qué furgo usaríais para tirar de un remolque de dos ejes cargado al maximo?

Iniciado por wagen, Enero 04, 2014, 15:18:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

+gvr

Un vehículo es más seguro y noble en tracción delantera. La tracción trasera, propulsión, también tien sus ventajas pero en general puestos a escojer opto por la delantera.
La tracción trasera es la que primero se diseño por ser mecanicamente más sencilla, ni mejor ni peor....es distinta.
Los vehículos con tracción trasera los tengo visto atascados sobre hierba (sin hundirse practicamente), sin poder avanzar en un cruce sin complicación aparente porque una de sus ruedas queda en el aire. Van bien si van cargadas pero en el caso contrario de ir vacias son complicadas y en general reacciona mal. Basta con fijarse que vehículos se quedan tirados con una pequeña nevada...cuales se salen? los de tracción trasera porque no obedecen a la dirección y te dirigen el culo a donde quieren o pueden.
Respecto a los de que se levanta el eje delantero si es así si te pasas de peso sobre la bola, que suele ser de 100 kg máximo. Si te pasa no lo solucionas con la tracción trasera, la diferencia es que tan solo arrancarás mejor que con delantera pero irás igual de descompensado.
Pienso que es más importante la batalla cuanto mas mejor y la preparación de fábrica para que la electrónica funcione óptimamente (ABS, ESP, control de tracción...) y puestos a escoger delantera o total.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

egoracing

totalmente de acuerdo con vosotros lo mejor es que sea 4x4 o tracción integral

pero en este caso no va a arrastar 40Toneladas si no un remolque con bastante poco peso
por otro lado si la furgo va descargada y el remolque cargado el peso del eje trasero es bastante bajo y en frenada puede desequilibrarlo en situaciones de baja abderencia
este es mi argumento para aconsejar la tracción delantera.

pero sigo insistiendo que en este caso cualquier cacharro sirve para realizar este menester, da igual que sea tracción delantera, trasera o 4x4

ESERO

Creo que arkaizt dice lo de la tracción trasera en el caso de carga de la furgo o de un remolque como se habla en el hilo, en los otros casos que nombras esta claro que si va vacía te baila el culo hasta en la pintura de los pasos de peatón, lo se por experiencia.
Son tracciones diferentes y cada cosa para su caso distinto.

arkaizt

Cita de: ESERO en Enero 05, 2014, 23:16:28 pm
Creo que arkaizt dice lo de la tracción trasera en el caso de carga de la furgo o de un remolque como se habla en el hilo, en los otros casos que nombras esta claro que si va vacía te baila el culo hasta en la pintura de los pasos de peatón, lo se por experiencia.
Son tracciones diferentes y cada cosa para su caso distinto.


Gracias esero, es que precisamente si leemos el post del principio:

Cita de: wagen en Enero 04, 2014, 15:18:05 pm
Me gustaria conocer opiniones. Se trata de usar habitualmente la furgo para tirar de un remolque cargado con el peso maximo autorizado, de dos ejes.


Vamos que quiere llevar el maximo peso posible, lo cual quiere decir que el eje trasero va a ir cargado a tope y que ademas el delantero perdera mucha eficiencia.

Pero vamos, ya no vamos a decir mucho por que no va a tener fin este tema... indudablemente con traccion integral te quitabas de lios.

Como te dicen por ahi, cualquier cacharro te valdra pero con muchos cacharros olvidate de muchas comodidades y cruceros con seguridad.

Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

manu

Vito/viano 2,2 Cid...tienes una con eje gordo atrás y neumática.

Pep4x4

Yo en el caso de vehículos ligeros siempre he sido partidario de la tracción delantera. Pero cuando de lo que se trata es del transporte de carga la cosa cambia. Las leyes de la física y 100 años de experiencia en la ingeniería de la automoción y transporte no pueden estar equivocados. En los vehículos de transporte la tracción debe estar preferiblemente sobre el eje más cargado, y en el caso de la consulta que nos ocupa, queda claro que es el eje posterior ya que se trata de un remolque pesado el que se apoyará parcialmente sobre la furgo.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

arkaizt

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 06, 2014, 09:46:15 am
Yo en el caso de vehículos ligeros siempre he sido partidario de la tracción delantera. Pero cuando de lo que se trata es del transporte de carga la cosa cambia. Las leyes de la física y 100 años de experiencia en la ingeniería de la automoción y transporte no pueden estar equivocados. En los vehículos de transporte la tracción debe estar preferiblemente sobre el eje más cargado, y en el caso de la consulta que nos ocupa, queda claro que es el eje posterior ya que se trata de un remolque pesado el que se apoyará parcialmente sobre la furgo.



Estoy contigo al 100%, para un utilitario normal o furgona indudablemente la delantera es lo mejor y mas seguro actualmente! Pero cuando pasas a carga y arrastre... lo que tu dices:

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 06, 2014, 09:46:15 am
Las leyes de la física y 100 años de experiencia en la ingeniería de la automoción y transporte no pueden estar equivocados.

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

+gvr

En el caso de un remolque acoplado a una quinta rueda simpre pensé en el conjunto formado como si el eje de la tractora es el eje delantero del remoque y el eje delantero de la tractora es el mecanismo que mueve el eje delantero del remolque, que por dimensiones y pesos lo principal del conjunto.
Si el remolque va sobre la bola este va arrastrado y no soportado por el eje trasero del tractor. De hecho el peso que transmite al tractor no suele pasar de 100 kg proporcionados a través de la lanza del remolque y no todas las bolas valen para todos los pesos, algunas están pensadas solo para remolques ligeros.
Con semiremolque o con carga de alto peso específico está claro que es mejor la tracción trasera en el tractor.
Pensad que muchos furgones grandes Ducato, Jumper, Movano, Interestar, Master, algunas Transit, algunas Vito...tienen tracción delantera.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

arkaizt

Bueno, en reposo la fuerza vertical sobre la bola no superara los 100Kg y es posible que en marcha tampoco, pero vamos a pensar que estamos arrastrando de una pieza SIN TRACCION y estatica de unos 1500Kg.

¿Que ocurre cuando la furgoneta con traccion delantera tira de una pieza ESTATICA de 1500Kg? Que todo el peso del conjunto recae sobre el eje trasero.

Y esto en llano, ya no hablemos en cuesta arriba por que entonces si que si es una jodienda la delantera.


En reposo la fuerza incide de manera normal en todos los puntos. La de la furgona sobre sus ejes, la del remolque sobre sus ejes y un tanto por ciento sobre la bola.




En marcha, las fuerzas de la gravedad no se pueden cambiar, son asi y por eso existen los vehiculos de propulsion trasera y POR ESO LOS CAMIONES SON TRASERA.



Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Alfre

Cita de: arkaizt en Enero 06, 2014, 13:27:26 pm
Bueno, en reposo la fuerza vertical sobre la bola no superara los 100Kg y es posible que en marcha tampoco, pero vamos a pensar que estamos arrastrando de una pieza SIN TRACCION y estatica de unos 1500Kg.

¿Que ocurre cuando la furgoneta con traccion delantera tira de una pieza ESTATICA de 1500Kg? Que todo el peso del conjunto recae sobre el eje trasero.

Y esto en llano, ya no hablemos en cuesta arriba por que entonces si que si es una jodienda la delantera.


En reposo la fuerza incide de manera normal en todos los puntos. La de la furgona sobre sus ejes, la del remolque sobre sus ejes y un tanto por ciento sobre la bola.




En marcha, las fuerzas de la gravedad no se pueden cambiar, son asi y por eso existen los vehiculos de propulsion trasera y POR ESO LOS CAMIONES SON TRASERA.



Un saludetee

Exacto, imaginar para lo que vale la delantera en este caso que esta en marcha, pa na   .panico .panico

+gvr

Cita de: arkaizt en Enero 06, 2014, 13:27:26 pm

¿Que ocurre cuando la furgoneta con traccion delantera tira de una pieza ESTATICA de 1500Kg? Que todo el peso del conjunto recae sobre el eje trasero.



Disculpa pero no entiendo esa conclusión.

A mi entender al acelerar en un primer momento exite una fuerza vertical sobre la lanza porque el remolque pivota hacia atrás sobre su eje y al frenar pasa lo contrario, obviando el freno de inercia, que vuleve a pivotar sobre su eje y carga más peso sobre la lanza.
Sin acelerar ni frenar el conjunto va equilibrado y Pero todo esto pasa siempre independientemente de que el tractor sea de tracción delantera o trasera, no?

Y en en todo esto que se habla hay una cuestión importante que es la distancia entre el eje trasero del tractor y la bola del remolque. Por eso los camniones con mucho voladizo meten el enganche por debajo y adentro. Hay muchos furgones con mucho voladizo y me imagino que son "menos tolerantes" a los desequilibrios de masas y a la estabilidad de marcha. Es un factor a tener en cuenta en la elección, creo.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

arkaizt

Pues la conclusion es facil, con un vehiculo casi nunca vas a poder ir a una velocidad uniforme con un conjunto de 3.5Tn. Siemptr vas a tener aceleraciones y deceleraciones y cuestas, por lo tanto el remolque siempre va a tirar hacia atras. Siempre!!

Un saludeteeeee

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

ESERO

También el peso de la lanza sobre la furgo será desigual dependiendo de como cargues el remolque, habrá cargas que podrás distribuir el peso entre la parte delantera y trasera del eje del remolque (sacos, cajas, etc), pero otras cargas no se podrán distribuir, si cargas un vehículo por ejemplo, o pones la parte motor de un vehículo hacia delante o hacia detrás, pero no podrás distribuir bien el peso, al no ser que sea un remolque especializado para ello que ya tiene la distribución del eje del remolque preparado y lleva su eje o ejes mas adelantados y mas voladizo posterior.

Pep4x4

Cita de: pepemk2 en Enero 04, 2014, 21:16:00 pm


Sí os fijáis en las dos fotos de furgonetas con remolque que se han colgado en esta charla.... Ambas están aparcadas y en reposo. Ambas tienen el eje trasero comprimido y el delantero levantado. Cuando empiecen a circular las oscilaciones de la carga aumentarán este efecto, la dirección y el volante se notaran más ligeros afectando también a la capacidad de tracción cuando son de tracción delantera.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

KzR

Cita de: jmciuri4x4Sí os fijáis en las dos fotos de furgonetas con remolque que se han colgado en esta charla.... Ambas están aparcadas y en reposo. Ambas tienen el eje trasero comprimido y el delantero levantado. Cuando empiecen a circular las oscilaciones de la carga aumentarán este efecto, la dirección y el volante se notaran más ligeros afectando también a la capacidad de tracción cuando son de tracción delantera.


Estoy totalmente de acuerdo, suelo llevar un remolque largo muy amenudo con una T5 y cuando nos pasamos cargando el peso en la parte de delante del remolque , se nota muchisimo en el volante que falta un poco de traccion, parece que gira con demasiada soltura la furgoneta y eso no es bueno, de todas formas, hay un peso mínimo que se debe cargar en la bola, y yo por la experiencia que tengo es en torno a 30 kg, cuando noto mucho mas peso en el momento de enganchar es cuando empiezo a notar "suelto" el volante.

Para notar menos los tirones, se le puede instalar detras del enchanche del rmeolque un freno de inercia y amortigüa los tirones en los cambios de velocidad, al arrancar y parar  se hace mucho mas suave. Tenemos dos remolques y el remolque viejo tiene el freno de inercia algo gastado y el remolque nuevo a parte es mucho mas fuerte y se nota una suavidad muchísimo mayor en este ultimo.


pongo una foto del remolque, ahi aun falta la zodiac y mucho material que todo sumado roza los 750 kg, pero aun asi fijaros que la furgoneta esta "nivelada"
*imagen borrada por el servidor remoto