BRICO: eliminar holgura palanca marchas de nuestra vito *fotos arregladas*

Iniciado por Velosolex, Marzo 25, 2013, 15:51:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Velosolex

Marzo 25, 2013, 15:51:31 pm Ultima modificación: Febrero 13, 2016, 15:47:45 pm por Velosolex
edito: muchos me habeis escrito por privado con el tema de las fotos que no se ven, creo que ya esta arreglado, las he alojado en el propio foro de furgovw para todos.
edito:como bien dice un compañero en una respuesta, se puede realizar un poco mas comodo, ya que no hace falta sacar toda la pieza amarilla que jujeta la palanca a la furgo, ya que puedes soltar las sirgas y quitar los tornillos de la base de la palanca y extraerla, te evitas un paso incomodo, aunque para ir provando con que rellenar el hueco y si queda bien, si realizas el brico tal cual es mas comodo. Yo lo tuve que volver a relaizar y ahora meti una junta torica (no sin esfuerzo) pero lo hice de manera acortada ya que comprendia bien el funcionamiento, cada uno que decida y evalue su pericia.

pues vamos a ello, decir que es facil, no hay riesgo de romper nada pero algun paso es muy incomodo, pero bueno,
lo he realizado en vito 111cdi chasis 639 del 2004, y decir que antes del brico la palanca una vez engranada una velocidad tenia una holgura de casi 2 centimetros, lo que hacia que a la hora de meter marchas en frio fuese poco preciso, ahora ya no hay holgura.

empezamos quitando la tapa de debajo del todo, cuatro tornillos señalados con flechas, sale hacia adelante



ahora quitamos el cenicero, hay que presionar una pestaña para que salga (circulo rojo) y al salir hay que soltar el cable de la luz del cenicero



sacamos el forro de la palanca de marchas, abrimos la cremallera (flechas) y tenemos cuidado con la goma (circulo) si se rompe la goma al volver a montar ponemos una brida y no hay mas problema,



vemos la siguiente imagen, hay que soltar seis tornillos y sale el panel un poco adelante y hacia arriba por la palanca de marchas, hay un cable que es el del mechero, hay que soltarlo



ya tenemos fuera el panel, asi que lo vemos asi



ahora si miramos desde la derecha, vemos el interruptor de marcha atras, que lo soltamos (dos tornillos dentro circulo rojo) y en primer plano vemos una flecha azul que es una de las sirgas que llevan el movimiento de la palanca a la caja de cambios, hay 2, una es esta y la otra esta una foto mas abajo. Importante: abajo a la derecha vemos una flecha roja, es uno de los tornillos que hay que soltar, son 2, este es el de la derecha y hay otro a la izquierda, esta es la parte mas incomoda, tiraros por el suelo y meter como podais la carraca con una punta torx del 40, y animo, el tornillo esta pegado    por lo que es incomodo soltarlo



una vez suelto ese y el otro la caja amarilla que sujeta la palanca de marchas sale hacia abajo, pero se queda sustentada por la sirgas del cambio, en esta foto vemos la otra sirga y el otro tornillo y la caja ya suelta



ahora soltamos las sirgas, con ayuda de un alicate de doblar alambres las mias salieron facil pero mas abajo, no se ve en esta foto, si en la anterior has que liberar la sirga que esta sujeta al plastico amarillo por unas pestañas de metal, es complicado, yo casi me las cargo, me quedaron dobladas hacia afuera y despues las enderece con un alicate



tenemos el mecanismo ya suelto, asi que a una mesa



ahora soltamos los cinco tornillos (circulo rojo), atencion porque esta tabien pegados con fijatornillos, ir con calma y no paseis las cabezas,  hay un sexto tornillos largo que pasa de lado a lado y que sujeta el muello, tambien lo soltamos



aqui empieza lo interesante, el despiece 
1,caja de plastico amarillo 
2,espaciador y tope de la palanaca 
3,podemos llamarla rotula, de color blanco, es donde coje la holgura la palanca,ya que la palanca es de metal y la rotula de plastico  4,
4,plastico que cierra por arriba y que aprieta la rotula para que no se abra



dentro de la rotula hay una cantidad de mierda que hace que el mecanismo vaya duro, y ademas la grasa estaba seca, muy  muy seca, en ves de grasa parecia pulimento, por supesto LIMPIAR MUY BIEN Y ENGRASAR, podemos ves que la rotula lleva una rajas verticales, les puse unas flechas que se separan para poder explicar lo que hice. si con un brida o con unos alambres cerramos esas aberturas haciendo lo que simulo con el circulo rojo, deja de haber holgura,



de manera que yo lo cerre con un alambre y lo monte en el plastico negro, como se ve en la foto



primero probe a meter por el hueco (entre rotula y plastico negro) un plastico transparente tipo de portada de trabajos(acetato), pero era demasiado fino, despues meti una brida, pero era my gorda, de manera que mi solucion fue el alambre, la parte que se ve donde no hay ni plastico ni rotula tiene que quedas libre, despues la corte.
por cierto, poner grasa nueva, antes de cerrar para que todo vaya fino, se agradece,
otra foto para que veais el alabre en la union del plastico negro con la rotula,



pues si, por esa tonteria de menos de un milimetro hay esa gran holgura en la palanca. pero ahora podeis solucionarlo, o eso espero
ahora cerrar bien todo y a disfrutar como salida de fabrica

saludos


padillona

Vaya curro!!!  Fantástico reportaje

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Torrealday

doy casi por hecho que en una w638 no se diferenciara mucho... .ereselmejor
igual hay que investigar...todo sea por un trozo de alambre...saludos y gracias por el aporte

Sivahe

Hola, me interesa muchisimo este tema pero mi furgo es la 638 y de entrada veo que no se puede quitar el panel como en esa que queda muy despejado para trabajar, solo se puede quitar el cenicero y queda un hueco que no se si es suficiente. Alguien lo ha intentado?

Torrealday

dos tornillos en los aireadores centrales y otros dos donde el hueco de la radio  ;)
ya tienes fuera todo el panel central en nuestras w638
saludos


Fer77

Espectacular brico!!!!!
FELICITACIONES!!
Esta claro que de mecanica entiendes...
A mi me pasa lo mismo, tiene juego la palanca de cambios, le cuesta entrar, y algunas veces se salta la primer marcha. Sin saber, creo que es por que no llega a entrar bien, te pasaba eso a ti?????

Me guataria poder hacer el brico. Voy a ver si me animo, ire desarmando de apoco. Cuando vea que se me complica, STOP!!!! y vuelta para atras!!!!
GRACIAS!!!

mac.condor

Cita de: Sivahe en Marzo 26, 2013, 13:57:38 pm
Hola, me interesa muchisimo este tema pero mi furgo es la 638 y de entrada veo que no se puede quitar el panel como en esa que queda muy despejado para trabajar, solo se puede quitar el cenicero y queda un hueco que no se si es suficiente. Alguien lo ha intentado?


Hay que quitar la consola central. Lleva dos tornillos en la rejilla de aire de mas arriba y otros dos en el hueco de la radio. Quitas esa tapa y accedes a la palanca de marchas.

Lo único es que me parece recordas que no se parece al sistema de la 639. Es como una rótula de las de toda la vida. Hablo un poco de memoria. Hace tiempo que desmonté esa parte.
no se sabe lo bueno que es un arbol hasta que  cae; igual le pasa al hombre

yo leo la biblia. Se llama "ARIAS PAZ"

Velosolex

Marzo 30, 2013, 21:50:22 pm #8 Ultima modificación: Marzo 30, 2013, 22:00:05 pm por Velosolex
vamos a responder a fer77.
con la holgura que tenia yo, lo que ocurre es que pierdes recorrido de la palanca, es decir, cuando tira de la sirga tira menos y cuando empuja empuja menos. de ahi puede ocurrir que como pierdes recorrido y como bien dices tu, no entre del todo y salte.

yo antes de este brico, hice una prueba, como me entraban mal en frio la marcha atras, primera y segunda, que da la casualidad de que estan a la izquierda, para meterlas primero la palanca tira de la sirga horizontal, y despues para meter primera  empuja la sirga vertical y para segunda tira de la sirga vertical. De manera que lo que yo hice fue acortar la sirga horizontal, de manera que cuando tirase de la palanca a la izquierda la sirga al ser mas corta entonces tira mas, y la vertical la deje tal cual para ver que pasaba. En mi caso mejoro, pero con la holgura que tenia, cuando queria meter 5 y 6 despues del acortamiento de la sirga horizontal, empujaba menos, de manera que el cambio para meter 5 y 6 desmejoro. Pero en mi caso decir que no me saltaba ninguna marcha.

en tu caso, como te salta la primera, podriamos decir que la sirga horizontal esta bien, pero al empujar la palanca la sirga vertical no empuja lo suficiente y la marcha se puede quedar sin entrar del todo, supongo que a veces la furgo chupara la marcha y entra sin problemas, y otras veces no la chupa y te la escupe.

te recomendaria que hagas la prueba de alargar la sirga vertical, para ello has tenido mala suerte porque es mas incomoda. tienes que desmontar la consola y ahora fijate en la foto 6 o 7, las que tienen unas flechas azules que representan las sirgas. si te fijas en las 2 sirgas tienen unos muelles, ahi es donde se modifica la longitud. si comprimes esos muelles, veras un plastico negro con dientes que sujeta otro plastico negro que es el extremo de la sirga, si empujas el primero liberas la sirga, de manera que puedes acortarla o alargarla, y soltando los muelles se vuelve a fijar el conjunto. Si llegas hasta ahi lo veras mas facil.

con esto haces la prueba para ver si mejora, si mejora, ya sabes cual era el problema. Ya de paso comentaros que ahora tambien cambie el aceite de la caja y las marchas entran que es una marabilla, cuando tenga tiempo os pondre un post sobre aceites, lo que he indagado y por cual he apostado yo(no me hare responsable de nada, esta claro)

saludos

edito: ya si vas a hacer la prueba, casi mejor quita la holgura, os lo que te resulte mas comodo. otra cosa obvia,si ves que empeora al alargar, dejalo como estaba.

si alguien mas se anima a hacer este brico que comente por aqui sus resultados, gracias

Fer77

Gracias por las indicaciones Velosolex, pero no he podido pasar de quitar el cenizero, PATETICO, y queria hacer el brico yo, JAJA
Nada, por lo que has contado es vastante complicado, para mis conocimientos, tendre que caer en algun mecanico, de todas maneras, por lo menos ya se por donde van los tiros!!!
MUCHAS GRACIAS.

eltaymon

Hola. Soy nuevo en el foro y en el mundo Vito. Me ha servido de mucha ayuda este tema para quitarle la holgura a la palanca de cambio de la Vito y quería agradecer al autor del tema el trabajo.

Un saludo

ZOFRONIO

Me lo apunto, y espero no tener que realizarmel brico.

Porciertto, menuda currada
.palmas .palmas


manolocorso

Espectacular el curro, las fotos y la explicación .ereselmejor
A mí me salta la primera pero no me atrevo a meterle mano.
Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.

bikerman

Muy muy muy bueno. No tengo ese problema pero nunca esta de mas saber estas cosas.

Gracias.
Todos a una...

eltaymon

Diciembre 20, 2013, 21:53:22 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 20, 2013, 21:55:47 pm por eltaymon
Cita de: manolocorso en Diciembre 02, 2013, 22:32:51 pm
Espectacular el curro, las fotos y la explicación .ereselmejor
A mí me salta la primera pero no me atrevo a meterle mano.


Sí te salta la primera ojalá me equivoque pero con este brico no vas a poder solucionar lo.  A mi me saltaba y pensaba que era de la holgura pero una vez quitada la holgura y ajustadas las varillas ya me queda claro que el problema está en la caja de cambios y el piñón de la primera. Así que me toca cambiarla y eso que el sinvergüenza que me la vendió hace un mes decía que la furgoneta funcionaba perfecta. El malparido! Pero como en las prueba que yo hice y en la que hizo mi mecánico conocido no saltó pues me la como con patatas.