Érase una vez NORUEGA, ilusión hecha realidad. 2014 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Santipet, Julio 10, 2014, 22:45:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

BUFFALO

Enero 12, 2015, 09:16:20 am #165 Ultima modificación: Enero 12, 2015, 09:17:54 am por BUFFALO
Cita de: santimontse en Octubre 10, 2014, 10:35:35 am

En cuanto a lo del petróleo, es cierto, no entro en eso, quiero decir que la presencia de esta materia prima no es suficiente para ser un país rico, ahí tienes a Arabia Saudí y a Venezuela, donde, siendo ricos, se lo reparten entre 4 privilegiados...y el resto de ciudadanos pobres de solemnidad (os pongo estos dos ejemplos que se tocan por ser casos extremos de lo mismo ).
Lo más importante para mí de lo que me encontrado en estos países, es su compromiso para con sus ciudadanos, es decir, el asunto del petróleo se consideró en Noruega propiedad de todos los ciudadanos y se creó la empresa estatal Estatoil que gestiona sus beneficios, no se dejó en manos privadas. Y así con una forma de proceder en todos los aspectos de la sociedad donde , por encima de todo, están los ciudadanos. Esta manera de proceder por allí es lo que yo quisiera para mi país, o por lo menos, que nos concienciáramos de ir en esa dirección; sin duda nos iría mejor... ( perdonad que me haya salido un poco del tema, pero después de lo que ha supuesto para mí, lo que me ha hecho reflexionar lo que he visto, no podía dejar de comentarlo por aquí.


No solo eso, en Noruega han calculado que tienen reservas de petroleo para 50 años y a fin de asegurar su futuro y  el futuro de las próximas generaciones, Noruega invierte el dinero de su petróleo y gas en un inmenso fondo de riqueza soberana. El fondo está valorado en unos  800 mil millones de dolares (el 1% de las reservas de todo el mundo).
Supongo que es  lo mismo que haríamos nosotros en cuanto terminásemos de construir AVEs y aeropuertos.
También hay que decir que tienen la teoría de que cada palo aguante su vela. Saben que los recursos son limitados y el fondo es solo para ellos y su bienestar, no es para el resto del mundo. Yo lo veo muy bien pero en éste país nuestro somos más papistas que el papa y si tuviéramos algo, lo tendríamos que repartir con todas las ONGs del planeta al igual que  la sanidad, que ha de ser universal y gratuita para todo el mundo (no solo para España).
Ya sé que puedo abrir polémica con este tema pero lo que hay que tener claro es que los recursos son limitados y que si compartes algo,tu te quedas con un trozo más pequeño (y luego no te quejes).
Queremos ser muy solidarios con todo el mundo pero luego nos quejamos de que las cosas no van y hay pocos recursos. Tenemos que madurar y apechugar como país con nuestras propias decisiones, ¿que queremos ser muy solidarios? Muy bien, perfecto pero luego no nos quejemos de que no vivimos tan bien como los que no son tan solidarios y se lo quedan todo para ellos.
Y ojo que con esto no digo que en Noruega no sean solidarios, lo son, pero lo son cuando ya se han asegurado su futuro y el de próximas generaciones.

Santipet

Cita de: BUFFALO en Enero 12, 2015, 09:16:20 am
No solo eso, en Noruega han calculado que tienen reservas de petroleo para 50 años y a fin de asegurar su futuro y  el futuro de las próximas generaciones, Noruega invierte el dinero de su petróleo y gas en un inmenso fondo de riqueza soberana. El fondo está valorado en unos  800 mil millones de dolares (el 1% de las reservas de todo el mundo).
Supongo que es  lo mismo que haríamos nosotros en cuanto terminásemos de construir AVEs y aeropuertos.
También hay que decir que tienen la teoría de que cada palo aguante su vela. Saben que los recursos son limitados y el fondo es solo para ellos y su bienestar, no es para el resto del mundo. Yo lo veo muy bien pero en éste país nuestro somos más papistas que el papa y si tuviéramos algo, lo tendríamos que repartir con todas las ONGs del planeta al igual que  la sanidad, que ha de ser universal y gratuita para todo el mundo (no solo para España).
Ya sé que puedo abrir polémica con este tema pero lo que hay que tener claro es que los recursos son limitados y que si compartes algo,tu te quedas con un trozo más pequeño (y luego no te quejes).
Queremos ser muy solidarios con todo el mundo pero luego nos quejamos de que las cosas no van y hay pocos recursos. Tenemos que madurar y apechugar como país con nuestras propias decisiones, ¿que queremos ser muy solidarios? Muy bien, perfecto pero luego no nos quejemos de que no vivimos tan bien como los que no son tan solidarios y se lo quedan todo para ellos.
Y ojo que con esto no digo que en Noruega no sean solidarios, lo son, pero lo son cuando ya se han asegurado su futuro y el de próximas generaciones.


Si, BUFFALO, pero hace muchos años, como más de 30, se les presentaban varios caminos a seguir como sociedad y decidieron el que hoy día les sitúa en los más altos estándares de desarrollo como país y a un nivel de solidaridad al que muchos nos gustaría llegar o, al menos, acercarnos ( más del 75%  de los noruegos hacen trabajos de voluntariado en TODO el mundo...)...Esta decisión les ha permitido estar hoy donde están, donde  todos los ciudadanos tienen todas sus necesidades cubiertas, donde se preocupan de aquellos niños que en la escuela van algo más retrasados de inmediato siendo este último aspecto de, no solo Noruega, de todos los países escandinavos ( y no todos tienen el petróleo ), preocuparse por ser un país de personas cultas y educadas lo que puso uno de los pilares de su actual sociedad. La ética y la honestidad no son innatas en ningún grupo o sociedad, son decisiones que se pueden tomar o no, por eso yo sigo estando enamorado de Noruega  y de las sociedades del norte...qué le vamos a hacer, si pudiera, me iba mañana mismo otra vez a viajar por aquellas tierras y profundizar más en la vida de toda esa gente...

Saludos para todos.
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

mosquiter_xiulaire.


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Gracias por compartir, que maravilla de viaje...
salut!

Santipet

Hola, Yibali, me hace mucha ilusión que te hayas pasado por este relato, ese era el fin, que todos pudierais disfrutar y animaros a visitar aquellas hermosas tierras...
Pues si lo tienes en mente, no te va a defraudar lo más mínimo, para nosotros ha sido una experiencia inolvidable y al hacerla en nuestra furgo, se ha disfrutado cada momento más intensamente.
Nosotros empezamos a tener morriña de volver nada más llegar a casa, con esto te digo todo....y una de las preguntas que me hago ahora es cómo será pasar parte del invierno por allí para ver las auroras boreales, sin duda, una aventura muy gratificante.

Bueno, si tienes alguna duda que pueda resolverte, no dudes en consultar, que para eso estamos...

Saludos.
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

sinsyncro

leido de cabo a rabo....no tengo palabras...gracias por la cronica, q me sirve de mucha ayuda ya q marchamos en 12 dias...!
espero estar a la altura del viaje!!
a mi señal, IRA Y FUEGO!!!   

Santipet

Hola, sinsyncro, me alegra que te haya gustado, os lo vais a pasar de maravilla....

Por cierto, te he respondido a tu MP...

Saludos y para lo que necesites, aquí estamos...
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

Santipet

Por cierto, muchas gracias a todos los que habéis votado este relato para el concurso planteado en este magnífico foro de las mejores crónicas de viajes...
Sin duda que todos los propuestos como mejores del año 2014 eran merecedores de este galardón ( ...en forma de paraguas, jejeje ) y los que no estaban, seguro que también, por eso, mil gracias ya que cada vez que alguno de vosotros comentáis algo aquí, me animo mucho más sabiendo que le interesa a mucha gente que está dispuesta no solo a leerlo de principio a fin, sino a plantearse muy seriamente su visita a estas tierras tan encantadoras para mí.
Cuando comencé con el relato, quería trasladaros todas y cada una de las sensaciones que ha supuesto para mí y para cada miembro de mi familia ( mi mujer y mi hija de 13 años ) la realización con éxito rotundo de esta aventura. Como dije al comienzo de este hilo, era una ilusión desde hace muchos años y las expectativas que durante tanto tiempo se habían acumulado eran muy grandes, pero no tanto como lo que nos encontramos cuando anduvimos por aquellos caminos del norte norte, del territorio medio y del sur, sencillamente, se colmaron con creces, de ahí mi interés por plasmar en este relato esas sensaciones, dejando un poco de lado los datos diarios, de cada etapa, de gastos de combustible etc, para hacerlo un poco distinto, más sentimental...con el resultado del concurso, veo que el esfuerzo ha merecido la pena.
Espero volver cuanto antes, que aún quedan muchísimos lugares del norte por descubrir, será cuando la crisis nos deje, espero!!!...

Saludos para todos.
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

MOTOROLO

Joder vaya relato más bueno y muy bien ilustrado, tenía pensado ir este verano pero con lo que me has enseñado ya me creo que he estado allí, He tomado nota y con tu permiso voy a realizarlo igual que tu lo has hecho pero pisaré un poco más finlandia y mi más sentida enhorabuena y mil gracias por tu relato, he aprendido un montón con ese gran relato lo dicho mil gracias.
Un saludo.  .moto .moto2


Xesca

Hola, yo solo te digo que he ido 3 veces, primero el Sur y luego el Norte.......Las Lofoten, que os voy a decir....es casi increible, me enamoré. Noruega es la naturaleza en sí misma, una gente maravillosa, un paisaje, que hay que ver. El clima en verano perfecto, pero digo yo, alguna pega tienen que tener. Para las autocaravanas es el sitio ideal, están preparadísimos. Yo voy a volcer!!!

Santipet

Una pega es, sin duda, Xesca,  que todo es carísimo !!! y la economía está como está... .meparto .meparto..pero desde el mismo momento en que llegamos a casa ya estábamos pensando cuándo volveríamos, incluso en invierno  .loco2 .loco2

Motorolo, cómo te lo vas a pasar !!!... y Finlandia tiene una pinta buenísima ( además de tener la misma moneda que nosotros, cosa que facilita ciertas cosas, claro...), nos gustó mucho toda la Laponia, es un lugar especial, diferente, con kilómetros y kilómetros donde no te cruzas con ningún alma...una delicia  .palmas .palmas
...bueno, esperamos con gran entusiasmo vuestras crónicas también, eeeh!!!

Me alegra que te haya gustado nuestro relato, quisimos reflejar lo más aproximado posible lo que allí vivimos y experimentamos, ese era el fin último...animaros a todos a visitar a los vikingos.

Saludos
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

Hirukovan

Gracias por compartir esta aventura Santi, es un viaje que tenemos en mente pero nuestro peque es todavia pequeño para tantos km...
Me surgen dudas, dormisteis los tres en la cama de 1,35??
Que mobiliario tienes en la furgo? (Yo tengo una viano fun con techo elevable pero sin muebles)
La nevera era de hielo o eléctrica...
Cuantos km salieron en total...
Me voy a domir que me han dado las 3 con tu viaje... :(((((
Gracias de nuevo y saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Santipet

Cita de: Hirukoa en Marzo 15, 2015, 02:59:07 am
Gracias por compartir esta aventura Santi, es un viaje que tenemos en mente pero nuestro peque es todavia pequeño para tantos km...
Me surgen dudas, dormisteis los tres en la cama de 1,35??
Que mobiliario tienes en la furgo? (Yo tengo una viano fun con techo elevable pero sin muebles)
La nevera era de hielo o eléctrica...
Cuantos km salieron en total...
Me voy a domir que me han dado las 3 con tu viaje... :(((((
Gracias de nuevo y saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Buenos días, me alegro que os haya encantado el relato, eso era lo que pretendíamos...
Te respondo rápidamente:
Nuestra Viano, es una furgo estrictamente de serie, adaptada para discapacitados ( Viano Trend Larga 3.5 Gasolina/GLP ) con lo que la altura al techo es de 14 cms más, no llevamos techo elevable, sin duda que en la tuya te va a dar mucha más movilidad interior y confort.

Para nuestra aventura por tierras vikingas, fabriqué un par de arcones de madera ( no soy nada manitas, pero con tiempo y un poco de maña y clavos, todo se puede... .meparto .meparto) que coloqué longitudinalmente a cada lado, con unas tablas de quita y pon que los unía entre sí para, a la hora de dormir, poder hacerlo los tres, ya que quedaba una cama de 1,50 x 2,10...y cómo conseguimos esta longitud de cama?? muy sencillo, te detallo más: La configuración que llevo diariamente en mi Viano es 2 + 3 ( esta es de 3 plazas, 2+1, con respaldos abatibles independientes ), con lo que a la hora de dormir, abatíamos los respaldos y ya estaba conseguida la longitud necesaria.
Como colchón, fuimos a Ikea y allí compramos uno de una cama plegable de salón, sacamos la espuma, adaptamos ésta a la forma deseada porque sobraba un poco, la cortamos en tres trozos y la volvimos a meter en la funda que traía de Ikea, con su ncremallera y todo de tal forma que, como ahora sobraba un poco de la funda, esto nos vino muy bien para poder plegar a modo de libro las tres secciones del nuevo colchón, sin esfuerzo.
Para los arcones, me inspiré en numerosos hilos que en este maravilloso foro existen de compañeros que son verdaderos expertos en camperizaciones; son muy sencillos, largos de 1,55 aprox y casi 60 de altos, con varios compartimentos interiores y dos tapas abatibles que abren hacia las ventanas, lógicamente, claro  .meparto.
Y con esto, estuvimos 24 días durmiendo DE MARAVILLA, los tres ( mi hija tenía 12 años, no era un bebé ) a pierna suelta el tiempo que nos dejaba la ansiedad de volver a arrancar para seguir disfrutando de aquella espectacular naturaleza que nos brindaba Noruega y en general, todos los países nórdicos.

En cuando a nevera, llevábamos una de hielo de lo más rústica, de andar por casa, no necesitábamos más, aunque tengo que reconocer que en momentos puntuales, aun siendo Noruega, no dejaba de ser el verano allí y si hubiéramos llevado una enchufada sería mejor; pero vamos, que solo en momentos muy puntuales la echamos de menos.

Al final, como te decía, hicimos 12500kms en 24 días, con jornadas algo largas al principio ( 900, 1000kms ), pero que nos sirvieron para adelantar la llegada hasta, al menos, Puttgarden, punto de entrada hacia Dinamarca. A partir de ahí, etapas más cortas, pero sin rigideces, es decir, si un día teníamos como objetivo llegar a Finlandia y por lo que fuera se nos cruzaba otro lugar, pues nada, se rectificaba y punto. Es muy importante llevar un rutómetro aproximado, para no pillarte los dedos con el tiempo disponible, no somos jubilados alemanes  .meparto .meparto, pero a parte de eso, kms y manta y a disfrutar!!!

Con respecto a lo que comentas de que son muchos kms aún para tu hijo ( imagino por pequeñin ), pues ahí no te puedo ayudar, eso es una cuestión personal de cada cual y todos sabemos cuando es el momento adecuado; pero te digo mi experiencia con mi hija, que jamás había hecho un viaje de tantos días y de etapas de muchos kilómetros:  Creo que también lo comento en algún momento en el relato. Nos planteamos este viaje como unas vacaciones y como una recompensa al buen desarrollo del curso de ella y lo que tuvimos siempre presente, era que esta aventura empezaba desde el mismo momento en que arrancábamos la furgo en casa el día de salida, ahí ya empezaba la aventura y el disfrute... y como además, viajar así te da mucha movilidad y flexibilidad, mi hija encantada, parábamos lo necesario, siempre que nos apetecía y para ella ha sido una experiencia formidable...

Como has podido leer y ver, estoy enamorado de aquellos lugares, para mí era una ilusión muy arraigada desde hacía mucho tiempo y no me defraudó, todo lo contrario, volvería hoy mismo, de la misma manera, pena que esta crisis nos tenga un tanto arrugados  :-\...

PD: Tienes que saber también que yo jugaba con ventaja a la hora de organizar este megaviaje, me explico: Me encanta conducir, no me canso nunca ( de echo, tanto a la ida como la vuelta conduje yo, mi mujer se dedicó a la importante labor de inmortalizar en imágenes todo lo que se nos cruzaba por el camino...) y además, tengo la gran suerte de que mi Viano es automática con control de crucero y suspensión neumática, con lo cual, el confort de marcha es soberbio. Como además, el motor es gasolina, vibraciones cero, y con el GLP, economía de consumo ( bueno, de coste de combustible ) siempre, venía gastando unos 8€ / 100kms, una maravilla.

Bueno, nada más, ánimo y que pronto decidáis el asalto a aquellas tierras del norte, seguro que quedáis tan enganchados como nosotros. Cualquier cosa que se te ocurra, no dudes en plantearlo por aquí, que si está en mi mano, te lo aclaro  :) :) :)
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

Hirukovan

Gracias por las explicaciones, nuestro hijo tiene 3 años y por eso digo que 12.000 km le pueden resultar un poco largos.... Para el año que viene planteare un viaje de 8/10 dias por europa y ya para mas adelante nos embarcaremos en tierras vikingas.
Un saludo!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Seby

Mil gracias!!!  He anotado mil cosas leyendo tu crónica!!! Me marcho en breve a la aventura!!