Adelantar, rebasar y carril de la derecha...

Iniciado por Uno de tantos, Febrero 22, 2014, 18:50:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

beto27

pues yo sigo por el carril de la derecha y a mi ritmo, y me pasa muchas veces. como tocan los kinder esta clase de gente, siempre te vas a encontrar a alguien que vaya mas despacio que tu, da igual a la velocidad que vayas y ya no te cuento como vayas a 120, eso es ya el "acabose". entre esta gente y los que no saben llevar una velocidad constante, los que te pasan y los repasas tu cada poco, los viajes son muy amenos  .latigo

ronmartin

Cita de: mkks en Febrero 25, 2014, 17:12:52 pm
Planteo una situación parecida, a ver que tal nos discutimos(constructivamente).

Resulta que vamos circulando por el carril derecho a 120km/h, por el central no hay nadie y nos acercamos a un vehiculo que circula por el carril izquierdo a 100km/h. Si tan clara esta la norma de no poder adelantar por el carril derecho deberíamos pasarnos al central, luego al izquierdo, ponernos a 100km/h detrás del vehículo y hacerle luces para que se aparte?

Pués para mi es lo mismo, si ambos vehiculos circulan por distintos carriles, como que no hay que maniobrar para superarse, yo no comparto que se esté adelantando.

jeje chapó tio, seguro que esto no cuenta porque...  .malabares .malabares esta claro que los que tenemos claro que quedarse en la derecha no es adelantar lo seguiremos haciendo y que nos digan algo, y los que dicen que para poder hacer la maniobra correctamente hay que irse a la izquierda... se seguiran arriesgando quedandose en la derecha y "rebasando" al coche lentorro del medio, porque sinceramente, alguien lo hace "correctamente"? yo no lo creo. Asi que a no ser que alguien me enseñe lo que dice la dgt (ojo, no un policia ni un guardia civil que opine que el cree que...) yo no pensare que esta manera de proceder es incorrecta. Y me refiero a esta manera, no lo que segun la ley y teniendo en cuenta que... no me vale lo que se haga normalmente, quiero saber el caso concreto, que me parece que es muy concreto como para andar con supuestos.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Gwendolyne

Febrero 25, 2014, 17:21:07 pm #62 Ultima modificación: Febrero 25, 2014, 17:23:42 pm por Gwendolyne
Cita de: mkks en Febrero 25, 2014, 17:12:52 pm
Pués para mi es lo mismo, si ambos vehiculos circulan por distintos carriles, como que no hay que maniobrar para superarse, yo no comparto que se esté adelantando.

Me lo has puesto casi demasiado fácil. Esto es del reglamento de circulación ...

"Artículo 82 Adelantamiento por la izquierda. Excepciones

1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado)."

Primero: no hay NINGUNA excepción que permita cometer una infracción como respuesta a otra.

Y para desmontar lo de que hay que "maniobrar" para adelantar, según vosotros lo que describe el siguiente artículo del RC no sería un adelantamiento, pero entonces ... ¿por qué pone que lo es?:

"Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente."

Coño, resulta que según vosotros, si estoy en el carril de la derecha y cambio para adelantar a un camión, y luego como veo que hay otro a 300 metros, me quedo en el carril de la izquierda, pues resulta que a un camión le adelanto y al otro no  ... perdón, pero es que me entra la risa ...  .panico
Sin furgo sine die, motor kaputt

81 fkpts

ronmartin

resulta que en una via de dos carriles el de mas a la izquierda se usa para adelantar, por tanto si estas en él estas SIEMPRE adelantanto, lo que quiero decir es que si hay dos coches DELANTE TUYA a los que quieres adelantar, haces la maniobra, te vas a la izquierda y una vez alli pasas a los dos coches, no hace falta que vuelvas al carril original, porque ya estas adelantando, pero esa maniobra la comenzaste con el primer adelantamiento, asi que en teoria no has terminado la maniobra, no es que por el hecho de permanecer en ese carril no estes adelantando, sino mas bien todo lo contrario. Es lo que decia CIMA que hay una manera de adelantamiento que no requiere el desplazamiento lateral, pero es porque ya estas alli. Sin embargo el carril de la derecha, por ley, no se usa para adelantar, logico es pensar pues, que si permanezco en él sin hacer nada NO ESTOY ADELANTANDO.

Gwendolyne

Febrero 25, 2014, 17:35:07 pm #64 Ultima modificación: Febrero 25, 2014, 17:39:48 pm por Gwendolyne
Efectivamente, hay maniobras de adelantamiento que no requieren desplazamiento lateral ... la de adelantar por la derecha a los que van por el medio sin cambiarse de carril es una de ellas. Y lo que pone en la ley es que vas a hacer "un NUEVO adelantamiento", no que sea el mismo que es lo que estás interpretando. Estás haciendo DOS adelantamientos, uno con maniobra y el otro sin.

A ver, ronmartin, que es mucho más sencillo. Que un adelantamiento es ir más rápido que el que va delante tuyo, y SOLO se puede hacer por la izquierda (salvo las excepciones, que para lo que estamos hablando te puedes olvidar porque no se aplican). Y esto no es una opinión, es lo que pone en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Otra cosa es que todos hagamos más o menos macarradas de vez en cuando, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que tengamos razón

Ah, y por cierto, que el carril de la derecha no es que por ley no se use para adelantar, es que la ley PROHIBE utilizarlo para ello, salvo excepciones. Tampoco se puede ir en moto por el arcén en un atasco, y yo lo hago.
Sin furgo sine die, motor kaputt

81 fkpts

Macacas

Para mi no queda claro este artículo que citas,

"Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente."

Cuando dice que "el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento...." entiendo que se refiere a que has hecho un adelantamiento, regresas a la derecha e immediatamente tienes la intención de volver a maniobrar para adelantar, no hace falta que hagas tanta maniobra para superar el siguiente vehiculo.
En ningún momento no dice que no vuelvas a la derecha, por eso si vuelves a la derecha y quieres superar otro vehículo debes de maniobrar de nuevo adelantando.

ART3

Muy buenas! yo tengo una T3 clasificada como autocaravana. Ni puedo pasar de 100Km/h por ley, ni es un vehículo para hacerlo. Yo adelanto por la derecha y se que lo hago mal. Pregunté en mi autoescuela hace tiempo porque esta conducta de los que yo llamo "herederos del carril central" me fastidia bastante y me dijeron que lo legal es adelantar por el carril de la izquierda pero como todo en esta vida... hecha la ley, hecha la trampa. Cuando los carriles centrales e izquierdo están ocupados tu puedes pasar por la derecha así que mi profesor de autoescuela me recomendó que, puesto que es un peligro adelantar a 90km/h por la izquierda a un vehículo que va 80Km/h por el central, lo ideal es pasar por la derecha justo cuando otro vehículo está adelantando por la izquierda. De esta manera estás pasando por donde te resulta más cómodo sin infringir la ley puesto ambos carriles se encontraban ocupados en ese momento.

Un saludo!

rulako

no no y no...por hay alguno dice que si el va a 120 como es el maximo no entorpece porque no le puede adelantar nadie, con lo cual podria ir por el centro...pues sin animo de ofender pero voy a poner entonces la misma regla cuando yo vea un carril ``lento´´ en una subida en la que la velocidad minima a la que se puede circular por ese carril  sea 70...como yo subo con mi furgo a 80...me la suda...ese carril no es para mi, total voy 10  mas de la minima...el carril ``lento´´ para los ``tontos´´y que alguien llege  con su furgo recien comprada a 120 y se estampe contra mi bonito y redondeado culo de la serena en el que vera un cartel que ponga NO USO EL CARRIL DERECHO..ya veras que gracia le hace...
repito sin animo de ofender pero a veces si nos dicen las cosas ``a malas´´ nos acabamos dando cuenta..

leeros lo que puso cima unas paginas mas alante...PUNTO no hay mas...no se puede por la derecha(salvo excepciones que ya dije yo pero no tan culto) no existe el rebasamiento(aunque yo pensaba que si) aunque tu no hagas maniobra se considera adelantamiento...si hay gente que sigue por el derecho y adelanta al del centro porque va mas despacio...aya el, los dos cometeis una infraccion...yo seguire cambiadome de carril y si vienen coches, no puedo y tengo ke reducir un poko mi marcha, lo hago..pero adelanto por la izquierda y ya me encargare de que el tio que va por el centro se entere de que hay que ir por la derecha un saludo y perdon por la faltas por si no se me entiende mucho

ivanmb100

Mirad, yo voy por la derecha siempre, y digo siempre, y segun vosotros voy infringiendo la norma, pero no es así, circulo y punto, el carril central se puede considerar saturado y con velocidad reducida porque hay varios vehiculos, y asi se aplica la norma a la perfeccion.

Yo a veces por putear y mucho y evidentemente no incumplir la norma, me pongo a la par del susodicho a la derecha y si viene alguno mas detras mío, pues le jodo, normalmente camioneros que me tienen que adelantar y se encuentran al subnormal en el carril central, mi furgo no corre, si no quiero, y no debo correr, por eso voy por la derecha, para no molestar y generar situaciones de riesgo innecesarias, normalmente es tan retrasado el que va por el centro o izquierda despacio que cuando pasas a su derecha, no mucho mas deprisa, a la que se da cuenta, acelera para no dejarte que le ganes "la carrera", pero es que eso pasa con los carriles de vehículos lentos y a mi no me han denunciado nunca por eso, sin embargo si me han apercibido por ir por el centro tratando de facilitar la maniobra de incorporacion de terceros obligandome a volver al carril derecho, no es interpretacion, es todo el codigo el que hay que aplicar, por orden.
1º circular por la derecha siempre, a una velocidad adecuada a las condiciones de la vía.
2º no cambiar de carril porque a la izquierda venga otro mas despacio, tu sigues circulando por tu carril y punto, nadie te puede denunciar por eso, es ilegal y punto, y la situacion que va creando el vehiculo que circula indebidamente por la via central es peligrosa per se.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

CIMA

Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 17:28:01 pm
resulta que en una via de dos carriles el de mas a la izquierda se usa para adelantar, por tanto si estas en él estas SIEMPRE adelantanto, lo que quiero decir es que si hay dos coches DELANTE TUYA a los que quieres adelantar, haces la maniobra, te vas a la izquierda y una vez alli pasas a los dos coches, no hace falta que vuelvas al carril original, porque ya estas adelantando, pero esa maniobra la comenzaste con el primer adelantamiento, asi que en teoria no has terminado la maniobra, no es que por el hecho de permanecer en ese carril no estes adelantando, sino mas bien todo lo contrario. Es lo que decia CIMA que hay una manera de adelantamiento que no requiere el desplazamiento lateral, pero es porque ya estas alli. Sin embargo el carril de la derecha, por ley, no se usa para adelantar, logico es pensar pues, que si permanezco en él sin hacer nada NO ESTOY ADELANTANDO.

Sigo diciendo  que te equivocas y que es tan fácil como leer la norma (que casi la transcribí punto por punto), una cosa es que circulemos de una manera y otra que sea reglamentario, en el enlace que puso elfossie se aclaraba perfectamente los pasos a seguir cuando se da la circunstancia que preguntaba el compañero en el principio de su post:
Pues la respuesta es bien sencilla,

1º marca intermitente y cuando se cerciora de que no viene nadie por el carril central, se incorpora al mismo.
2º marca intermitente y cuando se cerciora de que no vienen nadie por el carril izquierdo, se incorpora al mismo para proceder con el adelantamiento.
3º marca intermitente y cuando se cerciora de que ya es seguro regresar al carril central procede.
4º marca intermitente y cuando se cerciora de que es seguro invadir el carril derecho procede.

Así de fácil... si se hace en ese orden no veo cual es el problema.

El vehículo que está circulando por el carril central, es evidente que no lo hace correctamente y podría ser sancionado. Ojo, que existen situaciones en las que está permitido circular por un carril distinto al más cercano al borde derecho.

Todo lo demás podrá parecernos mas sensato, mas razonable, menos peligroso, mas económico o lo que nos parezca pero es antirreglamentario y si nos pillan nos pueden denunciar y yo, insisto, lo he comprobado personalmente (no en mi persona, por suerte, pero si en mi trabajo).

Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 17:28:01 pm

Tampoco es correcto lo que dices, estás haciendo el planteamiento al revés, no por que el carril izquierdo se pueda usar solo para adelantar (salvo excepciones como los embotellamientos que ya dijimos) resulta que solo por el mero hecho de ir por el estás adelantado, ni tampoco simplemente por el hecho de que el carril derecho no sirva para adelantar si estás circulando por el no estés adelantando (igual que por el hecho de que el arcén no sirva para circular si vas con el coche por él no implica que no estés circulando, la maniobra de adelantamiento es independiente de donde se produzca y aunque textualmente no se define en la norma es (artículo 84 del Reglamento) una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo (con las excepciones que indicábamos antes), la diferencia está en si lo estas haciendo conforme a la norma o no (en cuyo caso te arriesgas a una multa).
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

elric

Más allá de otras polémicas, si yo voy por el carril dcho y un lento va por el de enmedio y le adelanto/paso/rebaso/o como querais llamarlo, el riesgo de accidente es mayor que si lo hago por la izda. ya que el fulano de pronto puede recordar que debe ir por la derecha, o acercarse a su salida de la autovía y regresar al carril derecho y KATACRACK!! porque no espera ser adelantado por la derecha. Esta gente suele ir despistada, conduce con orejeras, como los burros y a mi me da pánico rebasarles por la derecha, porque no sabes en que momento te la pueden liar.
Sin embargo, si no tienen que adelantar a nadie, nunca van a pasarse al carril izdo sin motivo. Por tanto me parece una maniobra más segura (por uno mismo) irse hasta el carril izdo y luego regresar al dcho.
Si además evitamos sanción  .fotografo pues mejor.
Luego explícale al agente que si el otro iba por el carril central pisando huevos, que si la abuela fuma... a pasar por caja

Palleter

El "adelantamiento" se produce cuando los vehículos están en movimiento, independientemente de que se haga por la derecha o por la izquierda, o se cambie o no de carril para realizarlo.

El término "rebasar", se aplica cuando uno de los vehículos está detenido, inmovilizado o por circunstancias del tráfico uno de los carriles circule más rápido que los otros, en situaciones como atascos o gran densidad de tráfico. También se aplica al casco urbano cuando hay más de dos carriles para el mismo sentido.

Hay que adelantar por la izquierda.

No queramos aplicar el sentido común, que es el menos común de los sentidos, cuando hay unas normas creo que bastante claras, aunque a veces parezcan chocar con la lógica. Cada uno tenemos nuestro propio sentido común, y probablemente no coincida.
El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

ronmartin

Cita de: rulako en Febrero 25, 2014, 20:04:32 pm
cuando yo vea un carril ``lento´´ en una subida en la que la velocidad minima a la que se puede circular por ese carril  sea 70...como yo subo con mi furgo a 80...me la suda...ese carril no es para mi, total voy 10  mas de la minima...el carril ``lento´´ para los ``tontos´´y que alguien llege  con su furgo recien comprada a 120 y se estampe contra mi bonito y redondeado culo de la serena en el que vera un cartel que ponga NO USO EL CARRIL DERECHO..ya veras que gracia le hace...
repito sin animo de ofender pero a veces si nos dicen las cosas ``a malas´´ nos acabamos dando cuenta..

el carril reservado para trafico lento al que haces alusion tiene que ser usado por todos, no solo por los que van a esa velocidad, pero limita a los que van a esa velocidad a ese carril, es decir, que el ejemplo que has puesto no tiene pies ni cabeza, por ir mas rapido no puedes decir que ese carril no es para ti, yo lo que dije es que si vas a la velocidad maxima de la via no deberias tener problemas en usar el carril central a discrecion porque de esa manera es "imposible" que molestes a nadie, teniendo en cuenta que todo el mundo usara las vias a una velocidad apropiada etc, porque como tu no puedes circular a mas velocidad de 120km/h salvo para adelantar, pero en el codigo tambien especifica que este aumento de velocidad no se puede usar para adelantar a otro vehiculo que vaya a la maxima de la via porque a mi modo de ver eso seria competir por ir delante mas que adelantar a uno que va mas despacio, y la competicion esta prohibida. En fin, que no digo que puedas hacerlo, esta claro que siempre hay que circular por la derecha, solo digo que circulando de esta manera no molestarias a nadie.
Puestos a imaginar, que pasa si voy en un camion en una via de tres carriles, voy a 100km/h y por el carril central va un imbecil a 90km/h? al que me diga que le adelanto por la izquierda le cateo el carnet.

urbanoII

No me he leído el hilo entero, la verdad, sólo las dos primeras páginas.

Yo tengo una opinión diferente.

Está claro que debemos circular por el carril derecho. Alguién comentaba que una amiga circulaba por el medio porque teniendo un carril a cada lado era más seguro.

Y yo añado:

Evitar el carril derecho es más seguro porque suele estar echo una mierda.

Y ojo, yo no digo que no vaya por la derecha. Aquí todos somos conductores ejemplares y furgoneteros cívicos pero a mi a veces me da miedo pasar según que baches.

ivanmb100

Cita de: urbanoII en Febrero 26, 2014, 13:15:49 pm
No me he leído el hilo entero, la verdad, sólo las dos primeras páginas.

Yo tengo una opinión diferente.

Está claro que debemos circular por el carril derecho. Alguién comentaba que una amiga circulaba por el medio porque teniendo un carril a cada lado era más seguro.

Y yo añado:

Evitar el carril derecho es más seguro porque suele estar echo una mierda.

Y ojo, yo no digo que no vaya por la derecha. Aquí todos somos conductores ejemplares y furgoneteros cívicos pero a mi a veces me da miedo pasar según que baches.

Urbanoll tu no puedes hablar que te tengo guardada la del aceite en la puerta, jajajaja, pero si yo he dicho antes eso, que los carriles derechos estan muy al mantenidos y yo tembien voy a piñon fijo por la derecha.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.