Anular válvula EGR (muy fácil)

Iniciado por Esaú, Junio 15, 2009, 20:22:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esaú

Junio 15, 2009, 20:22:37 pm Ultima modificación: Julio 17, 2023, 02:19:50 am por RAMOVIL
Hola a todos!

Después de leer el anterior post sobre el tema y de investigar un poco por mi cuenta, paso a contaros un sistema más fácil para anular la EGR.

La EGR es una válvula de recirculación de gases. Su misión es poner en comunicación el sistema de escape con el de admisión para que el motor respire gases muy empobrecidos en oxígeno. Esto es para evitar la formación de óxidos de nitrógeno NOx que son gases nocivos y contaminantes que se forman en presencia de abundante oxígeno. Esta válvula sólo funciona en cargas parciales (es decir, cuando no le pedimos carga o "caña" al motor) y siempre que no esté soplando el turbo (ya que la presión de éste se nos iría hacia el escape).

La implantación de esta válvula viene por la normativa europea anticontaminación ( con la que estoy muy a favor). Sin embargo nos provoca también un problema mecánico de funcionamiento: Los gases quemados que vienen del sistema de escape son muy ricos en carbonilla (tan típica de los diesel) y esta carbonilla hace algo parecido en nuestro sistema de admisión como el colesterol en las venas.....  Los conductos se van taponando hasta que no pueden más y entonces.... al taller a pagar!

Lo que os propongo aquí es un sistema para evitar esta acumulación de carbonilla y eliminar los taponamientos y los pasos innecesarios por el taller a costa de producir NOx a la atmósfera y a nuestros pulmones (que me perdonen los ecologistas....)

Este sistema se encuentra en la parte delantera del motor debajo del colector de admisión ( se puede ver sin desmontar).

a él llega una tubería que viene de la culata y va hasta ella.

Lo que propongo es sustituir la junta que une la tubería a la válvula por una fabricada por nosotros mismos. Esta nueva la he fabricado de chapa de 0`8 mm aunque lo mejor sería de aluminio y llevará sólo los agujeros de los tornillos y no el agujero de paso central (taponando la entrada de gases quemados hacia la válvula).



Con esto, la válvula nunca dejará de funcionar (por lo tanto no hay fallo). Simplemente, no llegan gases quemados a ella. El caudalímetro no tiene la función de diagnóstico sobre el flujo de aire de entrada por lo tanto tampoco se da cuenta del engaño.

Os puedo decir que yo lo he hecho y funciona todo perfectamente.A ver si con esto os puedo ayudar a ahorrar una pasta en taller y muchos dolores de cabeza.

Un saludo!!!!

Merlindur

Hola Esaú, una pregunta ¿De que motor hablas?
Es que viendo las fotos no las identifico con el DCI 100 que es el que tengo yo

Esaú

Buenas!!!!

Pues en realidad hablo del G9U 730 ( 2.5 TDCI) no es el tuyo pero no creo que la válvula sea diferente. Puede que sea por vacío, no lo se ahora. Dame algo de tiempo para consultar el programa de información de opel/renault y te cuento según vea en él.

Un saludo!!

JOKERVAN

interesante,sigo el hilo

y una pregunta de ignnorante....................en la itv no se enteran cuando meten la maquina por el escape?????

un saludo
pase sin llamar



Merlindur

La EGR de mi motor es la que aparece en el otro brico de esta misma sección, la valvula es algo mas simple.
Cuando la vi flipé por que el cuerpo de aluminio se hacia en la empresa donde he currado varios veranos.

Esaú

Todo lo contrario!!!!!
En la itv te hacen una prueba de gases que consiste en aspirar un poco de tus gases de escape cuando aceleran fuerte. Los hacen pasar por un "Opacímetro" que es un aparato que mide la opacidad "oscuridad" del gas haciéndole pasar un haz de luz a través de los mismos. Se trata de medir la cantidad de carbonilla que desprende tú escape (ya os contaré en otro post todo este rollo). El desprendimiento de carbonilla es escesivo si tienes un problema en la inyección del tipo (inyector con demasiado caudal) o muchos otros. En un diesel siempre que hay exceso de gasoil, hay carbonilla (humo negro) por el escape.

La EGR bien sabemos que genera un problema de carbonilla en el colector de admisión así que....
EGR tapada = Menos carbonilla en comparación a cualquier motor en la que funcione.

Así que no tengas miedo por eso.


Esaú

Despuès de echar un vistazo a los motores F9Q (1.9) ya he visto que las canalizaciones de la EGR son internas en el colector de admisión. Si no se pudieran localizar y tapar (puede que en la toma del colector de admisión a la culata), habría que hacer lo que nos cuentan en el otro Post sobre el tema

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158505.0

Un saludo!

tecnic27

Cita de: witget en Junio 04, 2010, 16:04:56 pm
lo que molaria es que pusieras un reportaje como limpiar todo lo que se a ido ensuciando!! asi ya que desmonto para anular asi limpio todos los conductos. es que no se ni por donde empezar a limpiar.

+1
donde terminan los pistones empiezan los cojones

asisko


Dario99

Hola a todos, Quien sabe donde puedo encontrar las fotos que faltan en este hilo? las han movido o es que tienen derechos de autor?

cukiyo25

Cita de: asisko en Junio 10, 2010, 18:31:07 pm
ESTA VALBULA LAS TIENEN LAS T4??? .panico
las TDI si tienen tambien esta valvula  ;)

Victorg

personalmente prefiero que esa carbonilla esté en mi motor que en el aire que respiro... algun dia podremos montar motores electricos en nuestras furgos y nos quitaremos todos estos problemas. Sin animo de ofender, el brico esta bien documentado pero aconsejo no hacerlo.
Estuve trabajando en una empresa de control medio ambiental y uno de los datos que se teniam muy en cuenta eran las inmisiones de NOx (El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y tóxico. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero sí tóxico y se caracteriza por un olor muy asfixiante. Se utiliza normalmente la notación NOx para representar colectivamente al NO y al NO2 implicados en la contaminación del aire. )
presentacion:


<a href="http://www.furgovw.org/index.php?topic=188420.0"; class="bbc_link new_win" target="_blank">http://www.furgovw.org/index.php?topic=188420.0</a>;



windtripper.com.es

Me parece mal hacerlo, pero publicarlo...

Asturvivaro

Yo tengo una vivaro 1.9,motor F9Q,y me estaba dando por el saco la válvula,se me encendia la luz de los calentadores del cuadro y en 5º y 6º no aceleraba,tenia que meterle 4º para que caminara...La verdad es que siempre me lo hacía en subidas largas de autopista,probablemente porque conduzco un poco bajo de vueltas y al empezar a subir le pisaba a fondo en 6º,lo que parecía no sentarle muy bien a la puñetera EGR.Llevé la furgo al taller y al enchufarle el ordenador le daba fallo EGR,así que mientras busco una usada,le tengo suelto el conector que lleva en la cabeza de la electroválvula y de momento no me dá ningún fallo,cosa que me extraña.El caso es que la furgo va igual,o un poco mejor,aunque puede que eso sea psicológico...Yo pensaba que a la centralita tendría que llegar alguna señal de la posición de la válvula,abierta o cerrada,ya que el conector tiene 4 cables,supongo que 2 serán para la posición y los otros 2 para excitar la bobina de la electroválvula,pero bueno esto son solo suposiciones,si alguien lo puede aclarar,se lo agradecería.
Saludos¡¡

Pd:Esaú eres un artista con tus bricos.

alcaldemiguel

hola estoy siguiendo el tema.y pregunto--cuando falla la dichosa balbula,como se nota en la flagoneta