Esquemas batería auxiliar y consumibles para furgos camper

Iniciado por ivanmb100, Septiembre 21, 2014, 11:56:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Y tú,. . . . con "conectores de arandela"   . . .   creo que hablamos de lo mismo. . . . un terminal que prensa el cable por un lado y por el otro tiene una "arandela" o "paella" para inserir en el tornillo que has metido en el orificio del borne de la batería.

Ziri

Septiembre 12, 2016, 19:47:47 pm #136 Ultima modificación: Septiembre 12, 2016, 19:50:35 pm por Ziri
Cita de: jallacru en Septiembre 12, 2016, 16:19:06 pmHola.

Ayer instale la segunda bateria con el rele automatico de Nagares y tengo una duda de si esta bien hecha.

La instalacion la he hecho con cable de 25mm2, rele automatico de 100A y fusibles de 80A. El negativo de la 2ª bateria lo he conectado directo con el de la principal.
Pues bien, al medir la tension con el motor encendido, me da 14´01V en la bateria principal y 13´84V en la secundaria.

Hasta aquí, parece correcto

Pero al medir entre los bornes del rele me da 0V.

En los bornes del relé, con el motor en marcaha y habiendo conectado, o sea cargando, . .  es normal que midas oV --en realidad habrá 0,180-0,200V más o menos-- lo debes medir con un milivoltímetro

Si quito los bornes de la 2ª bateria, me da 14´07V en los bornes de la bateria principal  Correcto, te marca más tensión porque no hay carga

y lo mismo entre los bornes de la secundaria (con la bateria sin conectar). Si te marca esto es porque la batería ya está supercargada, claro, es nueva. . .prueba de conectar una carga --la nevera, las luces, etc. . . y verás como te marca un poco menos de tensión

Esta bien hecha la instalacion? o hay algo mal?   Parece bien hecha, y más con cable de 25mm2 y no usar la chapa

Con 13´84V me esta cargando la secundaria?   Al ser nueva no va a cargar más, . . . cuando la descargues ya verás como 13'84 son suficientes para cargarla

Entre las dos baterias hay 1´5-2metros de separacion.  Por eso notas que la auxiliar tiene menos voltaje que la de arranque que está más cerca --eléctricamente-- del alternador

Gracias.    Suerte



Joder. Asi de gusto!

Muchas gracias por la explicacion y la "revision online" de la instalacion.

Stunab

Cita de: jallacru en Septiembre 12, 2016, 19:24:30 pm
Y tú,. . . . con "conectores de arandela"   . . .   creo que hablamos de lo mismo. . . . un terminal que prensa el cable por un lado y por el otro tiene una "arandela" o "paella" para inserir en el tornillo que has metido en el orificio del borne de la batería.


Jajajajaja, vale ya lo pillo, pues casi que podemos llamarle tipo sartén entonces .meparto

Gracias por todas las aclaraciones y consejos.

Stunab

Por fin he montado todo en fase de pruebas y me he dado cuenta de que instalando él desconectador como indicó en el esquema evitó que la batería secundaria cargue desde el alternador, pero no que los consumos se alimenten de la secundaria. No sé si es una animalada pero, ¿hay algún problema en usar por ejemplo la nevera con la llave del desconectador quitada?

perroflautero

No hay ningún problema, solo descargas la auxiliar que se supone que es lo correcto, claro que si lo que querías es que al quitar la llave del desconectador se cortase cualquier consumo, la llave no está puesta en le sitio correcto

Stunab

Ok, gracias por la aclaración. La verdad es que así me parece que está bien para lo que quiero, que es no someter la auxiliar a cargas innecesarias. Solo tendré que asegurarme de que no quede ningún consumo residual cuando quiera dejar la batería parada un tiempo. Pues con todo el montaje testado y ok tratare de dejarlo todo listo este finde y poder empezar a disfrutarlo. Gracias por vuestra ayuda compañeros.

david1061991

Otra cosa mas... Sobre el rele E-722 la patilla nº 85 tiene que ir a masa con un cable de 2,5mm2. Si este cable le ponemos un interruptor Podremos hacer que la batería solo se cargue cuando nosotros queramos no? Esa duda tengo... Ya que el problema es que usando la furgo a diario la idea es no sobrecargar la segunda bateria con carga y mas carga estando al 100% de carga.


Gracias de antemano.


jallacru

Septiembre 24, 2016, 23:46:30 pm #142 Ultima modificación: Septiembre 24, 2016, 23:54:53 pm por jallacru
Cita de: david1061991 en Septiembre 24, 2016, 23:22:39 pm
Otra cosa mas... Sobre el rele E-722 la patilla nº 85 tiene que ir a masa con un cable de 2,5mm2. Si este cable le ponemos un interruptor Podremos hacer que la batería solo se cargue cuando nosotros queramos no?

SÍ, podrás decidir si cargas o no   Esa duda tengo...

Ya que el problema es que usando la furgo a diario la idea es no sobrecargar la segunda bateria con carga y mas carga estando al 100% de carga.

Exacto, evitarás la sobrecarga. . . . Lo único complejo es que tendrás de tener memoria para darle al interruptor o desconectar. . .  necesitarás un voltímetro para poder tener mejor decisión. . . si ANTES DE ARRANCAR, lees el voltaje puedes decidir si el alternador debe cargar o no.

Gracias de antemano.


Yo acabo de cargarme una batería por exceso de carga . . . . se me ha cortocircuitado un vaso. . .  he abierto los tapones y he visto que ese vaso está muy bajo de agua con respecto a los demás. . . quiere decir que ha hecho mucha burbuja y se ha gasificado el oxígeno y el hidrógeno y ha bajado el nivel de agua, se ha descompuesto el plomo y al bajar al fondo, ha cortocircuitado el vaso. . .  la batería, no conserva los 12-13V de los 14'2 del alternador sino que al dejar de cargarla baja a 10'5V, . . .  imposible arrancar el motor.

perroflautero

¿La de arranque? pues que putada, y eso que las de arranque abiertas aguantan muy bien las carga con alternador ¿has revisado el regulador? no sea que se cepille también la que pongas nueva

jallacru

El alternador me marcaba  14'4V con la batería. . . . al parar la furgo la tensión bajaba en 15 segundos a 10'4V. . . al arrancar el motor bajaba a 5'4V   y no arrancaba claro.

Con batería nueva 12'3V con calentadores, 10'6V al arrancar y 14'36V en carga.

Espero me dure y me dure.

ta

Sobrecarga ?
Yo llevo seis años con las de origen , plomo , la de periféricos , plomo , y la auxiliar , agm y están perfectas  .
Tengo un interruptor al relé de la agm pero  no lo suelo usarlo , suelo moverla una vez a la semana .

jallacru

SÍ, a veces duran mucho las baterías. . .  yo creo que la mía estaba tocada desde el principio. . . ha fallado un vaso a los 2'5 años. . .la garantía era de 2 años.. . .  lo pienso por el hecho de que ha sido un solo vaso el que ha fallado. . . si hubiera sido por longeva, todos los vasos estarían igual., -de bien o de mal-.


david1061991

Hace unos dias pregunte si poniendo un interruptor en el cable del negativo del rele E722 cargaria la bateria cuando quisiera.

Hoy comprobando me ocurre esto...

Aqui con el polimetro mirando continuidad...

Hay dos tornillos para los dos positivos y una patilla a masa/negativo

Teniendo conectada esa patilla a masa arranco y cierra el rele carga segunda bateria. Apago y sigen baterias unidas hasta 12,6v que se supone que abre.

Esa patilla sin hacer masa arranco furgo y sigue cerrando el rele carga segunda bateria

Apago furgo y las baterias se desconectan.

Esta este rele funcionando correctamente? Me da a mi que no... Gracias.

Ziri

Hola.

tengo una duda sobre el funcionamiento del rele. Tengo puesto el Rele Nagares RDT/3-12.

Pues bien, hay veces que, al arrancar la furgo, el Rele hace un "clic" al accionarse el contacto. Hasta aqui todo normal. Pero otras veces, en vez de un solo "cilc", hace como 3 o 4 veces "cilc-clic-clic". Como si se accionase varias veces el contacto interior.
Luego mido entre los bornes del rele y me da una diferencia de 0´5V. Pero el rele funciona normal.

¿Es normal que haga esto? ¿Puede haber algo mal conectado y por eso el rele hace ese ruido? ¿El Rele esta defectuoso?

david1061991

Cita de: Ziri en Octubre 19, 2016, 22:14:19 pm
Hola.

tengo una duda sobre el funcionamiento del rele. Tengo puesto el Rele Nagares RDT/3-12.

Pues bien, hay veces que, al arrancar la furgo, el Rele hace un "clic" al accionarse el contacto. Hasta aqui todo normal. Pero otras veces, en vez de un solo "cilc", hace como 3 o 4 veces "cilc-clic-clic". Como si se accionase varias veces el contacto interior.
Luego mido entre los bornes del rele y me da una diferencia de 0´5V. Pero el rele funciona normal.

¿Es normal que haga esto? ¿Puede haber algo mal conectado y por eso el rele hace ese ruido? ¿El Rele esta defectuoso?


La masa del rele como la tienes puesta?

Saludos