Bricolaje Alarma olvido luces encendidas [VW T4, 1995, AAB], [Electricidad]

Iniciado por amikoj, Noviembre 21, 2013, 15:26:54 pm

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amikoj

Bricolaje de Alarma de olvido de luces encendidas [VW T4, 1995, AAB], [Electricidad]

Palabras claves para el buscador: luces, alarma, olvido, descuido, batería descargada, olvidar, descuidar, despiste, arrancar, batería, agotada, ayuda, cable, bricolajes útiles  para  furgonetas tipo camper, Zumbador de advertencia Luz, Advertencia zumbador J152 (luz encendida),

Introducción.-

Destinado a los apasionados por los vehículos "clásicos" y veteranos que están desprovistos de alarma por olvido de luces encendidas.

Este es un brico cuya finalidad es que nos avise con una pequeña señal acústica, intermitente y aguda de que nos hemos dejado las luces conectadas, con el consiguiente peligro de que cuando volvieramos a intentar a arrancar el motor, si hubiera estado mucho tiempo así, se habría descargado la batería de arranque, con lo cual no podríamos mover nuestra furgo si no es con la ayuda de alguna asistencia.

Si puedo atenderos en alguna duda que tengais y está a mi alcance,preguntadme por aquí y os contestaré en cuento pueda. Espero que el brico os sea tan útil como a mi me lo está siendo y disfruteis como lo he hecho yo, haciendo algo que funciona y tiene utilidad. Por último expreso el placer de compartir el brico con vosotros, personas que teneis mi misma afición. ¡¡¡Salud y Kms!!!

Indudablemente habrá opiniones para todo, también será mejorable, en todo caso es lo que yo he montado y me funciona. El circuito se puede simplificar si no se quiere una señal intermitente, para ello solo se tendría que anular el circuito integrado 555 (CI1) y conectar el Buzzer (BZ1) el positivo en el colector del transistor (Q1) y el negativo a masa.

También quiero ser crítico conmigo mismo y pido disculpas por el aspecto "casero" que tiene el brico así montado, pero estoy en el paro y mi finalidad es gastar lo menos posible. Seguramente la presencia del brico también podría haberse mejorado si se hubieran utilizado otro tipo de caja, placa y bornas para el montaje.

El hecho de poner en práctica mi filosofía de hacer todo reversible, también me ha hecho realizar el brico de una manera que su aspecto resulta como "provisional", pero la idea ha sido poder desmontar todo otra vez y dejarlo como estaba de origen, si se quisiera.

Funcionamiento

Premisas:
1   Puerta del conductor cerrada (S3 está abierto)
2   Llave de arranque puesta, motor funcionando, (S1 está cerrado)
3   Luces lucen (S2 está cerrado)

Partiendo de que las premisas 1, 2 y 3 se cumplen, ocurre lo siguiente:

Caso 1.- Llave de arranque quitada, motor parado, luces encendidas, al abrir la puerta del conductor sonará la alarma BZ1 a intermitencias rápidas.

Caso 2.- Llave de arranque puesta, motor en marcha, luces encendidas, al abrir la puerta del conductor no sonará la alarma BZ1 como antes.

Caso 3.- Llave de arranque quitada, motor parado, luces apagadas, al abrir la puerta del conductor no sonará la alarma BZ1 como antes.

Resumen, sólo sonará la alarma si al quitar el contacto están las luces conectadas y abrimos la puerta. En ningún otro caso la alarma sonará.

Nota "a".- S1 y S2 no existen físicamente, es una manera de indicar que se ha de conectar a (+) cuando se gira la llave de contacto y cuando se encienden las luces.
S3 es el contacto de la puerta del conductor, el que hace lucir la luz de cortesía. El contacto ha de permanecer abierto cuando la puerta está cerrada. Se ha de saber buscar los positivos
en la centralita de fusibles del vehiculo, pero no es difícil.
En el caso de mi furgo, una T4 Syncro, motor AAB, 5 cilindros, año 1995, las señales las he localizado en:
Fusible 3: Luces conectadas (+)
Fusible 4: Conacto, llave de arranque girada para arrancar (+)

Nota "b".- Este montaje está realizado y probado y ha funcionado. Aunque su realización es sencilla, se ha de tener un mínimo de nociones en montajes similares. No me hago responsable de los daños que puedan causarse ni en vehículos ni en personas. La responsabilidad será de quien monte la alarma en el vehículo.

Nota "c".- La frecuencia del sonido de la alarma se puede variar cambiando los valores de las resistencias R1 y R2, más el condensador C3. Para más detalles se recomienda ver especificaciones en hoja técnica del Circuito integrado (CI1) NE555

Nota "d".- Para identificar el patillaje del transistor Q1, véase las especificaciones técnicas del mismo, aunque adelanto que es cápsula TO220, ésto es, según tenemos el transistor mirándolo de frente y leyendo su referencia, la patilla izquierda es la Base, la del medio el Colector y la de la derecha el Emisor.

Nota "e".- He realizado todo el montaje con componentes que tenía en casa, pero he calculado que el coste es menos de 15€ (Noviembre 2013)



Listado de materiales

F1 y F2   Fusibles aéreos de 500mA
D1 y D2   Diodos de silicio 1N4007
Q1   Transistor PNP TIP32 o equivalente
R1 y R2   Resistencias 2K2, 1/4W
R3   Resistencia 1K, 1/4W
C1   Condensador cerámico 10nF
C2   Condensador electrolictico 100microF, 30V
CI1   Integrado NE555, moltaje DIL
BZ1   Buzer<30W, 3a30VDC, que consuma aproximadamente no más de 20 mA
1   Zócalo para el CI1
1   Placa universal o estandar, soldable (para el montaje)
2   Separadores, tuercas y tornillos M3
1   Cajita de PVC para albergar el montaje
Varias   Abrazaderas tipo Unex
3   Conectores rápidos (robacorrientes, llamado así en la jerga de los electricistas)

ATENCIÓN


Antes de ponerse a construir el brico mirad el post #5, puede que os lo ahorreis:

Cita de: jag524 en Hoy a las 08:53:21
Buenas, una T4 del 97, caravelle, pero a un amigo con una del 96 que no lo tenia, la mia si pero con malas conexiones, lo puso y funcionó, así que al pelo.
Yo si alguien de Madrid lo quiere probar que me avise, tengo 2, ya que pensaba que el mio estaba roto y lo que tenia mal son las conexiones de la caja de fusibles y me volvía  .loco2 .loco2 .loco2 .loco2. Soy de los que se dejan la luces encendidas , cada 2x3.

saludos.

Vale, entonces tu furgo ya es de otra generación, más moderna que la mía.
La mía fue matriculada en Noviembre de 1995 y justo en 1996 ya cambió.
De todas maneras lo probaré en la primera ocasión que tenga, o si lo pudieras  probar con algún amigo de Madrid que tenga mi misma furgo estaría bien poderlo poner por aquí.
De momento en el primer post voy a hacer referencia a lo que aportas por si acaso alguien quiere probarlo.
Salud y Kms.



Explicación de las imágenes.-

Esquema, esquema de funcionamiento


1, 2 y 3 Prototipo, pruebas en "taller"







4 al 11, varias vistas del brico una vez realizado el montaje en la placa universal o estandar.


















12, 13 y 14, brico y caja utilizada, fue la más barata que encontré.








15, 16 y 18, soy reacio a cambiar y empalmar cables en la instalación original, así es que en un principio idee esta manera de conexión para hacer posteriormente los empalmes de los cables.








17, Interruptor de luces




19, pinza de mi lámpara de pruebas conectada a masa del mismo soporte de la caja de fusibles y relés



20 y 21, método para identificar señales al conectar las luces, el positivo que da la señal, nótese que la lámpara de pruebas se enciende solamente en el cable de abajo. Para la otra señal positiva hay que adoptar el mismo método, buscando la señal positiva al conectar la llave de arranque.






22, manera de cómo se puede empalmar para tomar las señales desde el fusible, pero finalmente lo hice de otra manera ya que así los conectores "machos" que se conectan en lugar original del fusible observe que se podian mover y tocar unos con otros, con lo que el fusible quedaba así eliminado, sin efecto, cosa que no interesaba. Este montaje hay que descartarlo.




23, finalmente adopté esta manera de conectar en el conector original de fusibles. Para ello usé 2 fusibles y los abrí, electricamente hablando, quedando así aisladas sus dos patas una de otra, después le hice una escotadura al plástico y le soldé los cables que veis. El conjunto resulta así bastante rígido y no se mueve. El efecto fusible queda así asegurado. Es el montaje que finalmente adopté, aunque me llevó un trabajo de chinos.



24, y esta foto representa todo el brico montado y funcionando.

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

vitu101

Soy ciudadano del mundo... Hoy europeo, quién sabe si mañana refugiado; y todo sin haberlo elegido
*** ** Vendo nevera vw california t4 2001&nbsp; https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360582.0*****

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

jag524

Buenas, has probado a poner el rele 23, al lado del 99, el 23 es el buzzer de las luces encendidas, yo me estaba generando todo eso y solo pinchar el rele, 20 euros en la VW, y al pelo, funciona de lujo. Si quieres probar si funciona pide a un forero que te lo preste y lo pones.Yo soy de Madrid, si quieres lo ves.

Un saludo.
Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar

amikoj

Cita de: jag524 en Noviembre 21, 2013, 16:08:00 pm
Buenas, has probado a poner el rele 23, al lado del 99, el 23 es el buzzer de las luces encendidas, yo me estaba generando todo eso y solo pinchar el rele, 20 euros en la VW, y al pelo, funciona de lujo. Si quieres probar si funciona pide a un forero que te lo preste y lo pones.Yo soy de Madrid, si quieres lo ves.

Un saludo.


.palmas .palmas .palmas qué fuerte, después de todo el curro que me he pegado!!!!!
No conozco a nadie con una furgo equipada con ese relé que dices, si encuentro a alguien que tenga mi misma furgo y quiere lo comprobaré. Pero bueno, de momento que tire así porque no estoy para gastarme 20€.
Está bien que se cuente todo ésto, al menos otros foreros que busquen información podrán leer tu post.
Gracias por la oferta, vivo en BCN ¿Qué T4 tienes tu?


@vitu101,
Gracias compañero, disfruto haciendo estas cosillas y si además le sirve a alguien, doble satisfacción.

Salud y Kms!!!!!
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jag524

Buenas, una T4 del 97, caravelle, pero a un amigo con una del 96 que no lo tenia, la mia si pero con malas conexiones, lo puso y funcionó, así que al pelo.
Yo si alguien de Madrid lo quiere probar que me avise, tengo 2, ya que pensaba que el mio estaba roto y lo que tenia mal son las conexiones de la caja de fusibles y me volvía  .loco2 .loco2 .loco2 .loco2. Soy de los que se dejan la luces encendidas , cada 2x3.

saludos.
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amikoj

Cita de: jag524 en Noviembre 22, 2013, 08:53:21 am
Buenas, una T4 del 97, caravelle, pero a un amigo con una del 96 que no lo tenia, la mia si pero con malas conexiones, lo puso y funcionó, así que al pelo.
Yo si alguien de Madrid lo quiere probar que me avise, tengo 2, ya que pensaba que el mio estaba roto y lo que tenia mal son las conexiones de la caja de fusibles y me volvía  .loco2 .loco2 .loco2 .loco2. Soy de los que se dejan la luces encendidas , cada 2x3.

saludos.


Vale, entonces tu furgo ya es de otra generación, más moderna que la mía.
La mía fue matriculada en Noviembre de 1995 y justo en 1996 ya cambió.
De todas maneras lo probaré en la primera ocasión que tenga, o si lo pudieras  probar con algún amigo de Madrid que tenga mi misma furgo estaría bien poderlo poner por aquí.
De momento en el primer post voy a hacer referencia a lo que aportas por si acaso alguien quiere probarlo.
Salud y Kms.
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amikoj

A raiz del post anterior, he estado indagando y he encontrado ésto:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Lichtwarnsummer

usad el Googel traductor porque está en alemán.

No tengo claro si simplemente poniendo en su lugar el relé 23 ó 36 en mi furgo podría funcionar. En todo caso lo que aconsejo es que lo investigueis y tomeis lo que más os convenga.

De momento yo tengo hecho el brico y así se va a quedar.
Saludos,
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Son Goku


jag524

mil perdones es el rele 36. lo tengo delante ahora.
por cierto un brico  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
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Urasandi

Noviembre 24, 2013, 04:39:35 am #9 Ultima modificación: Noviembre 24, 2013, 19:00:14 pm por Urasandi
La verdad es que está muy bien: además te da la función de parpadeo y se adapta a cualquier vehículo.

Yo tengo la T4 AAB, y le hice el siguiente montaje con un zumbador:

El pulsador superior es el de las luces.
El pulsador inferior es el contacto: así sólo funciona cuando abres la puerta con la luz encendida Y el contacto quitado.
El pulsador de la derecha es el de la puerta abierta.

Y tengo visto uno aún más simple, pinchando el zumbador entre 2 fusibles:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=236552.0

El problema es que zumba siempre que se abra la puerta con la luz encendida, aunque el vehículo esté en marcha. No lo recomiendo si llevais niños que pueden ir dormidos.

amikoj

@Urasandi,
Gracias por opinar.
Tu brico es casi igual que el que presento aquí, pero hecho con un relé. Es otra opción que está muy bien que pongas por aquí, ya que si algún forero busca información también se va encontrar tu brico.
En cuanto a lo de poner un zumbador entre el fusible 3 y 4, que también comentas, coincido contigo en sus inconvenientes, además de que hay veces que no hace buen contacto y no funciona. Yo empecé con esa manera de hacer la alarma y finalmente lo quité por todos los inconvenientes, pero está claro que es otra posibilidad.
Da gusto este foro por la cantidad de información que se comparte.

Y ya puestos y como lo mencioné al principio, subo el esquema de mi brico, pero sin el circuito integrado NE555, por si alguien quiere simplificar aún más el montaje. Si se opta por hacerlo sin el 555, el montaje resultaría tan sencillo que no haría falta ni placa de montaje.




Salud y Kms para todos!!!!
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Urasandi

Amicoj: en una tienda de componentes vi unos LED a 12V intermitentes, y pillé algunos. ¿Pueden hacer el mismo efecto que el 555?

Ya se que no será regulable, y que tendrá algún otro inconveniente (soy mecánico, no eléctrico), pero igual le quita el miedo al soldador a alguien

amikoj

Cita de: Urasandi en Noviembre 24, 2013, 19:03:20 pm
Amicoj: en una tienda de componentes vi unos LED a 12V intermitentes, y pillé algunos. ¿Pueden hacer el mismo efecto que el 555?

Ya se que no será regulable, y que tendrá algún otro inconveniente (soy mecánico, no eléctrico), pero igual le quita el miedo al soldador a alguien


Hola Urasandi. Yo también soy mecánico de profesión, pero aficionado al cacharreo electrónico  ;D
En las tiendas de componentes existen unos leds que con solo alimentarlos ya parpadean, no se si te refieres a eso. Se ha de tener en cuenta que los leds consumen aproximadamente 20 mA por lo que si los compras en las tiendas de electrónica has de colocarle una resistencia para limitar la corriente. No se qué leds has comprado tu, si ya vienen preparados con la resistencia  o no, tendrías que darme más detalles para que yo pueda responderte de una manera eficaz.

El 555 es un integrado muy versátil. Se puede utilizar de varias maneras, como por ejemplo de temporizador... o como oscilador, que es como lo he utilizado yo en el brico. Sólo hay que montar de una manera de terminada algunos componentes para que trabaje de la manera que quieres y/o con el ajuste de tiempo que desees.

En internet hay mucha información sobre el 555, pero si me dices exactamente qué quieres hacer igual te puedo ayudar mejor.

Opino que si en este post no se va a tratar más del brico y tu consulta va sobre otro tema, deberíamos abrir otro post que se titule algo así como "Usos del Circuito Integrado 555", o como creas conveniente titularlo. De esa manera se aislan temas y los compañeros foreros que buscan una información determinada no se vuelven locos buscando. Sólo es una opinión propia, sin que nadie se lo tome a mal  :)

Salud y Kms.
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Urasandi

Tranki: no quiero desviar el tema del foro.

Yo tambien conozco el 555, el 741 y los chips más básicos. El comentario es por si se podía poner el led en serie con la chicharra. Leyendote, creo que se fundiría (o que bajaría el volumen de la chicharra).

amikoj

Vale, no te había pillado.
La chicharra que yo instalé, en realidad es un pequeño buzzer,  consumía sólo 18 mA. No se si se podría poner en serie sin destruirse el led. En todo caso yo haría una prueba teniendo en cuenta primero lo que consume el led que has comprado, ya que al final no me aclaro si lo has comprado ya preparado para conectar a 12 V, es decir, con resistencia incorporada o no.
Bueno pues eso, una prueba tiene la culpa.
Saludos y a seguir cacharreando.
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