Instalacion calefaccion auxiliar airtop 2000 de camión en [VW t4 multivan]

Iniciado por cordalius, Octubre 04, 2014, 18:23:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cordalius

Buenas gente!
se acerca el invierno y me he animado a colocar una calefacción auxiliar en mi multivan t4. En concreto una webasto airtop 2000, va a 24v, es de camión y segundamano...  .meparto .meparto .meparto espero que lo barato no salga caro. Bueno hasta ahora lo que he hecho ha sido empezar a hacer la caja donde ira el bicho. La voy a colocar bajo la furgo, por tema seguridad, me da palo hacer agujeros, pero creo que será mas seguro. La caja en concreto es de un extintor, que me le encontré por ahí, pero le va de lujo. Ahí van las fotos:














Con la goma que trae la calefacción he hecho los agujeros para los amarres y demás, la he lijado y ya le tengo dada una capa de imprimación, le tengo que dar una mas al menos y luego una capa de pintura.

y ahora una serie de dudas:

la toma de aire que una vez calentada va dentro de la furgo, la cogéis con aire de fuera de la furgo o de dentro, se que si la ponemos por dentro calentara antes, pero no quiero hacer un queso gruller.y si no es extrictamente necesario de primeras prescindiré de hacerlo.

la toma de gasoil lo hare después del filtro con una "T" y asi la filtro dos veces. Hay alguna manera mas sencilla?

El agujero  de métrica 60mm para que nos entre aire caliente en la furgo donde es aconsejable hacerla? yo había pensado que a la altura del asiento backtoback un poco arrinconado. Hay algún mejor sitio?

El tema de la pantalla y demás lo tengo mas o menos claro.
Bueno siento la chapa, pero si me aclaráis esas dudas os lo agradeceré enormemente!! un saludo y seguire subiendo fotos.



Suena mal pero descansa el animal!!

habitxuela berdea

Cita de: cordalius en Octubre 04, 2014, 18:23:49 pm
Buenas gente!
se acerca el invierno y me he animado a colocar una calefacción auxiliar en mi multivan t4. En concreto una webasto airtop 2000, va a 24v, es de camión y segundamano...  .meparto .meparto .meparto espero que lo barato no salga caro. Bueno hasta ahora lo que he hecho ha sido empezar a hacer la caja donde ira el bicho. La voy a colocar bajo la furgo, por tema seguridad, me da palo hacer agujeros, pero creo que será mas seguro. La caja en concreto es de un extintor, que me le encontré por ahí, pero le va de lujo. Ahí van las fotos:














Con la goma que trae la calefacción he hecho los agujeros para los amarres y demás, la he lijado y ya le tengo dada una capa de imprimación, le tengo que dar una mas al menos y luego una capa de pintura.

y ahora una serie de dudas:

la toma de aire que una vez calentada va dentro de la furgo, la cogéis con aire de fuera de la furgo o de dentro, se que si la ponemos por dentro calentara antes, pero no quiero hacer un queso gruller.y si no es extrictamente necesario de primeras prescindiré de hacerlo.

la toma de gasoil lo hare después del filtro con una "T" y asi la filtro dos veces. Hay alguna manera mas sencilla?

El agujero  de métrica 60mm para que nos entre aire caliente en la furgo donde es aconsejable hacerla? yo había pensado que a la altura del asiento backtoback un poco arrinconado. Hay algún mejor sitio?

El tema de la pantalla y demás lo tengo mas o menos claro.
Bueno siento la chapa, pero si me aclaráis esas dudas os lo agradeceré enormemente!! un saludo y seguire subiendo fotos.






Buenos dias cordalius  :)

Que bien esa caja! le va como anillo al dedo  :o
A ver si te puedo ayudar... lo que dices de la toma de aire exterior, en principio puedes ponerla fuera, y como bien dices tardara mas en calentar el aire, lo  que se traduce también en mayor consumo...yo personalmente haría un agujero y la pasaría dentro.
La manera mas facil (que yo sepa por lo menos) de coger gasoil es como bien dices poniendo una "t"  ;)
Y en cuanto a la salida del aire caliente... pues no hay sitio ni bueno ni malo, es donde te venga bien en función a como tengas la furgo(nevera, algún mueble, el perro jejeje) en mi caso donde tu la quieres poner llevo un mueblecillo con la nevera, por lo que no seria conveniente tener un foco de calor tan cerca del compresor...asi que realmente el sitio es aquel donde te venga bien y menos trabajo te de colocarlo  ;D
Un saludo! y esperando ver esas  .fotografo

teankmil

Interesante, yo cojeria el aire de afuera, pora que no respirar aire limpio y que no se vicie.
Como haces funcionar la Caleta a 12v, con un transformador?
Al ponerla fuera creo que tendrás que homologar, no lo se.
Yo intentaría poner la salida de aire donde el radiador de la calefacción para que salga por los   aireadores del suelo.

oier


Cita de: teankmil en Octubre 06, 2014, 09:40:22 am
Interesante, yo cojeria el aire de afuera, pora que no respirar aire limpio y que no se vicie.
Como haces funcionar la Caleta a 12v, con un transformador?
Al ponerla fuera creo que tendrás que homologar, no lo se.
Yo intentaría poner la salida de aire donde el radiador de la calefacción para que salga por los   aireadores del suelo.
si coges el aire de fuera aseguate de que no te entra el humo del escape.


CIMA

Cita de: oier en Octubre 06, 2014, 09:43:59 am
si coges el aire de fuera aseguate de que no te entra el humo del escape.

Exacto, además de que en invierno le costará bastante mas a la calefacción calentar el aire del exterior (imagínate con temperaturas de 10º bajo cero) corres el riesgo de que si se levanta aire te entren los gases del escape de la calefacción por la toma de aire a calentar que has dejado en el exterior.
La inmensa mayoría de los instaladores de calefacción colocan esa toma en el interior también y, si quieres que no se "vicie" el aire (que realmente no es tal, sino que se reseca bastante) dejas unos mm abierta una ventanilla (si tienes techo elevable no te hace falta, ya transpira bastante por la lona) y listo.
Si finalmente la instalas la toma en el exterior te conviene poner una sonda de temperatura aparte porque la que trae la tiene en la propia zona de admisión de la calefacción  con lo que si el aire viene del exterior siempre estará frío y la calefacción no parará de funcionar nunca (salvo que la programes por tiempo).
P.D. La caja del extintor la verdad le va como anillo al dedo.

GL

Este año no, pero el que viene me planteo ponerle una de 24v de segunda mano. Vete poniendo los pasos que vayas dando como para niños pequeños, que así igual me entero!


Ánimo y suerte con esa calefa.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

cordalius

vale gente! muchas gracias por las respuestas, había planteado poner la salida de aire caliente a la salida de aire de detrás de la propia furgoneta, peso por ahí no escaparía hacia fuera? como leva un radiador y  ventilador... no se! la verdad que estéticamente es lo mejor... bueno hoy tengo la furgo en el taller pero mañana espero seguir con ello! OS iré informando y gracias de nuevo! en un proyecto así de grande(para mi) me vienen muy bien los consejos.
Suena mal pero descansa el animal!!

cordalius

Cita de: teankmil en Octubre 06, 2014, 09:40:22 am
Interesante, yo cojeria el aire de afuera, pora que no respirar aire limpio y que no se vicie.
Como haces funcionar la Caleta a 12v, con un transformador?
Al ponerla fuera creo que tendrás que homologar, no lo se.
Yo intentaría poner la salida de aire donde el radiador de la calefacción para que salga por los   aireadores del suelo.

le pondré un trafo de 12v 24v que colocaré bajo el asiento, junto a la segunda batería. también le pondré un interruptor para que solo este transformando cuando vaya a usar la calefa.
Suena mal pero descansa el animal!!

cordalius

Bueno gente, no he tenido demasiado tiempo, y esto es lo que he hecho esta mañana. Espero para mañana por la mañana tener todo atado y en su sitio a falta de la T para el gasoil y el trafo 12v 24v. Como no voy a tener el trafo hasta el viernes que viene, no quiero poner el tubo del gasoil. Bueno ahí ba!

Bueno aprovechando el pasacables que hay detrás del paragolpes trasero izquierdo he pasado una manguera de 10hilos a colores, ya que el cable que me traía el kit no era lo suficientemente largo. No me apetecia hacer agujeros para pasar el cable y creo que es una buena opción (alguno pensara que vaya personaje, si luego va a tener que hacer unos agujeros de 60.... jjjj bueno yo a mi manera)



de esta manera he ido pasándolo bajo la furgo, bien enbridado y lo mas lejos de fuentes de calor.

En cuanto al interior os enseño como lo he hecho


He abierto la tapa para acceder a las lámparas de los focos traseros, y ahí es donde me aparece el cable de 10hilos después de pasarlo por el pasacable como anteriormente os he enseñado. de ahí con cuidado y paciencia he pasado una guía, en dos pasos. Primero desde la tapa de los focos, hasta un altavoz, y de ahí hasta el posavasos del asiento backtoback.




He hecho empalmes con soldador de estaño y después con cinta termoretractil cuando he podido y si no con cinta aislante, he aislado todos los empalmes. Antes de eso claro, he tomado medidas a la pantalla programadora y a la ruleta y con una hoja de sierra he hecho las cajeras.
Bueno esto es lo que he podido adelantar hoy, parecía una chorrada y bueno, la verdad que tiene bastante curro!! Aunque estoy bastante motivado con el asunto! mañana espero tener progresos bajo la furgo. Cualquier apunte o sugerencia será bienvenida! un saludo mozossss
Suena mal pero descansa el animal!!

habitxuela berdea

Ahi lo llevas!  8)

A mi la verdad que cuantos menos agujeros mejor  ;)
Estoy al loro, buen trabajo.

i.vega


cordalius

Bueno sigo!!

Bueno ahí mas o menos se ve donde he anclado la caja, tenia un par de agujeros hechos y los he aprovechado. Con un par de  tornillos de métrica 8mm y tuercas con freno. ya esta atada pues!!



después de buscar los sitios que mejor nos venían , ya que llevamos muebles y demás. Tocaba lo que mas me iba a doler los agujeros de 62mm. (espero que esto quede como una simple anécdota y cuando este usándolo ni me acuerde de los agujeros... .meparto .meparto)


aquí ya, con su bocana colocada.
y por debajo...







El cable de 10 hilos que ayer pase, lo he empalmado a los conectores que iran al calefactor, con soldador de estaño, funda termoretractil y después cinta, (como para hacer corto... .meparto .meparto)


A la caja le he puesto otro pasacables, para meter cables de corriente, y salida para la bomba. La propia bomba la he atornillado a la caja. Asi que ya "solo" me queda pasar el tubo de gasoil y de corriente (24v).

No se si a la tarde lo hare... Ya veremos! que hace buen tiempo por la zona!!! Ah y antes de que se me olvide, una vista lateral de la furgo para ver si encontrais la caja jjjjjjj .meparto .meparto Era algo asi lo que buscaba, que a penas se viera, para no llamar la atención...

Ahí la vista lateral


Espero ir haciéndolo lo mejor posible, se agradece mucho que sigáis el hilo gente!! cualquier sugerencia ya sabeis!!

Agur bero bat un saludo!!

Suena mal pero descansa el animal!!

habitxuela berdea

 .palmas .palmas
Al final la toma de aire,la has cogido del exterior o del interior?

cordalius

del interior, por seguridad y eficiencia creó que es lo mejor! OS hice caso
Suena mal pero descansa el animal!!