Limpieza válvula EGR en Opel Vivaro 1.9 100CV

Iniciado por eskalextric, Enero 06, 2013, 10:47:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskalextric

Enero 06, 2013, 10:47:58 am Ultima modificación: Enero 13, 2013, 12:22:47 pm por eskalextric
Con poco más de 100.000 km he notado que la furgo parecía que se achicaba al estar a cierta altura (puertos de montaña, etc). Así que recopilando toda la información que encontré me puse a desmontar la válvula EGR y a limpiarla:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=168824.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=158505.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232668.msg2825820#msg2825820
http://www.furgovw.org/index.php?topic=217895.msg2119198#msg2119198
http://pierrehoffmann.free.fr/voiture/laguna/laguna-2-vanne-egr-fiche.pdf
http://www.trafic-amenage.com/forum/viewtopic.php?p=121610#121610
http://raindefence.hubpages.com/hub/How-to-remove-clean-or-bypass-an-egr-valve-from-a-trafic-vivaro-primastar-diesel-van
http://www.partinfo.co.uk/files/Pierburg-SI0085-EGR%20Valve%20Sticking.pdf

La válvula EGR es un invento para hacer recircular gases quemados a la admisión bajo ciertas condiciones de revoluciones y solicitud de gas. La válvula consta de una parte eléctrica y una parte mecánica: la parte eléctrica es lo que se ve a simple vista y la parte mecánica es la que con el tiempo se va taponando con carbonilla quemada que se va solidificando. Una guarrada vamos.

Así que hallá vamos. Se retira la tapa de plástico del motor (3 tornillos):



Con esto ya vemos la parte eléctrica de la EGR:



Lo siguiente es quitar el conector que se libera soltando una especie de pestaña de plástico. Después de intentarlo un rato con la mano utilicé un tapón de boli bic para levantar la pestaña desde el lado izquierdo.







Ahora hay que quitar los 3 tornillos de 10 mm de la válvula. Los de arriba no tienen mayor problema pero el acceso al de abajo es más complicado.

Para hacer sitio desatornillé la pieza negra de plástico sobre la que va el filtro de aire (2 tornillos de 10 mm) y además desencajar el tubo negro y plano de la toma de aire (sale con la mano). Con esto podemos mover un poco esa pieza y tener más hueco para acceder al tercer tornillo de la EGR. Y aún así hay que ingeniar algo como esto para llegar:



Me llamó la atención que los tornillos no eran iguales:



Ahora sólo queda retirar la EGR. Le di unos toques (suaves ehhhhhh ;D) con un martillo de nylon y fui metiendo un destornillador plano para hacer holgura. Tirando y girando la EGR va saliendo.



Cuando vi como estaba pensé algo como...  .quedices .electrificado .vomito .pistolas









Con destornillador y paciencia se va quitando lo más gordo del residuo sólido:



Después con un disolvente se limpia más y se deja algo más presentable. Utilicé metanol pero porque es lo que tenía más a mano. Ojo con el disolvente y la parte eléctrica de la válvula si la limpiáis sin separar las dos partes como hice yo.

La válvula lleva una chapa metálica muy fina (no sale en las fotos) que puede servir para dibujar el contorno por si se quiere hacer una junta ciega. Vamos, que no hace falta separar la parte mecánica y eléctrica para dibujar el contorno, en mi caso no tenía intención de hacerle la junta en esta ocasión así que me quedo con el dibujo.

Así que después de un rato me quedó tal que así, no está impecable pero algo mejor que al principio sí :)







Y después de eso se vuelve a montar todo, se comprueba que todo funciona y que no hay ningún chivato encendido en el salpicadero (no debería). Probé a no enchufar el conector y todo funciona correctamente.

 

eskalextric


 

eskalextric

A ver si alguien puede decirme cómo se separan las dos mitades de la válvula: sólo hay que meter destornillador en las dos ranuras y hacer palanca?  ??? ??? ???


 

Merlindur

Buenas.
Lo que comentas de usar la junta de aluminio para hacer una tapa ciega es erroneo ya que si quitas la válvula y pones una tapa estarías metiendo siempre mierda al motor no sólo cuando abres la válvula, en las nuestras con desenchufarla basta ya que la posición de la válvula desenchufada es cerrado.

En cuanto a lo de separar las dos partes no lo hagas, seguramente te cargarás la válvula, las dos partes van unidas por una especie de remaches que van en los agujeros de paso de los tornillos, es decir, en los agujeros lleva una especie de tubo de chapa prensado que es el que las une.
¿Cómo se esto?, pues me compré una de desguace que llevé conectada un tiempo fuera del motor por que creía que al desconectarla daría algún error, el burro del desguace la sacó a hostias y se separaron las dos partes. A posteriori leí que desenchufandola no daba error y quité la válvula conectada fuera.

mumumu

pregunto desde la ignorancia,,  ;D      lo ideal que seria soltar la valvula  , limpiarla y dejarla desconectarla electricamente?esto seria una solucion definitiva?daria algun problema al pasar itv?  muy bueno el brico,gracias.

eskalextric

Cita de: Merlindur en Enero 06, 2013, 11:43:36 am
Buenas.
Lo que comentas de usar la junta de aluminio para hacer una tapa ciega es erroneo ya que si quitas la válvula y pones una tapa estarías metiendo siempre mierda al motor no sólo cuando abres la válvula, en las nuestras con desenchufarla basta ya que la posición de la válvula desenchufada es cerrado.


Igual me expliqué mal pero lo de la junta ciega lo hace mucha gente, me refería a meter una junta ciega entra la parte eléctrica y la mecánica para que queden incomunicadas y ésta última no esté nunca en posición abierta.

Cita de: Merlindur en Enero 06, 2013, 11:43:36 am
En cuanto a lo de separar las dos partes no lo hagas, seguramente te cargarás la válvula, las dos partes van unidas por una especie de remaches que van en los agujeros de paso de los tornillos, es decir, en los agujeros lleva una especie de tubo de chapa prensado que es el que las une.
¿Cómo se esto?, pues me compré una de desguace que llevé conectada un tiempo fuera del motor por que creía que al desconectarla daría algún error, el burro del desguace la sacó a hostias y se separaron las dos partes. A posteriori leí que desenchufandola no daba error y quité la válvula conectada fuera.


Interesante, no sabía como leches iban unidas las dos partes.

Un par de fotos de las dos mitades que encontré: aquí y aquí.

 

eskalextric

Cita de: mumumu en Enero 06, 2013, 16:52:40 pm
pregunto desde la ignorancia,,  ;D      lo ideal que seria soltar la valvula  , limpiarla y dejarla desconectarla electricamente?esto seria una solucion definitiva?


Sí!

Cita de: mumumu en Enero 06, 2013, 16:52:40 pm
daria algun problema al pasar itv?  muy bueno el brico,gracias.


De todas formas la puedes enchufar y desenchufar en cualquier momento  ;)

 

arabo

Me dá que esos dos tornillos más cortos no son de serie. La furgo es de segunda mano?

mortxi

yo limpie la mia y los tres tornillos eran iguales

daria algun problema al pasar itv?

acabo de pasar con ella desconectada y no me han dicho nada,que yo sepa la valvula funciona con el motor en frio,yo no apague el motor cuando estaba en la cola de la itv

arabo

Cita de: mortxi en Enero 07, 2013, 08:21:58 am
yo limpie la mia y los tres tornillos eran iguales

daria algun problema al pasar itv?

acabo de pasar con ella desconectada y no me han dicho nada,que yo sepa la valvula funciona con el motor en frio,yo no apague el motor cuando estaba en la cola de la itv

La valvula funciona tanto con el motor frio como con el motor caliente. ¿Se te enciende el chivato de inyeccion con la valvula desconectada? Es que a partir de un año concreto(no me acuerdo cual), si desconectas la valvula se enciende el chivato de inyeccion, por lo que si se fijan en la ITV no te lo deberían de pasar. Si no se te enciende el chivato desconectando la EGR, es la mejor manera de anular la dichosa valvula.

manukle

Enero 12, 2013, 00:45:12 am #10 Ultima modificación: Enero 12, 2013, 00:49:15 am por manukle
          Hola: yo tengo la d.ci. 1.9 de 100c.v. del año 2003 y tengo la e.g.r. desconectada hace unos 2 meses hace un par de días pase la i.t.v. y lo pase a turismo al mismo tiempo y antes de entrar por si acaso la conecte y pase la i.t.v. sin problema, al desconectarla no se me enciende la luz en tablero, al salir volví a desconectar el conector y a protegerlo con un plástico y cinta aislante para que no le entre agua y se fastidie la centralita.
         

         Un saludo....

Merlindur

Lo de la junta ciega no sería entre la parte eléctrica y parte mecánica de la válvula, ahi lo que va es un vastago metálico que empuja  ala parte mecánica, la junta ciega funciona en otro vehiculos en este con desenchufar bastaria. La junta ciega lo ideal seria ponerla en el tubo metálico que va entre el colectro de escape y el de admisión.

En cuanto a que lo de a partir de cierto año da error...  si hablan del 1.9Dci creo que es mentira por que yo llevo uno de los últimos, de hecho mi furgo es de noviembre de 2006 y lleva la misma carroceria que el remake 2006 y el motor de las anteriores.

eskalextric

Cita de: Merlindur en Enero 12, 2013, 22:44:01 pm
Lo de la junta ciega no sería entre la parte eléctrica y parte mecánica de la válvula, ahi lo que va es un vastago metálico que empuja  ala parte mecánica, la junta ciega funciona en otro vehiculos en este con desenchufar bastaria. La junta ciega lo ideal seria ponerla en el tubo metálico que va entre el colectro de escape y el de admisión.


Correcto! Pero mira esto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=217895.msg2119198#msg2119198

 

arabo

Cita de: Merlindur en Enero 12, 2013, 22:44:01 pm
En cuanto a que lo de a partir de cierto año da error...  si hablan del 1.9Dci creo que es mentira por que yo llevo uno de los últimos, de hecho mi furgo es de noviembre de 2006 y lleva la misma carroceria que el remake 2006 y el motor de las anteriores.

No es mentira, a partir de un año en concreto si desconectas la EGR da fallo de inyección.

Binchus

gracias eskalextric.un brico muy interesante.hoy lo he echo y tenia mucha mierda la valvula y solo tengo 100.000km.la conexion de la valvula la he dejado quitada y no marca fallo.circulare con la valvula des conectada.un saludo.
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento...."