozo de lija fina (1200) he dado  todas las partículas contaminantes que comentaba antes(insectos, etc...). Se van sin dificultad. Luego mateo toda la superficie para volver a pintar.
Repito el mismo proceso hasta haber pintado 3 manos de pintura.Con la ultima mano, lo mismo, lija de 1200 y luego 1500 en las zonas contaminadas por haberlo hecho en la calle. Como se queda mateadas estas zonas, el siguiente paso es pulir. yo pille una pulidora del brico depot por unos 50€ y pulimento que me dio un vecino.
Resultado mas que satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que lo he hecho en la calle!!!! (Bueno, las piezas que pude soltar, las pinte en la calle pero las metí a refugio en el garaje para que se secasen.....)




Ahora el para golpes!
En algún sitio leí, por aquí por el foro, que con una pistola de calor se quedaban bien así que probé



No es un resultado perfecto pero gana mucho con respecto a estado inicial. Por ahora me vale.....

Las rejillas de plástico duro negro, lo mismo. Desmontar, limpiar bien y pintar directamente encima con una buena pintura (esto es fundamental. Yo use BESA urki nato). Pintar en la calle e inmediatamente a refugio dentro del garaje!. Quedaron muy bien.

Solo queda montar y ver el resultado en conjunto. Ahí va!


Por cierto, el color es blanco base, SATINADO. Nos gusta como quedan los mates pero como tenia pintura satinada sobrante de la restauración de la moto, probamos a ver y nos gusta mucho como ha quedado este satinado.

Alijito


irrintxi

Pues como, según mi opinión, ha quedado el frontal mas que razonable, me he "calentado" y me he liado a hacer el resto de la furgo.
En menudo "fregao" me he metido.
el tema es que te lías a sanear y aparecen óxidos, y mas óxidos y te das cuenta que el anterior dueño la habia pintado pero NO saneado..... He incluso agujeros por el efecto del oxido..... Lo bueno de todo esto es que por lo menos, he descubierto un buen problema y ahora "solo" toca remediarlo.
En fin, paciencia y a darle duro!!!
A ver si voy poniendo fotos de como esta marchando la cosa!

OTATONO

Buen trabajo!

Gracias por compartirlo.

GL

Yo también le hice lo de la pistola de calor a los parachoques y fue pasar literalmente del blanco al negro.


Menudo curro de chapa te estás dando. Yo espero aguantar unos años antes de tener que hacerle nada que no sea taparle algún indicio de óxido con un tratamiento especial.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Rumbeira

Muy buen trabajo y fantásticas explicaciones.
Gracias. .palmas .palmas .palmas .palmas
La revolución hoy en día es mantener la Alegría.

louup

gran explicación!! graciaas por tu aporte en el foro!!  ;D ;D

irrintxi

Enero 01, 2015, 22:28:14 pm #7 Ultima modificación: Enero 01, 2015, 23:07:06 pm por irrintxi
Bueno, ahora que saco un poco de tiempo con las fiestas, aprovecho para compartir el "fregao" este donde me metí este verano.
Avanzo que:
1-   Aunque sea un "cristo" de trabajo, queda la satisfacción de haberlo hecho uno mismo.  y de saber lo buena o no que ha salido la faena.
2-   SI SE PUEDE pintar una furgo en la calle y con "bajo" presupuesto y obtener unos buenos resultados. Eso sí, es necesario desayunar, comer y cenar paciencia y ser perseverante (o ms bien cabezón).

Lo primero que hice fue examinar y quitar todos los óxidos que había ya que, el objetivo es, además de pintar, sanear. Esta parte es la que más trabajo tiene y la más ingrata es. No tiene nada que ver pintar la furgo pintando encima de cualquier cosa que preparar la furgo antes de empezar a pintar.....
Además aquí me lleve la gran sorpresa, como ya adelantaba en el post anterior, el anterior pintado (del dueño anterior) no había tenido un buen saneado y al empezar a quitar óxidos y pintura vieja, empezaron a salir más y más óxidos hasta llegar a grandes agujeros.
La parte buena de esto es que, al estar peor de lo que estaba, le ha venido de maravilla un buen saneamiento.

He aquí el paciente:







Y aquí entrando en examen a más detalle y descubriendo óxidos y agujeros:



































Pues visto, esto, imaginar que hay un buen trabajo por delante así que al lio!
Para quitar óxidos, hay que llegar hasta dejar chapa viva asegurándose de no dejar nada de óxido. Yo utilicé una lijadora roto orbital para las zonas más accesibles y con no mucho oxido, una radial para las zonas más oxidadas y taladro con púas para las zonas de peor acceso.


























Según iba lijando, le daba imprimación epoxica, por dos motivos. Primero, como la reparación está siendo a ratos, pues así no se me oxida hasta que le dé masilla. Segundo, porque creo que siempre se queda más protegido. Hay quien dice que la masilla va directamente sobre la chapa pero creo que se hace así por rapidez y por dinero.... Aunque quizás sea suficiente (no soy experto).
Ojo en este paso!!! En caso de imprimar solo puede ser imprimación de epoxy y no de otra ya que no aguantaría la masilla se le pone encima luego.... Al parecer, la regla básica es que se debe poner el material que menos "agarra" sobre el que más "agarra".
Además, sobre aquellas zonas donde tuve la certeza de haber llegado hasta la chapa, por no estar accesible, le puse convertidor de óxido. En algunas zonas donde lijé vi que se había usado antes convertidor de óxido por el aspecto negro y tuve que aplicarme a tope ya que estaba sorprendentemente duro! Es por esto que me terminé de decidir a usar convertidor de óxido.
La imprimación que usé fue titan yate (me ha parecido un producto buenísimo!) y el convertidor de óxido sylazel.














En la ventanilla trasera también descubrí un poco de óxido debajo de la junta. Leyendo por el foro vi que se podría hacer ayudado con una hoja de sierra como se ve en las fotos.....













Las zonas donde al quitar el óxido bien quitado se llegó a hacer agujero, las recorté con radial dando forma para luego cortar con la misma forma una chapa de 1mm para poder soldarla, punteando, después darle convertidor de óxido.

















Para sacar los bollos empecé utilizando unas ventosas pegadas con cola térmica y tirando con un saca guías y un pequeño útil que me fabriqué. Para pequeños bollos sirve pero para algo más serio no así que utilicé la misma técnica pero sustituyendo las ventosas por un tornillo soldado a la chapa y tirando con el mismo saca guías. Vamos, una especie de saca bollos eléctrico casero.....


























Ahora toca enmasillar todo. He utilizado masilla de la marca BESA que me ha ido bastante bien. Esta tarea, para pequeñas zonas es sencillo pero para zonas más grandes o con forma, tiene su complejidad. No obstante, yo como soy bien cabezón me propuse hacerlo todo.
Primera fase del enmasillado:













Las zonas fáciles, con echar masilla y lijar dando forma es suficiente pero las zonas difíciles....... Hay que desayunar, comer y cenar paciencia!!!
El proceso que seguí: masilla, lijar dar forma, mas masilla, lijar y dar forma y así n veces hasta que quede bien. Con las Aletas no tuve mayor problema que tiempo y paciencia pero con las zonas más grandes de enmasillar tuve que parar y meditar! Llegue a la conclusión que "a mano" como lo estaba haciendo iba a ser imposible así que decidí fabricarme un útil tipo "cepillo de carpintero" pero para poder lijar. Con eso y con líneas trazadas con rotulador a modo de guías, conseguí dejarlo bien. De hecho, para no haber hecho nunca un trabajo ...... sorprendentemente bien!












Bueno, y después de todo esto..... La furgo solo está saneada y son bollos....... Siguientes pasos, terminar de modelar bien aletas, aparejar zonas enmasilladas y entonces, ya si, pintar....Esto para el siguiente post.



Continuará.......
Avance: Los resultados de pintura, sorprendentes para haberlos hecho en la calle....





ESERO

Buen curro, me quedo por aquí a ver si aprendo algo.
Un saludo.

abbado

Enhorabuena, gracias por el aporte, magnífico trabajo.  .palmas

crys

Menudo curro!!y yo que pensaba que mi multivan 94 era la furgo mas oxidada de por aqui vas y me superas. ;D ;D.tenia las mismas zonas afectadas por el oxido.el suelo lo tienes igual de oxidado o esta bien??? El mio tenia bastantes agujeros .pero despues quedo muy bien.si consigo poner fotos algun dia ...sigue asi


jonymepeino

Otro que se queda por aqui, que tambien ha pintado algun vehiculo en la calle jeje
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Espartano

buen trabajo,

...despues de sanear la mia, ....lo hizo un pintor,  y ver algunas t4 más por el foro, me atrevo a preguntarte ¿si repasaste bien la zona interior de las aletas delanteras? es una de las zonas típicas en t4 de acumular más problemas, viendo como está esos bajos (los he visto peores..jejeej) te aconsejo que lo miores bien, ...desmontes aletas, si tienes posibilidad, y le des bien de convertidor y pintura en esa zona,

...igual es el detallito que te falta,  :roll: , muy buen trabajo el que estás haciendo y en el momento oportuno...más allá ya sería mucho más complicado

un saludo
no hace falta divertirse para beber

doru

Muy buen trabajo voy a seguir tu post ,el grupo de soldadura es uno de hilo ?