ALPES 2013: Jagihorn, Alphubel... ***AÑADIDO AL ÍNDICE*** (sf)

Iniciado por Mikel_24, Julio 29, 2013, 17:42:57 pm

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AFRAGO

Cita de: Mikel_24 en Agosto 05, 2013, 17:19:44 pm

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campeón:
los palieres delanteros creo son diferentes en longitud de un lado que del otro (por posición caja cambios - motor transversal) y los de syncro mas gordos
te miro las referencias VW ?
la tuya es del 2000?

Mikel_24

Cita de: AFRAGO en Agosto 07, 2013, 13:58:36 pm
campeón:
los palieres delanteros son diferentes de un lado que del otro (por posición caja cambios - motor transversal) y los de syncro mas gordos
te miro las referencias VW ?


Pensaba que la caja podría estar centrada... y por tanto ser ambos de la misma longitud. ¡No es descabellado!

De todos modos vamos a llevar esa información al hilo correcto... que aquí se perderá para futuras consultas. Y si puedes poner las referencias, pues genial.

Un saludo,
Mikel


AFRAGO

Cita de: Mikel_24 en Agosto 07, 2013, 14:00:48 pm
Pensaba que la caja podría estar centrada... y por tanto ser ambos de la misma longitud. ¡No es descabellado!

De todos modos vamos a llevar esa información al hilo correcto... que aquí se perderá para futuras consultas. Y si puedes poner las referencias, pues genial.

Un saludo,
Mikel


pasame el año y numero de bastidor por privado

Mikel_24

REFUGIO TORINO (ITALIA): Aproximación y refugio
La falta de motivación e ideas que habíamos tenido en días previas había desaparecido del todo. Depués de hablar con unos españoles en el parking junto a la estación del tren cremallera en Chamonix trazamos un plan oscuro para los próximos días. Conscientes de que iva a ser la última actividad de las vacaciones (al menos en los Alpes) decidimos hacerlo a lo grande.

Está claro que lo suyo es encaramarse a un refugio y no bajarse de allí en unos cuántos días. Optimizas los días de aproximación y descenso y ahorras en teleféricos. Solo es cuestión de cargar mas... comida.

La preparación de las mochilas es siempre un festival...

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Y esto es el procedimiento para adulterar una sopa de sobre... XD. Cortese el sobre, rellenese al gusto con MAS fideo y ciérrese con un trozo de cinta americana. Voila! Sopa CONTUNDENTE.

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El refugio Torino está en el lado italiano del túnel del Mont Blanc. Echamos cuentas con todas las combinaciones de coche, peaje, bus, parking, etc . y vimos que lo mas rentable era dejar la furgo en Chamonix y tirar en bus.

El Parking (el día anterior)

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Camino al bus

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En el bus  (ojo que hay que bajarse en La Palaud, no en Courmayeur... o te tocará volver unos kms en bus de línea, que es lo que nos pasó a nosotros).

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A este refugio se accede directamente en teleférico. No es que quede cerca del teleférico... es que te deja en la puerta.

Aquí una imagen en la estación inferior del teleférico (son dos tramos). Como decía mas arriba, se trata de echar más comida. El bulto que véis sujeto a la mochila naranja es el pan de 1kg que nos compramos....

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Para ser exactos te deja en la puerta del refugio viejo. El nuevo está unos cuántos metros mas arriba. El desnivel se puede salvar por un senderito balizado con pasamanos o por un tramo de escaleras (cubiertas) del carajo... donde hay unas vallas a modo de burladero por si te da por echar a rodar.

Las escaleras

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El cartel jocoso al final de las escaleras

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Vista desde el sendero de aproximación (por el exterior) al refugio (lo que se ve con forma eminentemente fálica... es el Diente del Gigante)

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Algunos datos mas a tener en cuenta sobre el refugio:

  • Hacen hincapié en el uso de saco sábana, aunque nosotros no llevamos y tampoco nos obligaron a alquilarlo. Si tenéis, subidlo.

  • No hay zona de picnic ni cocina de uso libre, así que o vas de pirata, o comes frío... o cocinas y comes en la puta calle. Nosotros optamos por la tercera opción y en lugar de un hornillo de gas minimalista, subimos un hornillo de gasolina con paravientos y toda la mandanga. Más cómodo y el combustible es casi gratis.

  • No hay fuente de ningún tipo y hay carteles que dicen que el agua de los baños está tratada químicamente y no es apta para bebida. Si es una maniobra para obligarte a comprar el agua (precio razonable) o realmente es así, nunca lo sabremos. Nosotros cogimos agua y le echábamos pastilla potabilizadora, pero si hay químicos, eso no sirve de nada. Solo se podría limpiar con un filtro. Allá cada cual. Nosotros no cogimos la cagalera de la muerte ni nada.

  • Como todo refugio que se preste, tienen calzado de descanso. En función de la talla y de cómo de pronto o tarde llegues, igual en lugar de chancletas tienes unos crocks de rechupete.



El hornillo

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Vista del catálogo de botas en el secadero. Las mías junto con otras zapatillas de treking Salomon eran las ÚNICAS que no montaban suela Vibram...

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¡Los crocks de Iker!

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Teníamos dos planes previstos. El más complejo (por largo) era hacer la arista Rochefort que incluye la subida a la aguja de Rochefort y el Dome de Rochefort. Son una pila de horas, hacía calor, la arista se podía poner delicada... total, que tocaba madrugón si o si. La otra actividad era la escalada del Diente del Gigante, más corta, más sencilla (en principio, solo roca). Así que con dos días por delante decidimos hacer el primero la arista y el segundo el Diente, para que nos diera tiempo a volver al refugio, coger el teleférico y volver a Chamonix.

A modo ilustrativo (el Dome du Rochefort no sale marcado, pero es el siguiente pico a la derecha de la Aiguille du Rochefort)...

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En los refugios, cuando no se está haciendo actividad, las opciones son bastante limitadas. Charlas con el personal (charlar, que no ligar, ojo), comes o duermes. Nosotros hicimos un poco de todo.

Un potaje

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Durante el periodo de charleta estuvimos hablando con un guía español y su cliente (española) que habían estado zascandileando y al día siguiente querían subir al Diente... peeero una caída de piedras les había cortado una cuerda. Como nosotros íbamos a hacer la arista al día siguiente con la cuerda de randonee (30m de 8mm... graaaver error!), pues les prestamos una de las cuerdas de 60m. Y todos contentos.

El que avisa no es traidor... Manolete si no sabes torear pa'qué te metes... etc.

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El plan para la arista del día siguiente era sencillo. Madrugar, aproximar a toda ostia, escalar y volver también a toda pastilla.

Como no había tramos muy técnicos (según la guía) decidimos echar la cuerda corta (30m) un puñado de mosquetones, unas cintas y dos tornillos. Lo justo justo para sacar a alguien de una grieta si nos colábamos en el glaciar. Cláramente insuficiente para escaladas de ningún tipo.

Mochilas preparadas y al catre (18:00) que el despertador suena a las 00:30.

Mikel_24

REFUGIO TORINO (ITALIA): ARISTA DU ROCHEFORT (incluyendo Aiguille du Rochefort

Madrugón, apretarse un té y cuatro galletas entre pecho y espalda. Paso por el retrete y al tajo.

La cosa no empieza bien porque lo que debería ser una noche fría, estrellada y con buena luna... se nos presenta tal que así (lo que se ve al fondo es el refugio):

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Como no hacía ni pizca de frío tomamos la decisión estratégica de no echar los plumas a la mochila y arrancar exclusivamente con térmica de manga larga y cortavientos. Mientras no nos parásemos (juas juas juas) no tendríamos problemas. Como dice el profeta Twight (Marc Twight) hay que eliminar la palabra PARAR del vocabulario.

De lo malo mal seguíamos una huella buena que junto con el GPS nos garantizaban la ida y la vuelta sin mayores problemas.

Momento de ponerse los crampones

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La única rimaya del día

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Escalando un pequeño corredor de nieve y hielo. Buena huella y menos de 60º, así que la cuerda en la mochila.

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Sin más

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Un flanqueo a investigar la ruta.

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Encaramados en la arista... toooodo negro!

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Aunque no hay foto (se verá en las fotos que ilustran el camino de vuelta), nos encontramos con un resalte de nieve que había que destrepar... o rapelar. Anclaje de rapel (un pitón) con un cordino. Mierda de rapel que vamos a hacer con 30m (15 en doble) con esta ruina de cuerda... Así que rapelar 15m y destrepar lo que falte. Gracias a Dios no fue mucho más....

Y nos metemos en harina. Lo que debía ser una trepada estúpida se convirtió en algo mas... serio. No dejaba de ser trepada, pero después de unas cuántas embarcadas nos encontramos con dos anclajes de reunión en mitad de la nada. Vaya, pues resulta que algo algo... si que hay que escalar!

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Como no teníamos nada de material para equipar tuvimos que aprovechar hasta el mosquetón de los guantes y todas las cintas disponibles para ir poniendo lazos alrededor de picos de roca, enganchar algún cordino despistado (viejo), clavos abandonados, etc.

El problema es que nuestra metodología de NO PARARNOS ya no era aplicable, por lo que en las reuniónes (dos o tres largos si mal no recuerdo) nos quedábamos mas tiesos que la picha de un recién casado en su noche de bodas. Encima hacía viento y no terminaba de despejar.

Era curioso ver como los crampones sacaban chispas de la roca cuando patinaban... Al menos los crampones de ACERO... Ya entenderéis por qué digo esto. En realidad con crampones no se escala ni tan mal. Tienen mas precisión que la bota, cantean mejor y te permiten aprovechar pequeños agujeritos. Eso si, de la adherencia te puedes olvidar ¡y mejor que no varíes la posición del pie mientras le estas cargando peso!

Finalmente y con el despuntar del día... llegamos a la cima de la aguja (bueno, mas o menos) ¡Euforia!

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El día seguía sin aclarar del todo pero al menos ya podíamos apagar los frontales. Por delante nos quedaba toda la Arista Rochefort hasta llegar al Dome, que no teníamos muy claro cual iba a ser.

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Al fondo (dejándolo atrás) y presente durante todo el día.... ¡El Diente del Gigante!

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Aproximándonos a un pequeño resalte de roca...

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Iker encaramándose al resalte ya que no había manera de flanquearlo por ningún sitio. Mano izquierda al verde, pie derecho al azul, empotramiento de huevo izquierdo y... ¡presto! Fácil, sencillo y para toda la familia.

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Cornisas espeluznantes...

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Y aristas imposibles (las hemos visto mas afiladas pero aún así, impresiona mucho)

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Iker, tengo la sensación (y el GPS lo confirma) que eso que tenemos ahí delante, con pinta de ir a desmororarse con un pedo mal tirado, es el Dome du Rochefort.

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Ala, pues para arriba entonces

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La escalada no es difícil porque siempre hay donde agarrarse, pero ojo, que de tres piedras... dos se mueven siempre, y la tercera, solo a veces. Hay que tener mas cuidado de no salir volando con una piedra en la mano y de no tirarle nada al compañero que esté debajo... que de la dificultad en si.

Y mira, el frío que no había hecho acto de presencia hasta ahora... ¡apareció de golpe! Un poco de verglass para aliñar la ensalada.

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Y unos metros mas arriba... ¡La cima!

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Y ahora a deshacer lo andado, que no está exento de riesgo.

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Al menos el sol terminó apareciendo y nos permitió hacer alguna foto decente... con mas color.

Otra vista del Diente del Gigante (y un capullo haciendo la Grulla).

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Y aquí una vista diurna de la Aiguille Du Rochefort que nos comimos de noche sin ver un pijo

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¿Seguro que esta cornisa estaba aquí cuando pasamos de noche?... Va a ser que si...

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Y este es el resalte de nieve que medio rapelamos/destrepamos de noche. Tampoco era para tanto...

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¿O si?

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Mas arista

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Y ahora toca destrepar al glaciar

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Y por supuesto hacer alguna payasada saltando rimayas... obviamente

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Y  nada como llegar a un agradable y bucólico refugio rodeado de grúas y escombros para descansar plácidamente al son de los martillos neumáticos y las tirolinas motorizadas para transporte de materiales. ¡Esto es vida!

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Si es que los encofradores son mas majos que la ostia, te hacen pasarelas, escaleritas, pasamanos etc... ¡unos fenómenos!

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Hoy hemos aprendido muchas cosas. A saber:

  • Finales de julio es demasiado tarde para ir a Alpes (ya lo sabíamos, pero ahora se confirma). Hace demasiado calor, se ha ido ya mucha nieve y la que hay no está dura (no es buena para cramponear).

  • Las vueltas al refugio en las aristas no son gratis, cosa que ya sabíamos pero no está de mal recordar). 6h para ir y 6h para volver. El nivel de tensión y esfuerzo es el mismo o más para abajo que para arriba. No te puedes relajar ni pasar a modo "zombi" como cuando bajas de montes al uso.

  • Hemos madrugado demasiado (según decía el guía al que le prestamos las cuerdas) ya que la trepada de la Aiguille Du Rochefort se suele hacer... con luz. Y a las 3:30 de la mañana no hay mucha luz. Discrepamos un poco porque en el camino de vuelta la nieve estaba asquerosa (no se me secaron las botas de un día para otro, totalmente encharcadas).

  • Los crampones de aluminio no dan la talla en escaladas alpinas... XD XD XD.



    • Ahora a descansar, comer, hidratarnos y.... esto nos lo vamos a DESAYUNAR....

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Mikel_24

REFUGIO TORINO (ITALIA): DENT DU GEANT (Diente del Gigante)

Esta vez antes de hacer una Bilbainada de las nuestras, preguntamos un poco más al guía a quien habíamos prestado las cuerdas. Es lo que tienen los guías, que si les caes en gracia son una muy buena fuente de información. Ahora, como les entres torcido o te vean como una amenaza a su estatus quo... date por jodido, te mandarán de cabeza al precipicio.

El asunto es que como en toda vía clásica, fácil, de corta aproximación etc... lo que abunda es gente. Y colgados de una cuerda con un único camino posible, exceso de gente suele supone exceso de problemas.

Comentar que esta ruta está semiequipada con unas maromas gigantes (ríete tu de los barcos) por las que se puede aplicar la técnica "garrapata" y subir agarrándose a ellas de arriba abajo. Estas cuerdas están afianzadas a la pared por medio de anclajes diversos. Desde parabolts inoxidables duplicados, a trozos de ferralla doblados y soldados (hay calidades de ferralla no soldables, no se si esta será de la buena o no...) pasando por cordinos enhebrados en puentes de roca. Pero es igual, la gente se fía y confía su vida totalmente en ellas.

Nuestro objetivo era un poco distinto. Sin separarnos de la vía normal (la de las maromas) la idea era escalar toda la roca en libre. Es decir, aprovechar los anclajes de las maromas para chapar nuestras cintas express (amén de colocar algo más de material, como empotradores y friendes) pero escalar siempre agarrándonos a la roca. Nos parecía un poco artificial eso de ir permanentemente por las maromas.

Así las cosas la escalada al diente del gigante se puede plantear de muchas maneras diferentes.

  • Madrugar más que nadie para estar en la pared los primeros del día. El problema es que esto implica aproximar de noche y empezar a escalar también de noche o casi. Amén de que si hace mucho frío, se va a poner los gatos Rita la Pollera....

  • Dado que los turnos de desayuno son a las 2 a las 4 y a las 6... levantarnos a las 4 para prepararnos y llegar a la pared detrás de los últimos del turno de las 4 pero antes que los primeros del turno de las 6.

  • Dejarse de planificaciones, acercarse a la pared cuando nos saliera del pepino y apechugar con lo que encontrásemos. Ojo que hay gente que sube para hacerlo en el día con el primer teleférico...



A modo de compromiso  optamos por la segunda opción.

Despertador, desayuno, equiparse... el rollo de siempre.

Aproximando por el glaciar, hoy con luz.

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Vista hacia el Mont Blanc con su característica nube lenticular (que suena muy bien pero cuando estas dentro es una reputísima mierda).

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Pequeño flanqueo por la nieve

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De los preparativos previos a la escalada no hay fotos porque solo teníamos una cámara e íbamos a toda pastilla para evitar que se nos metiera nadie delante.

Dado que no se baja exactamente por el mismo sitio, la estrategia era subir un par de botas en una mochila y que uno de nosotros se diera el paseo desde donde aterrizásemos en la bajada hasta donde abandonaríamos (antes de empezar a escalar) el resto del equipo para recoger el otro par de botas.

La eficiencia no viene de que todos hagamos de todo, sino de que cada uno se ciña a lo que mejor sabe hacer. Y si no, preguntádselo a Jon Ford (a ver si os responde). Dicho esto, como Iker es mejor escalador (fino) que yo en roca y yo soy mas bruto, el reparto de tareas estaba claro. Iker escalaría todos los largos en cabeza exclusivamente con el material de equipar y yo cargaría con la mochila, las botas, el agua, la comida y esas cosas. Fieles al profeta Twight... los plumas los dejamos, nuevamente, en la mochila de Iker a pie de pared (que bobos somos redios...).

Dicho y hecho, nos preparamos y nos metimos de lleno en la pared.

La escalada nace con una pequeña travesía (asegurada con pasamanos) hasta una reunión en roca de donde ya se puede empezar a escalar en el sentido estricto de la palabra.

Tomamos posiciones en ese punto e Iker empezó a escalar. Al de unos minutos ya empezó a aparecer gente. Una pareja nos preguntó a ver si pretendíamos escalar la ruta en libre, a lo que respondí que si. Ellos pretendían subir (porque a eso no se le puede llamar escalar) agarrándose a las marmoas. Y a renglón seguido nos pidieron permiso para adelantarnos. Le dije que mientras fuera en una reunión cómoda, sin problemas, pero que eso de adelantarnos en medio de un largo como que no. Accedieron al trato y esperaron (mal remedio tenían, o accedían o se esperaban lo que fuera necesario).

Iker alcanzó la primera reunión y me lo hizo saber. Liberé las cuerdas, me até y me puse los pies de gato... ¡Y al turrón! Jodó que oxidado estoy en roca...

Creo que en la primera reunión, a la vista ya de las paredes fisuradas (5c creo) hicimos esta foto.

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En ella se pueden ver al menos seis personas por encima nuestro encordadas por parejas, todas escalando agarrándose a las maromas y con bota gorda.

El viento soplaba fuerte y no daba el sol, así que ahí supimos que se nos iban a congelar las pelotas en cada reunión.

La cara no es de sonrisa. La cara es de ME ESTÁN TINTINEANDO LOS CASCABELES.

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Y seguimos para arriba. Los dos largos que teníamos por delante (uno muy enrevesado que hicimos en dos para que la cuerda no rozase demasiado) eran básicamente fisuras sobre placa tumbada. Fácil cuando la roca está caliente. Jodido cuando hace frío. No sabes a qué te estas agarrando, no tienes sensaciones en las yemas como para saber si te estas escurriendo o no... Total, que te agarras con todas tus fuerzas, empotras los pies a tope y rezas para no salir volando.

Las normas alpinísticas dicen que el primero puede hacer lo que sea y tomarse el tiempo que sea para proteger un largo porque es el que tiene más boletos de acabar en el hospital si ocurre algo. Por el contrario, el segundo, que siempre va con la cuerda por arriba, tiene la obligación de subir lo más rápidamente posible y tener el material ordenado para cuando alcance la reunión.

Y no nos fue demasiado mal. Aquí Iker haciendo el payaso en una de las reuniones. En la foto se puede ver un anclaje de ferralla de los que comentaba más arriba.

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Iker comenzando un largo con una pequeña travesía (el quinto largo probablemente)

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Iker en algún punto del quinto largo, ya mas vertical (y pulido).

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Autofoto (porque yo lo valgo)

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Iker en una reunión un poco más sólida (se entrevén los parabolts inoxidables).

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¿Quién dijo miedo? Y las cuerdas bien ordenaditas que luego hay problemas.

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Casi casi en la cima...

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¿A que no sabéis qué tienen en común todas las cimas, aristas y puntos elevados en alta montaña?

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Pues tienen en común... que cuando la cosa se pone fea, ¡CAEN RAYOS! Lo podéis ver en las marcas de las tuercas, tornillos, anillas y chapas de las fotos anteriores. No me gustaría a mi estar aquí encaramado si llega un marrón eléctrico.

Iker a escasos 50m de la cima.

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¿Y por qué sabemos que es la cima? Pues por esto...

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¿Os acordáis de lo que decía hace un rato de los... RAYOS?

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No se salva ni la VIRGEN... ¿O será que es todo una falacia? Hasta ahí puedo leer...

Lo que ocurrió desde aquí hasta que pisamos tierra (nieve en el caso que nos ocupa) es una demostración de cómo un despiste puntual puede convertir una escalada tranquila en el mayor de los marrones del mundo mundial.

La bajada del Diente se hace vía rapel. Si vas con cuerdas de 60m puedes hacerlo en dos rápeles únicamente. Pero ojito que son volados (hay sitios donde no tocas suelo) y además a tope de cuerda (llegan justo justo de reunión a reunión).

No se sale directamente de la virgen, sino que hay un pequeño flanqueo hasta ganar la línea de rápeles.

Como Iker no gusta de rapelar autoasegurado y estábamos a muchos metros del suelo, acordamos que yo bajaría primero preparando las instalaciones. Siempre rapelo autoasegurado con un Shunt. Si se enredan las cuerdas o lo que sea, tienes las manos libres para hacer lo que toque. Y si te cae una piedra en la cabeza y quedas incosciente, no te matas al soltar las cuerdas.

Aquí en la segunda reunión después del primer rapel de 60m. Las instalaciones no están en la perfecta vertical unas de otras, lo que supone tener que pendular por la pared (correr de un lado a otro rezando para que no se corten las cuerdas).

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Llegado a esta reunión y para guiar el rapel de Iker, pasé una de nuestras cuerdas por la anilla. Obviamente pasé la cuerda de la que tendríamos que tirar para recuperarlas... para ir ahorrando trabajo.

Cuando Iker llegó hasta la reunión, solté el cabo de la otra cuerda. Y ahí es donde vimos en qué follón nos acabábamos de meter nosotros solitos. HABIAMOS OLVIDADO SOLTAR EL NUDO DEL FINAL DE LA CUERDA. Este nudo se hace para evitar salirse por el extremo en caso de no darse cuenta y llegar al final de la cuerda. Y esto suponía que tiraríamos unos 60m y que el nudo del final de la cuerda haría tope en la anilla de la instalación superior. TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS.

Cuando nos dimos cuenta la cuerda ya no estaba a nuestro alcance. Fuera de la vertical y varios metros por encima nuestro. No había manera de escalar aquello (placas lisas, no es una vía de escalada).

Sabíamos que habíamos dejado arriba a unos italianos a punto de llegar a la cima y como no habíamos visto sus cuerdas, sabíamos que estarían en la primera reunión o a punto de llegar a ella. Además nos habíamos cruzado con unos alemanes recios escalando una vía en esa cara (les rapelamos por encima).

Dicho esto, rezamos para que (a grito pelado) alguno entendiera lo que habíamos hecho y soltase el jodío nudo.... Tiramos despacio... despacio...

Si nadie soltaba el nudo, teníamos varias opciones. Rapelar lo que nos quedaba con una de las cuerdas y abandonar la otra. Confiar en que el nudo de fin de cuerda hiciera buen tope contra la anilla superior y remontar a puro huevo (con bloqueadores) 60m de cuerda de 8,6mm (riesgo de que el nudo se salga y te peques un vuelo de 120m con posibilidad de picar suelo)... y llorar.

Seguimos tirando, ninguno de los dos decía nada (falló mío, pero Iker tuvo la delicadeza de no echármelo en cara). La cuerda se paró un momento... seguimos tirando y... SE OBRÓ EL MILAGRO. Alguien soltó nuestro nudo. ¡SALVADOS!

Ya en tierra firme esperando a que Iker llegara.

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Iker haciendo su aparición estelar...

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Iker tomando tierra (en el sentido figurado). Las cuerdas llegaron muy muy justas. Una de ellas tiene 60m clavados (la otra un poco más) y yo llegué al final aprovechando el chicleo (son ligeramente elásticas). De otra manera me habría quedado sin cuerda a 1m del final.

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Ahora tocaba acercarse a las mochilas... con esto. Era poco trecho y la nieve estaba blanda, así que decidimos ir los dos sin que yo me cambiara las botas.

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Benditos plumas

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De lo que aconteció después no hay fotos. Salimos escopetados hacia el refugio, rehicimos mochilas y conseguimos coger el ANTEÚLTIMO teleférico para volver a La Palaud. Desde allí pillamos un autobús de línea hasta Courmayeur y finalmente el autobús hasta Chamonix.

Y puesto que allí ya nada nos retenía, deshicimos mochilas y tratamos de organizar un poco el material. Yo no se como cabe toda esta mierda en la furgoneta... XD XD

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Y ahora otra de las lecciones de Coco... NO LLEVÉIS CRAMPONES DE ALUMINIO SI HAY POSIBILIDAD DE TENER QUE ZASCANDILEAR EN ROCA CON ELLOS. U os pasará lo que a mi queridísimo Iker...

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A la izquierda crampones de aluminio ultraligeros Camp. A la derecha unos Petzl Sarken de acero.

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Arriba los de acero y abajo los de aluminio.

Lo dicho, no fuméis crack.

trinker


Mikel_24

Cita de: trinker en Septiembre 01, 2013, 13:21:20 pm
.bien Buena crónica Mikel!
Saludos.


Me queda solamente una nota sobre la vía ferrata de Broto y espero ponerla en breve... pero vamos, ¡que las vacatas no dan más de si!

Un saludo,

Mikel

inazgaray

Empezando...