Adelantar, rebasar y carril de la derecha...

Iniciado por Uno de tantos, Febrero 22, 2014, 18:50:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Sin Miedo

Pasar por la derecha a un coche que va por el carril del medio mirando el paisaje, se llama adelantamiento y es ilegal, asi de simple. Hay ciertas excepciones en las que es permitido el adelantamiento por la derecha y otras en las que directamente no se considera adelantamiento.

El que va por el medio tambien comete falta y es denunciable.

arkaizt

Cita de: Juan Sin Miedo en Febrero 23, 2014, 19:13:27 pm
Pasar por la derecha a un coche que va por el carril del medio mirando el paisaje, se llama adelantamiento y es ilegal, asi de simple. Hay ciertas excepciones en las que es permitido el adelantamiento por la derecha y otras en las que directamente no se considera adelantamiento.

El que va por el medio tambien comete falta y es denunciable.

Si hay una retencion por motivos de circulacion y tu pasas por la derecha sin haberte cambiado antes de carril y sin variar tu velocidad se llama REBASAR.

Que un fulano se ponga a 80 por el carril central es una retencion de circulacion por que los coches sufren tras el el efecto acordeon y si todos los vehiculos tienen que pasar desde el carril de la izquierda y central al carril derecho se arma una retencion aun mayor....

Efecto acordeon creado por una sucesiva cadena de frenadas en distintos vehiculos, usease.. lo que pasa cuando vas a 120 y te encuentras a un fulano a 80 y no puedes adelantarlo por que hay otros coches y frenas.. y asi sucesivamente hacia atras...: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jM-6SraJaYs

Adelantar es ir por el carril central y encontrarte al susodicho fulano y meterte al carril derecho para adelantarle. Eso SI es adelantar por que has cambiado de carril y casi seguro has acelerado bastante.

Un saludete!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

eu

Cita de: arkaizt en Febrero 23, 2014, 21:41:21 pm

Que un fulano se ponga a 80 por el carril central es una retencion de circulacion por que los coches sufren tras el el efecto acordeon y si todos los vehiculos tienen que pasar desde el carril de la izquierda y central al carril derecho se arma una retencion aun mayor....

Desgraciadamente, de esos hay unos cuantos, este finde semana mismo subiendo un puerto  de 3 carriles y el pelotudo de turno a 80 por el carril central, con la derecha vacia montandola. Lo más simpatico de todo es  cuando ve que lo adelantas y dice el anormal otia me adelanta una furgo, pos no puede ser y se pone a pisarle. A alguno tendrían que volver a actualizarle un poco/mucho la cpu.

un saludo

JosuchoT4

Espero con mi aportación poner un poco de claridad, si no lo consigo perdón por anticipado.
1º- En la situación que plantea uno de tantos el que circula por la derecha, lo hace de modo correcto, ya que como norma general hay que circular siempre por el carril de la derecha. El hecho de que un vehículo circule por el carril central sin motivo ninguno para no hacerlo por el de la derecha, ya es una infracción. Si además lo hace a velocidad mas reducida que los que circulan correctamente, por la derecha, la infracción aún es mayor.
2º El hecho de que los vehículos que circulan correctamente por el carril de la derecha lo hagan a mas velocidad que el del centro que infringe, no se considera adelantamiento y por lo tanto no infringen por el hecho de circular mas rápido que el del carril central que si está infringiendo la norma. Por lo tanto lo que debes hacer es continuar circulando por el carril derecho a la velocidad que lo haces siempre que esta sea dentro de los límites.
3º Si tu circularas también por el carril central y tuvieras que adelantar al vehículo que va por el mismo central delante tuya pero mas despacio, es evidente que no tendrías que hacerlo por el de la derecha, si no por el de la izquierda. Ya que en ese caso si sería un adelantamiento.
Bueno espero haber aclarado algo. Un saludo

richard v

Rebasar es solo cuando la carretera esta llena y se circula a una velocidad inferior a la de la via o en ciudad donde no es obligatorio circular por la derecha, el resto es adelantar. Adelantar a alguien por la derecha no es legal y que el este incumpliendo una norma no autoriza a incumplir otra. Y no estoy diciendo ni que este bien ni mal, simplemente que es ilegal.
Por otro lado yo, si voy al tope de la via, si que tengo tendencia ha ir por el centro, en realidad se supone que no me pueden adelantar, eso si si veo uno que me viene a lo alonso me aparto a mi sitio

Gwendolyne

Cita de: PatryT3 en Febrero 22, 2014, 19:50:12 pm
si adelantas por la derecha te pueden multar,en cambio al que circula por el central a 80 no.La verdad esque a mi me da mucha rabia,me hago muchoos kilometros por carreteras de madrid diariamente y a parte de ser un incordio y entorpecer la circulacion,es peligroso,sobretodo por la noche.El carril de la derecha es para circular,el central y demas solo para adelantar!

Buenas!

En el carril central a 80, 90 ó 120, si no estás adelantando te pueden multar, y multan. En Vitoria, llegando al acceso a la autopista de Burgos, multan "habitualmente" por ir así. Yo ya conozco 3 casos, y no soy de Vitoria!

En lo que sí tienes razón es en lo del coñazo que supone la gente que va por el carril central por sistema (o por el de la izquierda). Hay que viajar más ... si haces eso en Alemania te comen, je, je.
Sin furgo sine die, motor kaputt

81 fkpts

ronmartin

a mi en una autovia de tres carriles donde el que va por el carril del centro va a 120km/h y le multan me parece una barbaridad por parte de las autoridades, lo que decia richard v si voy al tope que da la via y dejo un sitio a mi izquierda por si hay algun fitipaldi pues no me parece incorrecto el tema, otra cosa es que vaya por debajo de la velocidad maxima o que solo haya dos carriles y como no se puede ir a mas de 120 me voy por el de mas de la izquierda a esa velocidad. Pero esto ya son opiniones y razonamientos mios. En cuanto a lo de rebasar, se rebasara siempre que un vehiculo situado mas a la izquierda vaya mas lento que nosotros y no tengamos que cambiar de carril para pasar de detras a delante de el mismo, es decir, si voy detras en el mismo carril y me cambio a la derecha para pasarle entonces le estoy adelantando, si yo voy por el carril de la derecha y en el medio hay un imbecil a 80 me la trae floja lo que haga, yo voy por mi carril a la velocidad adecuada para ello. Nopuedo hacerme responsable de las estupideces que hagan los demas conductores, si el quiere entorpecer el trafico es asunto suyo, yo no modifico ni mi trayectoria ni mi velocidad por tanto no adelanto. Independientemente de que esto suceda en autovia, autopista, poblado, entrada en boxes...
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ivanmb100

Cita de: eu en Febrero 23, 2014, 23:47:51 pm
Desgraciadamente, de esos hay unos cuantos, este finde semana mismo subiendo un puerto  de 3 carriles y el pelotudo de turno a 80 por el carril central, con la derecha vacia montandola. Lo más simpatico de todo es  cuando ve que lo adelantas y dice el anormal otia me adelanta una furgo, pos no puede ser y se pone a pisarle. A alguno tendrían que volver a actualizarle un poco/mucho la cpu.

un saludo

Esto que comentas me pasa mil veces...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ivanmb100

Cita de: ronmartin en Febrero 24, 2014, 13:35:55 pm
a mi en una autovia de tres carriles donde el que va por el carril del centro va a 120km/h y le multan me parece una barbaridad por parte de las autoridades, lo que decia richard v si voy al tope que da la via y dejo un sitio a mi izquierda por si hay algun fitipaldi pues no me parece incorrecto el tema, otra cosa es que vaya por debajo de la velocidad maxima o que solo haya dos carriles y como no se puede ir a mas de 120 me voy por el de mas de la izquierda a esa velocidad. Pero esto ya son opiniones y razonamientos mios. En cuanto a lo de rebasar, se rebasara siempre que un vehiculo situado mas a la izquierda vaya mas lento que nosotros y no tengamos que cambiar de carril para pasar de detras a delante de el mismo, es decir, si voy detras en el mismo carril y me cambio a la derecha para pasarle entonces le estoy adelantando, si yo voy por el carril de la derecha y en el medio hay un imbecil a 80 me la trae floja lo que haga, yo voy por mi carril a la velocidad adecuada para ello. Nopuedo hacerme responsable de las estupideces que hagan los demas conductores, si el quiere entorpecer el trafico es asunto suyo, yo no modifico ni mi trayectoria ni mi velocidad por tanto no adelanto. Independientemente de que esto suceda en autovia, autopista, poblado, entrada en boxes...

No no y no, si vas a 120 debes ir por la derecha y punto, no por el centro ni la izquierda, debes ir por la derecha y como comentan en otros posts atras, en otros paises te pillan y te follan, es triste que por algo asi no multen y se pongan a controlar temas administrativos del vehiculo y no de seguridad vial directamente como intermitentes y demas, eso si es una barbaridad, dejar a la gente que conduzca como le sale del potorro, esa es la barbaridad.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Ferro Sant boi!

Esto que comenta el compañero pasa miles de veces y como bien comenta otro forero parece exclusivo de España. A mi entender lo que habria que hacer seria cambiarte primero al carril de en medio y después cambiarte al carril de la izquierda para adelantar, luego volver al de en medio y finalmente regresar al de la derecha. Es un coñazo pero hay mucha gente que no sabe o no quiere circular según la normativa y va a baja velocidad por el centro.

ronmartin

Cita de: Ferro Sant boi! en Febrero 24, 2014, 18:14:37 pm
Esto que comenta el compañero pasa miles de veces y como bien comenta otro forero parece exclusivo de España. A mi entender lo que habria que hacer seria cambiarte primero al carril de en medio y después cambiarte al carril de la izquierda para adelantar, luego volver al de en medio y finalmente regresar al de la derecha. Es un coñazo pero hay mucha gente que no sabe o no quiere circular según la normativa y va a baja velocidad por el centro.

me estas diciendo que si yo voy por la derecha del todo a 120km/h  y delante mia no tengo a nadie pero un tio va a 80 por el carril del centro, tengo que desplazarme al carril de la izquierda del todo para luego volver al de la derecha del todo? estamos locos?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Yeti_garcias

Cita de: ronmartin en Febrero 24, 2014, 20:07:22 pm
me estas diciendo que si yo voy por la derecha del todo a 120km/h  y delante mia no tengo a nadie pero un tio va a 80 por el carril del centro, tengo que desplazarme al carril de la izquierda del todo para luego volver al de la derecha del todo? estamos locos?

Exactamente eso el lo que se tiene que hacer. yo lo suelo hacer y le marco bien los intermitentes para que se entere.Algunos se dan por aludido y se cambian al carril derecho.

RE5PECT

Pues no he tenido yo broncas con los aficandos al carril central.

Que por su culpa, los que van a 100 usan el izquierdo, y reconozco que yo he adelantado a grupos de INUTILES que no saben utilizar una autopista/autovia de 3 carriles, por la derecha y tan tranquilo mientras ellos van peleandose por el segundo y tercer carril. El primero, de una epoca a esta parte, se ha convertido en el carril rapido, entre que los radares no lo detectan si estan en el portico y los mencionados inutiles...

A mi segun me pille, o adelanto por la derecha o hago el cambio del primer al tercer carril de manera que el qie va por el ce tro se entere y la vuelta al primer carril tambien intento que sea notable, algun dia me multaran por hacer una u otra, pero a los que hacen su viaje de su casa hasta el fin del mundo por el carril central y a su ritmo, a esos nadie les dira nada.

CIMA

Febrero 24, 2014, 20:54:47 pm #43 Ultima modificación: Febrero 24, 2014, 20:57:44 pm por CIMA
A ver, no se trata de opinar, simplemente vale con leerse la norma, es como dice JosuchuT4 y RichardV , la regla general es que el adelantamiento SIEMPRE tiene que realizarse por la izquierda (artículo 82 del Reglamento de Seguridad Vial), salvo estas excepciones:
-Si existe espacio para ello, cuando el conductor del vehículo que nos precede en la marcha esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda.
- En las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
- Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha (siempre que se pueda hacer sin peligro para los demás usuarios).

En las calzadas de varios carriles (como es el caso que cuanta Juan Sin Miedo) también se aplica esta norma, pero existe la excepción de que cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril (típico "embotellamiento"), el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento, al igual que en los tramos de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa (artículo 83 del Reglamento).

Al igual que la regla general es (artículo 29 del Reglamento) que todos los vehículos circularán en todas las vías por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, en el artículo 31 se establece que en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

En conclusión, en el ejemplo de Juan Sin Miedo el vehículo que circula por el carril central a 80 km/hora sin que esté realizando ningún adelantamiento, ni haya retenciones o circunstancias especiales de circulación ESTÁ COMETIENDO UNA INFRACCIÓN que además tiene el carácter de grave y es denunciable (yo he visto parar y denunciar a una conductora que iba por el carril izquierdo -en este caso eran dos- sin adelantar a nadie), porque debería circular por el carril de la derecha y está entorpeciendo la circulación.

Al mismo tiempo si tu vas circulando por el carril de la derecha y te encuentras a ese mastuerzo que va dormitando por el carril central TENDRÁS QUE ADELANTARLE POR SU IZQUIERDA porque sino también estarías cometiendo una infracción (también grave), salvo que existan las circunstancias excepcionales que indicábamos antes (embotellamiento" o estar circulando por carril de aceleración o deceleración, o cuando esa vía de varios carriles sea urbana).
Conclusión: Aunque el planteamiento por parte de Tráfico de realizar exámenes cada X tiempo a los conductores casi seguro que tiene fines recaudatorios (y habrá que ver como se plantean para ver si sirven de algo) refrescar la memoria de vez en cuando con el Código de la Circulación no nos vendría mal a muchos (y solo hay que salir a la carretera para comprobarlo).
P.D. Perdón por el ladrillo, cuando me lanzo me lanzo  .meparto
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

alberizo

Siempre he pensado que lo suyo es ir por el de la derecha del todo, es lo que dice el reglamento, pero no siempre pienso así, mi sentido común dice que no es lo más seguro ir circulando siempre por la derecha en ciudad, me he envuelto en varias situaciones peligrosas por coches que van muy lento por el carril de la derecha:

- Si tienes que tomar la salida y tienes a alguien que va muy despacio por el carril derecho tienes dos opciones o reducir provocando una retahila de coches en cola, los que van por el carril de en medio reducen la velocidad porque el derecho va muy lento y así en cadena. Esto provoca atascos y situaciones de frenadas bruscas.

- Cuando tienes que incorporarte. Por toda la geografía española hay muchísimos accesos a autovias en diagonal que todavía sigo pensando como se hace el ceda el paso girando la cabeza como la niña del exorcista y mirando hacia adelante... o con carril de aceleración ridiculo. Normalmente pasan dos cosas, que el va por la derecha despacio te deje pasar o reduce la velocidad o se cambia bruscamente de carril al central o no te deje incorporarte, llegando al límite del carril de aceleracion, y si la mala suerte se ceba quedandote completamente parado con lo peligroso que resulta. Y no digamos a los que vienen detrás preparados para incorporarse, como el primero no se incorpore, el frenazo de los de atrás es de órdago.

La opción que yo solía hacer era circular por el de la derecha e ir cambiando todo el rato, para dejar incorporar o para adelantar, pero esto multiplica bastante las probabilidades de accidente, si me quedo en el central no tengo que cambiar no hay situación de accidente. Si voy al límite de velocidad por el carril central, me parece suficiente que el izquierdo esté libre para Fernandos Alonsos y el derecho libre para facilitar incorporaciones y salidas.

Creo que las normas regulan de una manera muy general, que para unos casos funcionan y para otros no. En la M40 me parece lo mejor ir por el central, pero siempre dependiendo del tráfico, si hay mucho tráfico y voy mucho más lento que el resto, me paso al derecho.
Con los límites de velocidad considero que debería ser igual, adaptables, por ejemplo si la mayoría de coches van a 130 y tu vas a 100 es más peligroso que si vas a 130, la velocidad ideal es a la que van la mayoría y respetando las distancias de seguridad.

Tal vez sea un loco y me tendrían que haber puesto multitud de multas, pero me paso las normas por el forro cuando mi sentido común dice que saltarselas es más seguro tanto para mí como para el resto.