¿Me cargo el alternador si llevo 4 baterías?

Iniciado por funkiEst, Septiembre 09, 2014, 23:04:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

funkiEst

Septiembre 09, 2014, 23:04:33 pm Ultima modificación: Septiembre 10, 2014, 09:35:06 am por falco
Esa es mi duda, no se si el llevar mas baterías supondrá un mayor esfuerzo para el alternador; actualmente llevo 2 baterías de coche, normales, de 70A, en paralelo, para el habitáculo, y tengo otras dos iguales que podría conectar. Aclaro que para mi la autonomía eléctrica es realmente importante, es vital, y lo necesito, porque yo vivo en mi camión-vivienda y además me dedico a hacer música y otras cosas, de forma profesional, que requieren electricidad. No tengo dinero para AGM y no quiero recurrir a cosas caras si puedo solucionarlo de otras maneras...

Por favor, alguien que realmente sepa de electricidad, me puede ayudar ?

agustmaiz

Romper no lo romperas. Pero el alternador ira al limite de su capacidad siempre.
Si en un uso normal, te deberia durar 200.000 kms. Yendo siempre al limite duraria la mitad.

Prueba como estas ahora y si necesitas mas autonomia, vas añadiendo baterias.
¿has valorado ponerte placas solares?.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

cukiyo25

hombre, lo ke va a pasar es ke va a trabajar constantemente al 100% de su capacidad, por lo ke le restara vida útil  .malabares

además de ke para conseguir ke esas baterías estén al 100% necesitaras hacer muuuchos kilómetros diarios  ;)

funkiEst

Aha, mmmm... joer, pues no se qué hacer... lo de las placas si quiero hacerlo cuando tenga dinero... no se si me merece la pena forzar el alternador, pero lo de la autonomía es una cuestión importante y no tengo pasta para dos agm... no se... al menos ya se que no lo voy a romper solo por ponerle tantas baterías, sino que, en todo caso, le acortaré la vida... en total serían 5 baterías las que tendría que cargar en marcha...

Andino

Imagínate por ejemplo, que llevas un conjunto de dos baterías que suman 100Ah (por ejemplo, 2 de 50Ah) y que el alternador puede dar como máximo 100A, pues bién, el regulador permitirá una carga de máximo 75A (para que el alternador no trabaje a tope). Si lo que llevas es un conjunto de baterias que suman 200Ah, el regulador igualmente permitirá un límite de 75A, con lo que tampoco trabajará el alternador a tope, pero en este caso tardarás el doble de tiempo en cargarlas.
Lo que sí es cierto, es que si no se llevases más que la batería principal instalada, el alternador trabajaría entonces a mucho menos de 75A.
Conclusión: cargando 5 baterias, el alternador no trabaja a tope ya que tiene regulado su trabajo, ahora bién, si se lleva solo una batería, el alternador estará trabajando muy por debajo de sus posibilidades.
Yo me lo planteo asi  :roll:

funkiEst

Genial, andino, es un planteamiento muy "diplomático" que me viene muy bien considerar, parece que en tal caso el principal inconveniante de tener muchas baterías será el mayor tiempo de carga y posiblemente el estar un poquito por debajo de los 12v, pero...  teniendo en cuenta lo que dices tampoco debería tener miedo de instalar las baterías extra...  estos coches todoterreno y rally que montan muchas luces a veces llevan un segundo alternador, y eso me hace mosquearme un poquito en este sentido...  mi conclusión es: si hay mucho riesgo de petar el alternador no lo hago pero si no si que voy a instalar las baterías extra, porque, la verdad, es que es una necesidad. Ahora surgiría una nueva duda...  podría cargarme el cargador de baterías lidl de 20 euros que hasta el momento me ha funcionado de maravilla ?...  uhm...

estresao

No entiendo lo del desgaste del alternador  .loco2

Por lo que yo sé, el alternador va unido al motor con una polea "a piñon fijo", o sea, que mientras el motor esté girando, el alternador también, estén las baterías cargadas o no.... ¿Correcto?. Si esto es así, el desgaste mecánico será el mismo con 200 baterías que con ninguna. ¿no?

Por otro lado, la electricidad la genera mediante la rotación de una bobina dentro de un imán, la cual tendrá una sección para soportar un amperage por encima del que puede generar el alternador. Me imagino que esto es así por seguridad.

Me imagino que el regulador impedirá que haya una sobrecarga, es decir, limitará la intensidad de corriente en función de la carga de las baterías, y siempre hasta un límite de seguridad... ¿Correcto?


Pues lo que a mi me cuadra es que el alternador curra lo mismo, lo único es que mientras más baterías más tiempo tardará en cargarlas todas. Imagino que si pones muchas, tendrías que buscan la forma de generar más corriente para cargar en menos tiempo (cosa que imagino que no es tan fácil con poner un alternador "gordo"... habría que ver si la sección de los cables y demás soportan un amperage mayor)

Vídeo explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=PwjXoerhWX0
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

gu78

Buenas

Yo antes tenía un alternador de 65A y 3 baterias de 74Ah (2 auxiliares + 1 principal) y tuve que deshabilitar el relé de separación porque la luz del cuadro se quedaba medio encendida y por el temor a que petara el alternador antes de tiempo.
Ahora llevo uno de 90A y algún día volveré a habilitar el relé, pero primero me tiene que dar por sacar la batería  .meparto

funkiEst

Hala, ahora que estaba mas convencido y llegas y me acojonas, jajaja...

gu78

Jajaj, yo estaba siguiendo el hilo por si finalmente se aclaraba el asunto.

Tu monta y si notas algo raro descontecta el relé de separacion mientras encuentras una solución.

funkiEst

Bueno, puede ser una opción, todo es desconectable...

funkiEst

Joer iba a subir unas fotos a la galería pero desde android parece que me salen negras...  qué raro

agustmaiz

Septiembre 12, 2014, 05:39:54 am #12 Ultima modificación: Septiembre 12, 2014, 05:42:37 am por agustmaiz
Cita de: estresao en Septiembre 11, 2014, 14:54:26 pm
No entiendo lo del desgaste del alternador  .loco2

Por lo que yo sé, el alternador va unido al motor con una polea "a piñon fijo", o sea, que mientras el motor esté girando, el alternador también, estén las baterías cargadas o no.... ¿Correcto?. Si esto es así, el desgaste mecánico será el mismo con 200 baterías que con ninguna. ¿no?

Por otro lado, la electricidad la genera mediante la rotación de una bobina dentro de un imán, la cual tendrá una sección para soportar un amperage por encima del que puede generar el alternador. Me imagino que esto es así por seguridad.

Me imagino que el regulador impedirá que haya una sobrecarga, es decir, limitará la intensidad de corriente en función de la carga de las baterías, y siempre hasta un límite de seguridad... ¿Correcto?


Pues lo que a mi me cuadra es que el alternador curra lo mismo, lo único es que mientras más baterías más tiempo tardará en cargarlas todas. Imagino que si pones muchas, tendrías que buscan la forma de generar más corriente para cargar en menos tiempo (cosa que imagino que no es tan fácil con poner un alternador "gordo"... habría que ver si la sección de los cables y demás soportan un amperage mayor)

Vídeo explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=PwjXoerhWX0


Si y no.

Un alternador carga la bateria a la que esta conectado.
Al principio le mete muchos amperios y va disminuyendo a medida que la bateria esta cragando.
Los esfuerzos mecanicos van de la mano, a mauor carga mas sufren los rodamientos y el alternador mas se calienta.
Tambien pasan mas amperios por sus bobinados, diodos, escobillas y todo se traduce en muchisimo calor.
Para refrgerarlo en su parte posterior lleva un ventilador mecanico.

Pero esta diseñado para una cierta carga. Para estar un periodo anplena carga y luego va disminuyendo.
Pero con varias baterias, el alternador estara siempre a tope de carga para recargar todas las baterias y estropear no se estropeara, pero su vida util se vera mermada.
Es como si tu coche puede cargar maximo 500 kilos. Si los cargas no se va a romper. Pero si vas siempre con los 500 kilos te duraran menos las ruedas, amortiguadores........

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

estresao

Eso me cuadra, que cuando a la bobina se se le esté exigiendo más amperios (menos resistencia en el circuito o más voltaje), ésta tenderá a calentarse más. Por eso decía que si la sección del cable de la bobina está correctamente dimensionado no debería calentarse.

Por ejemplo, si según tus cálculos (que para eso pones un regulador que limita el consumo) vas a demandar 20 amperios, la sección debería ser de al menos 4mm cuadrados. Si la bobina es de cable de menos sección se calentará, si es de más sección ni se despeinará. (Estoy convencido de que el diseño de la bobina es más complejo que esto que acabo de decir, pero es por aclarar mi idea)



Si el calentamiento del alternador es por la fricción de la bobina y los imanes, esto no tiene nada que ver con el número de baterías ni el tiempo que esté cargando, puesto que el alternador está siempre enganchado al motor con una polea a piñón fijo, por tanto a mayores revoluciones, mayores fricciones y calentamiento, pero entiendo que esto es independiente de la demanda de corriente que se le haga.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

cukiyo25

la sección de un cable no vale para las bobinas de los motores o alternadores, son cálculos completamente diferentes  ;)

un alternador, efectivamente al estar conectado mecánicamente a la distribución, ya genera de por si un calentamiento por rozamiento, pero después al generar electricidad, genera también calor por circulación de corriente, a mas circulación de corriente, mas calor,

ke el alternador esta preparado para trabajar al 100% de su capacidad, si, peeeero no todo el tiempo  .nono.

cuando se diseña un alternador se le aplica un coeficiente de trabajo, es decir, en un vehiculo normal, el alternador funciona al 100% de su capacidad poco tiempo, pongámosle el 25 o 30% del tiempo, después va bajando su capacidad pues la batería esta llenándose y empieza a reducir su producción paulatinamente.

si ponemos tantas baterías, el alternador trabajara al 100% el 80-90% del tiempo, y el alternador perderá años de vida, tanto el regulador, como las escobillas , el bobinado....incluso, pudiendo llegar a quemar se el bobinado en algunos casos  ;)