Junio 30, 2025, 18:31:00 pm

Aire acondicionado artesanal

Iniciado por pepedafonte, Julio 15, 2013, 20:47:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Hola chicos/as!. Saludos de nuevo, he estado algo alejado de vosotros... pero nunca me he ido!  ;)
Como siempre en esta época, echamos de menos, muuuucho, el que nuestra Cali tenga AA. Y como siempre, recurrimos a la inventiva. Se me ha ocurrido esto, basándome en varias ideas que he visto por ahí. No se si funcionaría bien, es posible que meta mucha humedad en la furgo... pero para esos ratos de viaje horribles, en los que crees enloquecer entre el sudor y el ruido de llevar las ventanillas abiertas... es posible que sea preferible esto que nada....
El funcionamiento sería muy simple: una bolsa nevera, de las de siempre, de las rígidas, de unos 20 litros de capacidad. Se le recortan a los lados dos aberturas para instalar sendos ventiladores de ordenador. Uno metería aire dentro y el otro lo sacaría. Dentro de la nevera hacemos una especie de serpentín, en donde obligamos al aire a circular en zig-zag, en cada uno de los espacios, metemos hielo, que se compra sin problemas en las gasolineras por cuatro duros. Se cierra la nevera y se enchufa al mechero. Eso consume poco... o nada. Lo más caro creo que es el hielo, creo yo. Y punto pelota. El aire caliente entra por un lado, circula un poco ente el hielo, forzado y sale por el otro a unos cuantos grados menos, me imagino, claro. No se si sería suficiente. Por lo menos supongo que rebajaría algo la temperatura de la furgo en el interior.  ???
Me suena que en el foro, en algún momento, alguien planteó algo parecido pero más complicado. Creo que no hay que complicarse mucho, es cuestión de hacer circular el aire entre el hielo y sacarlo fuera. Después, poco a poco, se irá convirtiendo en agua, que por supuesto, aprovecharemos para el depósito  ;D (aquí no se tira nada....)
Es posible que esto quede, como otros proyectos (bolsilleros, lavadora portátil, ducha desmontable...  :P), en agua de borrajas, pero como este calor me hinche mucho las pelotas, me pongo a hacerlo....  >:(

A ver qué opináis de esto los técnicos del foro. Estoy intentando insertar un dibujo en paint que hice.... pero ya se me ha olvidado como se hacíaaaa!!!  >:(

kawasako

Hola.  La idea no es descabellada, pero ten en cuenta que bajarás muy poco la temperatura del interior del vehículo. Yo use un invento parecido en un Renault 11. Resulta que debajo del capo motor había 2 compartimentos, en uno estaba la batería del coche y en el otro un hueco considerable por el que entraba el aire del exterior hacia el habitaculo. El invento en cuestión era comprar una bolsa de hielo en la gasolinera, ponerla allí, y al circular e incluso al poner en marcha el ventilador del coche (del climatizador), entraba aire refrigerado del exterior. No iba mal, pero con días calurosos se fundía el hielo en un plis. Perdón por el ladrillo.

pepedafonte

¿Ladrillo?!!!...  :-\ Ladrillo es lo que puse yo, no lo tuyo, compañero!  :D
Date cuenta que tu ponías la bolsa de hielo bajo el capó del motor, ahí el calor es grande, aparte del calor que le llega de fuera. Poco te duraría el hielo!. Yo de lo que estoy hablando es de utilizar una nevera portátil de las de llevar a la playa de toda la vida. Están muy bien aisladas, su función es conservar el frío lo más posible, el hielo dura un montón en ellas. Al forzar el aire a pasar por entre el hielo, durará un poco menos, pero creo que tres o cuatro bolsas de hielo deberían durar bastantes horas... el sistema es igual que el que tu dices... pero ligeramente diferente  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

bluevan

Podría funcionar, todo es probar.
Recuerdo un aire que funcionaba con agua y hielo y el funcionamiento es similar a lo que comentas.

pepedafonte

Antes me acuerdo de que podía meter dibujos hechos con el paint sin ningún problema... y ahora no soy capaz....  :(, ¿me podéis orientar de como se hacía?. Es que tengo un diseño hecho muy chulo y así os dabais cuenta de lo que digo y así, hablado, es difícil....

bluevan

Menú superior Galería de Fotos
dentro del menú subir fotos.
arrastras la imagen, donde pone Arrastrar fotos aquí.
pones una descripción.
y botón verde enviar.

vuelves a entrar en el hilo y debajo de donde escribes los mensajes, aparece una ventana con las imágenes.
Pulsas sobre la imagen y listo.

pepedafonte

Lo tengo en PDF muy bien hecho, pero no me deja subirlo... ¿Alguno me podéis orientar de como ponerlo aquí?  .loco2

pepedafonte

Gracias Bluevan... pero pdf no me deja  :'(

bluevan

creo que no se puede adjuntar archivos pdf si no eres moderador del foro.
Tendrías que convertirlo en imagen, copia pagina como foto del PDF y guardarlo en jpg, bmp, largo etc (en botón edición realizar una instantánea)

pepedafonte

Ya está la foto hecha... ahora a ver como c.... lo paso a jpg... o a otro formato....  .malabares

bluevan

Tienes paint no, pues lo abres y das a edición y pegar.

gundisalbus

pepedafonte

Cita de: bluevan en Julio 16, 2013, 11:21:49 am
Tienes paint no, pues lo abres y das a edición y pegar.

No si lo tengo hecho en paint... pero que no me lo deja meter aquí!

pepedafonte

Cita de: gundisalbus en Julio 16, 2013, 11:22:24 am
En esta web hacen algo parecido a tu idea http://latrola.net/blok/como-construir-un-aire-acondicionado-casero

Este ya lo estuve viendo!  ;). Es algo parecido pero sin complicarme la vida tanto. Los agujeros con los ventiladores irían a los lados, uno chupa y otro expulsa. Y en vez de bomba de agua y radiador, pues nada de eso

angelillo32

Julio 16, 2013, 11:53:59 am #14 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 11:59:58 am por angelillo32
Yo estoy por simplificar algo mas el invento.

Aprovechando el fenomeno de la capilaridad,que nos permite tener el tejido siempre humedo.
Aprovechando el ventilador que tenemos montado en el salpicadero.
Se trataria de acoplar alguna carcasa con deposito,agua,unos hielos.
Hacer que unos trozos de tela esten en contacto con el agua fria.
Hacer pasar la corriente de aire que genera el ventilador o la marcha de la furgo  por la tela empapada de agua fria.
Se produciria la evaporacion del agua generando un frio polar dentro de la furgo.
Ojo,no estaria de mas,conducir con un forro polar o una rebequita de punto.

Lo bueno,es que tenemos el 50% del invento hecho(ventilador+regulador de velocidad)
El deposito se puede hacer rellenable,con un deposito aislado lleno de agua con hielo,una bomba que nos suba el agua hasta el deposito  de evaporacion con 2 mangueritas.

Casas asi se me ocurren..  .loco2 .loco2 .loco2
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0