Homologar asientos ... ¿es posible?

Iniciado por Colorin, Diciembre 03, 2013, 23:18:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Colorin

Buenas
Ya sé que se ha hablado del tema anteriormente, he estado tirando de buscador y leyendo algunos temas, pero casi siempre he encontrado diferencias, por eso lanzo el post a ver si alguien puede orientarme mas exactamente.

Casi siempre a qui se ha hablado de asientos cama caseros o tomados de furgos donantes, y eso ya tengo claro que es casi imposible.

El caso es que me estoy planteando, con idea de aumentar el número de plazas el montar algún asiento del tipo de los que se usan en autobuses, que en principio deben de estar homologados pero no sé si sería legalizable.

El vehículo es un camión con caja cerrada, y en ésta se montaría toda la vivienda con todo legalizado; pero como digo, aprovechando para  incluir 2, 3 ó 4 plazas de viaje.

¿Alguien lo ha hecho o sabe algo del tema?

Gracias, un saludo
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

pacoal

puff, lo veo complicadillo, en la caja del camión poder legalizar plazas de asiento. 
T3

arkaizt

Cita de: Colorin en Diciembre 03, 2013, 23:18:54 pm
Buenas
Ya sé que se ha hablado del tema anteriormente, he estado tirando de buscador y leyendo algunos temas, pero casi siempre he encontrado diferencias, por eso lanzo el post a ver si alguien puede orientarme mas exactamente.

Casi siempre a qui se ha hablado de asientos cama caseros o tomados de furgos donantes, y eso ya tengo claro que es casi imposible.

El caso es que me estoy planteando, con idea de aumentar el número de plazas el montar algún asiento del tipo de los que se usan en autobuses, que en principio deben de estar homologados pero no sé si sería legalizable.

El vehículo es un camión con caja cerrada, y en ésta se montaría toda la vivienda con todo legalizado; pero como digo, aprovechando para  incluir 2, 3 ó 4 plazas de viaje.

¿Alguien lo ha hecho o sabe algo del tema?

Gracias, un saludo


Si la caja no esta comunicada enteramente a la cabina y la caja no forme parte de la estructura es yo diria que imposible....

Hablas de caja de fibra?? Es que si fuera un camion integral tipo Van de caballos pues es otra cosa (aun que tampoco se yo...)

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

sergio_zaragoza

deberia estar comunicada y con ventanas a la altura del asiento, pero encontrar un asiento homologable para eso lo veo jodido.
miras cualquier estructura de asiento, como vsr por ejemplo, y solo es homologable para dos o tres modelos, es decir, esta homologada si, pero si no ha pasado ensayos en un modelo concreto,pues no se puede montar.
Todas las ruedas son homologadas, pero no puedes montar la medida que quieras.
Sera jodido que encuentres a alguien que haya hecho ensayos con asientos en una caja de camion.
Suerte en la busqueda

arkaizt

Cita de: sergio_zaragoza en Diciembre 06, 2013, 01:07:07 am
deberia estar comunicada y con ventanas a la altura del asiento, pero encontrar un asiento homologable para eso lo veo jodido.
miras cualquier estructura de asiento, como vsr por ejemplo, y solo es homologable para dos o tres modelos, es decir, esta homologada si, pero si no ha pasado ensayos en un modelo concreto,pues no se puede montar.
Todas las ruedas son homologadas, pero no puedes montar la medida que quieras.
Sera jodido que encuentres a alguien que haya hecho ensayos con asientos en una caja de camion.
Suerte en la busqueda


Por ampliar un poco la info que das. Hay asientos que estan homologados para un tipo de vehiculos y no modelos, por ejemplo el asiento cama de Roulot esta homologado para vehiculos categoria N1, es decir, vehiculos de carga de caja cerrada, es decir, furgones de chapa.

Lo unico que se me ocurre es que hables con esta gente: http://www.modelcarhnos.com/ pero ya puedes preparar pasta de la buena.....

Un saludetee

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Colorin

Lo primero dar las gracias a todos por las respuestas.

Lo que habeis dicho de comunicar la caja con la cabina y montar ventanas contaba con ello, además de por la posible homologacion de las plazas, entraba dentro del proyecto.

La idea es, partiendo de un camión con caja cerrada, dividir la caja dejando la parte trasera para carga y la mitad delantera habilitarlo como vivienda. Hasta aqui sé que es posible, respetando las premisas correspondientes, pero el problema es que casi todos los camiones son de dos plazas y no cubre mis necesidades, mínimo necesito cuatro.

Se que es muy difícil, pero quizás sea remotamente posible porque lo he visto hecho; el tema sería si por ejemplo es cuestión de montar un asiento u otro, o de una forma u otra; o si es cuestión de comunicar  la cabina con la caja .... ¿como?  ¿vale con una ventana o hay que hacer posible el paso de una persona?; las ventanas cuento con ellas pero ¿pueden ser del tipo de las de autocaravana o deben de ser practicables en marcha? ....

En esa linea es por dónde vá la consulta, o si hay alguna condición más conocerla.

Preguntaré en la dirección esa a ver que dicen, el tema es que ese tipo de empresas no suelen funcionar si no hacen ellos mismos las transformaciones.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

Colorin

Diciembre 09, 2013, 21:33:36 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 09, 2013, 21:35:33 pm por Colorin
Me contesto yo solo, muchos camiones de autoescuela han aumentado las plazas instalando asientos en el lugar de la litera



No es lo más ideal, pero si no hubiese otra posibilidad me podría valer
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

arkaizt

Ohtia!! Pues no se me habia ocurrido. De todas formas, la mayoria de camiones de autoescuela son doble cabina... Te lo digo por que he visto uno de la autoescuela chaparral que viene de serie con 5 plazas pero solo dos puertas, y trae unos cristalitos fijos detras de los delanteros, te pongo ejemplos:

Doble cabina:



5 plazas y dos puertas:



Un saludeteee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

ZOFRONIO


Y yo estuve trabajando con un mercedes2350 importado de Alemania del 81' que tenía un banco corrido con 3 plazas y el asiento de conductor con suspensión neumatica,en banco se plegaba y daba acceso a 2 literas en la parte de atrás. Yo lleve a 3 compañeros de Salamanca a Madrid pasando delante de la GC en el peaje y no dijeron nada.
También decirte que no recuerdo haberme fijado en los papeles, era muy joven para fijarme en esas cosas.

En la autoescuela donde me saque los carnets tenían varios camiones 2 con doble cabina (5y6 plazas) y un Renault magnum con 7 plazas, como dices quitaron la litera y le metieron los 5 asientos de la parte trasera de un autobús saetra que tenían. Supongo que lo tenían legal, ya que con las prácticas nos paro varias veces la GC y hacían los exámenes en tráfico.

Colorin

Pues si, Arkait, po ahí van los tiros, 3 puertas y 5-6 plazas, doble cabina no que es mu aparatoso y el uso tampoco va a ser tanto.

Primera intentona con ingeniero: en la caja imposible, lo de la cabina, si tiene ventanas, los asientos anclados a los anclajes originales del camión ¿!?, y bla bla bla puede que si; lo gracioso es que me pide la docu de los asientos y del camión ...... ¿que hago? ... ¿compro todo lo que a mi me parezca mas bonito y luego veremos si se puede?   .nono

Zofronio, precisamente dónde he podido ver más es en las web de anuncios alemanas, allí es más frecuente y debe ser más fácil homologar, incluso MAN Y Mercedes parece que sacaban la opción de fábrica (3 puertas y 6 plz.)

Lo mas sensato: comprar fuera, ya me han confirmado que si viene en la docu alemana es más fácil para el ingeniero, pero me fastidia con lo que tenemos, sacar ni un euro, por poco que sea.


Me va a doler la cabeza mucho con esto... ya lo estoy viendo

T3 2.1 Carat. T3 Syncro

arkaizt

Cita de: Colorin en Diciembre 10, 2013, 23:49:28 pm
Pues si, Arkait, po ahí van los tiros, 3 puertas y 5-6 plazas, doble cabina no que es mu aparatoso y el uso tampoco va a ser tanto.

Primera intentona con ingeniero: en la caja imposible, lo de la cabina, si tiene ventanas, los asientos anclados a los anclajes originales del camión ¿!?, y bla bla bla puede que si; lo gracioso es que me pide la docu de los asientos y del camión ...... ¿que hago? ... ¿compro todo lo que a mi me parezca mas bonito y luego veremos si se puede?   .nono

Zofronio, precisamente dónde he podido ver más es en las web de anuncios alemanas, allí es más frecuente y debe ser más fácil homologar, incluso MAN Y Mercedes parece que sacaban la opción de fábrica (3 puertas y 6 plz.)

Lo mas sensato: comprar fuera, ya me han confirmado que si viene en la docu alemana es más fácil para el ingeniero, pero me fastidia con lo que tenemos, sacar ni un euro, por poco que sea.


Me va a doler la cabeza mucho con esto... ya lo estoy viendo


Quieres mi opinion con mi experiencia en homologacion?

El tema de los asientos, hazlo directamente con un taller todo. Es decir, buscate a alguie que te monte los asientos como los de ModelCarHnos, y que te lo dejen homologado que ellos saben y pueden. Despues tu haces otra homologacion por tu cuenta con el resto de cosas! Vas a "perder" dinero por la homologacion "extra" de los asientos pero te vas a quitar miiiiiles de quebraderos de cabeza, llamadas, busqueda de documentaciones... etc..

Por no hablar de que si finalmente no te aceptan la reforma habras perdido cientos de euros en asientos.. etc.. y si te piden un ensayo ya.. cagate... ahi sumas miles de quebraderos + miles de euros a la mierda...


Buscate un carrocero que lo haga y santas pascuas!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

vanper

Bien dicho arkaizt, con los asientos/cinturones ojito, yo he visto casi de todo y sí no se hace bien se puede tener problemas muy serios para legalizar. Todo esto sin mirar la seguridad, validez del seguro, etc...

Colorin

Cita de: vanper en Diciembre 13, 2013, 19:23:06 pm
Bien dicho arkaizt, con los asientos/cinturones ojito, yo he visto casi de todo y sí no se hace bien se puede tener problemas muy serios para legalizar. Todo esto sin mirar la seguridad, validez del seguro, etc...


Creo que estamos de acuerdo, pero por si queda alguna duda digo que en ningún momento me he planteado reutilizar unos asientos de otro vehículo y adaptarlos soldando, haciendo agujeros ni nada por el estilo.

EL carrocero que apunta arkaizt no lo conozco, pero tras trastear por su web, parece que una buena opción para furgonetas y minibuses; no es exactamente mi caso, yo me lo estoy planteando en un camión de 12-15 Tn, y ellos ofrecen sus homologaciones para 3,5 Tn. De todas formas les preguntaré, y como no me queda lejos, lo haré en persona.

Lo ideal sería poder integrar las plazas tal como se hace en las autocaravanas, formando parte del mobiliario, por ejemplo en el salón. Cualquiera que haya observado alguna puede deducir que los asientos en esos casos son tan caseros como los del cualquier furgo hecha con algo de "oficio"; cumplirán unas normas, no digo que no, y serán seguros porque de lo contrario no estarían autorizados; pero nada que no puedan resolver un cerrajero y un tapicero. Tendrá su protocolo, sólo hay que saberlo. Pero que si no se puede, pues no se puede y punto.

Entonces, si en la cabina es posible, veo tres
1.- partir de un vehículo que lo traiga y seguir adelante con el resto, si ya va a ser difícil encontrar algo adecuado, otro requisito más ....
2.- buscar un modelo que contemple esa opción siempre que el fabricante disponga del material y esté dispuesto a autorizar la transformación
3.- Montar asientos tipo modelcarhnos o de cualquier fabricante de butacas de bus (Esteban o similar)

Me sigue gustando más la idea de meterlos en la vivienda, pero sea como sea lo tendré que sacar adelante; son mis hijos los que ocuparán esas plazas y no los voy a dejar en casa ni quiero que viajen en precario; justo en eso último es en lo que vamos a estar siempre de acuerdo  ;)

Si alguien puede echar una mano, sigo siendo todo orejas

Gracias a todos por las aportaciones  .bien



   
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ZOFRONIO

Diciembre 14, 2013, 13:26:02 pm #13 Ultima modificación: Diciembre 14, 2013, 13:35:21 pm por ZOFRONIO
Creo entender que quieres comunicar cabina y zona de carga para poner asientos?
O no comunicar cabina con zona de carga con cabina y tener asientos de viaje útiles en zona de carga??

Los camiones de ese pasaje tienen la cabina abatible para acceder al motor.
Salvó que quieras un vehículo pesado con tracción total (4x4,6x6...), no te saldría más a cuenta un minibus, se que salen más caros, pero te evitas muchos quebraderos de cabeza y te viene mucha equitación que te ahorrarás ( A/C, calefacción, baterías extra, asientos, acabados interiores...)

En la primera opción seguro que puede hacerse, ya que el ayer vi un camión de traslado de presos de la GC
http://m.flickr.com/lightbox?id=4678640528


En este foro se ve una foto del camión
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?t=1491

Lo que ya no se es lo complicado que puede ser para uso civil una transformación de estas características.

arkaizt

Ufff creo que estas un poco liado con ese tema.

No es tan facil como decir "igual que una autoca"...

Lo primero es que ese asiento no lo hace cualquier cerrajero y tapicero... y tampoco es que tenga un protocolo.

La empresa que fabrica e BASTIDOR de ese asiento que te parece artesanal, ha fabricado esa base cumpliendo unas condiciones, usando muchas veces varios tipos de aceros o aleaciones, poniendo refuerzos en sitios estratégicos, y lo mas importante; Ha pasado bastantes ensayos de laboratorio hasta conseguir un apto. Después ya el fabricante de la autocaravana pilla ese armazón, le pone las tablitas, lo tapiza a su gusto y ale. Pero de artesanal no tiene nada de nada... El mejor ejemplo de esto lo tienes en Roulot. Ellos pasaron varios ensayos hasta que consiguieron homologar su bastidor para vehiculo de categoria N1, pero es mas, si no anclas esa base al suelo TAL Y COMO TE DICEN, pierde toda la validez esa homologacion...

Respecto a lo de integrarlo en los muebles como cualquier autoca... tienes que pensar que las celulas de autocaravana, estan pensadaspara transportar en esa zona viajeros, por lo tanto lleva sus refuerzos, sus protecciones.. etc.. para conseguir que esos pasajeros viajen seguros en esa zona. Tu hablas de hacer eso en camion, el cual la celula que lleva montada ha sido diseñada para llevar elementos inertes o en su defecto animales, nunca ha sido pensada para llevar personas y por lo tanto esta muy crudo el tema. Otra cosa es la cabina.. esta SI ha sido diseñada para llevar personas, cumple con los requisitos de seguridad para llevar personas en cuanto a estructura y absorción de impactos y por lo tanto quizás ahi si podrias poner plazas cumpliendo las directrizes que te digan, pero en la caja de un camion.. es que no lo veo por ningun sitio....


En el caso que te han puesto de la GC, estamos hablando de vehiculos especiales... a tu vehiculo no puedes ponerle una reja tras los asientos del conductor y querer llevar gente detras si no eres taxista o coche patrulla... tampoco puedes llevar un porta-porras entre los asientos, ni una sirena... ni montar un radar en tu coche... etc.. etc...

Como bien dices, los asientos tendrán un protocolo, pero nadie te lo va a decir, es mas, aun que asi fuera, como vas a hacer una vez hagas un clon de un armazon con la documentacion y el troquelado del mismo? Es decir, esa empresa que gastó miles y miles de euros en fabricar y homologar eso, tiene unos papeles especificos y la base va troquelada para corresponder a ese asiento, y que por supuesto tienes que entregar al ingeniero, a industria y en la ITV. Como lo haces? Los falsificas?....

Mejor olvidate de esa parte y ponte a pensar en meterlos en la cabina....


Los de modelcarhnos seguro que te ofrecen alguna solucion, pero como ya dije, prepara bien de pasta para este tema...
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0